Loomio

Estructura carrera investigadora - Introducción a la investigación

DO David Otero Public Seen by 20

Como primer punto a debatir respecto a la estructura de la carrera investigadora, basandome en el esquema propuesto por Alberto, creo que debe de estar la introducción a la investigación ¿Como debe de ser?¿En que punto se es considerado investigador?¿Cuales son los derechos y deberes del investigador predoctoral?¿Cómo quedan las ayudas?...

Para iniciar el debate y como plantilla propongo utilizar el texto de Francisco-Velazquez (ya que se ha tomado la molestia) e ir sintetizando propuestas poco a poco. Que comience el debate!!


  1. Investigador Predoctoral.

Debe producir una tesis y obtener el Título de Doctor.
Debe publicar sus resultados en revistas evaluadas por pares (peer review).
Debe capacitarse como Investigador, y esto aunque incluye los puntos anteriores tiene otros aspectos adicionales (¿qué está haciendo la comunidad científica en mi campo de trabajo?, ¿como se abordan problemas de índole científica?, ¿como se plantea un proyecto de investigación para abordar esos problemas?, relaciones nacionales e internacionales en su campo de trabajo, con otros miembros del sistema I+D+i, ¿cómo traslado mi investigación a la sociedad?) deben ser tenidos en cuenta.

El contrato Predoctoral que ofrezca el sistema público de I+D+i debe incluir por tanto no sólo el salario, sino partidas para asistencia a cursos de capacitación y/o congresos científicos y/o estadía en otro laboratorio.

La etapa del doctorado es larga y diversa, uno no espera que el investigador vaya a un congreso nacional o internacional y a un curso de capacitación todos los años. Pero al menos si una vez durante su doctorado. Los recursos otorgados automáticamente se sobreentienden modestos, para los demás casos particulares se deberá recurrir a programas concretos de ayudas a congresos/cursos o estadías en otros laboratorios.
Para que el doctorando realice su trabajo con éxito se promoverá que no sólo cuente con la supervisión de un director de tesis, que este sea el único responsable y tome todas las decisiones sobre los proyectos de investigación así como el desarrollo de la carrera investigadora del doctorando, etc…si que se promoverá un sistema en el que los centros de investigación en los que estos desarrollen sus investigaciones se hagan corresponsables de los doctorandos de sus grupos de investigación (activando las herramientas que consideren oportunas).

Uno de los problemas comunes en esta etapa es la finalización del contrato sin haber obtenido bien el título de Doctor, bien publicaciones, esta circunstancia aunque pueda ser comprendida en el contexto del mundo “incierto” de la investigación debe ser evitada y combatida (ver más adelante)

Otro problema común es el desfase entre la finalización del Doctorado y el siguiente paso en la carrera científica. Para ello se debe presupuestar un periodo razonable (6 meses) de extensión del contrato a partir de la consecución del título, obviamente sin que se convierta en un mero alargue de la estancia en el laboratorio de Tesis.

Que los Doctores se formen en condiciones y circunstancias óptimas favorece que los Investigadores Doctores que ingresen sean mejores.


Actualización:

Leonardo ha enviado este documento donde se analiza la situación del I+D+i español. Creo que es interesante ojearlo para inspirarse, hay propuestas con las que ya coincidimos:
https://loomio-attachments.s3.amazonaws.com/uploads/b579c8b20fcb9e4baf52e58a4117a9bf/Version_traducida_mensajes_clave_peer_review.pdf

DO

David Otero Thu 2 Oct 2014 1:34PM

Recuerdo que cualquiera puede iniciar propuestas (son indispensables para que el debate sea productivo).

EC

Ernesto Caballero-Garrido Thu 2 Oct 2014 2:28PM

Ahi van varios comentarios.

En que punto se considera investigador?. Ya estamos hartos del "eterno estudiante". Despues del doctorado hay quien sigue hablando de formacion. Todos nos formamos a cada momento, por tanto un punto de inicio claro es la finalizacion de la licenciatura, grado o bachelor (como prefirais). A partir de ahi podemos hablar de especializacion profundizacion, etc. Para iniciarse e introducirse estan las practicas y proyectos fin de carrera.

Punto 1.)El doctorando no es el que "debe", si no el director de tesis. Recogiendo una propuesta que se hizo en la Asamblea y fue votada con 6 positivos (figura en II acta). El director de tesis "debe" favorecer o conseguir que el doctorando al finalizar haya publicado y terminado la tesis sin pasar por el paro. (tomo la propuesta completa, pues es importante la 2a parte, sin pasar por el paro, hecho que deberia estar ilegalizado).

Una estancia y un congreso cada dos anos (dos veces en total) es algo aceptable. Creo que una vez es tirar por lo bajo y no buscar un punto adicional de excelencia. NAturalmente en algun caso puede que sea mas complicado, etc. Aqui no deberiamos cerrarnos

Ok a la corresponsabilidad mas alla del director de tesis (muy arriesgado en algunos casos)

No veo estos 6 meses adicionales, en muchos casos, una buena estancia (en un buen laboratorio bien elegido) y unos buenos congresos dan una perfecta posibilidad de ir preparando la fase postdoctoral con un margen mas que razonable. Estos 6 mese pueden servir a otros propósitos u otros licenciados que quieran iniciar su doctorado. Con mas recursos etaria deacuerdo, con los recursos que tenemos no lo veo productivo.

FV

Francisco Velazquez-Duarte Thu 2 Oct 2014 3:00PM

Bueno, por razones obvias estoy de acuerdo globalmente con la propuesta. Lo de que el predoctoral es investigador (trabajador) es impepinable, punto. Lo que comenta @ernestocaballerogarrido1 de que el que "debe" publicar en revistas peer review es el director, solo por explicarme un poco. Esta puesto como objetivos del contrato predoctoral, como lo de defender la tesis y obtener el título. Esa es la parte que le corresponde al predoc, en ambas partes el director de tesis tiene responsabilidad y será evaluado por su cumplimiento pero no aparece en esta sección porque aparece en la sección en la que hablo de los investigadores jefes de grupo. Pero planteo que los jefes de grupos sean penalizados si sus predocs, no se doctoran, no publican etc... Pero a un predoc se le va a evaluar si se ha doctorado, si ha publicado, etc...

Lo de los 6 meses (top) creo que es necesario para otorgar estabilidad a la fase mas debil de la carrera investigadora. Las estancias tambien propongo que esten incluidas (lo de buena no se a que te refieres) el viaje, alojamiento y manutención; al igual que los congresos, si por cuestiones de fechas has podido organizar tu siguiente paso genial no necesitas solicitar la extensión de 6 meses. Pero si no te han coincidido las convocatorias pues no te tienes que ir al paro. Cuanto cuesta eso no tengo ni idea, pero creo que lo que propongo no son lujos, son lo mínimo para hacer una tesis. Por eso lo de un congreso y una estancia por doctorado debe ir incluido en el contrato, por lo de mínimo, para la segunda estancia o el segundo congreso que se solicite en las convocatorias específicas.

EC

Ernesto Caballero-Garrido Thu 2 Oct 2014 3:22PM

Entiendo lo que dices. TE comento brevemente por partes.

Es cierto que al que evaluan es al doctor recien titulado, pero la mayor parte de las veces un doctorando esta literalmente atado y mucho gente se doctora sin publicar (muchos se callan lamentablemente para todos). Esto que comentas como objetivos del contrato predoctoral, creo que no es suficiente. La realidad es que muchos directores de tesis al tener varios doctorandos les da igual que uno o dos no publiquen, ellos se apuntan todas las tesis y por tanto es suficiente (triste realidad pero realidad). Por esto hago hincapie en presionar mas al director. HAblamos del predoc y lo que le corresponde (concuerdo y me parece buena idea y bien planteado), pero la realidad es que muchas veces esta limitadisimo. Por esto que es el director el que tiene todas las papeletas y esto no puede ser. Si se compromete a llevar una tesis es del principio al final... no para tener una linea mas en su CV

Los 6 meses lo sigo viendo (en esta coyuntura innecesario), no he dicho un lujo, digo en esta coyuntura en la que se hacen ERES de investigacion y se cierran labs. En un futuro podremos verlo, pero a corto plazo no lo veo. Cuando hablo de una buena estancia, me refiero a una estancia NO "de compromiso", mandar al doctorando con un lab amigo y ellos me mandan otro, apenamos los papeles y ellos tan contentos (que en algunos casos son buenos labs y es funcional), me refiero a hacer un estancia buscando un buen lab no un buen amigo con lab. Algo util para los CV, ej tratar de mandar a alguien al Karolinsca (si procede claro y el proyecto encaja) aunque no conozcamos a nadie.. Una estancia "no de compromiso". QUe permita incluso desarrollar nuevos proyectos (si se tercia), ojo que no digo que no se pueda en el lab del amigo (esto era un apunte conceptual)

Lo de las convocatorias, es tmabien algo abstracto por que pensamos en terminos de convocatorias espanolas y en el mundo hay convocatorias abiertas 24h 366 dias por ano . La financiacion para un postdoc puede venir de cualquier punto (universidad estados varios, etc). Por esto una vez mas veo innecesario (ojo en la coyuntura economica actual) esta propuesta. Que me parece interesante para estudiar a futuro.

De todas maneras no hablo de que esto se un lujo para hacer la tesis, lo comentas para despues de la tesis ese colchon de tiempo para el postdoc y esto ya no se debe incluir concepcualmente o economicamente en tesis, si no es otra fase con otros criterios y condiciones. Veria mucho mas interesante pagar un curso avanzado de ingles durante la tesis que esta fase, ya que un doctor con un buen nuvel de ingles y que haya publicado, raro es que no sea contratado en algun punto del planeta. Insisto en mi negativa en el contexto y forma de la prouesta. Lo siento no es que no me gustaria,, pero no lo veo.

Insisto yo decia que una estancia y un congreso me parecia poco y proponia 2 en los 4 anos de tesis, Creo que aqui no me explique o con las prisas no lo redacte bien, pero aqui si aumentaria a dos congresos y dos estancias por contrato.

Ernesto Caballero-GarridoDepartment of Neurosurgery
University of New Mexico
Department of Analytical Chemistry

University Autónoma of Madrid

President of Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI

2014-10-02 9:00 GMT-06:00 Francisco Velazquez-Duarte (Loomio) :

Bueno, por razones obvias estoy de acuerdo globalmente con la propuesta. Lo de que el predoctoral es investigador (trabajador) es impepinable, punto. Lo que comenta @ernestocaballerogarrido1 de que el que “debe” publicar en revistas peer review es el director, solo por explicarme un poco. Esta puesto como objetivos del contrato predoctoral, como lo de defender la tesis y obtener el título. Esa es la parte que le corresponde al predoc, en ambas partes el director de tesis tiene responsabilidad y será evaluado por su cumplimiento pero no aparece en esta sección porque aparece en la sección en la que hablo de los investigadores jefes de grupo. Pero planteo que los jefes de grupos sean penalizados si sus predocs, no se doctoran, no publican etc… Pero a un predoc se le va a evaluar si se ha doctorado, si ha publicado, etc…

Lo de los 6 meses (top) creo que es necesario para otorgar estabilidad a la fase mas debil de la carrera investigadora. Las estancias tambien propongo que esten incluidas (lo de buena no se a que te refieres) el viaje, alojamiento y manutención; al igual que los congresos, si por cuestiones de fechas has podido organizar tu siguiente paso genial no necesitas solicitar la extensión de 6 meses. Pero si no te han coincidido las convocatorias pues no te tienes que ir al paro. Cuanto cuesta eso no tengo ni idea, pero creo que lo que propongo no son lujos, son lo mínimo para hacer una tesis. Por eso lo de un congreso y una estancia por doctorado debe ir incluido en el contrato, por lo de mínimo, para la segunda estancia o el segundo congreso que se solicite en las convocatorias específicas.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/s7bKpJeg/estructura-carrera-investigadora-introduccion-a-la-investigacion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-259737 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/40447/4QjFF_NUFJVyLbzwAsb8 ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=4QjFF_NUFJVyLbzwAsb8&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

A

Alberto Mon 6 Oct 2014 8:43AM

En mi opinión tenemos que intentar sintetizar todo lo que está saliendo y saldrá.

  1. Tenemos que aclarar la relación entre el doctorando y la institución en la que realiza los trabajos para obtener el grado de doctor.

Normalmente los candidatos presentan su CV, una memoria del trabajo a desarrollar, un tutor con su Cv y el de su grupo.

Todo esto es evaluado.

Aunque la ley de la ciencia habla de contratos lo cierto es que solo los que realizan su trabajo en entidades púbicas y en los programas estatales FPU-FPI y en los autonómicos correspondientes, tienen un contrato laboral.

Los que reciben una ayuda de entidades privadas normalmente tienen todavía una beca y eso que la ley dice que no.

Por tanto ya partimos de situaciones heterogéneas en cuanto a su situación laboral.

Se entiende que el documento que regula al relación contractual es la memoria de trabajo.

Por tanto en esa memoria debería constar todo lo que obliga a todas las partes: investigador predoctoral, tutor, institución y entidad (pública o privada) financiadora.

He dirigido bastantes tesis doctorales y todos han publicado durante la tesis y han ido a congresos preferiblemente internacionales.

Todos menos uno defendieron la tesis.

La única persona que no lo hizo publicó trabajos y tiene la tesis escrita pero consiguió financiación pública de otro Ministerio para hacer otra tesis (es ilegal pero coló porque no se cruzan los datos) en otra institución pública.

Creo que esimportante señalar esto daod que parece que el único que mete la pata es el director/a y no es cierto.

En resumen:

Homogeneizar la carrera investigadora profesional: solo contratos o se permiten becas privadas?

Esas becas no tienen las mismas prestaciones sociales que los contratos.

Salud

EC

Ernesto Caballero-Garrido Wed 8 Oct 2014 2:50AM

Mi breve y modesta opinión a las preguntas
¿Asistencia a cualquier congreso? ¿Nacionales e internacionales?
Cualquiera donde proceda presentar los datos, priorizando Internacional ( a ser posible compatibilizándolo o incluso combinándolo), pero sinceramente los resultados han de presentarse a nivel internacional y validarse. Lo nacional (que no hace referencia la calidad de los investigadores) dada la menor difusión, debería quedar en segundo plano y potenciar la formación de doctorandos y/o estudiantes (en el arte de la exposición, preparación de congresos, etc).

¿En cualquier lugar del mundo?¿Con límite de gasto?
Este tipo de cuestiones estan baremadas y cuando vamos a congresos se tira de tablas (ej a 1000km en Francia se paga una tarifa diferente a un congreso en Washington D.C), tanto en hotel (por los precios de las ciudades, como por el coste por día de alimentación). Este aspecto no lo tocaría aún y en todo caso deberían ser los economistas quienes lo decidieran (yo no se como calcularlo, excepto a ojímetro),

FV

Francisco Velazquez-Duarte Wed 8 Oct 2014 3:34PM

Yo sigo viendo que en el paquete básico (todos los casos y como requisito para que las evaluaciones -predoct y director- no sean penalizadas) un congreso y una estancia/workshop. Con restricción de gasto (no se calcular pero esos baremos existen), y que funcione de modo que puedas notificar tu solicitud de asistencia, debe razonarse (no queremos que se vea como, como me dan un congreso donde quiera, me pido el de hawai) la solicitud; entonces si pides la estancia en el labo de un amigo solo porque es amigo (del jefe) y nada que ver con el proyecto de tesis entonces debería detectarse aquí. El Congreso debe ser Internacional (no necesariamente en el extranjero) para que cuente en la evaluación. Me voy a abstener porque no estoy de acuerdo en 2 congresos, sino en 1 estancia/workshop + 1 congreso internacional

EC

Ernesto Caballero-Garrido Thu 9 Oct 2014 12:09AM

Lo seinto Francisco, pero no entiendo la reticencia a poner un mínimo de dos congreso (personalmente me parece poco, lo suyo es uno anual,). De todas maneras ahora o hablamos del paquete basico, si no de un punto en concreto

Por que mezclar Estancias con congresos???, es decir, es que acaso es incompatible?, se puede hacer una estancia y un congreso en el mismo ano? de hecho se puede coordinar esta, con los datos de la estancia un pequeno poster incluso en el pais de destino de la estancia.
Disculpa que critique tu ejemplo (yo tengo un congreso en Hawaii y es tan licito como cualquier otro sitio :) ).
El congreso debe elegirse por la tematica y siempre que encaje en el tema a exponer (para eso hay comites que seleccionan). y esto lo he dicho hasta la saciedad.

Inisto que no estamos hablando de estancias por tanto creo que este tema lo aparcamos.
Efectivamente nadie habla de que el congreso se haga o no en la puerta de la esquina, hablamos de internacional.
Ademas la diferencia entre Talleres y congresos (no me gustan palabras en ingles, habiéndolas en castellano) es en muchos casos nimias y se articulan como satélites en torno al congreso.
Aquellos evetnos talleres organizados por entidades privadas (companias que forman en tecnicas, que entiendo es lo que quieres decir, puesto que si hablas de talleres en congresos y asistes ya vas a estar en el congreso, pues muchas veces es requisito inherente), como decía estos talleres de companias privadas son incluso mas caros y poco productivos que un congreso, Con lo que la formación del doctorando estaría mas dirigida a ser un técnico hipercualificado que un doctor investigador

Por esto lo siento pero no entiendo tu postura...

A

Alberto Thu 9 Oct 2014 6:39AM

Estoy a favor de la necesidad de facilitar la formación de los investigadores predoctorales con los medios necesarios, estancias, congresos, talleres de trabajo.

Pero perdonad que insista.

Los investigadores predoctorales en formación con contrato tienen normalmente acceso a ayudas para realizar estancias, congresos etc.

Estos casos son FPI, FPU y los equivalentes del INIA, ISCIII y CC.AA.

Además hay al menos otros dos tipos de investigadores predoctorales, los becarios de alguna entidad privada y los contrados por obra y servicio en un proyecto de investigación.

Este grupo tiene más dificultades para conseguir ayudas para realizar estancias (de formación o congresos).

El director/a necesita fondos a los que imputar ese gasto para cubrir los desplazamientos y no todos los proyectos/contratos lo contemplan.

Para garantizar que esta propuesta tiene posibilidades de cumplirse hay que garantizar que todos los directores/as de tesis que reciben a doctorandos tienen fondos disponibles con capítulos a los que imputar este gasto y dada la situación de control creciente de los proyectos hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión
Por eso opino que lo primero que tenemos que hacer es contemplar todas las situaciones que se dan y después ver como podemos solucionar el lío existente.

Tal vez este equivocado pero tenemos que buscar el equilibrio entre el detalle y la visión de conjunto de esta maraña administrativa.

¿Es justo que personas que realizan el mismo trabajo tengan distintas prestaciones sociales? Un FPI/FPU y similares tiene derecho a seguridad social y desempleo un becario de una entidad privada no.

Una vez que valoremos todos estos puntos podemos empezar a construir.

EC

Ernesto Caballero-Garrido Thu 9 Oct 2014 1:09PM

Exacto alberto. Eso es lo que entendía que discutimos. Cuando hablamos de un mínimo de congresos o estancias, entiendo que al estar obligado por contrato. Este debe tener una partida. Por tanto a la hora de ofertar un contrato predoctoral se ha de garantizar mínima-mente esto que comentamos aquí. también por ello no quise proponer un congreso al año, ya que la financiación es un tema harto complicado. Lo peor de la situación son aquellas contrataciones publicas (asociadas a proyectos) sin fondos para esto, pues es el estado quien finalmente bloquea a los investigadores.

Resumiendo, me parece interesante la matización de Alberto y para evitar agravios comparativos entre tipos de predoctorales se debería votar (si os parece bien). Homogeneizar derechos (seguridad social, bolsas de congresos y/o estancias, desempleo). Aunque lo hemos comentado no viene de más recordarlo. Becas 0, sólo contratos de investigación (por tanto SS, retenciones, derecho a Paro, etc)

Respecto a lo que comentas de comunicación oral no siempre es posible pero es lo deseable. Eso estará en manos del comité científico.

Load More