Loomio

Estructura carrera investigadora - Introducción a la investigación

DO David Otero Public Seen by 20

Como primer punto a debatir respecto a la estructura de la carrera investigadora, basandome en el esquema propuesto por Alberto, creo que debe de estar la introducción a la investigación ¿Como debe de ser?¿En que punto se es considerado investigador?¿Cuales son los derechos y deberes del investigador predoctoral?¿Cómo quedan las ayudas?...

Para iniciar el debate y como plantilla propongo utilizar el texto de Francisco-Velazquez (ya que se ha tomado la molestia) e ir sintetizando propuestas poco a poco. Que comience el debate!!


  1. Investigador Predoctoral.

Debe producir una tesis y obtener el Título de Doctor.
Debe publicar sus resultados en revistas evaluadas por pares (peer review).
Debe capacitarse como Investigador, y esto aunque incluye los puntos anteriores tiene otros aspectos adicionales (¿qué está haciendo la comunidad científica en mi campo de trabajo?, ¿como se abordan problemas de índole científica?, ¿como se plantea un proyecto de investigación para abordar esos problemas?, relaciones nacionales e internacionales en su campo de trabajo, con otros miembros del sistema I+D+i, ¿cómo traslado mi investigación a la sociedad?) deben ser tenidos en cuenta.

El contrato Predoctoral que ofrezca el sistema público de I+D+i debe incluir por tanto no sólo el salario, sino partidas para asistencia a cursos de capacitación y/o congresos científicos y/o estadía en otro laboratorio.

La etapa del doctorado es larga y diversa, uno no espera que el investigador vaya a un congreso nacional o internacional y a un curso de capacitación todos los años. Pero al menos si una vez durante su doctorado. Los recursos otorgados automáticamente se sobreentienden modestos, para los demás casos particulares se deberá recurrir a programas concretos de ayudas a congresos/cursos o estadías en otros laboratorios.
Para que el doctorando realice su trabajo con éxito se promoverá que no sólo cuente con la supervisión de un director de tesis, que este sea el único responsable y tome todas las decisiones sobre los proyectos de investigación así como el desarrollo de la carrera investigadora del doctorando, etc…si que se promoverá un sistema en el que los centros de investigación en los que estos desarrollen sus investigaciones se hagan corresponsables de los doctorandos de sus grupos de investigación (activando las herramientas que consideren oportunas).

Uno de los problemas comunes en esta etapa es la finalización del contrato sin haber obtenido bien el título de Doctor, bien publicaciones, esta circunstancia aunque pueda ser comprendida en el contexto del mundo “incierto” de la investigación debe ser evitada y combatida (ver más adelante)

Otro problema común es el desfase entre la finalización del Doctorado y el siguiente paso en la carrera científica. Para ello se debe presupuestar un periodo razonable (6 meses) de extensión del contrato a partir de la consecución del título, obviamente sin que se convierta en un mero alargue de la estancia en el laboratorio de Tesis.

Que los Doctores se formen en condiciones y circunstancias óptimas favorece que los Investigadores Doctores que ingresen sean mejores.


Actualización:

Leonardo ha enviado este documento donde se analiza la situación del I+D+i español. Creo que es interesante ojearlo para inspirarse, hay propuestas con las que ya coincidimos:
https://loomio-attachments.s3.amazonaws.com/uploads/b579c8b20fcb9e4baf52e58a4117a9bf/Version_traducida_mensajes_clave_peer_review.pdf

FV

Francisco Velazquez-Duarte Thu 9 Oct 2014 2:23PM

Perdonad si me lio... pero si lo que vamos a hacer es poner el marco general de los doctorados, debemos tratar de hacer un esfuerzo de no discutir ejemplos (congreso en hawai, estamos de acuerdo @ernestocaballerogarrido2 en que deben ser otorgados por comisión; igual que las estancias, yo hice una en el laboratorio de un amigo de mi jefe y también era igual de licita que cualquiera porque se eligió no por ser amigo pero por temática etc...). Mi reticencia a poner mínimo 2 congresos mas 2 estancias/taller es presupuestaria, porque lo que entiendo es que SE OBLIGA A QUE LA FINANCIACIÓN ESTE GARANTIZADA, de igual manera que cuando uno presupuesta un contrato , asegura la parte correspondiente a la Seguridad Social, etc...Y no entiendo como argumentas que los 6 meses puentes entre contrato doc y contrato postdoc no es oportuno por cuestiones presupuestarias, y sin embargo si es necesario poner 2 congresos y despues estancias. Creo que tenemos que regular para todos los casos. Estarán los casos en los que ir a un congreso todos los años será lo adecuado( entonces para los congresos extras puede solicitarlo a las convocatoria general de ayudas a congresos), pero puede que en algún caso ir todos los años no tenga sentido (falta de resultados que presentar, momento concreto del proyecto, etc...) pero lo que digo es que NO contemplo la posibilidad de que en los 4 años de contrato predoctoral no se vaya a uno internacional Y a una estancia/taller (como quieras llamarlo pero si, no me refería a los de los congresos sino a los de formación especifica en técnicas y campos de trabajo). Estos no tienen por que ser entidades privadas, de hecho yo estaba pensando en cursos de EMBO, o el de Microscopía del MRC,...) y perdona que discrepe en cuanto a lo valioso de estos, claro que los habrá malos (como los congresos) y buenos.
Lo de decidir cuantos congresos hay que ir sin hablar de cuantas estancias no me parece lógico en el sentido de que estamos definiendo cuanto va a "costar" un contrato predoctoral en total: SUEDO (+SegSoc+ IRPF+etc)+ 1 CONGRESO INTERNACIONAL + 1 ESTANCIA/TALLER. , no es lo mismo por tanto decir que vamos a exigir 1 congreso en la partida presupuestaria que decir 2 congresos si lo vamos a acompañar de 1, 2, 3 o 4 estancias/talleres.

Por otro lado opino que:
1. NO BECAS, punto. Cualquiera que diga que da una beca para hacer un doctorado pasa a estar cometiendo un delito, así que se debe prohibir a las entidades privadas que den becas para eso.
2. SI financias un contrato doctoral, debes añadir al salario el presupuesto de los congresos/talleres que decidamos, NO BASTA CON EL SUELDO, eso como mínimo, si después la Xunta de Galicia decide que sus programa de contratos predoctorales además tienen el doble de congresos, o el doble de estancias, o lo que sea superior al mínimo establecido por ley es su decisión.

  1. Las contrataciones asociadas a proyectos NO SON CONTRATOS PARA HACER TESIS, y deben estar prohibidas para hacer tesis si no se garantiza lo de los puntos anteriores.

Prefiero que lo de evaluar la publicación en revistas tanto al director como al doctorando dejarlo para cuando terminemos de discutir lo de los congresos y estancias.
Perdón por la chapa

DO

David Otero Thu 9 Oct 2014 10:50PM

Intentaré ser pragmático en mi comentario, aunque no quede bonito (están ordenados arbitrariamente):

1.- De acuerdo con Alberto en que hay que homogeneizar los distintos contratos predoctorales lo máximo posible, enfatizando en los derechos (también en los deberes). De ahora en adelante sino se especifica un tipo de contrato pre-doctoral se presupone que la propuesta debe ser aplicable a todos los tipos.

2.- Falta decidir si incluir en el contrato pre-doctoral una estancias o no (y su número).

3.- Queda pendiente decidir si es necesario o no establecer 6 meses de extensión entre la consecución del título y el siguiente paso.

4.- También proponer que sea el director de tesis tenga el deber de conseguir o fomentar que el doctorando publique antes de acabar la tesis, responsabilidad compartida con la institución, la entidad financiadora y el propio investigador pre-doc.

5.- Proponer la inclusión de un curso de inglés avanzado en el contrato pre-doc.

Si me he dejado alguna cosa comentadmelo. Empecemos por el punto 1, dejaré la discusión muy abierta debido a que es un tema muy amplio.

EC

Ernesto Caballero-Garrido Thu 9 Oct 2014 11:57PM

Estoy deacuerdo contigo Francisco, pero creo que no nos acabamos de entender por las limitaciones de lo virtual. Tratre de ser mas sintetico.

1) efectivamente se debe obligar a que la financiación este garantizada y esto debe ser para todos los tipos de predoc (lo que comentabamos con Alberto). Puede ser con parte de financiación privada, o con diferentes bolsas o incluso facilitando los movimientos entre partidas de un proyecto. Pero debe estar garantizada. Exacto igual que el resto de conceptos del contrato (SS, retenciones, etc). Hablamos de fijarlo por contrato.
2)No he argumentado que NO a los 6 meses puente. HE repetido varias veces que AHORA MISMO EN LA COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL NO. Mas adelante SI, cuando haya mas recursos o cuando estemos al nivel de los PGE de 2009.
Argumento en contra, en este contexto, por una cuestión muy sencilla. Ahora mismo estamos tratando de establecer una parte de la carrera investigadora que es el doctorado. Aqui hay que invertir muchos recursos e invertir fuera de esta fase (ahora mismo, vuelvo a decirlo), seria quitar recursos a este periodo, vaya vestir un santo para desvestir otro. Asi que mejor dejamos bien vestidos a los doctorandos, por que un senor con un titulo de Doctor tiene la vida (en general) mas resuelta que un senor a medio camino de una tesis, por esto se trata de ayudar al mas debil, en la etapa mas complicada. Cada vez que se avanza un escalón en la carrera investigadora menos debil el eslabon.

Lo de solicitar la ayuda extraordinaria a congresos s volver a lo de siempre, es decir, si te la conceden vas y aumentas el CV si no (por mil motivos, mayormente presupuestarios), entonces te quedas a medio gas. Precisamente lo que propongo es acabar con esta porblem'atica

Efectivamente en algun caso (como bien dices) puede que no tenga sentido, pero raro seria el caso que tras un ano no se pueda tener un poster que presentar... Sea como fuere por eso decia un minimo de dos y no de cuatro. Si tienes 4 o 5 mejor que mejor.

No creo que discrepemos de la calidad de estos talleres, simplemente que hasta que no lo has ejemplificado de esta manera no podia saber a que te referias. Ahora con este ejemplo comparto la calidad que decias, pero veo diferente la formacion adicional (que ofrecen estos cursos) a presentar en un congreso. Son cosas diferentes y apoyaria dos congresos y un taller para ampliacion de estudios (o como lo querais denominar)

Ahora mismo creo que estabamos con los congresos. Despues nos ponemos con las estancias y Talleres, etc. Al final es cuando un economista tendra que echar cuentas, pero no veo ahora mismo ponernos a echar cuentas. Obviamente costara mas de lo que cuesta antes, pero hablamos de formacion a alto nivel... Desmantelamos el senado y ya tenemos recursos para ello (total esta camara es mas simbolica que util)

Lo de Becas a doctores sigue existiendo.. algun caso he conocido.. O tambien un grave problema contratar doctores como tecnicos (mas barto y le sacas mas pringue).

Lo de los contratos asociados a proyectos... no es para hacer tesis,,, pero se hacen y son muy perjudiciales ya que no se garantiza nada mas que estar x anos sentado en una mesa...Concuerdo al 100% en que esto debe ser regulado.

Bueno esto es a grosso modo para este apartado.. luego seguimos. Ninguna chapa Francisco, esto es terriblemente complejo y nos va alevar mucho, pero este tipo de negociados... va a costar mucho al estado y se merece que invirtamos un buen rato :).

FV

Francisco Velazquez-Duarte Fri 10 Oct 2014 12:08AM

Estoy de acuerdo aunque de momento loomio no me deja votar :( . Votaré a favor y entiendo que ...
Con un máximo de 6 meses, se podría solicitar un contrato puente por 1 mes, 2 o hasta 6 meses justificando esta solicitud. Requisito imprescindible haber obtenido el doctorado y un listado de contratos post solicitados o previstos. Me parece prioritario.

FV

Francisco Velazquez-Duarte Fri 10 Oct 2014 12:08AM

Ya pude votar ;D

EC

Ernesto Caballero-Garrido Fri 10 Oct 2014 12:15AM

Jjajaja si loomio no te dejaba por algo seria ;)

FV

Francisco Velazquez-Duarte Fri 10 Oct 2014 12:32AM

Bueno parece que ya he convencido a Loomio, ahora me queda Ernersto... Ahora en serio, estoy de acuerdo en proteger al mas debil, pero creo que este contrato puente de hecho protege al doctorando; en alguna universidad en la que he trabajado, la financiación de predoc venía con la posibilidad de una extensión de 1 año que la gente veia con buenos ojos. Por eso quise introducir esos 6 meses, me parecen muy útiles y necesarios...

EC

Ernesto Caballero-Garrido Fri 10 Oct 2014 12:42AM

Te prometo que estoy mas que convencido. jajaj :). Para demostratelo te daré un ejemplo de mi primer ano postdoctoral (aunque hemos dicho que no, pero asi me entiendes) Tuve que colaborar gratis con dos varios laboratorios (fue muuy productivo, pero axfixiante) y no quiero que nadie pase por eso. Pero con la evoluion de los PGE desde el 2009 hasta el 2015 (acabo de colgarlo en Loomio el informe COSCE de los PGE 2015), no se puede ahora mismo. Esto me lleva a concluir que es mas importante una buena base durante el doctorado y despues implementamos en la segunda fase.No veo que tal y como lo planteas protega al mas débil, creo que (en el caso de una universidad, con unos presupuestos ahora mismo en numeros rojos, muchas de ellas, comunidades idem, estado idem,... etc etc etc.) apenas puedan costear a un doctorando (en unas buenas condciones, que es lo que buscamos).

A mi me encantaría formar el primer ano postdoctoral (y digo un ano, como en el ej que comentas) en un laboratorio competitivo (tal vez fuera mejor en otro diferente al del doctorado, para evitar anclasrse y no diversificar (pero esto es otro tema).

En resumen, sigo estando totalmente deacuerdo... pero no me salen las cuentas... ;(..... (lo del senado lo decía muy en serio).

Ernesto Caballero-GarridoDepartment of Neurosurgery
University of New Mexico
Department of Analytical Chemistry

University Autónoma of Madrid

President of Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI

2014-10-09 18:33 GMT-06:00 Francisco Velazquez-Duarte (Loomio) :

Bueno parece que ya he convencido a Loomio, ahora me queda Ernersto… Ahora en serio, estoy de acuerdo en proteger al mas debil, pero creo que este contrato puente de hecho protege al doctorando; en alguna universidad en la que he trabajado, la financiación de predoc venía con la posibilidad de una extensión de 1 año que la gente veia con buenos ojos. Por eso quise introducir esos 6 meses, me parecen muy útiles y necesarios…

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/s7bKpJeg/estructura-carrera-investigadora-introduccion-a-la-investigacion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-272940 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/40447/4QjFF_NUFJVyLbzwAsb8 ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=4QjFF_NUFJVyLbzwAsb8&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

A

Alberto Mon 17 Nov 2014 10:28PM

Hola

Seguimos con este trabajo?

Saludos

A

Antonio Íñiguez Mon 1 Dec 2014 12:26PM

Buenos días. Me llamo Antonio Íñiguez y soy responsable de la Unidad de Calidad y Planificación del Instituto de Salud Carlos III. Soy médico, siempre en centros públicos y he colaborado en proyectos de investigación. Entre las funciones de mi unidad está la de evaluación de resultados. Sin ir más lejos os diré que en enero 2015 empieza la evaluación de los 9 CIBER (alcance: 2011-2014).
Por si es útil y extrapolable os envío el documento base de clasificación de los investigadores en ciencias de la salud. Es el documento con el que se acreditan los Institutos de Investigación sanitaria del Carlos III y lo vamos a aplicar para la clasificación de otras estructuras de investigación (CIBER y RETICS). Está basado en las recomendaciones de la UE, tal y como queda reflejado en el documento y enfocado a la carrera profesional. Espero vuestros comentarios.

Load More