Loomio

INTRODUCCIÓN. Contexto político, económico y social. (ponencia de consensuada)

M Manolo Public Seen by 298

NTRODUCCIÓN, CONTEXTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

Esta crisis no es una catastrofe natural. Es una crisis cíclica del sistema capitalista que se está saldando con una mayor concentración de poder en quienes la provocaron. Es UNA ESTAFA por la que se quieren llevar nuestro patrimonio (privatizándolo) nuestros derechos (desregulando y limitando la democrácia) y nuestro dinero (en salarios, pensiones y en prestraciones y servicios públicos).
La deuda es el engaño de quienes quieren pagar menos a los trabajadores pero necesitan que consumamos y produzcamos más. En la estafa están pasando la enorme deuda privada a deuda pública y con esa excusa aumentar la desigualdad, el empobrecimiento y vulneración de derechos fundamentales de las personas que estamos viviendo en España y en el mundo, supone un ataque sistemático hacia la comunidad humana en su conjunto que impide el desarrollo de las personas y de los pueblos. Con estas propuestas programáticas que presentamos queremos atender a las personas, actuando sobre las causas que generan desigualdad y el empobrecimiento y priorizando la consecución de los DERECHOS HUMANOS, ya que sólo así podremos sentar las bases de una sociedad cohesionada y sostenible.

La verguenza de unas instituciones corruptas hasta la médula debe hacer reaccionar a nuestro pueblo para echar a la gentuza y sus partidos de las instituciones. Lo hemos hecho en muchos Ayuntamientos y ahora lo haremos con el gobierno. La crisis es de tal magnitud (la enumeración de agresiones y deficiencias llenaría esta página) que sólamente tiene salida con un proceso constituyente con reformas profundas para el nuevo tiempo.

Durante estos años han sido las gentes del pueblo quienes han peleado día a día por mantener los derechos y detener el expolio de lo común, quienes han sostenido con sus iniciativas y su esfuerzo la economía del país. Unidad Popular quiere poner en valor la inteligencia colectiva de esta ciudadanía. Han sido muchos de estos ciudadanos y ciudadanas quienes han construido este programa, que se basa en su experiencia de lucha e intenta dar una respuesta a sus problemas.

Es un programa que se reclama de las propuestas de la izquierda, que ha sido coherente en la denuncia y en la propuesta. Es un programa para la unidad popular porque unidad es lo que las capas populares nos exigen para acabar con este gobierno y estas políticas.

MA

Fri 13 Nov 2015 9:54AM

PROPUESTA DE PREÁMBULO: "Manifiesto" del Nodo de Granada. Es una propuesta alternativa, pero se puede sintetizar con la propuesta "consensuada".
"La necesidad de una plataforma de movilización social y, en relación con ella, de una candidatura electoral unitaria de las clases trabajadoras y populares, que forman la gran mayoría social, es una convicción profunda de muchos miles de hombres y mujeres progresistas en todo el país. Son las mayorías castigadas por las políticas impuestas por los poderes dominantes de la Unión Europea (UE), el capitalismo financiero, la banca privada y las grandes corporaciones transnacionales, y que vienen aplicando servilmente los gobiernos del PSOE y el PP: políticas de miseria y de drástica limitación de derechos laborales y sociales básicos, y de las libertades democráticas.
La ruptura con un sistema basado en el expolio y la depredación es el objetivo, la unidad popular es el instrumento. Un sistema, que está hurtando los logros y las conquistas de las clases populares, así como expoliando sus derechos y privatizando lo público, que es de todas y todos.
El Programa de la candidatura de Unidad Popular proviene de un proceso impulsado desde la base, abierto e inclusivo, desde las luchas de las clases y capas populares que sufren esta inacabable crisis-estafa, y se dirige a las grandes mayorías sociales que necesitan la transformación hacia una sociedad verdaderamente justa, fraterna, de hombres y mujeres libres e iguales.
Es un Programa que busca el consenso sobre objetivos comunes, basados en el sentido del momento histórico que vivimos en España, en Europa y en el Mundo:
- la liberación de la soberanía popular de los dictados de los poderosos a los que sirven las políticas de austeridad de la UE y el Banco Mundial (BM);
- la recuperación de los derechos laborales y sociales severamente cercenados, sobre todo desde 2011;
- la defensa firme de la paz y la solidaridad entre los pueblos del Mundo, desligándonos completamente de las guerras de re-colonización promovidas por los EE.UU y sus aliados a fin de imponer su control y salvaguardar sus intereses económicos y en las que irresponsablemente nos implican los dirigentes del bipartidismo;
- la preservación eficaz de una Naturaleza maltratada por intereses egoístas y especulativos que son uno de los factores fundamentales de corrupción;

- el derecho a decidir la forma de Estado de la que nos queremos dotar y por tanto la elaboración de una nueva Constitución que recoja los derechos sociales, culturales y democráticos, garantizándolos de manera plena y efectiva.
La construcción, en definitiva, de una nueva sociedad con democracia política y económica plena, desde el compromiso de coherencia y responsabilidad, el impulso de la movilización social y de la más amplia participación y el respeto escrupuloso de la voluntad popular. Porque defraudar la voluntad del pueblo es entregarla a falsos defensores que son en realidad, como nos muestra la historia, sus más crueles enemigos.
Más allá del horizonte electoral, la Unidad Popular es una iniciativa estratégica fundamental para el cambio histórico que queremos favorecer, recogiendo todas las tradiciones progresistas de libertad, igualdad y reparto de la riqueza, al abrir posibilidades de desarrollo social hoy bloqueadas por un sistema capitalista que agudiza día a día los gravísimos problemas sociales y ecológicos que padecemos. Nuestra meta no puede ser otra que superarlo, trabajando por un futuro de paz y progreso social que permita una vida digna para todas y todos en una Tierra habitable".

AN

Alfonso Noveno Fri 13 Nov 2015 10:58AM

Falta mencionar lo más importante: la CRISIS del MODELO TERRITORIAL, ese regido por el Mapa Autonómico. Una distribución territorial, que fue impuesta por la UCD y el PSOE el 31 de Julio de 1981, y nunca refrendado. Salvo Cataluña, Pais Vasco, Galicia y Andalucia que si refrendaron el suyo varias veces, el resto de territorios nunca ha tenido oportunidad de hacerlo. Un mapa neoliberal que para las regiones históricas del interior peninsular ha supuesto la ruina económica, la perdida de peso político, la aculturación ciudadana, la despoblación galopante hacia la centralidad que supone la villa de Madrid y el envejecimiento de los que quedamos aquí. Un mapa que trocea Castilla (regiones históricas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva) en 5 comunidades autónomas inventadas, y que de paso elimina por completo a la Región de León (Salamanca, Zamora y Leon).

El modelo autonómico está agotado y hay que decirlo claramente. No solo porque nunca fuera querido ni sentido como propio en el interior peninsular, sino porque de hecho, en la periferia nunca ha significado el autonomismo pleno y no dependiente del estado central que ellos ansiaban, tal y como ha quedado demostrado con los movimientos federalistas, soberanistas e independentistas de Catalunya, Euskal Herria, Galiza, Pais Valencià, Canarias, Andalucia,...

Pero a su vez hay que mencionar que no es el que históricamente hubo, o no por lo menos en lo que respecta a la Meseta Central, donde se impuso el ideal neoliberal de la oligarquía española. Desde Madrid se decidió en los Pactos Autonómicos del 31 de Julio de 1981, tras el exitoso auto-golpe de estado del 23-F, y con la ciudadanía en estado de shock, que regiones pasarían a ser autonomías y cuales no. En ese arbitrario listado, las Regiones de León, Murcia, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva son eliminadas, sustituidas por unas nuevas entelequias llamadas Cantabria, La Rioja, Castilla y Leon, Castilla la Nueva, Murcia y Madrid. Varios recursos frente al Tribunal Constitucional fueron interpuestos, y todos ellos fueron denegados, aún cuando la Constitución Española de 1978, en su Art. 2 dice "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía" a las "nacionalidades y regiones". Se evidenciaba ya desde 1982-84, que el Tribunal Constitucional es una institución completamente politizada.

Si vamos hacia un Modelo Federal, primero hay que denunciar el actual e impuesto Mapa Autonómico, luego recordar que era lo que había antes (Mapa Regional basado en los territorios medievales, vigente desde 1833, y oficial en la I y II Repúblicas Españolas) y por último, apoyar a todos los Pueblos de España en su justa lucha por constituirse en Entidades Federadas de este Nuevo País: la España Federal del sXXI.

MA

Sun 15 Nov 2015 5:51PM

No estoy de acuerdo. Apoyo la redacción alternativa del nodo de Granada (que también sirvió de base al Maniefiesto de Andalucía en Común)

MA

Wed 18 Nov 2015 5:37AM

La propuesta de redacción alternativa del Nodo de Granada, sometida a debate y votación en hilo independiente, ha alcanzado los siguientes resultados
- Participantes: 17 personas.
- Votos emitidos: 15 . A favor: 13; abstenciones: 2.
Se comunica al administrador de este subgrupo del Programa a los efectos pertinentes.

M

Manolo Wed 18 Nov 2015 12:13PM

Doy por supuesto que quien tenga la responsabilidad de subir la propuesta de síntesis tendrá en cuenta ese dat. Mi opinión personal es que "el contexto" que pide el título del tema no es la segunda parte de la propuesta de Granada, que hace un resumen del conjunto del programa