Loomio
Fri 26 Dec 2014 6:40PM

Para qué servirá esto y cómo organizar nuestro debate

MV María Velasco Public Seen by 164

FEAGC pretende elaborar un Pacto sobre la Cultura que se presente en la II Conferencia de la Cultura, a celebrarse los días 5 y 6 de marzo en Pamplona.
Hemos decidido usar esta herramienta para debatir sobre los principales retos que enfrenta el sector de la cultura hoy y tomar decisiones sobre qué ideas, principios o acciones generan consenso suficiente en el sector cultural.
El Pacto de la Cultura se presentará en marzo, pero las discusiones sobre los retos y oportunidades del sector cultural no tienen porqué terminar en esa fecha. Los temas que se tratarán desde ahora y hasta el 15 de febrero serán los siguientes:
1. Retos sectoriales
2. El papel de los gobiernos y las políticas culturales
3. El papel del sector privado
4. La ciudadanía
5. La gestión y los gestores culturales
6. La financiación de la cultura
7. La transparencia en cultura
8. Enseñanzas artísticas y contenidos culturales en el sistema educativo
9. Paradigma digital y propiedad intelectual
10. El pacto por la cultura ¿Qué esperamos de él?

Esta primer debate del Grupo Loomio Pacto por la Cultura tiene por objeto el funcionamiento del mismo.
Os proponemos las siguientes pautas de discusión:
Pauta 1. Es necesario hacer compatible un debate abierto y continuado en el tiempo, con la toma de decisiones relacionada con el documento que ha de presentarse en Pamplona el 6 de marzo. Para que esto sea posible se proponen una serie de pautas que funcionarán hasta el 22 de febrero (más orientadas a la elaboración del Pacto por la Cultura) y otras que a partir de ese momento permitirán un debate más autoorganizado.
Pauta 2 Hasta el 22 de febrero los debates los abrirá el moderador. Irán proponiendo asuntos que salieron del Pacto de la Cultura de 2010 y otros temas que se consideran cruciales por diversos agentes. A partir de esa fecha cualquier participante podrá proponer temas dentro del grupo.
Pauta 3. Hasta el 22 de febrero la capacidad de proponer los textos-resumen de los debates será del moderador. Los participantes podrán votar su acuerdo o desacuerdo con el grado en que la propuesta recoge las dimensiones del debate generado y refleja, por tanto, un consenso suficiente sobre el tema. A partir de esa fecha cualquier participante podrá proponer decisiones dentro del grupo.
Pauta 4. En las votaciones se propone no considerar el voto de bloqueo como tal (para evitar la paralización del diálogo) y considerarlo como un voto de desacuerdo más intenso.
¿Os parece adecuado?
¿Alguna propuesta que lo mejore?
¡Gracias!

MG

maria gonzalez Fri 26 Dec 2014 6:48PM

Me parece bien, pero creo que podría considerarse alguna de las ideas que surjan para su discusión para el pacto.

MD

Marta Domenech Mon 29 Dec 2014 9:41AM

Sí, estoy de acuerdo. Aunque tengamos preparado un guión de temas y preguntas para el debate, si aparecen temas de interés en el debate se pueden incluir en la discusión. Para ello, los moderadores (Oficina Técnica) seguiremos el debate de forma continuada.

JAJ

Juan Antonio Jara Thu 15 Jan 2015 11:00AM

Estoy de acuerdo en general y también considero que pueden surgir otras ideas intersantes y que deberían poder incorporarse. Buena iniciativa!

RMA

Rafael Morales Astola Thu 15 Jan 2015 11:38AM

La iniciativa es urgente, por lo que felicito a FEAGC y a su Junta Directiva en pleno. La CCII habría de servir principalmente para dar otro paso en la vertebración del sector e institucionalización de canales de participación colectiva.

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Thu 15 Jan 2015 3:10PM

La voluntad de este espacio es recoger todas aquellas ideas interesantes que vayan surgiendo, más allá de los temas que vayamos planteando desde la Oficina Técnica.

RMA

Rafael Morales Astola Thu 15 Jan 2015 4:22PM

Podría sumarse a la lista "El papel del tercer sector". FEAGC y las demás asociaciones profesionales y empresariales de la cultura han de desempeñar un papel proactivo, conjuntamente y de forma estratégica, a la hora de remover la situación actual. El PxC, en este sentido, es una herramienta decisiva.

JFL

Jorge Fernández León Sat 17 Jan 2015 6:33PM

¿Puede establecerse un Pacto por la cultura sin definir una mínima Carta de Derechos Culturales de la ciudadanía? Lo que la Constitución y las demás Leyes y normas reguladoras establecen parte de una voluntad genérica de "Estado cultural", pero en ningún lado todavía he visto reflejada e identificada una lista de derechos, desde el derecho universal de acceso a las redes (imprescindible para cualquier programa cultural democrático hoy) a las garantías de participación en los procesos de debate y decisión, las garantías de acceso a los servicios concretos (lectura, formación creativa, educacion cultural, participación, etc.). O es que a lo mejor estamos hablando simplemente de formular un pacto en torno a lo que los Gobiernos vienen llamando cultura. Mi sugerencia sería la de añadir el asunto de los derechos como un tema específico en el índice.

RMA

Rafael Morales Astola Sun 18 Jan 2015 10:43AM

Es curioso, Jorge. Has sacado un asunto que estuvo a punto de fraguarse en 2012: un Congreso para la Gestión de los Derechos Culturales que diera lugar a una Carta Mundial de la Gestión de la Diversidad y los Derechos Culturales. Fue un sueño que no llegó a iniciarse, aunque hubo algunas conversaciones aprovechando el aniversario de La Pepa en Cádiz. La Declaración Universal de los Derechos Humanos no abunda demasiado en asuntos de cultura y de identidad, por el momento histórico en que se produjo: tras una guerra en que las diferencias identitarias y culturales habían sido utilizadas para el genocidio más atroz imaginable. Este momento es diferente y, aunque sigue habiendo tales usos asesinos o criminales, la actitud y la gente han cambiado. Comparto lo que dices, Jorge.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Sun 18 Jan 2015 10:17PM

Probemos la metodología y las pautas a ver dónde nos llevan.
Jorge, podemos entrar en un debate normativo pero creo, que admitiendo su necesidad, debe ser posterior al análisis, debate y elaboración de un pacto.

Volviendo a metodología, ha de quedar muy claro el objetivo de la iniciativa:
-Un pacto de mínimos?
-Una declaración?
-Un análisis compartido por todos los sectores culturales sobre su situación actual?
-...?

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Mon 19 Jan 2015 9:18AM

Así es David, el objetivo debe quedar claro. La idea inicial es concretar un acuerdo de mínimos, sin embargo, la semana que viene plantearemos nuevos temas de debate y uno de ellos será, precisamente, el Pacto por la Cultura. ¿Qué esperamos de él? En ese espacio es donde deberá concretarse cómo va a ser el documento.

JAJ

Juan Antonio Jara Mon 19 Jan 2015 12:04PM

Comparto totalmente la exposición de Rafael Morales, y considero que la Carta Mundial de la Gestión de la Diversidad y los Derechos Culturales debería ser una prioridad absoluta.

JFL

Jorge Fernández León Mon 19 Jan 2015 5:49PM

Para no seguir hablando antes (o después) de tiempo. Si no entiendo mal, el momento procesual es el de decidir si nos parece adecuado el procedimiento. A mi me parece de sobra adecuado. En cuanto se confirme el definitivo, sigo comentando ideas para el debate.

AJ

Anna Jarque Mon 19 Jan 2015 6:39PM

La propuesta de FEAGC entusiasma para seguir avanzando en nuestra profesión y realidad.En este Pacto por la Cultura, como primer paso entiendo que nos vamos conociendo y verbalizando bases sobre las que trabajamos. Y cuando hablamos de trabajo debemos hablar de acciones, empenzando claro está, creando esos puentes que a veces no sabemos que existen entre nosotros. Y siguiendo con las acciones que dibujemos para llevar a cabo desde nuestros sitios de acción. Gracias desde Barcelona. Anna Jarque.

RMA

Rafael Morales Astola Tue 20 Jan 2015 4:01PM

De acuerdo.

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Tue 20 Jan 2015 7:23PM

Siendo importante el procedimiento, me interesa más el contenido, que según he entendido se debatirá más adelante.

RMA

Rafael Morales Astola Wed 21 Jan 2015 7:48AM

Comparto la idea de Anna de establecer puentes. Además, considero que los puentes deben llevar a una identidad trasitable por todas las personas y colectivos implicados. Esa identidad, polifónica y polisectorial, puede ser algo así como lo que llamo el concepto "Espartaco". Que personas de los diferentes sectores y asociaciones profesionales y empresariales proclamen "Yo soy Pacto por la Cultura" es ya más que una bandera o una voluntad; es una acción de autoreconocimiento común que, sin duda, fortalecerá al sector de la cultura como agente comunitario (en su diversidad y en su complejidad) ante los poderes públicos y sobre todo ante sí mismo a la hora de influir en las políticas culturales. El PxC debe ser un ideal que anime a remover completamente el sector, que está adormecido o demasiado expuesto a marejadas políticas imprevisibles.

AT

ACE Traductores Thu 22 Jan 2015 1:24PM

De acuerdo.

AGC

antonio gonzalez cabrera Thu 22 Jan 2015 4:35PM

Me parecen bien las metodologías y pautas propuestas, pero estoy más interesado en los contenidos

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Thu 22 Jan 2015 5:58PM

Antonio, de momento puedes aportar opiniones en los debates sectoriales y a partir del lunes que viene abriremos nuevos temas.

RMA

Rafael Morales Astola Fri 23 Jan 2015 8:56AM

Considero que, en armonía con la idea de los puentes a transitar, de definir el papel del tercer sector (asociaciones y comunidades organizadas), de la vertebración del sector de la cultura y la necesidad de un consenso sobre la GC aplicada a la diversidad y derechos culturales, la IICC debería asumir en su discurso el papel geoestratégico de España hacia Europa lógicamente, hacia el Norte de África y de manera muy especial hacia América Latina. En América Latina, que es hermana por historia, por presente y por destino, se están elaborando proyectos e iniciativas que deberíamos conocer. La mirada del sector español de la cultura debería dirigirse de un modo especial hacia América Latina y, desde un tratamiento de igual a igual, enfocar conceptos y políticas comunes.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Fri 30 Jan 2015 1:05PM

Tengo la impresión de que nos movemos en los diferentes hilos de conversación entre lo conceptual y lo normativo focalizando en ámbitos específicos de la cultura. Y no acabo de coger el ritmo y la finalidad de esta iniciativa.
No sé todavía qué es lo que hacemos y buscamos aquí!!:
un diagnóstico?
un relato sobre dónde y cómo estamos hoy?
una lectura conceptual de los cambios culturales?
un contenido programático para el futuro?
una serie de propuestas concretas por sector?

Personalmente yo veo lo concreto y lo global muy relacionados y encuentro dificultad en unir esos planos entre (y a veces, dentro) de los diferentes hilos de conversación.

También considero importante antes de lanzarnos a hacer propuestas compartir conceptos y diagnóstico de lo ocurrido.

Hecho en falta voces: creadores, trabajadores, analistas científicos... El sesgo "gestores" condiciona mucho el debate y la forma como debatimos.

Y lamento no poder contribuir de una manera más clara a evitar que esto que comento ocurra. Incluso participando en los debates tengo la sensación de sumar más hacia la discordia que hacia el acuerdo, pero no puedo participar de otra manera. De ahí la frustración que quiero compartir con vosotros antes de que avancemos mucho más...

RMA

Rafael Morales Astola Fri 30 Jan 2015 4:32PM

Supongo (t seguro que lo deseamos tod@s) que la concordia saldrá al final del proceso, David, cuando alcancemos unos mínimos de consenso en los diferentes aspectos y conceptos que conlleva semejante tarea que es el Pacto por la Cultura. De todos modos, entiendo también que esta fase es, dentro de los numerosos hilos abiertos, de tanteo y que está previsto la existencia de un grupo que dará sentido a todas estas conversaciones. Mientras tanto, personalmente, yo estoy disfrutando (y sacando provecho) de los argumentos con que discrepan los míos. En cualquier caso, la verdad es que no vendría mal una especie de recapitulación de lo expuesto hasta ahora, ¿no?

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Mon 2 Feb 2015 8:14AM

@davidmarquezmartin desde la FEAGC entendemos tus dudas hacia este espacio de participación. Para nosotros también es una experiencia nueva y, por lo tanto, el resultado es un poco incierto. Sin embargo, aunque parezca que hay cierto caos en los debates, lo cierto es que se están haciendo aportaciones muy interesantes que sobretodo sirven para poner el foco en aquello que preocupa a una mayoría. A partir de la semana que viene empezaremos a plantear más propuestas para intentar ir concretando lo que será el futuro Pacto por la Cultura.
Pensad en esto como en un conjunto de focus groups presenciales, en ellos cada participante da su opinión y aunque parece que no hay orden, en el fondo se está generando un discurso colectivo a partir de los posicionamientos mayoritarios.
Espero que este comentario os tranquilice y, sobretodo, que sigáis participando.

AMM

Ana M. Martín Mon 2 Feb 2015 9:26AM

Me incorporo ahora y me parece una iniciativa excelente. Seguro que da sus frutos y pronto. Por primera vez puedo participar en algo así y es gracias a la tecnología y a cabecitas bien amuebladas. Ánimo.

A

Azucena Mon 2 Feb 2015 9:46AM

Buenos días a todos. También aplaudo esta iniciativa y su planteamiento como foro de discusión y debate que se alimenta gracias a la participación de toda la comunidad. Y enhorabuena tambien por impulsar y favorecer el intercambio de conocimientos. Creo que este es una de las tareas que, como gestores, puede reportarnos mas valor. Un abrazo