Loomio
Wed 3 Sep 2014 7:06PM

Propuesta de Gestión Económica

PC Podem Cambrils Public Seen by 10

Compañeros de PODEMOS. Se nos acusa de no tener programa económico, de airear públicamente lo que no nos gusta sin proponer salidas. Ciértamente nuestro programa tiene deficiencias como proponer aspiraciones sin decir cómo conseguirlas.
De entrada creo que aunque nuestras propuestas tengan un carácter izquierdista somos el partido más centrado. O lo seremos si somos capaces de elevar la riqueza de la nación, reflejada en forma de PIB, cantidad cuantificable de bienes generados por un país a lo largo de un año. Sabemos que niveles por encima del 3% generan empleo estable y de calidad. Es la madre de toda aceptación, la que nos puede llevar al Gobierno.
Atraer empresas multinacionales con merma de derechos laborales no es garantía de riqueza. O capitales privados de carácter provisional prestos a pelotazos puntuales, tampoco. Políticas económicas especulativas sólo benefician a unos pocos y en nada se ve reflejada la calidad de vida del ciudadano medio.
Sólo dando poder al conocimiento se eleva la riqueza. Conocimiento+Capital= Crecimiento es la fórmula que ha hecho evolucionar sociedades hacia el progreso. El conocimiento se aloja en personas físicas con proyectos que generan utilidades nuevas, independientemente de su cuna o apellido. Una empresa que parte de proyecto innovador es la que más posibilidades tiene de crecer exponencialmente. Ahora mismo tenemos cientos de miles de universitarios titulados trabajando en Europa,desaprovechados, defendiendo otras economías, cuando los hemos preparado aquí. Fomentar la creación de empresas, se supone, debe ser el trabajo de un ministerio mediante políticas de estímulo a la financiación. Sin embargo ésta suele ser privada. El problema reside en que los bancos privados no tienen la obligación de prestar dinero, y no hacen nunca hincapié en el proyecto, sino en las garantías o avales para la devolución de los créditos.
Por eso la política económica de Podemos tiene que estar dirigida a la creación de un banco público que sea capaz de recoger la inquietud por emprender de las personas. Debe realizarse desde una doble vertiente:
-Créditos blandos para empresas que ya están en marcha y sean capaces de devolverlos. Si se busca capital directamente en el mercado mayorista y éste llega a las empresas con tasas por debajo del 2% como en Alemania, devolverlos es más fácil que si la tasa es del 20% como, por ejemplo, pasa en Grecia.
-Creación de SEPIs (sociedades estatales de participación industrial) para proyectos que no han visto la luz (blue engel) pero con posibilidades de viabilidad, y para empresas de alto nivel de rendimiento. Estas SEPI deben generarse en los tres ámbitos de la Administración (central,regional y local), participando siempre minoritariamente. Se da con ello protagonismo a los verdaderos actores de las empresas pero con el impulso o marca de la Administración pública.
Generar riqueza es ganar el centro. La ausencia de economía es la principal fuente de preocupación de los españoles. Vamos a demostrar que sí somos capaces de trabajar para todos. Democracia y bienestar.
Saludos afectuosos.

Miguel Angel Cantarero. PODEMOS. Cambrils. Economia i Progrès.