Loomio

El Treball Garantitzat com a forma de fer front a l'alta desocupació a Vinaròs

I indignatcs Public Seen by 99

Penses que lo que es coneix com a Treball Garantitzat podria ser una de les eines a usar per l'Ajuntament per fer front a la alta taxa de desocupació que arrosega Vinaròs des de el inici de la crisis.
Si no coneixeu que significa el concepte #TreballGarantitzat mireu el video.
http://m.youtube.com/watch?v=ihqlXsSl8Pc&feature=youtu.be

JV

jm vizcarro Thu 22 Jan 2015 1:17PM

una forma de bajar la cifra de parados de nuestra localidad seria mediante este sistema que bien podria ser en parados contratarlos para ayudar a gente dependiente , labores de jardineria , y poner en marcha el centro municipal conocido como el Pou de Mangrano que ahi está parado desde toda esta legislatura donde se podria cubrir con gente con minusvalias y discapacidades .

M

Manu Mon 26 Jan 2015 8:10PM

Yo creo que el sistema de la dependencia se basa en el pago a familiares y el voluntariado, no se puede solucionar todo el desempleo a base de contratar parados desde el ayuntamiento, es absolutamente inviable, ademas el voluntariado en si crea riqueza económica, Por otra parte políticas de crecimiento y reparto del trabajo pueden ser mucho mas eficaces, por ejemplo que los contratados y los concursos de contratas del ayuntamiento las jornadas laborales sean de seis horas diarias, que es de las pocas medidas activas que podríamos plantear desde el ayuntamiento

P

Palma Tue 27 Jan 2015 5:55PM

No estoy de acuerdo Manu. La única riqueza económica que crea el voluntariado, es la de las empresas y entidades que ganan dinero por realizar unos servicios sin pagar ni un duro por personal.
Hace muchos años, las únicas entidades sociales que trabajaban con voluntariado, eran las religiosas, para atraer adeptos y justificar las cuantiosas ayudas que recibían de dinero público.
Cuando en la UE se empezaron a implantar políticas de derechas, hacia la época de Aznar, los gobiernos encontraron la mejor manera de ahorrarse y justificar la no inversión en servicios sociales para los ciudadanos más desfavorecidos, las cuantiosas e injustificables subvenciones a ONG´s. Y las ONG´s proliferaron como setas, repartiéndose un dinero público que era de todos y liberando a los estados de su obligación de salvaguardar a todos sus ciudadanos. La mayoría de esas ONG´s no han tenido jamás una intención social. Pocas son las que realizan un trabajo extraordinario, mayoritariamente en países subdesarrollados. Y con todo esto, los ciudadanos, para tranquilizar nuestra conciencia, nos hemos acostumbrado a participar de forma gratuita en entidades sociales, realizando servicios que debería ofrecer el gobierno con profesionales pagados; porque "supuestamente" vivimos en un país con educación, sanidad... pública y gratuita. En un país como España, las bases las debería cubrir el Estado y los extras las empresas privadas. las ONG´s deberían actuar en países con enormes desigualdades sociales con la ayuda de todos, y en España dedicarse a las reivindicaciones, como Greenpace.
Yo si estoy a favor del Trabajo Garantizado, que es compatible con otras fórmulas y/o medidas, como la disminución de la jornada laboral, con la imprescindible disminución del precio de la cesta de la compra.

F

FinaV Wed 28 Jan 2015 10:30AM

be dic io del treball garantizat que plantexa l-artcle com reciclar o energies reno bables o dependencia son feines que tenim que fer pero de quin presupost opartida eu fem tem ensenyar ala genta ser autosuficients no depenents fent coperatives etra

F

FinaV Wed 28 Jan 2015 10:42AM

resprcte palma penso que tenim actualitzar el llenguatge tenim que en este caos de crisis de estos anyis molta feina l-anfet les ong ien voluntaris es esta clar que l.estat te responsabilitat pero pensoque la manera de enfocar -lote que ser diferent el ajuntament te que garantir treball pero directes e indirectes

TF

Toñi Funes Thu 29 Jan 2015 9:07PM

yo estoy con Palma, en las ONG la mayoría del dinero que les llega se lo quedan ellos para "sus gastos " y el resto es lo que gastan en ayudas, no sé el porcentaje pero supongo que es bastante menos que el que pueda pensar la gente y para muestra un botón, ningún directivo va "descalzo"

M

Manu Fri 30 Jan 2015 11:31AM

Lamento oír de alguien que se dice de izquierdas crea que las ONG se quedan el dinero y sus directivos son casta, supongo que esta opinión viene solo del desconocimiento, salvo algunos casos donde se han montado ONG para lucro propio, Urdangarin y compañía, la mayoría de ellas tienen un gran poder de reversión, siendo Caritas, Cruz Roja, y Médicos sin fronteras las que aproximadamente un 95% mayor indice de reversión tienen y precisamente este voluntariado es el que crea puestos de trabajo sociales, estables y solidarios, dejar todo a la iniciativa publica es dar la razón a la derecha que nos llama ilusos, y que no podremos cumplir lo que decimos, en estos momentos necesitamos políticas nuevas, creativas y eficaces, no despilfarradoras. este es un mundo nuevo y necesita nuevas soluciones

M

Manu Fri 30 Jan 2015 11:35AM

Por cierto, creer que GreenPeace no hace una labor social es no saber enfocar los problemas de esta sociedad, velar por el medio ambiente creo que es uno de los dineros mejor gastados por cualquier sociedad que se quiera llamar democratica y moderna

TF

Toñi Funes Fri 30 Jan 2015 7:32PM

Perdona Manu, ya sé que en todas no ocurre lo que yo he comentado y sí que es verdad que hay algunas que para lo que hacen aún reciben poco, quizás no me explicado bien y lo he generalizado demasiado. Y sí, ayudar y contar más con ellas es bueno, por eso hay que saber diferenciarlas

P

Palma Sun 1 Feb 2015 11:26AM

Yo no he dicho que GreenPeace no haga una labor social, al contrario, la he ensalzado como ejemplo de ONG reivindicativa, ideal y absolutamente justificada.
Manu, no se que experiencia tienes tú con respecto a las ONGs, yo hablo de la mía como trabajadora y voluntaria de estas entidades y como técnica pública responsable de las subvenciones que se les daban; no puedo hablar de la tuya.
Cáritas y Cruz Roja, entre otras, en España, han tenido sus escándalos probados de su no tan labor social. Que las obras que realizan a nivel internacional justifican los desbarajustes nacionales? Para mí no, desde luego. Lo que no quita que aplauda y apoye cada buena obra o servicio. Y desde luego, estoy absolutamente a favor de la solidaridad, en la vida diaria; pero no creo que tenga que estar gestionada siempre por ONGs, Los seres humanos podemos gestionar nuestra propia solidaridad. No veo necesario que Cáritas gestione mi solidaridad hacia mi vecina. Y a nivel municipal, prefiero las RSP´s.
Y yo si creo que lo público debe cubrir las necesidades esenciales de sus ciudadanos. Sino no encuentro justificación ni a los impuestos, ni a los salarios de los políticos ni a los de los funcionarios. Las nuevas ideas tienen que estar en encontrar nuevas fórmulas para gestionar los recursos públicos y que esos recursos creen riqueza (y no hablo solo de dinero: oportunidades, mejora de la calidad de vida, formación, herramientas...). No estoy a favor de crear servicios de dependencia, excepto los estrictamente necesarios para situaciones concretas. Creo que ese es uno de los problemas que tiene hoy España y que nos ha llevado a donde estamos, la funcionaritis, como yo lo llamo; una fórmula estupenda para asegurar la reelección y llenar el país de ignorantes acomodados y dependientes, esperando una nueva contratación, contrata... de las administraciones públicas. Durante más de 15 años, el dinero público se ha invertido en crear dependencia, en vez de riqueza, a cambio de votos.
Y estoy contigo en que este es un mundo nuevo y necesita nuevas soluciones. Por lo que es estupendo que tengamos ideas y experiencias diferentes. Eso asegura mejores soluciones. Acepto que pueda estar equivocada, siempre estoy abierta a cambiar de opinión, pero no de principios.

M

Manu Sun 1 Feb 2015 12:12PM

No se puede tomar la parte por el todo, sino llegaríamos situaciones ridículas, como hay políticos corruptos que no haya políticos, como algunos se aprovechan de las organizaciones que no existan ONG, y si los médicos se equivocan, que no haya médicos?.
Una visión absolutamente publica de las instituciones donde papa estado y mama municipal se hacen cargo de todo, es una visión antigua y suficientemente contrastada como inútil. Por el contrario pensar en nuevos modelos económicos donde lo publico compense los desmanes del capital sin renunciar a la economía de mercado parece ser la dirección mas lógica a tomar, donde la eficacia y la sostenibilidad primen por encima del gasto municipal excesivo que no podríamos asumir, utilizando los recursos que nos dan otras asociaciones para poder dar el servicio que requiere nuestra comunidad

P

Palma Sun 1 Feb 2015 10:21PM

La información sobre el fraude y la estafa de muchas ONGs está al alcance de cualquiera. Pero aquí nadie ha hablado de que desaparezcan, ni que sean el demonio.Ni tampoco de mamá y papá Estado. Ni he logrado encontrar que porque alguien defienda la economía libre de mercado se le tache de falangista.
Malinterpretar o radicalizar las opiniones constructivas, no dan la razón. Y mucho menos, colgar San Benitos a los que no opinan igual que nosotros. Doy por hecho que el comentario "alguien que se dice de izquierdas" no va conmigo. Pero no por eso deja de parecerme indignante y totalmente contrario a la razón de ser de este grupo en Loomio, aportar ideas constructivas, información y proyectos, desde la perspectiva del respeto y del valor de todos, para encontrar soluciones, sin cabida a esa "razón absoluta" con la que nos ha machacado el poder, tratándonos de ignorantes.
Por más que releo las opiniones respetuosas de Toñi y mías, no consigo encontrar ni razón para tales comentarios, ni base para esas críticas. Quizá habría que releerlas.
Y desde luego, me resulta imposible comulgar en que los dueños de El Cortes Inglés, Repsol o Telefónica se vayan a preocupar que todos l@s niñ@s español@s disfruten de una educación gratuita y de calidad. Y estoy segura que el SEK es un colegio eficaz y sostenible. Y sigo sin entender porque un alcalde cobra un sueldo, tenemos tantos funcionarios y pagamos impuestos, si para comer hay que ir a Cáritas.
Quizá las soluciones nuevas que necesita este mundo nuevo, sean la suma de las soluciones de tod@s.

M

Manu Tue 3 Feb 2015 8:35AM

Desgraciadamente no se puede garantizar el trabajo, por mucho que sea un derecho constitucional, al igual que el ayuntamiento no puede crear 25.000 empleos directos para que todo el pueblo pueda trabajar, por el simple motivo que no se puede pagar, ahora bien en nuestras manos esta crear políticas de empleo y creación de riqueza, de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para que nuestro pueblo tenga la mayor calidad de vida podamos crear puestos de trabajo directos e indirectos y ayudar a los mas necesitados, detraer de los impuestos salarios para dar trabajo directo solo ira en perjuicio de terceros y ademas no tendremos unos presupuestos municipales realistas pues no podremos llevarlos a cabo