Loomio
Sat 28 Feb 2015 7:13PM

Transparencia y Participación

JD Javier Domínguez Public Seen by 104

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

QUÉ PROPONEMOS

Mejorar la transparencia de las instituciones municipales y favorecer la participación de los vecinos para la toma de las decisiones.

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR

Conseguir mayor implicación de los ciudadanos, aumentar su responsabilidad social, evitar prácticas corruptas, incrementar es espíritu democrático de la ciudadanía, administrar mejor los recursos.

CÓMO LO VEMOS

Actualmente la mayoría de los Ayuntamientos ofrecen muy poca información significativa a los ciudadanos que les permita saber cómo se emplean los recursos. La información prácticamente se limita a panfletos con una intención aparentemente más propagandística que informativa. A su vez los debates y decisiones se manejan entre pequeños grupos afines a los gobernantes permaneciendo la mayor población al margen.
Por otra parte se declaran abiertos a dar información pero no establecen los canales para ello, se declaran abiertos a propuestas pero no ofrecen foros para hacerlas.
Pensamos que existe un enorme déficit de Democracia Participativa (D P) en todos los sectores y perfiles sociales que favorecen una gestión opaca de las instituciones que se suele apoyar en la apatía o conformismo ciudadano.
Pero el hecho de facilitar la información no garantizaría, por sí solo, la consecución de los objetivos pretendidos ya que mucha información mal administrada podría resultar contraproducente tanto para asimilar su gestión administrativa como para el ciudadano que intente asimilarla, por lo que sería necesario establecer una implantación gradual y unos cauces participativos claros y adecuadamente abiertos para que los y las ciudadanas nos sintamos cómodos este entorno.

CÓMO LO HARÍAMOS

Aprovechando los medios digitales, complementándolos con sistemas tradicionales para ofrecer información regular, significativa y concreta sobre: presupuestos, gastos, proyectos, adjudicaciones, procesos, etc. Esta información debería ser accesible a l#s ciudadan#s y entregada sin que tenga que ser demandada, presentándose de forma rigurosa y comprensible. Para ello se crearía una base de datos ciudadana en la que cada un# eligiese el medio de información que le es más accesible de modo que nadie quede excluido

El Ayuntamiento serviría de fuente de información (dentro de sus posibilidades) de otras instituciones si estas permanecieran menos transparentes.

Otro aspecto sería la necesidad de plantear debates abiertos y participativos, así como la recogida de propuestas para temas complejos como la realización de proyectos, modificaciones urbanísticas u otras iniciativas relevantes. Esto se haría planteando medios de participación fáciles, por ejemplo estandarizando los procesos de consulta mediante encuestas que tuvieran un rigor y una ejecución cuidadosa que permitiera emplearlas en la toma de decisiones de cierta relevancia. Estas consultas sin serlo legalmente, serían respetadas por el poder municipal.

Así mismo se deberían ofrecer mecanismos para que los y las ciudadanas puedan plantear propuestas que se debatan a nivel municipal para su aprobación.
Y establecer mecanismos de participación específicos, si se considera necesario, para colectivos que puedan tener más dificultad de acceso a los medios actuales de comunicación, como personas mayores, inmigrantes, jóvenes, etc.
Los plenos de los Ayuntamiento se realizarían en locales abiertos, incluso se podrían grabar www.grabatupleno.com, anunciándose con la explicita invitación a participar de una u otra manera donde los asistentes pudieran presenciarlos fácilmente. Se deberían poner los medios para que la asistencia a los plenos fuera más atractiva, ofreciendo previamente a los ciudadanos el orden día y las decisiones que en él se tomarían. Tras el pleno los ciudadanos que lo deseasen podrían interpelar a concejales y alcalde y obtener una respuesta en la misma sesión o en la inmediatamente posterior.
Otro aspecto importante serían los presupuestos, proponiendo que estos se consensuen con los colectivos implicados a través de presupuestos participativos

Este proceso de renovación se llevaría a cabo en varias fases.

1.- Formación para todos los empleados y cargos públicos (el departamento de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón lleva mas de 4 años haciendo cursos específicos para administraciones de manera gratuita)

2.- Creación de una figura o cargo para fomentar las prácticas de D P en los ayuntamientos.

3.- Trabajo a modo de prueba con colectivos activos locales (hay experiencias de presupuestos participativos)

4.- Abrir los plenos como refiere el párrafo anterior, establecer una atención personal eficaz y desarrollar algún medio de difusión virtual a través de las webs municipales.

TRANSVERSALIDAD MEDIOAMBIENTAL

Fomentar la difusión por medios digitales evitando la impresión innecesaria de documentos.

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Aprendizaje y uso de lenguaje no sexista.

QUIÉN INTERVENDRÍA

Ayuntamientos, trabajadores municipales.
Población en general.
Asesores informáticos y en participación.

CUÁNDO SE HARÍA

Un año para poner a punto los sistemas y procesos que siempre estarán en revisión

QUÉ ESPERAMOS CONSEGUIR

Mejora de la calidad democrática de los municipios, responsabilización de los ciudadanos en las decisiones municipales, eficiencia de empleo de recursos al ser compartidos por más personas, afloramiento de inteligencia colectiva para la gestión y toma de decisiones