Loomio

Rectores: ¿Cómo debería ser la nueva escuela durante y después de la pandemia?

SF Sanjay Fernandes Public Seen by 34

Este es nuestro hilo de conversación para el SOLE con rectores del 17 de Junio. Pueden escribirnos a @Sanjay o @belén sevilla morillo si tiene dudas.

SF

Sanjay Fernandes Thu 17 Jun 2021 11:30PM

Hola a todos, Gracias por participar el día de hoy. Comparto una imágenes.

BSM

belén sevilla morillo Mon 21 Jun 2021 9:40PM

Querida comunidad, también comparto con vosotros desde aquí las ideas principales de nuestro SOLE de la semana pasada:

  • La escuela que queremos está pendiente desde hace 50 años, la pandemia nos puso de frente esa realidad y ¡nos obligó a cambiar en tiempo récord! Lo que hemos aprendido es que tenemos que ponernos en marcha, probando cosas. Algunas darán resultado y otras no, pero si no probamos nunca lo sabremos... una escuela valiente, rebelde, autónoma y creativa: SIN MIEDO.

  • La escuela tiene que ser flexible: romper horarios, romper esquemas, romper espacios, romper moldes, romper cátedras. El modelo híbrido es lo que va a funcionar de ahora en adelante, ajustémonos.

  • La diferencia es un potencial de desarrollo, cada estudiante necesita una cosa y es posible dársela. Los espacios de debate y conversación deben ser permanentes, retroalimentados, efectivos para tomar decisiones y para hacer seguimiento.

  • Hay elementos de la escuela tradicional deben estar presentes, hay que darles una nueva vida. Hay que darle una vuelta a la evaluación: no podemos seguir evaluando contenidos, hay otras maneras: solución de problemas, memoria, habilidades blandas, valores...

  • Donde la tecnología sea una herramienta para desarrollar el potencial de aprendizaje: La informática no es una materia, tiene que impregnarlo todo. Es una oportunidad para que los adultos aprendamos de los estudiantes, siempre serán ellos la vanguardia.

  • La comunidad educativa en pleno ha de estar presente y incluida: madres&padres, profesores, alumnos, rectores, instituciones... todos unidos para mejorar procesos y manifestar necesidades.

  • Una escuela que esté impregnada de realidad: el saber debe estar aplicado al proyecto de vida del alumno, no puede estar desconectado de la realidad. Práctica contextual, sincronizada con el interés y la realidad del alumno, conectada con el mundo a través de la tecnología.

  • El profesor como eje estructural del cambio: formado, conectado con el estudiante, con su vocación a flor de piel, con capacidad para ¡gozársela! y contagiar a sus alumnos el entusiasmo por saber, humanizador del proceso educativo con el apoyo de la comunidad (conexión, entendimiento por el otro, actuar desde el sentir). Comprender que el aprender se da, sólo hay que dejar que se exprese. Las materias no tienen límite: el mundo es el que enseña.

  • La salud por encima de todo: escuela biosegura, ecológica, integrada y responsable con el ecosistema.

Aunque mi frase preferida de la conversación me la regaló Enelda:

"En la Guajira no tengo luz, pero ¡Yo alumbro con un mechón!"

¡Gracias a todos por participar!

Les dejo el documento de las notas compartidas para que puedan ver todo lo que se dijo:

https://docs.google.com/document/d/1t0EobrB_kxSfNL6zOQ_hDRo6y7oll8F3TbxTXYQ9WZY/edit?usp=sharing