Loomio

Organizaciones: ¿Cómo debería ser la escuela durante y después de la pandemia?

BSM belén sevilla morillo Public Seen by 33
SF

Sanjay Fernandes Tue 29 Jun 2021 5:41PM

SF

Sanjay Fernandes Tue 29 Jun 2021 5:43PM

Aqui la grabación de nuestro SOLE: https://virtual.startsole.org/playback/presentation/2.3/8a0cf399e45ad0b6756925ae2c099c9beb3c4591-1624564920356?meetingId=8a0cf399e45ad0b6756925ae2c099c9beb3c4591-1624564920356

Y adjunto nuestro chat en donde se llevó a cabo una conversación en paralelo:

BSM

belén sevilla morillo Wed 30 Jun 2021 4:45PM

Querida comunidad,

Las organizaciones también tuvieron algo que decir, os lo resumo (también podéis ver el documento completo aquí):

  • Internet estaba allí, pero la pandemia nos tomó por sorpresa... tuvimos que adaptarnos en un tiempo récord. El modelo híbrido parece que se impondrá ¿cómo lo vamos a poner en práctica?

  • La escuela necesita flexibilidad: horarios, espacios, comunidad educativa, entorno geográfico, social y cultural

  • El niño debe ser y sentirse protagonista de su proceso de aprendizaje: es un ente activo en la sociedad y ser responsable de su rol

  • La Comunidad Educativa somos todos: escuela, padres, profesores, entidades públicas, organizaciones privadas... Todos somos responsables. Todos tenemos el compromiso ciudadano de participar en la escuela: encuestas, proyectos, acciones concretas para cambiar estructuras, proyectos, acción. ¿Cómo podemos usar los recursos que tenemos para ponerlos a disposición de la escuela? Para garantizar la conectividad de todos, ¿nuestra conexión a internet puede ser compartida o "patrocinada" por la misma comunidad? Los recursos para la gente directamente, sin tanto intermediario.

  • Es vital que el conocimiento sea aplicado, ¡las metodologías ya están inventadas! debemos llevarlas a la práctica. Las personas pueden estar formadas de acuerdo con las necesidades del mercado, hay posibilidad de mejora aprovechando las brechas existentes: especialización. La formación profesional debería ser una opción al alcance de todos, de una manera ágil, como una forma de mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas. Volver a especializarnos es una tarea pendiente, adaptarnos a nuestro contexto.

  • Los educadores y profesores son un eje fundamental: compromiso, vocación, competitividad, identificación con su rol, apertura al cambio y a la innovación de las estrategias de enseñanza, preparación profesional, permeabilidad, disponibilidad... amor. Los profesionales de la enseñanza deben estar formados, pero lo más importante es que tengan un perfil personal que les mueva a su labor.

  • ¡No podemos volver atrás! La escuela tiene que RETAR, no enseñar. La escuela postpandemia no puede ser replicar un salón de clases en la virtualidad.

  • Objetivos de la escuela: fomentar el liderazgo, la investigación y la innovación. La innovación debe hacerse desde el propio contexto, debe venir de dentro y no de afuera, adaptando el conocimiento a los recursos disponibles en el lugar donde se aplica.

  • La información está en la nube, pero necesitamos personas que puedan guiar o apoyar la adquisición de ese conocimiento con responsabilidad y en entornos seguros.

Lo que a mí me queda claro de esta conversación es que las organizaciones, públicas y privadas, no pueden estar fuera de la escuela, las necesitamos para orquestar y estructurar el cambio... ¿estáis de acuerdo conmigo?