Loomio
Sat 28 Feb 2015 7:01PM

Trabajo para tod@s

JD Javier Domínguez Public Seen by 101

TRABAJO PARA TOD#S

QUÉ PROPONEMOS

Crear empleo público estable y de calidad desarrollando las potencialidades económicas del valle alternativas al sector servicios.

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR

Ayudar a fijar la población que quiere residir de forma permanente en el valle creando puestos de trabajo estables y no estacionales, frenar el envejecimiento de la población y mejorar servicios básicos como comunicaciones, sanidad o educación, ya que el aumento de población estable supone crecimiento económico y desarrollo.

CÓMO LO VEMOS

Actualmente se la economía del valle se basa casi exclusivamente en el sector servicios dependiente directamente del turismo, este tipo de economía es muy frágil ya que se ve rápidamente afectada por elementos difícilmente controlables y tan dispares como la meteorología o los contextos económicos globales.

El auge del turismo ha traído un desarrollo muy rápido a zonas que de otro modo se encontrarían deprimidas, pero el reducir la actividad económica de un lugar a un único sector puede tener consecuencias muy negativas para el valle y su población. Por estos motivos creemos necesario equilibrar la balanza y aprovechando la proyección a nivel estatal del valle buscar las potencialidades económicas que pueden generar una industria sostenible, acorde con las necesidades de la población y que se base en la explotación de los recursos propios de la zona.
Creemos así mismo que la mejor forma de llevar esta iniciativa a cabo es a través de la inversión pública ¿Por qué? Existe una creencia generalizada de que la empresa pública es siempre deficitaria y esto se debe básicamente a que las empresas públicas rentables son rápidamente privatizadas pasando a ser público solamente aquello que genera gastos y no beneficios visibles, esto conlleva un deterioro del sector público que pasa a verse como un lastre, justificando así la progresiva desaparición de servicios y empresas públicas. Nosotr*s pensamos que la empresa pública puede ser rentable y traer desarrollo a un valle que carece de inversión privada sostenible. ¿Cuáles son los beneficios de una empresa pública? El gasto de inversión inicial es más asumible que por parte de uno o varios pequeños inversores, la creación de un proyecto común que implique a todos los ayuntamientos del valle hará que esta inversión sea asequible y posible.

Además de ser más factible económicamente, una empresa creada por y para el valle debería en un principio velar por la sostenibilidad y racionalización de los recursos y no solo por las finanzas, lo que en principio debe suponer un mayor control de los procesos para evitar que dañen nuestro entorno.

Es importante ser conscientes de que en últimos años muchas personas, e incluso familias enteras han abandonado este valle, el lugar donde habían decidido establecerse, debido a las dificultades laborales y económicas. Este éxodo silencioso ha afectado principalmente a personas que no han nacido aquí, pero que habían hecho de este sitio el lugar donde querían vivir. Obviar esta situación, supone ignorar las necesidades vitales de las ciudadanas, asumirlas como parte de un decorado del que se puede prescindir y que es sustituible sin ser consciente de que todas somos indispensables para que nuestro valle se desarrolle y siga vivo.

CÓMO LO HARÍAMOS

Sería necesario un estudio en profundidad de las potencialidades económicas del valle y posteriormente desarrollar el o los proyectos de empleo más viables de forma conjunta entre los distintos ayuntamientos que conforman el valle.

QUIÉN INTERVENDRÍA

Ayuntamientos
Propietari*s de terrenos
Población en general.
Comarca
DGA
Asesores empresariales y financieros.

CUÁNDO SE HARÍA

Entre uno y dos años desde el diseño del proyecto hasta su puesta en marcha.

QUÉ ESPERAMOS CONSEGUIR

Mejora de la calidad de vida de la población, desarrollo económico sostenible y sólido, creación de empleo de calidad directo e indirecto.

M

Mario Thu 5 Mar 2015 5:56PM

Valorar el programa de trabajo garantizado, propuesto por Alberto Garzón pieza angular del programa electoral en el ámbito laboral, que se inspira en la teoría monetaria moderna y en el libro del profesor L. Randall Wray sobre este asunto, que aporta un discurso alternativo a las teorías convencionales sobre cómo debe gastar e invertir el Estado para mejorar el bienestar social y garantizar el derecho al trabajo que tienen los ciudadanos.
En concreto, se trataría de que el Estado garantice un empleo remunerado y con condiciones laborales dignas a todos los ciudadanos en ámbitos como la educación, la sanidad, el cuidado de dependientes, mayores o niños; el medio ambiente, el tratamiento de residuos, la rehabilitación de edificios o las energías renovables, entre otras materias.
La sociedad civil definiría las áreas que hay que reforzar e identificaría aquellas actividades que deberían potenciarse o que deben visibilizarse y remunerarse (por ejemplo, el cuidado de los mayores o los dependientes) y, posteriormente, se contrataría a los trabajadores necesarios a través de organizaciones sociales, fomentando las cooperativas de economía solidaria o incluso ayuntamientos, comarcas y comunidades autónomas, según el tipo de servicio de que se trate.