Loomio

HEMOS RECOGIDO YA ALGUNAS PROPUESTAS, DINOS QUE OPINAS

AMA Ana Molina Alonso Public Seen by 83

PALENCIA, UNA CIUDAD PARA LA IGUALDAD
Entendiendo la Igualdad social y cultural, en respeto, en derechos y en oportunidades de todas las personas sin distinción de: raza, sexo, ideología, cultura/etnia, condición económica-social, y por tanto que tenga en cuenta toda la diversidad humana:
-Diversidad género: hombres y mujeres.
-Diversidad sexual.
-Diversidad cultural.
-Diversidad funcional.

Es imprescindible que nuestra comunidad respete el derecho a ser “diferente”, sin que ello se interprete que al ser diferentes por razón de origen y nacionalidad, cultura, género, orientación sexual, o discapacidad física o intelectual tengamos que tener diferentes oportunidades, no es así, al contrario, todas las personas tenemos derecho a las mismas oportunidades y en este sentido sentirnos “iguales”.

La discriminación común que sufren estos colectivos sociales es la desigualdad entre unas personas y otras, que se traduce en la falta de derechos reconocidos y sufrir un trato diferente, institucional y socialmente, un trato racista, machista, intolerante y xenófobo que lleva a la exclusión social. Es por esto que hemos hecho un único eje que definimos globalmente y que damos por título la meta que queremos alcanzar “Una ciudad para la Igualdad”. Pero también es cierto que cada una de estas agrupaciones padece una discriminación específica, por lo que en la consulta social y contactos con todas las personas interesadas y colectivos sensibles hemos formulado las preguntas en diversas direcciones, para intentar recoger cada una de las distintas realidades, y por tanto las propuestas y necesidades recogidas se expondrán por separado pero unidas en un mismo programa o Plan de Igualdad de Oportunidades para todas las personas”.

  1. Diversidad género: hombres y mujeres.
  2. -Diversidad sexual.
  3. -Diversidad cultural.
  4. -Diversidad funcional.

1.- Diversidad de género e Igualdad entre hombres y Mujeres

Realidad social:
Conseguir una ciudad donde mujeres y hombres seamos iguales. Una sociedad igualitaria en lo formal y en lo real; desterrando definitivamente de nuestra sociedad la discriminación, violencia, desigualdad y explotación a la que nos sigue sometiendo el sistema capitalista y patriarcal a las mujeres.
POR UNA IGUALDAD REAL DE LAS MUJERES EN NUESTRA SOCIEDAD
Para que una sociedad sea considerada realmente democrática y avanzada, debe ser feminista. Este componente político es imprescindible para tener una visión transversal y global de la sociedad. Para alcanzar una sociedad igualitaria en lo formal y en lo real, es necesario el análisis de la sociedad desde la perspectiva de género, pero también, son necesarias propuestas específicas destinadas a desterrar definitivamente todo tipo de discriminación y explotación por razón de sexo.
A pesar de la que la igualdad legal está reconocida en nuestra Constitución y en las leyes, la realidad social es bien distinta.
Las mujeres nos ocupamos, por mayoría, de la educación de los hijos e hijas dentro del hogar, en nosotras recae esta responsabilidad, de hecho un 93 % de excedencias en el trabajo que se piden para este cuidado las pedimos las mujeres, y como profesoras en los colegios ocupamos un 69 % pero como catedráticas solo el 29%, es decir por cada 10 hombres catedráticos solo dos son catedráticas.
También participamos en la economía de nuestro hogar, en nosotras recae la administración de los recursos económicos como: la cesta de la compra, vestuario, consumo de luz, gas, teléfono, decidir cómo y cuando se pagan estos gastos con los ingresos mensuales que tenemos; en esta parcela tenemos gran poder de decisión. Pero no tenemos tanto poder de decisión en la economía mundial, el que va mas allá de la puerta de nuestra casa, nuestro empoderamiento es muy inferior al de los hombres, pues sólo representamos el 30% en cargos directivos, y en el control de empresas solo una de cada 7 miembros en los consejos de administración de las grandes empresas europeas es mujer, lo que supone el 11 %.
Y no podemos olvidarnos que el trabajo doméstico es una de las grandes parcelas del mundo donde la mujer tiene un gran protagonismo, dedicando una media de 4 horas al día frente a los hombres que ocupan 2 horas a esta responsabilidad.
En el ámbito de la salud;, estamos en el espacio menos reconocido, es el cuidado de las personas; nosotras cuidamos en nuestro hogar a nuestros hijos, maridos, padres, madres cuando se hacen mayores y familiares dependientes, estamos las 24 horas el día y de todo el año pendientes del bienestar de todos ellos: les procuramos buena alimentación, higiene, abrigo, prevención y cuidado de enfermedades, comodidad, ambiente acogedor y hogareño; y todo esto es salud, somos muy buenas enfermeras en el hogar, por eso pedimos la excedencia laboral en un 85% las mujeres, pero cuando se trata de otros espacios de salud reconocidos y remunerados, somos muchas más enfermeras pero no tanto en médicos. Como en todos los ámbitos de la vida, aquí también se establece una separación por género.
En el mundo laboral, las mujeres representamos el 39,83 % de la tasa de empleo , y que ocupamos los puestos de trabajo más precarios, a tiempo parcial, peor remunerados incluso a igual categoría profesional, cobrando por una misma hora de trabajo 13, 24 € las mujeres y 15, 56 los hombres, nosotras al año cobramos una media de 20 mil euros y ellos una media de 25.500 euros …….y somos mucho más vulnerables, sufrimos acoso sexual, al mes se recogen una media de 6.500 denuncias por abusos y acoso sexual, y en la cadena productiva estamos en los puestos de menor dirección y cualificación, así como en estabilidad laboral que tan solo tenemos el 44% de contratos indefinidos, pero doblamos en contratos temporales y parciales y también somos las primeras en ser despedidas ocupando el 50,86 % de personas desempleadas.
-En el mundo empresarial, otra esfera importante que mueve la economía, las mujeres de España somos propietarias de sólo un 33 % de pequeñas empresas y autónomas, en régimen de Cooperativas, la mayoría del sector servicios, frente a otro tipo de formas jurídicas que son dirigidas principalmente por el mundo masculino.
La participación de las mujeres en la política, el segundo pilar que mueve el mundo y en el que las mujeres ocupamos muy poco espacio, en cargos ministeriales, curiosamente casi siempre en los sectores sociales, educación y salud la mujeres ocupan el 17 %.
Las mujeres en la historia, han tenido muy poco o ningún reconocimiento las mujeres han sido silenciadas, invisibles y olvidadas durante toda la historia, y quizá a partir del siglo pasado se ha empezado a ser conscientes de esta injusticia, pero todavía hoy, seguimos estando muy ocultas y poco reconocidas, por esto es necesario que nuestra mitad del mundo, las mujeres, participe de lo social y de lo político.

Y no podemos dejar de lado, que además de desigualdades, las mujeres sufren violencia de género partiendo de que hay muchas formas de ejercer la violencia hacia las mujeres: en su cuerpo, en la prostitución, en la violación sexual, en la explotación sexual y trata de mujeres, en las guerras, en la explotación infantil laboral, en el hogar, fuera del hogar, en el trabajo….:
En prostitución: España es el país de la Unión Europea donde más crece la explotación sexual, sin casi ningún tipo de traba. En Castilla y León hay alrededor de 5000 mujeres prostituidas, de las que el 90-95% son extranjeras. Palencia es además una de las provincias españolas donde más mujeres víctimas de explotación hay por número de habitantes. Se trata de un turbio negocio que mueve 600 millones de euros en nuestra región.
- En Explotación laboral infantil: Un informe publicado por el Comité de Reino Unido para UNICEF denuncia la explotación a la que se ven sometidos 180 millones de niños y niñas en el mundo y resalta que para poner fin a esta situación es necesario un compromiso en todos los países y en todos los niveles.
De los 352 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 180 millones (uno de cada 12) lo hace en situaciones de explotación, enfrentándose a las peores formas de trabajo infantil. Esto significa que realizan trabajos peligrosos, son sometidas a esclavitud o trabajos forzados, son reclutados por grupos armados o son utilizados para su explotación sexual comercial o para realizar actividades ilegales. El 97% de ellos pertenecen a países en desarrollo.
La Violencia de género en el hogar; en España 54 mujeres en 2014 fueron asesinadas a manos de sus compañeros o excompañeros, pero para hacerse una idea de las dimensiones de este problema que no es solo del hogar sino de la sociedad, daremos algunos datos: el número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 en España alcanzó los 29.487 casos, con una media de 327 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género . En 2012 el número de denuncias llegó a las 31.064. En el primer trimestre de 2013 se han solicitado 7.750 órdenes de protección. Y en los 10 últimos años se han asesinado en España a más de 700 mujeres. Estos datos y más se pueden recoger en la web de Red feminista y en el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Seguramente habrá más parcelas donde mirar, pero estos datos sacados de informes del Instituto de la Mujer, La ONU, Red Feminista, Amnistía Internacional, INE y sindicatos, serán suficientes para hacer una valoración de la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para entender son desigualdades de género, porque las sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Propuestas para llegar a la plena igualdad entre hombres y mujeres:

Las propuestas recogidas por la ciudadanía y diversos colectivos de mujeres se exponen en los diversos ámbitos donde se detallas las medidas necesarias para el cambio social y llegar a la plena igualdad.
Y aunque el análisis de la realidad social expuesto ha sido a un nivel global, mundial y nacional y por tanto nuestra ciudad está inmersa en esta realidad; las medidas que se propones son específicas y que se pueden llevar a cabo desde nuestro municipio asumiendo políticas locales:

• Lucha contra la violencia de género:
o Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género. Se recogerán todas las medidas y acciones de información, sensibilización, formación, educativas y de apoyo directo,dirigidas a la ciudadanía en distintos espacios: educativos, culturales, laborales y sociales.
o Dotación presupuestaria real y suficiente para desarrollar las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Estos fondos tendrán que ser destinados fundamentalmente para actuaciones directas y estructurales.
o Programas de formación para la especialización en violencia de género de los diversos sectores profesionales (sanidad, educación, policía….).
o Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución. Sensibilización sobre esta forma extrema de violencia de género; programas integrales dirigidos a mujeres prostituidas, dichas actuaciones en ningún caso favorecerán ni legitimarán a los que comercian y se lucran (proxenetas, clientes, traficantes,...) con los cuerpos y las vidas de las mujeres.

• Igualdad de condiciones laborales y oportunidades en el empleo.

o Medidas para potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial. Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación en todos los ámbitos, de la discriminación directa e indirecta y la desigualdad salarial de las mujeres. Tales como campañas informativas, subvenciones a las buenas prácticas.
o Dotación de subvenciones y créditos blandos para potenciar las iniciativas empresariales de las mujeres.
o Establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos y subvenciones de la administración pública, que garanticen la presencia de mujeres en los sectores laborales con menos representación.
• Conciliación familiar y corresponsabilidad.

o La promoción de convenios marco con cláusulas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. A tal fin no se procederá al registro de ningún convenio con aquellas que no lo garanticen en sus convenios.
o Desarrollo e implantación de Servicios Públicos que posibiliten la conciliación de la vida laboral y privada: centros de día para el cuidado de personas dependientes, guarderías, ludotecas.
o Políticas que avancen en la corresponsabilidad doméstica y en el reconocimiento del trabajo reproductivo, que es realizado mayoritariamente por mujeres, tales como campañas informativas, programas de sensibilización.

• Derechos Sexuales y Reproductivos.
o Programas de educación sexual para jóvenes en los institutos y en centros sociales, creando puntos de información.
o Campañas para fomentar el respeto a la diversidad sexual y a las distintas opciones sexuales.

• Lucha contra la discriminación y estereotipos de género. Y Promoción de la Igualdad de trato y oportunidades.

o Colaboración directa con el Procurador del Común destinada a denunciar los casos de discriminación de género tanto en el ámbito público como en el privado.
o Control de las ayudas de Cooperación, difusión y comunicación. No financiando a aquellas entidades que sigan fomentando la discriminación, la explotación sexual, el afianzamiento de roles o segregación laboral.
o Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos basados desde la perspectiva de género.
o Planes de comunicación desde la perspectiva de género en los medios de información que contribuyan a la concienciación, sensibilización y modificación de estereotipos y pautas estructurales patriarcales.

• Difusión de género:

o Creación de una Casa de Mujeres para impulsar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación que fomenten la creación, el empleo y autoempleo de las mujeres.
o Realizar y/o apoyar estudios de investigación que difundan el papel de las mujeres en la sociedad en todos los ámbitos social, político, científico, económico, etc.

• Participación democrática:

o Desarrollo efectivo de la democracia participativa y paritaria.
o Apoyar a través de subvenciones y convenios a las asociaciones de mujeres que realicen proyectos de información, sensibilización y fomento de la igualdad.
o Potenciar El Consejo de la Mujer y otros órganos de participación y consulta directa con la ciudadanía para el desarrollo de políticas de igualdad, servicios, espacios, programas y presupuestos.

• Presupuestos participativos:
o Dotación presupuesta suficiente para llevar a cabo políticas transvesales propuestas y teniendo en cuenta la elaboración de los Presupuestos Participativos con Perspectiva de Género.