Loomio
Wed 23 Jul 2014 10:11PM

¿Qué debe tener más peso en política, los liderazgos o el asamblearismo?

VIF Victor Izquierdo Fernandez Public Seen by 27

A la hora de hacer política, el desarrollo de los acontecimientos en España están demostrando el peligroso efecto que tienen los liderazgos y el delegar todas las decisiones en una minoría de políticos elegidos.

Por eso quiero plantear esta discusión. Si tenemos que empezar a hacer las cosas bien de nuevo en este país: ¿qué debe tener más peso, los liderazgos o el asamblearismo?

FAB

Francisco Anaya Benítez Fri 22 Aug 2014 3:02PM

Creo que el grueso de las propuestas se tendría que exponer en forma de "ponencia" (no necesariamente formal, extensa o brillante obviamente) on line, discusión on line y votación online. Votar al menos las que consideremos menos trascendentes (una vez definamos una manual interno de funcionamiento). Pensemos una cosa, ahora somos 20-30 asistentes a una asamblea, pero no es descabellado que alcancemos cifras superiores al centenar en unos meses si trabajamos bien. Con volúmenes superiores a 100 personas es complicado llegar a acuerdos sobre todos si estos son muy específicos. Por lo que creo que orientar nuestra mirada hacia el mundo on line es la única posibilidad a medio plazo. Es normal que algunos compañeros no tengan acceso o se sientan inseguros con las nuevas herramientas on line, pero es responsabilidad de ellos solicitar ayuda y la obligación de los que conocemos las herramientas prestarle esa ayuda. Esto (Podemos) corre demasiado es lo suficientemente complicado como par frenar el tren para que todos suban, lo que tenemos que hacer es ayudarnos para todos ir más rápido.

J

Jose Fri 22 Aug 2014 4:58PM

¿Qué es más importante? Mi opinión es que lo importante es que todo salga bien o lo mejor posible en su defecto. Creo que actualmente Podemos es un liderazgo asambleario. ¿O alguien cuestiona que el lider de la formación es Pablo Iglesias y los demás promotores?
La creación de Círculos por toda España está provocando que personas interesadas en cambiar las cosas se reunan y debatan con intención de cambio y no en el bar o en un encuentro casual en la calle diciendo "que mal está todo, ¿pero qué podemos hacer?".
Ahora podemos decir que mal está todo y además decidir entre todos como queremos cambiarlas.
Una de las cuestiones más importantes a mi parecer para que este proyecto salga bien es la confianza. Sin ella no vamos a ningún sitio (en nuestro círculo ya hemos sufrido eso con la escisión).
Sea como fuere, nuestra intención es concurrir a las municipales ¿no? Y allí tendremos que llevar una lista con las personas que creamos mejor representan los valores que Podemos promulgan. Estas personas tendrán que gozar de la confianza del Círculo pero, y más importante, de la ciudadanía, que puede votar a Podemos no haber ido nunca a asamblea alguna.
Yo voy más tranquilo sabiendo que existe en Podemos un compromiso ético y que la asamblea es el órgano soberano de decisión. También tengo claro que muchas decisiones personales y grupales serán erroneas, pero seguro que serán más las acertadas.
Es necesario buscar el equilibrio. Y ese equilibrio solo se consigue con confianza.

H

Hispalense Mon 25 Aug 2014 1:04PM

Establecer un modelo de organización y participación diferenciadose de los partidos tradicionales, en primera instancia, es una tarea en la que deben de plantearse de entrada varias cuestiones preliminares.
*Existen un número suficiente de personas con determinación, capacidad, disponibilidad, con discurso homogeneo, y que además tengan la convicción de trabajar intensamente desde un plano puramente solidario y altruista.
*Las personas que participarían en este proyecto estarían dispuestas a sufragar parte de la factura de gastos, o en su caso, tienen capacidad para generar recursos que hagan posible la consolidación de una nueva fuerza política.
Dando respuesta a estas dos primeras cuestiones podemos seguir avanzando en un proyecto que ha generado en muchas personas, unas espectativas de futuro, en el que los problemas se pueden afrontar para darles solución.