Loomio
Thu 23 Oct 2014 10:25AM

Métodos de trabajo Presencial / Virtual

JL Javier López Public Seen by 69

El uso de las herramientas informáticas para una mayor participación es una de las señas de identidad de Podemos y gracias a la comisión de comunicación, ya tenemos en marcha lo que además de necesario era una demanda por parte de distintas personas.

Además de potenciar el uso de estas herramientas mediante una mayor difusión de su puesta en marcha y las utilidades que tiene,así como "acelerar" todo lo que se pueda, el taller sobre su uso, me parece imprescindible el dotarnos de un mínimo método de trabajo con el objeto de hacer confluir y combinar tanto la presencia física como la presencia virtual.

También me parece bastante importante, que volvamos a recordar, revisar ( si procede ), mejorar...etc, la guía de círculos que en su día estuvimos trabajando y asumimos como método de trabajo para el desarrollo del círculo.

En mi opinión, herramientas como Loomio así como el trabajo en las comisiones, deben estar enfocados a tener asambleas ( presenciales o virtuales ) que sean eficaces, puesto que la asamblea no es más que otra herramienta de la que nos dotamos para intentar dar respuestas colectivas a preguntas/inquietudes individuales o colectivas, o si admitís la síntesis Construir Inteligencia Colectiva.

Me preocupa, el hecho de tener asambleas por encima de las 2-2,5 horas, puesto que puede ser un elemento negativo a la hora de participar ( algunas personas al término de la pasada asamblea, así lo expresaron ) omitiendo además un factor que deberíamos tener en cuenta :

Participación - Conciliación Vida

DU

Thu 23 Oct 2014 2:31PM

Yo mismo estoy haciendo un esfuerzo por ignorar lo pesada que fue la asamblea anterior. No sé hasta qué punto podemos utilizar estas herramientas para descargar de trabajo las propias asambleas, ¿se te ocurre algún ejemplo? Mover votaciones directamente a Loomio y limitar las asambleas a una labor informativa o de debate en caso necesario sería una buena opción, creo.

JL

Javier López Fri 24 Oct 2014 6:43AM

La asamblea es una herramienta más, en la que tomar decisiones de una forma colectiva.

Comenzaría por dotarnos de un método de trabajo para loomio, pongo un ejemplo, en el círculo hay inscritas en torno a 700 personas, en loomio creo que ahora mismo no llega a 40, y de estas 40, el hilo que más participación ha tenido, creo que ha estado en torno a 10 personas.

Creo que debemos volver a insistir en una buena dinamización tanto del círculo como de las asambleas.
Dejo aquí un extracto de la guía de círculos propuestas y asumida en extensión.

Roles o funciones necesarios para el buen transcurrir de una Asamblea

  • Una persona o varias encargadas de dinamizar: es decir, que presente los puntos del orden del día y se encarguen de exponerlos.
  • Persona para tomar turnos de palabra
  • Persona que modere las intervenciones. Es decir que controle los tiempos, no permita la excesiva repetición de ponentes y mantenga las líneas de discusión. Entre sus funciones más importantes está el garantizar que participe el mayor número de miembros de la Asamblea.
  • Persona que tome el acta. Es recomendable que estas tareas roten entre los diferentes miembros del círculo, porque contribuirá a un aprendizaje colectivo necesario para el buen desarrollo de las asambleas y del Círculo. Dependiendo del número de asistentes, una persona puede asumir varios roles.
LMG

Luis Miguel Garcia Temporelli Fri 24 Oct 2014 3:43PM

Algo parecido a lo que indicas quería proponer en la próxima reunión de la comisión de extensión. Resumo aquí lo que quería proponer:

1º Que antes de comenzar la asamblea se voten los puntos del orden del día y su duración. Lo que condiciona también el numero de intervenciones que puedan realizarse.

2º Cuando se inicia un punto del orden del día se abre un turno de palabra pero se cierra al cabo de unos minutos, no se mantiene abierto todo el tiempo y solo habla una vez cada persona, nada de pedir varios turnos de palabra.
Después, si es necesario, se abre un turno de replica.

3º Intervenciones de no mas de tres minutos con las famosas tarjetas amarillas y rojas.

Todo para tratar de que las asambleas duren de 1:30 a 2:00 horas, no mas.

Esta mas o menos es la forma en la que funciona la coordinadora de círculos y creo que es lo mejor.

P

Patricia Fri 24 Oct 2014 8:02PM

De acuerdo con Javi y Luismi. Hay que conciliar y que se hagan más amenas y dinámicas las Asambleas y no repetir lo mismo que se acaba de decir incluso por la misma persona.Intervenir si hay algo nuevo que aportar,que enriquezca y nos sirva para sacar conclusiones.

EF

Encarni Florín Fri 24 Oct 2014 8:05PM

Parecerá una idea "de perogrullo", pero en mi opinión convendría explicar bien clarito a todo el mundo que para que las asambleas resulten dinámicas y "productivas" hay cosas que deben evitarse. Por ejemplo, parece que mucha gente cree que pedir turno de palabra significa la oportunidad de soltar en público nuestra opinión sobre todo lo que se habla (incluso sobre lo que no se habla). Es decir, no se tiene claro que si vas a limitarte a dar la razón a alguien, añadiendo tu propio discurso (por ejemplo), entorpeces la verdadera dinámica. Para apoyar algo, se vota cuando toque y ya está. Para aportar una idea, o añadir otra más y mejor a la que esté ya sobre la mesa, se interviene. Para decirle a todos lo que piensas sobre no sé qué cosa o insistir en que te encanta algo que se ha dicho..... Así nos tiramos las 2 horas y podríamos tirarnos 2 semanas seguidas si quisiéramos. Quizá (no quiero ofender a nadie) habría que "enseñar", dar pautas, repetir las veces que hiciera falta, qué metodología ayuda y cuál no. Pero eso debería hacerse al principio de cada asamblea. Antes, incluso, de mencionar la orden del día. Igual que todo el mundo comprende lo que es un turno de palabra y lo respeta, más o menos; así habría que dejar claro que el turno de palabra no está para enrollarse repitiendo y repitiendo lo que ya todos sabemos, lo que otros han dicho en su propio turno, etc.

JL

Javier López Sat 25 Oct 2014 11:47AM

En la comisión de extensión, en su día adoptamos una propuesta de metodología que ya recoge lo expresado por Luismi.
El tema de las tarjetas, es algo de " invención " mía y que en la anterior asamblea no usé porque las olvidé, aunque cuando las utilicé hubo alguna persona que se manifestó incómoda por su uso.
Yo sigo manteniendo el uso de las mismas puesto que pienso que es un sistema menos " invasivo " que cortar la intervención de otra persona o indicarle que su turno ya ha terminado o que se está repitiendo.
El no pautar en tiempos los puntos del orden del día, es algo que olvidamos hacer en la comisión de extensión, pero se debe hacer, como moderador no me pareció adecuado proponer una pauta sin consenso alguno.
Totalmente de acuerdo con vosotras.
Si os parece, en la próxima reunión de extensión podemos trabajar un poco más las dinamizaciones en asambleas.

DU

Tue 28 Oct 2014 3:53PM

Y si usamos un portátil con algún programa de tiempos como los que tienen en el Congreso y cosas así? Igual suena un poco soplagaitas pero probablemente sea la mejor manera de que la gente aprenda a ajustarse a un tiempo.

No sé cómo funcionaría lo de las tarjetas, es como las de fútbol?

Ah, y en cuanto a las intervenciones podríamos establecer un número máximo de intervenciones por tema. Entre 10 y 15 intervenciones por tema o una cosa así. Podrían ser menos.

MVS

Miguel Vázquez Sarti Tue 28 Oct 2014 6:56PM

Creo que en función del orden del día, se deben establecer unos tiempos totales para cada punto (dependiendo de lo complejo del asunto) y ese tiempo total para cada punto distribuirlo entre los que pidan la palabra. Por ejemplo: se va a tratar de la problemática de la gestión del agua en nuestros municipios. Se introduce el tema por un ponente (no más de 15 minutos). Se piden palabras en turno cerrado. Se distribuye el tiempo que se ha establecido para este punto entre ellos. Si sobra tiempo, se abre un nuevo turno de palabras, se distribuye el tiempo que falte y por fin, se vota, si es que hay que votar. Así con todos los demás puntos.
En cualquier caso, a mí me gustaría saber como se puede utilizar en este tipo de discusión la herramienta de Loomio
a)¿antes de la Asamblea? si es así ¿como se tiene acceso a la exposición del ponente?
b) ¿Durante la Asamblea? ¿cómo?
En fin, son preguntas que a lo mejor lo único que reflejan es mi ignorancia, pero que convendría que se aclarasen en la próxima Asamblea del día 6.

LMG

Luis Miguel Garcia Temporelli Tue 28 Oct 2014 7:37PM

Mañana en la reunión de extensión, vamos a tratar este tema de dinamizar las asambleas.
Trataré de exponer las propuestas de este hilo para ver como podemos mejorar.

JL

Javier López Wed 29 Oct 2014 8:35AM

En extensión, volveremos a darle una vuelta a la dinamización para mejorarla, haciendo hincapié en la responsabilidad que tenemos de forma individual para que lo colectivo salga bien.
Pautar los puntos del orden del día en tiempo, es algo que está contemplado, en la última asamblea no lo hicimos y por tanto debemos enmendar ese error y aplicar ese método para las siguientes asambleas.
Las tarjetas, se han usado anteriormente, y no funcionaron mal, se va controlando el tiempo y a medida que va pasando se enseña la amarilla ( está en mitad del tiempo ) o la roja ( has excedido el tiempo ), la azul sería para indicar que está hablando de algo que no tiene que ver con el punto del orden del día.
El uso de tiempos, está en +- 3 minutos por intervención ( la primera ), priorizando a las personas que no hayan intervenido aún y estableciendo breves turnos de réplica de no más de minuto y medio, el problema es que no nos responsabilizamos de que el tiempo es colectivo y repetimos y repetimos intervenciones, abusando ( en mi opinión ) del tiempo del resto.
En cuanto a loomio, tengo las mismas dudas, por eso en extensión también hay una propuesta de elaborar un protocolo-procedimiento para combinar tanto lo presencial como lo virtual.
En la próxima asamblea no se podrá ver, pero bajo mi punto de vista, debería ser un punto del orden del día de la siguiente.

Load More