Loomio
Thu 13 Nov 2014 11:26AM

Presiones al profesorado

P Paco Public Seen by 106

La educación en España tiene muchos problemas diferentes. El debate se dispersa en numerosos asuntos, todos ellos importantes, pero esta dispersión hace que no se preste atención a cuestiones que son fundamentales y sobre todo urgentes.

En este momento a los profesores sobre todo se nos pide, se nos exige, se nos presiona para que tengamos un alto porcentaje de aprobados. La administración, la inspección está centrada en este asunto, y otras cuestiones pasan a un segundo plano. En algunos casos la actuación de los inspectores entra de lleno en la falta de respeto no sólo por las personas y profesionales sino por la ley.

Poco se habla de este tema, y es poco conocido por aquellos que no se dedican a la enseñanza o no tienen amigos docentes. Pocos padres saben que el sobresaliente o el aprobado de su hijo es el resultado de presiones al profesorado,y normalmente ignoran que su hijo tiene carencias básicas y que tendrá problemas en el futuro por su falta de conocimientos, competencias o como se le quiera llamar. La educación hoy día es una gran estafa, y lo peor es que es una estafa silenciosa, ocultada por otros debates como recortes, TIC, metodología, inmersión lingüística, religión......

SAJ

Santiago asensio jimenez Thu 13 Nov 2014 12:31PM

Por eso los inspectores se deben dedicar a coordinar innovaciones creativas pedagogicas y aplicar el sentido comun, pero entiende que a ellos les exigen asesores politicos, gestores economicos...etc es todo un entramao politico, indecente es que no palpen la realidad, viven en sus burbujas, solo les falta la porra y la gorra...señores la educacion no se toca, perdon tildes , mi movil hace cosas muy raras.

A

Ana Thu 13 Nov 2014 12:36PM

Totalmente de acuerdo a nivel de la universidad. Se está bajando la calidad de la enseñanza por muchas razones: elevadas ratios alumnos/profesor, falta de dinero para el material de laboratorio, planes de estudio hechos en tiempo record, ... y presiones para que haya unos porcentajes mínimos de aprobados. Por otra parte no cumplir con ellos es un suicidio porque aumenta el ratio alumnos/profesor ya que los cupos de entrada no se reducen porque haya muchos alumos matriculados en las carreras, con la reducción de la financiación desde la Comunidad (de Madrid en mi caso) se necesita el máximo número de alumnos matriculados para no quebrar.

SP

Salvador Piñol Thu 13 Nov 2014 3:11PM

Totalmente de acuerdo. También sucede a nivel de ESO y Bachillerato. Inspección presiona a los equipos directivos de los centros para que aumente el número de aprobados. La calidad de la enseñanza y lo que aprendan los alumnos les trae sin cuidado. A su vez, muchas direcciones presionan a los profesores en las sesiones de evaluación para que aprueben a más alumnos. Incluso hay muchos compañeros que también presionan con este fin debido a la dinámica que ya se ha creado en muchos centros. En Cataluña, se hacen cada año unos análisis en cada centro para valorar el buen funcionamiento de los mismos. Dichos análisis están basados única y exclusivamente en el porcentaje de aprobados que se produce en cada materia y en cada curso. Si una materia está por debajo de la media de Cataluña en cuanto a porcentaje de aprobados, se considera (inspección lo considera) que dicha materia debe mejorar en cuanto a metodología, etc. Es una auténtica vergüenza. Y, como dice Paco en su escrito, todo queda silenciado y los padres no se enteran de la gravedad del problema. A algunos, incluso creo que ya les va bien que su hijo apruebe aunque no se lo merezca. Repito, una auténtica vergüenza.

P

Paco Thu 13 Nov 2014 3:48PM

Claro que entiendo que a ello les exigen coordinadores políticos. Por eso escribo aquí, porque esto es un círculo que pretende consensuar ideas que se lleven a la práctica a nivel político. Esto de las presiones es una de las cuestiones que preocupan al profesorado, pero hay otras. El problema es que desde el ámbito político no se escucha al profesorado. Ni siquiera desde el ámbito reivindicativo. Son los movimientos políticos y sindicalistas los que marcan la pauta de las protestas, y los que eligen las cuestiones que quieren reivindicar, y los profesores se suman. Se suman como parte del rebaño. Debe ser al revés. Hay que sentarse con profesores y padres, y hacer un análisis de cuál es la realidad del sistema educativo, y os puedo asegurar que ahí hay bastante consenso entre profesores de muy diferente ideología política. Ahí es fácil llegar a acuerdos, porque la realidad educativa está mal, muy mal, y peor va a estar. http://laleyylaeducacion.blogspot.com.es/

AV

Antonio Vico Thu 13 Nov 2014 6:41PM

Ayer mismo me hablaban de esto un compañero de otro instituto, de notas infladas para aprobar.
A mi me lo contaban no por presiones "directas" de inspección, sino por necesidades del centro de contar con "x" alumnos en determinados cursos.

En la universidad algo parecido. Si no llegas a un determinado porcentaje de aprobados, "charla" con el director del centro.

CA

Covadonga A Thu 13 Nov 2014 10:50PM

Paco:

Eso lleva pasando desde hace bastante, pero continúa porque se consiente, se cede y hay mucha cobardía en el profesorado, y porque no se está seguro del trabajo propio. No hay que confundir el conseguir aprobados con subir las notas, es una interpretación cómoda y acomodaticia. Y los que estamos en educación lo vemos, alumnos con un nivel de primeros cursos de primaria, que tienen todo aprobado. Los culpables son quienes firman unas calificaciones, que se supone que corresponden a unos conocimientos y habilidades, pero no es real. La culpa es nuestra, estamos estafando con nuestras firmas. Como funcionarios podemos decir que no. Además de reclamar, hay que reconocer nuestras miserias, mezquindades y cobardías. Y con cob ardes no se llega a ninguna parte.

El 13 de noviembre de 2014, 12:32, Paco (Loomio) escribió:

Paco empezó una discusión en Podemos educación:

Presiones al profesorado ( http://www.loomio.org/d/BJ6UYG38/presiones-al-profesorado?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

La educación en España tiene muchos problemas diferentes. El debate se dispersa en numerosos asuntos, todos ellos importantes, pero esta dispersión hace que no se preste atención a cuestiones que son fundamentales y sobre todo urgentes.

En este momento a los profesores sobre todo se nos pide, se nos exige, se nos presiona para que tengamos un alto porcentaje de aprobados. La administración, la inspección está centrada en este asunto, y otras cuestiones pasan a un segundo plano. En algunos casos la actuación de los inspectores entra de lleno en la falta de respeto no sólo por las personas y profesionales sino por la ley.

Poco se habla de este tema, y es poco conocido por aquellos que no se dedican a la enseñanza o no tienen amigos docentes. Pocos padres saben que el sobresaliente o el aprobado de su hijo es el resultado de presiones al profesorado,y normalmente ignoran que su hijo tiene carencias básicas y que tendrá problemas en el futuro por su falta de conocimientos, competencias o como se le quiera llamar. La educación hoy día es una gran estafa, y lo peor es que es una estafa silenciosa, ocultada por otros debates como recortes, TIC, metodología, inmersión lingüística, religión……

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/BJ6UYG38/presiones-al-profesorado?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=DrHyYop7p7xyzRYUZbnv&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

SP

Salvador Piñol Fri 14 Nov 2014 8:00AM

Covadonga, tienes toda la razón del mundo. Llevo ya bastantes años como profesor de secundaria y nunca he comprendido el porqué de esta cobardía tan grande que tú también has notado que hay entre el profesorado. Vamos a ver: si un profesor sigue bien el currículum que hay que dar, sigue una metodología de trabajo concreta y clara, sigue los criterios de evaluación establecidos en su departamento, es coherente en sus explicaciones y, en definitiva, hace bien su trabajo, no tiene porqué tener miedo de nada, sea cual sea el porcentaje de alumnos suspendidos.

JJE

Juan José Escudero Fri 14 Nov 2014 10:43AM

También estoy de acuerdo, no tanto por presiones directas y claras, sino por las presiones existentes, sutiles muchas veces y difíciles por tanto, de cortar el problema de inmediato. Y que en ocasiones, el equipo directivo, también presionado o no, lo transmiten al profesorado como una necesidad inexcusable.
Hay padres que si lo sabemos, pero el error de los padres, es asumir que los profesionales de la educación son los únicos que pueden hacer algo al respecto. Un grave error por nuestra parte.
Pero también constatado en los Consejos Escolares. ¿Cómo es posible que los profesores que son Consejeros Escolares no se atrevan plantear estos problemas en un Consejo Escolar? Así, los padres podríamos empezar a tomar conciencia de estos problemas y actuar como tales. Tenemos mucho trabajo por delante, muchas cosas hay que cambiar.
Un saludo.

P

Paco Fri 14 Nov 2014 12:50PM

Hay muchas cosas que se pueden hacer para acabar con esto. Una de ellas es la que dice Covadonga. Evidentemente tiene razón y si los profesores nos hubiéramos negado desde el principio a aceptar esta presión el problema no existiría. Lo que pasa es que es difícil conseguir que el profesorado responda ahora mismo todos a una manteniéndose firme. Sobre todo si la presión se va ejerciendo profesor a profesor y quien se resiste tiene problemas. Hay otra manera de enfrentarse a esto, junto a la anterior, y Juan José ya lo ha dicho: se trata de que los padres tomen conciencia del problema, de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de esto, y reclame verdadero nivel y verdadera enseñanza. Si un cierto número de profesores comentamos esto en las redes sociales, a nuestros contactos, en los grupos a los que pertenecemos, en conversaciones, etc. Si los grupos de presión hablan de esto cuando se critican los recortes y cuando se reivindican otros temas, el problema se hará público. Los profesores no sólo hemos cedido aprobando a los alumnos, hemos cedido ocultando esta barbaridad. Aprobamos desde el anonimato de nuestro cuaderno de notas. Soportamos la tensión en silencio, y esto hay que cambiarlo

JR

Javier Rodríguez Sun 16 Nov 2014 4:33PM

Ya, todo esto pasa en la concertada desde que se inventó con la LODE hace casi 30 años. Simplemente se está aplicando más descaradamente en los últimos años en sitios como centros bilingües, "bachillertos tecnológicos" y asignaturas idiotas como "programación " o "economía". Lo sabe todo el mundo. Si se acaba con la concertda, se acaba con todas estas gilipolleces.

Load More