Loomio

Sistema Farmaceutico. Aportaciones del Grupo Federal de Sanidad de IU

JuanaMoyaJuanaMoya Sat 14 Nov 2015 5:51PMPublicSeen by 300

El Estado debe encargarse de establecer una política farmacéutica y de tecnologías sanitarias fundamentada en las necesidades de salud, (no en las necesidades de los mercados), con criterios de calidad y eficiencia.
Para racionalizar la política farmacéutica y de uso de tecnologías sanitarias proponemos la creación de una industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias pública, mediante un sistema de farmacia estatal con el que asegurar a la población un acceso igualitario y con base científica, a los medicamentos y que posibilitará controlar el gasto de la prestación farmacéutica y adoptar medidas de uso racional del medicamento.
Atendiendo a los postulados expuestos al principio, el Estado asumirá el almacenamiento y distribución de los fármacos financiados por él.
No renunciamos a potenciar la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos desde la iniciativa pública. Deben destinarse fondos a líneas de investigación dirigidas a la sustitución de los tratamientos con productos agresivos para el medio ambiente.
Solamente debe financiarse tratamientos basados en la evidencia y la promoción del bienestar físico, mental y social de las personas, rechazando aquellas propuestas terapéuticas que no han demostrado ser eficaces para las diferentes enfermedades o trastornos hasta que existan pruebas sólidas que demuestren esta eficacia.
Evitaremos que se incluya en el sistema sanitario público ninguna práctica médica o medicamento que no haya demostrado su eficacia según criterios exclusivamente científicos. El dinero público no financiará a instituciones que promueven la difusión y divulgación de procedimientos terapéuticos seudocientíficos que confunden a la ciudadanía y ponen en peligro su salud.
El estado debe participar en el control de los protocolos, tratamientos y ensayos clínicos.
Rechazamos la implantación del repago farmacéutico por ser una medida que no tiene ningún tipo de sentido, salvo demostrar una absoluta falta de empatía con personas que están en una situación especialmente vulnerable y grave.

Fernando Arenas

Fernando ArenasSat 14 Nov 2015 6:16PM

De acuerdo.
¿En esta no se vota?

JuanaMoya

JuanaMoyaSun 15 Nov 2015 2:19PM

Si faltaba de hacer la propuesta

Ricardo Tormo

Ricardo TormoSun 15 Nov 2015 12:21AM

Estoy de acuerdo

JuanaMoya

JuanaMoyaSun 15 Nov 2015 5:34PM

Gracias Felix

Daniel Cuesta

Daniel CuestaMon 16 Nov 2015 12:54AM

Me pregunto si hasta la creación de ese ente público de farmacia, sería posible articular líneas de investigación y desarrollo en las facultades de medicina y farmacia de las universidades públicas. Y cuándo ya exista ese ente público de farmacia, qué relación guardaría con el tejido universitario, donde se hace gran parte de la investigación hoy.

Daniel Cuesta

Daniel CuestaMon 16 Nov 2015 12:57AM

Por cierto, en Alcalá de Henares tenemos un edificio destinado a I+D+I de 30000m2, lo que iba a ser el Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias y que lleva terminado y sin inaugurar desde 2011 (es que lo tengo junto a mi facultad y lo veo desde el despacho). Siempre he pensado que ese edificio, que es de titularidad estatal (iba a ser para el CSIC), sería la sede ideal para ese ente público de farmacia.

;)

Rosa Magallón

Rosa MagallónMon 16 Nov 2015 9:03PM

No se si ha salido ya este tema, pero propondría la financiacion por parte del SNS de farmacos "me too" o "me again" que lo unico que aportan es mas coste a los ya financiados.

pedro barcena borrajo

pedro barcena borrajoMon 16 Nov 2015 10:04PM

Abro debate para un futuro sobre los efectos yatrogenicos de los medicamentos farmaceuticos versus las terapias alternativas