Loomio
Sun 6 Mar 2016 2:50PM

Proyecto de impulso de los bienes democráticos (BB DD)

CL Carmen Lobato Public Seen by 387

El documento que se publica para debate y posibles aportaciones, ha sido elaborado por la sub-comisión de Bienes Democráticos de la Comisión Política, creada en la última Asamblea General de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.
Este documento establece las pautas para generar- en el seno del Movimiento EBC- una propuesta global para la declaración y defensa de los bienes más indispensables (bienes democráticos), pretendiendo sentar las bases de un modelo de gestión.
https://drive.google.com/file/d/0B5KeYZgW0IYvN1JqRkdHemo2T003MWdpVW9MWFFpcGpGS0o4/view?usp=sharing

Puedes realizar tus aportaciones directamente en el debate o aquí:
https://docs.google.com/document/d/1hV1E7Wwj0IyyjGwNunsZPcLjs1d9CiiBVcRVYXlNg_E/edit?usp=sharing

RV

Rolf Veen Mon 7 Mar 2016 10:45AM

Ya que este documento tiene como piedra angular la dignidad, creo que lo primero que tiene que aparecer es una definición precisa y medible de dignidad. Para mi este concepto es confuso y lo sustituiría por felicidad, que también es difícil de definir y medir, pero más estudiado y usado.

LFC

Luis F. Campos Saavedra Thu 10 Mar 2016 1:33AM

Dentro de poco, publicaremos un artículo donde se aborda la cuestión de la dignidad en relación a los BBDD y podremos discutirlo.

GG

Germán Giner Wed 9 Mar 2016 9:31AM

Interesante propuesta, enhorabuena por el planteamiento. Dado el carácter innovador de comunidades para impulsar los bienes democráticos, sería útil que se citara algún ejemplo de comunidad que se encuentre ya en marcha, para que podamos tener una idea más práctica.

CL

Carmen Lobato Wed 9 Mar 2016 10:27AM

@luisfcampossaavedr por favor háblanos de la comunidad que está desarrollando los bienes democráticos en Marbella.
Muchas gracias
Un abrazo

LFC

Luis F. Campos Saavedra Thu 10 Mar 2016 1:13AM

En el CE de Málaga estamos muy implicados en encontrar "comunidades pioneras", es decir, comunidades en las que sea fácil proponer un camino de auto-transformaciones, pues seguimos la misma lógica que las "empresas pioneras" con las que comenzó la EBC.
Por comunidades pioneras se entiende comunidades que han demostrado un nivel de conciencia algo más evolucionado, lo que recogemos y objetivamos con ayuda de un "Historial Previo".
Es cierto que en Marbella hemos encontrado una que está respondiendo muy bien hasta el momento. Hay que decir que el desarrollo de una metodología propia ha sido y sigue siendo arduo, aunque ya tenemos mucho camino andado.
- FASE DE DISEÑO:
Después del Historial, un grupo de técnicos (Equipo Impulsor) ha recogido todo tipo de datos in situ. Con ellos hemos dibujado un mapa que refleja la situación actual (Diagnostico), otro para la evolución simple de ese escenario (Pronóstico) y un tercero para visualizar hacia dónde nos queremos dirigir (Terapia). En cada comunidad, la distancia entre la imagen de "Diagnóstico" y la de "Terapia" nos da una primera aproximación de cuánto puede mejorar lo que mas adelante será su "BBC comunitario" (ahora no existe).
Con todo eso el Equipo Impulsor elabora una Propuesta de Impulso basada, en una primera etapa, en las cuatro principales soberanías (agro-ecológica, energética, telemática y financiera) a lo que hay que añadir una quinta transversal acerca de los "cuidados", para lo cual contamos en el equipo con una persona "facilitadora grupal". Después de este primer conjunto se pueden abordar otros proyectos menos estructurales, siempre que ahonden en los indicadores de la (futura) matriz. La importancia del primer conjunto de soberanías radica en que abordamos de manera comunitaria los "Bienes Democráticos", es decir, precisamente aquellos sectores ultra-básicos sin cuya soberanía no es posible hablar de emancipación y aún menos de resiliencia y siempre con un formato para su gestión como "bienes comumes" (E. Ostrom). La idea central es que las Comunidades del Bien Común son, por encima de todo, comunidades "resilientes", es decir, lo suficientemente emancipadas como para hacer frente a un lapso en la entrega de bienes indispensables (futurible del colapso energético o climático, por ejemplo). Para explicarlo bien hemos desarrollado el concepto de "Resiliencia Comunitaria Generativa", que explicaremos próximamente.
- FASE DE INCLUSIÓN / PARTICIPACIÓN
En esta fase, el Equipo Impulsor realiza actividades para incluir a la comunidad, de manera que sea la protagonista de los cambios. Cuando la Junta Directiva de la comunidad forma un equipo humano sólido y cohesionado con el Equipo Impulsor, entonces cambia de nombre para llamarse Equipo Dinamizador I.
Este equipo vuelve a repetir el proceso con los presidentes de portal para actualizar de nuevo la propuesta original de impulso y si efectivamente tiene éxito se llama Equipo Dinamizador II, cuya función es volver a repetir el proceso de actividades de inclusión con gente de la comunidad que no tiene ningún cargo. Si todo va bien, el nuevo grupo se llama Equipo Dinamizador III. Este tercer paso es el último de esta fase y da paso a la "Fase de Ejecución" de la propuesta consensuada por una amplia proporción de los vecinos (Propuesta de Dinamización III).
Con la primera comunidad, la de Marbella, vamos por el ecuador de esta fase, es decir, por el Equipo Dinamizador II.
Disculpad por lo lioso, pero parecía importante que el programa propuesto fuera lo más inclusivo posible.

GG

Germán Giner Thu 10 Mar 2016 9:26AM

Interesantísimo, gracias por la descripción, @luisfcampossaavedr. Unas preguntas más, que no me quedan claras: ¿cuáles son las herramientas/métodos empleados para que una comunidad se emancipe por ejemplo, en el ámbito energético? ¿Cooperativas de energía eléctrica? ¿Emancipar siginifica autoabastacerse?

LFC

Luis F. Campos Saavedra Fri 11 Mar 2016 2:27AM

Una de las razones por las que usamos el término "emancipación" es precisamente porque no necesita ser explicado. Tod@s tenemos experiencia de él en su dimensión individual, expresado en general como "buscarse la vida" y más concretamente como "encontrar empleo". Esto revela algo de nuestra cultura profunda: un "contrato social" (como diría Rousseau) o sistema de vida basado en el empleo, o dicho de otra forma, regido por una "reciprocidad directa" (entre las partes del todo a través de las relaciones de mercado). De ahí se deriva que una persona empieza a ser digna o empieza a ser persona cuando encuentra trabajo en un sistema como el que conocemos, muchas veces dejando de lado el verdadero proyecto de vida. Pero la toma de conciencia de la dignidad humana como valor cúspide y su relación con los bienes más indispensables (los Bienes Democráticos) obliga a un giro y una nueva formulación del contrato social, según el cual toda persona es incondicional, universal y previamente digna, de inmediato y tan sólo por ser persona, lo que nos lleva a planteamientos como el de la Renta Básica (cuya relación con nuestra propuesta de BBDD explicaremos más adelante). Aunque innecesarias para cierto nivel de consciencia, las visiones de grandes pensadores como Rifkin "el fin del empleo" o Bauman "hay que desligar supervivencia y empleo" son todo un refuerzo.
En nuestras comunidades exploramos la dimensión colectiva de la emancipación. La "emancipación colectiva", por el contrario, no se relaciona con el empleo, sino con un modo de gestión que reside directamente en la sociedad civil y su capacidad para establecer relaciones sociales (bienes comunes/bienes relacionales). Se trata de un sistema por el que se establece un modelo de auto-consumo generalizado para estos bienes. De esta forma introducimos una "reciprocidad sistémica" (el todo se relaciona directamente con todas y cada una de las partes) que complementa a la convencional (la reciprocidad directa, propia de los contratos laborales).
Para ponerlo en marcha en una comunidad se necesita un formato que concrete todo esto. Por esa razón argumentamos una reforma legal que incluya una nueva sub-figura jurídica: la Sociedad Cooperativa de Bienes Democráticos, aunque por el momento aprovechamos que en Andalucía tenemos una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de sociedades cooperativas. Desde la última modificación legal, prácticamente en 2012, existe un formato que nos permite integrar producción, trabajo y entrega al consumidor, es decir, incluyendo dentro de ella toda la cadena de valor, aunque con una organización diseñada siempre desde el lado de la demanda (consumo final). La primera consecuencia es que no existe "exterior", en el sentido de que el bien nace, crece y muere, por así decir, dentro de la cooperativa, siguiendo un modelo que imita a la naturaleza, por lo que en sentido estricto no hay "clientes". De manera que nuestras primeras Comunidades del Bien Común estarán convirtiéndose en cooperativas estrenando la nueva ley y estirándola hacia nuevos horizontes, de aún si cabe mayor democracia.

L

leo Fri 11 Mar 2016 11:36AM

Sociedad Cooperativa de Bienes Democráticos:
Incluyendo dentro de ella toda la cadena de valor, el bien nace, crece y muere, dentro de la cooperativa, siguiendo un modelo que imita a la naturaleza.
ME ENCANTA!
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Leo.