Loomio
Sun 12 Apr 2015 12:25PM

Aplicación de la Ley de Paridad en el Sistema Educativo

DU Javier Farfán Muñoz Public Seen by 129

La Ley de Paridad se considera un importante logro social. Y estoy de acuerdo. Por eso me sorprende que no se aplique en Educación.

Esto es especialmente evidente en dos cuestiones.
1.- En la configuración de los Equipos Directivos prevalecen el número de varones frente al número de mujeres.

2.- A medida que descendemos en los tramos de edad y las Etapas, el número de mujeres es considerablemente mayor al de varones. No hay más que ver las estadísticas de personal en el número de maestras de infantil y primaria.

Considero que la causa de las desigualdades de género deberían a empezar a corregirse en el propio Sistema Educativo. ¿Qué mensaje enviamos a los niños/as si el director es casi siempre un varón y quien se ocupa de los niños/as pequeños en el colegio son siempre mujeres?

Por todo lo anterior, propongo que PODEMOS EDUCACIÓN eleve una propuesta de aplicación de la Ley de Paridad a todo el sistema Educativo.

JC

Javier Clemente Sun 12 Apr 2015 1:47PM

Buena idea...

JR

Javier Rodríguez Mon 13 Apr 2015 10:21AM

Uf, siento de nuevo discrepar, pero sin políticas de igualdad expresas en la enseñanza pública,En primaria y secundaria en lo que respecta a a profesorado hay una evidente sesgo femenino.
Datos: he mirado la página web del IES Gran Capitán (director varón, en efecto) y he encontado -no está todo- y encontré 10 varones y 33 mujeres.
En el IES Isabel la Católica cuento 62 varones y 92 mujeres (directora mujer).
Según los datos del ministerio:
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datos-y-Cifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf

Página 13 en el profesorado público de secundaria el 41'6% son varones y el 58'4 mujeres.
Los datos dicen que ya hay paridad en secundaria, incluso en los últimos años ha aumentado el número de mujeres.
Sí, seguramente hay menos directoras que directores en secundaria, aquí los datos de Andalucía :
http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=290&Itemid=62 tabla 2 de 20.000 profesores de secundaria mujeres y 23. 000 varones hay 163 directores de IES y 666 directores.
Por lo tanto
1) Ya hay paridad hombre/mujer en el profesorado de secundaria, con mayor número de mujeres.
2) No hay paridad en la dirección, pero no he encontrado estadísticas de jefaturas de estudio -que suele ser quien "manda" desde el punto de vista del alumnado.
Pero lo más relevante es que este sistema educativo da mejores resultados en las chicas que en los chicos. Para muestra, un botón (es un artículo de periódico, no una investigación )
http://elpais.com/diario/2009/04/12/sociedad/1239487201_850215.html
El problema es, según los datos, no la progresiva feminización de la enseñanza, es que tiene este sistema educativo un sesgo negativo con los varones.

DU

Javier Farfán Muñoz Mon 13 Apr 2015 12:15PM

Gracias por los datos @javierrodriguez2 . Rectifico, en relación a los datos referentes a los Equipos Directivos, al parecer la diferencia no era tan grande como yo la percibía.

Pero los datos no contradicen la otra parte de mi análisis: En Infantil y Primaria la prevalencia de mujeres es indiscutible. Y esa es precisamente la franja de edad donde el alumnado construye la identidad de género.

Me parece interesante lo que apuntas al final sobre el "sesgo negativo con los varones". Efectivamente, los resultados parecen indicar que cada vez más el éxito académico en ESO, Bachillerato y el ámbito universitario es algo en lo que las mujeres destacan sobre los varones. ¿Conocéis algún estudio que apunte a las causas?

DU

Javier Farfán Muñoz Mon 13 Apr 2015 1:36PM

He hecho una búsqueda, y lo único que he encontrado es un informe de Eurydice de 2010. Dejo el enlace.
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/120ES.pdf

Independientemente de las causas, parece que lo razonable sería que no hubiera tanta diferencia, si aspiramos a la igualdad.

Por otra parte, abundando en la necesidad de la paridad en Infantil y Primaria, considero que tendría un efecto positivo, en el sentido que ayudaría a evolucionar los patrones culturales que llevan a pensar que el cuidado de niños/as (y ancianos/as) es "cosa de mujeres" y a reivindicar el valor que dichas funciones sociales tienen.