Loomio
Thu 28 May 2015 8:28AM

¿Crees que el CCR debe de explicar a las/os incritas/os los resultados electorales cosechados en Extremadura (7,99%)?

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 107

Muchas/os inscritas/os pensamos que hubiera sido muy positiva una valoración de los resultados electorales por parte del CCR, explicar las razones por las cuales en Extremadura ha sido la región con menos penetración de Podemos con un 7,99%

El CCR debería abrir un debate público para analizar las causas de este escasísimo respaldo electoral a Podemos en Extremadura. No se puede seguir la estrategia del avestruz. Ignorar la realidad no puede ser la consigna.

Como nos informa la prensa, donde menos penetración ha tenido Podemos es en la región extremeña, con un 7,99% de los votos. Pablo Echenique ha sido el candidato de Podemos con mejor aceptación, con un 20,51 % de los votos, un punto y medio más que Emilio León en Asturias (http://goo.gl/1LNqaP).

Y tras analizar las causas de este escasísimo respaldo electoral a Podemos en Extremadura (7,99%) establecer una estrategia para dar solución a las carencias que se detecten y que son varias, fundamentalmente las relativas a la comunicación.

Desde mi punto de vista la principal carencia es esa falta de iniciativa por comunicar con la ciudadanía y con las/os propias/os inscritas/os del proyecto, por activar planes y proyectos para hacerlas/os participar activamente en la iniciativa. Toda la comunicación no se puede limitar a trasladar mensajes a través de los medios de comunicación e informaciones por facebook o twitter en las que ni se responden a los comentarios y que mayoritariamente son retwitteos.

Si queremos ser una alternativa de país, una alternativa de región y una alternativa en cada una de nuestras localidades, no podemos seguir manteniendo un comportamiento anodino, pusilánime, agazapado, burocratizado y alejado de las/os inscritas/os y de la ciudadanía.

Las/os inscritas/os no hemos dado un cheque en blanco al CCR para que haga lo que le parezca durante cuatro años. Las/os inscritas/os quieren participar, pues es su derecho; Las/os inscritas/os quieren ser informados, quieren comunicarse sin trabas y de una forma activa con el CCR; Las/os inscritas/os quieren ser consultados permanentemente por parte del CCR. Para ello hay que dotarse de herramientas eficaces y eficientes. Una de ellas podría ser algo tan sencillo como dotarse de un correo-e al que llamemos El CCR RESPONDE. Un correo-e al que poder dirigirse por parte de cualquier ciudadana/o o inscrita/o y ser respondido en un plazo de no más de una semana a las cuestiones que se planteen.

Otras ideas se podrían implementar en este sentido. Es hora de pensar, por parte de todas/os, en ellas. Pero el comienzo de ello sería responder a la siguiente pregunta:

¿Crees que el CCR debe de explicar a las/os incritas/os los resultados electorales cosechados en Extremadura (7,99%)?

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 30 May 2015 10:17AM

Hola amigo @davidsevilla
Por mi parte pienso que la comparativa debaríamos hacerla en relación a la media estatal conseguida (15%) o en relación al objetivo que nos tenemos que marcar si queremos ser alternativa de gobierno (30% al menos).
Y no culpabilizar o reprochar nada, de forma personal, al CCR; pues si no han logrado otros objetivos no es por mala voluntad sino por la sencilla razón de que no saben y tarea de todxs es aportar lo que podamos para que aprendan a hacer las cosas de otra manera.
Para ello hay que pedir al CCR que se abran a la comunicación y a la participación, pues si no lo hacen, si no ponen de su parte la voluntad necesaria para ser permeables a las sugerencias de lxs demás poco podremos ayudar en la tarea lxs inscritos y lxs ciudadanos.
Por mi parte sugiero que el CCR esté atento a lo que Pablo Iglesias dice y que se puede comprobar en la entrevista concedida recientemente al eldiario.es en la cual deja muy claro el rol que debe de jugar Podemos de cara a las generales. En esa entrevista expone con mucha claridad nuestra hoja de ruta de aquí a las elecciones generales de noviembre. A continuación os dejo el enlace a la misma:
http://goo.gl/exrgNY
Y es esto que dice Pablo Iglesias, es ese rol, esa metodología, esa capacidad para ser generosos e inclusivos la que deben aprender y aprehender tanto los CC, tanto regional como locales, así como nuestros cargos institucionales.
Son ideas que dejo a tu mejor criterio.
Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

JA

[email protected] Sun 7 Jun 2015 12:11PM

Yo creo que hay que hacer muchas cosas. En primer lugar, soy consciente de lo desbordantes que han sido estas elecciones con la poca estructura (casi nula) que teníamos. Por lo tanto no convendría que aprovecháramos el primer "mal resultado" para pedir poco menos que culpables. Dicho esto, y una vez que pase el proceso de conformación de municipios y de gobierno regional, será necesario un análisis de todo lo que ha ocurrido, tanto internamente como de cara al exterior. Comparativamente con otras regiones los resultados son discretos y las encuestas de enero, sin saber quiénes eran nuestras candidatas, nos daban bastante más. No hemos llegado a superar el techo de la izquierda del PsoE en 1995, que igualaron en escaños pero superaron claramente en votos. También merece la pena señalar que en la circunscripción de Cáceres sí que se ha superado ese techo (nunca la izquierda del PsoE tuvo 3 diputados) pero en Badajoz alcanzó 4 en 1995. Yo creo que, a primeros de julio como muy tarde, los inscritos de Podemos deberíamos tener un análisis de lo que el CCR considera que ha podido fallar (si es que ha fallado algo internamente y no achacamos todo a que Extremadura es especialmente bipolar). Me preocupa que, de cara a las elecciones generales, no sepamos aportar desde aquí nada a Podemos a nivel estatal. Me explico: es imprescindible que, por primera ve, Extremadura lleve al Congreso a alguien de la izquierda. No ha ocurrido nunca desde 1977. Las posibilidades son pocas y se centran en pelear el 6º diputado por Badajoz al PP y PsoE, porque en Cáceres se me hace imposible llegar al reparto. Necesitamos superar el 15% de votos y para ello será necesario movilizar mucho más de lo que lo hemos hecho ahora, contar con una persona que por prestigio y conocimiento pueda atraer votantes al margen de la marca "Podemos". Tenemos tres meses para solventar esto, pero antes debe quedar claro en qué hemos fallado. Y quizá lo primero que necesitemos es lo que el propio CCR piensa de ello.

CCG

Celedonio Campos Garcia Sun 7 Jun 2015 4:28PM

Si queremos una política efectiva y real por parte de representantes e inscritos, se hace obligado un análisis al respecto de los resultados obtenidos y reconocer que éstos resultan son pocos significativos para que prospere la transformación social y política que necesitamos cara al bienestar del conjunto de la sociedad. O reconocemos los errores evidentes o no conseguiremos transformar nada en ningún beneficio.

Seis diputados no es una victoria, ni siquiera sugiere esperanzas futuras, no pudiendo afectar en positivo al cambio deseado, solo sirve para acomodar temporalmente a los electos, pero creo que esta no es la verdadera meta a alcanzar. Lo que hay que conseguir es que el CCR o vulgarmente lo que es lo mismo “los Consejeros Políticos Regionales” sepan hacer políticas y actuaciones acertadas que la ciudadanía apruebe y comparta, para que los resultados de todo ello se transforme en un éxito electoral, para no sean necesarios establecer pactos defraudadores y que no conducen a soluciones verdaderas.

La victoria es cuando sea un resultado de mayoría, y que así y solo así, pueda servir de única llave de oportunidad real al cambio, si en las filas de la militancia y sobre todo en los representantes se hallan las personas capacitadas y verdaderamente entregadas a las políticas.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 7 Jun 2015 6:34PM

Una gran propuesta surge en Podemos TIC’s para activar una herramienta de comunicación interna:
Hackaton verano Madrid para las herramientas de los Consejos Ciudadanos
https://www.loomio.org/d/ZIdtlUh8/hackaton-verano-madrid-para-las-herramientas-de-los-consejos-ciudadanos

JFM

Jónatham F. Moriche Mon 8 Jun 2015 8:03AM

Interesante debate... con seis u ocho meses de retraso. Ahora ya...

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 8 Jun 2015 8:16AM

Hay que organizarse amigo @jonathamfmoriche, llevo varios meses diciendo que o nos organizamos o nos crecen los enanos/as y así seguimos, atomizados, sin planificación y cada cual tomando iniciativas sin coordinación ninguna.

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 13 Jun 2015 8:33AM

Totalmente de acuerdo con tus palabras amigo @javierfigueiredo.

Pienso que hemos de ser capaces de hacer análisis objetivos sin buscar culpables y sin reprochar nada a las/os demás, pues cada cual hace las cosas lo mejor que puede. Lo que ha fallado es la metodología, la forma de hacer las cosas que tienen que ser más participadas, inclusivas, colaborativas y abiertas, tanto a las/os inscritas/os como a la propia ciudadanía.

La actual metodología está llevando a un enroque en una torre de marfil del CCR y de las/os diputadas/os.

Por mi parte no culpo ni les reprocho nada a las/os miembros del CCR, simplemente expongo que esa metodología de relación que tienen para abordar la situación es poco operativa. Lo primero que se tenía que haber planificado por parte del CCR es una ronda de contactos con las/os inscritas/os a través de visitas a los círculos locales y en ellos explicar qué ha pasado, por qué hemos cosechado esos discretos (por no decir malos) resultados electurales, los peores de todo Podemos a nivel estatal.

El CCR y las/os diputadas/os han de tener en cuenta que no se trata de ocupar el espacio de la desaparecida en Extremadura IU-PCE, con eso no seremos más que una nueva muletilla del bipartidismo. El objetivo es alcanzar niveles de representación como los que Manuela Carmena ha logrado en Madrid capital. Si deseamos ser una alternativa al bipartidismo y conformarnos como alternativa de gobierno el objetivo ha de marcarse en superar el 30% de representación y no conformarnos con ese escaso 7'99% conseguido en Extremadura. Ni siquiera nos vale un 15%. O nos ponemos todas/os las pilas o no seremos más que una muletilla del sistema, un elemento decorativo y testimonial incapaz de cambiar ninguna política.

Estas son ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Espero vuestras opiniones sobre las mismas.

Recibid un fuerte abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Sun 21 Jun 2015 6:46AM

¿Malos resultados?, los CCR deben planificar que los círculos estén todos consensuados, y que todos los componentes del círculo, vayan todos a una. Que ayuden de verdad a los pueblos los cuales han estado esperando que les llegasen los carteles y sobres para el buzoneo. A muchos como es el caso de mi círculo Comarcal sur de Extremadura, no hemos recibido nada de nada, hasta dos días antes del 24 de Mayo. ¿Porqué no hemos sacado más? porque hay muchos trolls en nuestras filas provinciales, así que o se eliminan estas personas, para andar más a gusto, o hay que pensar que muchos en Extremadura, están en Podemos para hacer ganar al PP o al PSOE. Creo que el CCR se tiene que poner las pilas, y dejar andar a los círculos dándoles a todos apoyos, para que muchísimos electores que esperaban votar a Podemos, no han encontrado sus papeletas puestos en sus buzones. Mi pueblo el cual tengo ya muchos habitantes comprometidos, no he hecho el círculo porque he esperado estas pasadas elecciones para comprobar la ineficacia, de los responsables de la cartelería. Ahora sigo trabajando el mi círculo que ayer ya elegimos a sus cargos y hemos dado seis días para mandarlos a Madrid, para que voten los que no pudieron hacerlo ayer, en Medina de las Torres, donde hicimos una convivencia de visita a CONTRIBUTA LUDICA, y una reunión de muchos pueblos de la Comarca, todos nos hemos quejado por no haber tenido apoyos de Podemos Extremadura, en lo referente a la cartelería y papeletas para el buzoneo, podíamos haber sacado muchísimos más votos, si el CCR hubiera contado con nosotros el Comarcal Sur de Extremadura. Vamos a apoyarnos y nos daremos cuenta que sin el apoyo correspondiente, no se ganan las elecciones porque unos no quieren. Esperemos que en las elecciones generales, no nos falte la cartelería y el apoyo de Podemos Extremadura. Buenos días.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 21 Jun 2015 10:31AM

Totalmente de acuerdo amigo @juanlorenzoamadorm, hace falta mucha coordinación y programación para que todo lo que se haga esté consensuado. Además, debería de haber más personas que renuncien voluntariamente a ocupar puestos tanto orgánicos como institucionales y se preocupen por dinamizar las estructura de base de la organización que son las asambleas. Hay que temporalizar su funcionamiento para que se reunan de forma periódica, pues es en las asambleas dónde debe de residir el poder de decisión de esta organización.
Un abrazo amigo @juanlorenzoamadorm

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Sun 21 Jun 2015 1:29PM

Muchas gracias Javier, seguiremos luchando, feliz domingo a tod@s.

Load More