Loomio

Hacendera estival

SAD Segundo Alberto Diez Gonzalez Public Seen by 327

Al igual que el año pasado el verano es una de las épocas de más actividad de la huerta. Abrimos este hilo para contar estas actividades y que todos conozcáis el estado del asunto.

SAD

Segundo Alberto Diez Gonzalez Tue 23 Aug 2016 8:16AM

Durante estos meses de verano y, en la medida que nos permiten las vacaciones, estamos realizando una intensa actividad que os contamos.

Este año Cástor y Pablo mantienen la huerta en un estado muy aceptable. La verdad es que no se limitan al espacio de las alubias. Ya de regar, lo riegan todo. Parece que tenemos bajo control a los cenizos.Si cada uno que va por la huerta arranca tres o cuatro, la huerta estará mucho más presentable.

La semana pasada por fin terminamos de llenar el depósito. Para ello usamos las dos bombinas de pecera que usamos en la Mini Maker Faire. Decidimos hacerlo así porque a Pablo le daba dolor de corazón comprar una segunda bomba (costosa como la primera) solamente para poder regar por goteo también desde la acequia. Creímos que el riego por goteo debería realizarse siempre desde el depósito. Desde la acequia se haría únicamente los riegos de las zonas de inundación. La verdad es que a la bomba grande siempre le costó captar agua desde la acequia por las oscilaciones del nivel del agua. Sin embargos las bombinas cargan con muy poquita agua en la acequia. Además el año pasado se demostró que las alubias regadas por inundación con agua de la acequia producían como antaño. Nada que decir del suspuesto enfriamiento producido por el pantano.

Habrá que pillar una bomba barata un poco mas potente que las bombas de pecera para usarla para mantener el nivel del depósito. Es más, creemos que podríamos usar energía solar para ello. Montar un sistema pequeño para hacer funcionar esta bomba y su control de nivel de manera autónoma y solo cuando hay sol es un ejercicio chulo para las hacenderas de septiembre. Por ahora usamos las de pecera enganchadas al sistema principal (son los dos cables blancos que van desde la caja acometida hasta el depósito.

Pablo está realizando la instalación fontanera y está quedando muy chula. ayer tuvimos sesión larga y vamos avanzando. Este año ha puesto una mesa y un panel nuevo para el emplazamiento de los mecanismos. Los fijamos a finales de julio y ahora empiezan a ser funcionales. Ponemos unas fotos para que lo veáis.

Han quedado instadas dos estaciones inalámbricas (bluetotooth) que conectan y comunican los sensores de humedad y temperatura (los famosos puñales que os habíamos dicho). Ayer les realizamos una limpieza en profundidad y procedimos a calibrarlos y enterrarlos convenientemente para disponer de medidas coherentes. Las estaciones funcionan correctamente alimentadas por su placas solares y albergadas en las cajas pintorescas que les hicimos. Una de ellas usa la casita de pájaros que nos dejó Mónica). Ponemos fotos también para que las veáis.

Más guerra nos dio la conectividad a la red la Raspberry. esta toma de red se ha puesto nueva en el mes de julio. Nos ha dado muchos problemas hasta que la semana pasada decidimos volver a crimpar el cable de red. Ya funciona sin problemas.

Ayer hablábamos de que el sistema tiene madurez suficiente para que la temporada próxima podamos extender el riego a toda la huerta. No siempre hay alguien disponible y dispuesto a regar con la frecuencia necesaria todas las plantas que se ponen. Podríamos tener diferentes zonas y cultivos y combinar el riego tradicional y el experimental al gusto. Proponemos esto como actividad de Hacendera.

Por ahora, nada más que contaros desde estas vacaciones en la huerta.

Un abrazo, hacenderos.

_

_A Wed 24 Aug 2016 3:57PM

Estupendo resumen y documentación, Segundo. Gracias por compartirlo. Sería genial si en las primeras sesiones de septiembre pudiésemos hacer una buena presentación de las líneas de trabajo actuales, como paso previo a las que puedan aparecer nuevas.

Seguimos,

_A

SAD

Segundo Alberto Diez Gonzalez Thu 25 Aug 2016 8:31AM

Bitácora de huerta:

El martes por la noche la huerta quedó totalmente instalada.

El miércoles por la mañana hemos empezado a regar en automático creando seis zonas con riego y medida diferente. Se miden también las zonas de riego por inundación.

Pablo está revisando sobre el terreno y nosotros a través de Internet.

Evaluando primeros resultados observamos que parece que los tubos de las zona 2 y 3 tienen una fuga de agua o algo que así. Esto hace que estas zonas se hayan humedecido de repente e intensamente mientras se regaban. Lo comprobaremos.

Desde esta mañana la estación de las zonas 1 a 3 y la zona de inundación 1 ha empezado a dar problemas. Veremos si es porque la batería no carga por desconexión de la placa solar o porque se ha caído y está intentando radiar desde el suelo o porque tenga algún fallo de contacto interno. Ponemos esta estación en cuarentena. la verdad es que por ahora no hace falta porque todas las zonas que dependen de ella están más húmedas que su objetivo previsto (están secando).

Estos problemas los revisaremos el próximo día que vayamos por ahí. (¿Lunes?). Mientras tanto seguimos con el programa de funcionamiento normal en las zonas 4 a 6, depósito y zona de inundación 2. Todo lo que depende de la estación casa de pajaritos. tenemos la suerte de que los sensores de temperatura de suelo y ambiente a´si como los de humedad ambiente están en ella.

Seguiremos informando.

N

Nadia Thu 25 Aug 2016 2:55PM

Enhorabuena a tod+s por el trabajo y Segundo, gracias por la puesta al día! Se agradece el resumen, ayuda a comprender que andabais haciendo entre las alubias bajo este sol aplanador ;)
El plan de regar todo el huerto para la próxima cosecha me parece estupendo, hablaba con Pablo que tendríamos que planificarnos mucho mejor entre tod+s y saber con antelación qué vamos a plantar. Lo iremos perfilando.
Con ganas de encontrarnos de nuevo en #HAcendera y compartir todos los avances.