Loomio

ACTIVIDAD 0: Construyendo este grupo

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 208

FUNDAMENTO 1: El valor social de la cooperación libre e igualitaria

Las personas tenemos valores, metas, objetivos... y esto se traduce en infinidad de actividades que forman parte de planes, programas y proyectos. Algunas de nuestras actividades son espontáneas e improvisadas. Pero puede decirse que el conjunto de las actividades que realizamos conforma nuestra vida. Nos autorrealizamos a través de lo que hacemos, a través de la acción, que por supuesto, comporta también pensamiento y emociones. Conducta completa.

Como grupo, igualmente tenemos que construir valores, metas y objetivos compartidos, que se traducirán en infinidad de actividades compartidas —planificadas o espontáneas— que conformarán la vida del grupo. Y así el grupo se autorrealizará.

El concepto de grupo y de la necesidad de formar grupos o funcionar bien en un grupo es demasiado abstracto para que la gente lo entienda intuitivamente. Por eso vamos a usar el concepto cooperación, que es más intuitivo.

A todo el mundo le va a resultar fácil entender que hay tres formas de realizar las actividades que conforman nuestra vida. En la primera forma, el resultado de la actividad depende únicamente de nosotrxs: es la forma individualista. En la segunda forma, el resultado de la actividad depende de un conjunto de personas que tienen que competir, de modo que cada persona obtendrá mejores resultados en la medida en que las demás personas los obtengan peores: es la forma competitiva. En la tercera forma el resultado de la actividad depende de un conjunto de personas que tienen que cooperar, de modo que cada persona obtendrá mejores resultados en la medida en que las demás personas también prosperen y obtengan éxito: es la forma cooperativa.

Las tres formas pueden ser útiles para según qué tipo de actividades queramos realizar, pero resulta que en la sociedad capitalista o neoliberal globalizada en la que vivimos, se da mayor énfasis a las dos primeras formas teniendo la tercera forma un papel muy secundario. Como consecuencia, nuestra sociedad es terriblemente individualista, competitiva e insolidaria. Se producen muy grandes desigualdades y carencias, y mucha gente se queda en el camino.

En nuestra sociedad se compite para acceder a la riqueza, se compite para acceder al poder, se compite para acceder al conocimiento. Con el fin de construir una sociedad igualitaria en la que el acceso a la riqueza, al poder y al conocimiento se ejerza en libertad, de forma cooperativa y no competitiva, se constituye este grupo, "Conectad@s por el Bien Común".

===========================

Para saber más:

EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO

resumen conceptos principales individualismo-competición-cooperación

Estructura de la actividad

FUNDAMENTO 2: Los tres requisitos del aprendizaje cooperativo

De acuerdo con lo que se dice en la segunda parte del manual de referencia que vamos siguiendo, nos damos cuenta de que, para que los miembros de una sociedad aprendan a cooperar son necesarios tres requisitos:

1. Cooperar es trabajar en grupo. La cooperación solo puede germinar en grupos cohesionados y estables. No tiene ningún sentido pensar que las personas acostumbradas a trabajar de forma individualista o competitiva, vamos a poder juntarnos espontáneamente para cooperar en los momentos necesarios y luego vamos a seguir actuando de forma individualista y competitiva de forma cotidiana. La cooperación requiere de un aprendizaje largo, costoso y sistemático, y este aprendizaje solo puede realizarse en estructuras grupales estables y cohesionadas.

Por lo tanto, para construir un mundo justo e igualitario basado en la cooperación tenemos que aprender a funcionar en grupo y tenemos que promover la articulación de la sociedad civil en grupos de base mas o menos estables. El primer paso es la formación y cohesión de grupos. Grupos que se interconectarán posteriormente en redes que darán forma a la inteligencia colectiva, a la voluntad popular y al empoderamiento de la ciudadanía, que implementará un acceso cooperativo a la riqueza, a la organización y al conocimiento.

2. Cooperar es trabajar con estructuras cooperativas. Es decir, no basta con ser un grupo cohesionado para que, automáticamente, sus miembros cooperen. Los miembros de un grupo tienen que aprender a familiarizarse con las estructuras cooperativas, que son aquellas formas de trabajar en las que el éxito de un miembro depende del éxito de todos los miembros.

Por lo tanto, para construir un mundo justo e igualitario basado en la cooperación tenemos que aprender a dominar las técnicas cooperativas. No se puede construir una sociedad basada en la cooperación sin que la mayoría de la gente conozca y utilice estas estructuras cooperativas. El segundo paso es la adquisición de habilidades en manejo de estructuras de cooperación.

3. Cooperar es conocer y dominar de forma sistemática los procesos que tienen lugar en los grupos. No basta con ser un grupo cohesionado y dominar las técnicas de cooperación. Los requisitos 1 y 2 son necesarios, sí, de la misma forma que si queremos practicar un deporte necesitamos instalaciones, ropa, aparatos, etc; y teniendo todo eso ya podemos empezar a practicarlo. Pero nadie se hace experto simplemente practicando. Necesita aprender sistemáticamente ciertas técnicas y contenidos, que normalmente se los facilitará un entrenador. Nadie se hace médico simplemente practicando la medicina, necesita estudiar primero cómo funciona el cuerpo humano y cual es el efecto de cada medicamento. Entonces sí que podrá practicar y hacerse experto.

Por lo tanto, para construir un mundo justo e igualitario basado en la cooperación no es suficiente que los grupos aprendan a trabajar en equipo practicando; es necesario que, además de esto, les enseñemos de una forma sistemática, estructurada y ordenada –y persistente- a trabajar en equipo. Hay que mostrar a los miembros de un grupo en qué consiste formar un equipo de trabajo y cómo pueden organizarse mejor para que su equipo rinda al máximo y puedan beneficiarse al máximo de esta forma de trabajar. Comunicarse mejor, resolver conflictos, tomar decisiones, adoptar roles, planificar proyectos... Estos procesos de grupo no son fáciles de aprender. Por lo tanto, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria pasa por el aprendizaje de estos procesos. El tercer paso es la adquisición de habilidades en manejo de procesos y estructuras de grupo.

Los tres pasos no son consecutivos, sino que han de desarrollarse al unísono. Son como las tres patas de un banco, cada una refuerza a las otras dos y entre las tres sostienen el edificio de la cooperación social.

FUNDAMENTO 3: La máquina de empoderamiento

De acuerdo con los dos fundamentos anteriores, se siguen dos objetivos lógicos:

  • UNO FÁCIL: un método para implementar en cualquier grupo la cohesión, la cooperación y el dominio de los procesos de grupo. Esto ya existe (Ej.: PROGRAMA CA/AC) y simplemente hay que mejorarlo y adaptarlo a los diferentes grupos y situaciones: p. ej. no es lo mismo implementarlo con niños en un colegio que con adultos en una asociación.

  • OTRO DIFÍCIL: una máquina de empoderamiento que aplique el método anterior a la mayoría de los miembros de una sociedad. Es decir, que instituya dicho aprendizaje. Que articule una sociedad en grupos cohesionados, cooperativos y funcionales. Una tal sociedad será una sociedad empoderada, de ahí lo de la máquina de empoderamiento. El término "máquina" se utiliza como sinónimo de "institución", ya que las instituciones son las encargadas de normalizar la conducta en una sociedad. Lo que queremos es normalizar el método explicado en el párrafo anterior y que los grupos cooperativos formen parte de la conducta normalizada de nuestra sociedad.

Para comprender esto se requiere, quizás, algunas aclaraciones:

  1. CULTURA es la mente o cerebro de una SOCIEDAD. Cada SOCIEDAD es un conjunto de personas con su correspondiente CULTURA o mente social. La CULTURA es el conjunto de valores, normas y comportamientos que se adquiere socialmente, es decir, por el simple hecho de nacer en una determinada sociedad. Pues toda SOCIEDAD posee sus mecanismos para transmitir su CULTURA de una generación a la siguiente. Esa CULTURA determina la conducta normalizada de los miembros de una sociedad. Si un ser humano no tiene acceso a dicha CULTURA, no puede aprender a hablar, a pensar, a sentir y a actuar como una persona humana.

  2. Tomando como base esta conducta social normalizada, las diversas entidades que componemos una sociedad (personas, grupos, organizaciones, comunidades...) seguimos construyendo nuestra propia cultura ESPECÍFICA, bien modificando aspectos de la cultura normalizada, bien contraponiéndonos a otros aspectos de la cultura normalizada, bien innovando —añadiendo— algunos aspectos que no estaban incluídos en la cultura normalizada. Pero siempre tomando como materia prima a la cultura normalizada. En todo caso, la cultura ESPECÍFICA (la de las personas, grupos, organizaciones, comunidades...) nunca va a poder contrarrestar o hacer sombra a la cultura normalizada de esa sociedad. La cultura normalizada siempre será como la masa del planeta, y la cultura específica como la masa de pequeños satélites revoloteando como moscas en torno al planeta. Predominará la cultura normalizada, y la cultura específica será insignificante en comparación. No tiene sentido decir que educando persona a persona, grupo a grupo, comunidad a comunidad (actuando sobre la cultura específica) se va a poder cambiar significativamente la cultura normalizada de una sociedad, porque la cultura normalizada está siendo conservada, reproducida y perpetuada las 24 horas del día los 365 días del año por las máquinas sociales mas potentes que existen: las instituciones. La cultura ESPECÍFICA elaborada a partir de la cultura normalizada, siempre será minoritaria e irrelevante para el conjunto social, aunque pueda ser vital para los diferentes actores sociales que han elaborado esa cultura para autorrealizarse. Los seres humanos somos cultura. Una persona es cultura, un grupo es cultura, una comunidad es cultura, pero también una sociedad es cultura, y resulta que es la cultura base, la cultura predominante a partir de la cual se elabora cualquier otra cultura específica en esa sociedad.

  3. La única manera de afectar a la conducta de la mayoría de los miembros de una sociedad consiste en modificar la cultura normalizada. Es decir, cambiar las instituciones. Pues las instituciones son las encargadas de conservar, reproducir y perpetuar la cultura normalizada. Al conjunto de las instituciones encargadas de normalizar la conducta de una sociedad llamamos "sistema" o estructura de una sociedad. Al producto de ese sistema o estructura (la conducta normalizada, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sentimos...) llamamos superestructura de una sociedad. Y en la base, de la que depende todo, se encuentra la infraestructura de una sociedad (sistema de producción y sistema de reproducción, que dependen a su vez de los recursos, la tecnología y el ecosistema). Queremos que nuestra máquina de empoderamiento forme parte del sistema (del conjunto de las instituciones). Hay dos fuerzas capaces de influir en el sistema. La principal es, como acabamos de decir, la infraestructura: las transformaciones que se producen en el ecosistema o en la tecnología, y que modifican los sistemas de producción y reproducción, y por lo tanto, las instituciones. La segunda fuerza es la propia interacción entre instituciones y entre las conductas que se derivan de las instituciones. Así las instituciones pueden chocar entre sí, entrar en crisis y cambiar, o incluso desaparecer o transformarse en instituciones completamente nuevas. Esta segunda fuerza es más "suave", la primera es más "drástica y contundente"..

A lo largo de la historia la voluntad humana apenas ha intervenido en el cambio social, y las sociedades han evolucionado al margen de los deseos humanos, por la interacción de las diversas instituciones y las conductas consecuentes; y sobre todo, por las transformaciones que ocurrían en el entorno y en la tecnología y que transformaba drásticamente el panorama institucional. Pero en nuestros días podríamos aprovechar el conocimiento que hoy tenemos acerca de cómo funciona la sociedad humana. Podemos crear una máquina de empoderamiento para que las instituciones entren en crisis, y para facilitar el cambio del entorno y de la tecnología en la dirección que nos conviene.

[Habría que complementar estos tres FUNDAMENTOS con tres pequeños CURSOS que los hicieran más comprensibles: uno para estudiar las estructuras de cooperación, otro para estudiar cómo se transforma una sociedad, y un tercero de introducción a los procesos de grupo.]

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 14 Jul 2015 7:26AM

Daniel ha propuesto una mejora, que consiste en añadir "en libertad" (lo pongo en negrita) en la siguiente frase:

Con el fin de construir una sociedad igualitaria en la que el acceso a la riqueza, al poder y al conocimiento se ejerza en libertad, de forma cooperativa y no competitiva, se constituye este grupo, "Conectad@s por el Bien Común".

He incorporado el cambio en la cabecera sin perjuicio de que se discuta o comente. En mi opinión, los conceptos "libertad", "igualdad" y "cooperación" se relacionan y enriquecen entre sí, complementándose y necesitándose mutuamente.

GRM

german rodriguez moreno Tue 14 Jul 2015 4:51PM

Yo propongo 2 modificaciones a los resúmenes:

  1. Añadir al final del último cuadro de la estructura competitiva "....los demás NO lo consiguen o lo consiguen DESPUÉS." En este paradigma lo que importa es ganar; si otros llegan después o consiguen algo después, no importa necesariamente.

  2. En el paradigma cooperativista, yo matizaría la frase que ahora mismo lee: "se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña" de la siguiente manera: "se espera de cada estudiante hacer sus mejores esfuerzos para aprender lo que se le enseña" porque quizá, a pesar del mejor esfuerzo de alguien, esa persona no aprende o no aprende bien esa enseñanza. Lo importante es poner de cada uno lo mejor para aprender (empezando por el interés de hacerlo); pero no creo que se pueda o deba esperar que todo mundo aprenda todo lo que se le enseña.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 14 Jul 2015 6:28PM

Violeta ¿te has animado a regresar? ¡Bienvenida!

Germán, el gráfico pertenece al libro recomendado en la bibliografía para saber más. No está incluido en el fundamento que tenemos que aprobar, que llega solo hasta la línea hecha con signos igual: ==============

DP

Daniel Pozo Wed 15 Jul 2015 12:39AM

Me alegra volver a verte por aquì Violeta.
Saludos

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 22 Jul 2015 6:16AM

Estamos construyendo una máquina de empoderamiento.

Es bueno que sepamos decirlo rápidamente, que le demos un nombre sencillo y descriptivo a lo que estamos haciendo. Y lo que estamos haciendo es una máquina de empoderamiento popular, o empoderamiento de la ciudadanía. Si la máquina funciona, cambiará el mundo. Cambiará el sistema, no solo en un país o en una sociedad, sino en todo el planeta, en todas las sociedades.

Tenemos la suerte de ser los primeros en saberlo. De ser pioneros, de ser quienes están construyendo la máquina. Cuando la máquina esté construida, podrá mejorarse, pero ya no será lo mismo, porque lo gordo estará hecho, la máquina estará ahí. Somos nosotros quienes la estamos diseñando desde cero.

La máquina tendrá una entrada, una puerta. Todo el mundo será invitado a cruzar esta puerta, con la promesa de formar parte de la ciudadanía empoderada. La entrada a la máquina será individual, pero nada más cruzar un pequeño vestíbulo la persona llegará a una gran sala de aprendizaje, donde formará parte de un grupo.

Esta sala (o interfaz si usamos el argot informático) estará dominada por un gran círculo que representará el grupo. Será como la mesa circular de los Caballeros de la Tabla Redonda. Habrá doce sillas o círculos más pequeños en torno a la mesa, como las doce horas de un reloj. Nosotros ocuparemos una de las posiciones, y lo sabremos porque ahí estará nuestro nombre y datos, y quizás se iluminará de algún color especial.

Cuando lleguemos a la mesa, es probable que ya existan otras personas allí sentadas Sería raro que fuésemos la primera o la última en llegar (aunque podría suceder). Conforme van llegando compañeros y compañeras, se van iluminando los diferentes círculos o sillas, y cuando los doce estén ocupados se iniciará el Programa de entrenamiento.

Habrá una barra de progreso que indicará en todo momento cuánto se ha avanzado y cuanto falta por avanzar. El grupo aprende y avanza al unísono, dependen unos de otros para avanzar. Se avanza de forma cooperativa, es decir, que para que uno pueda dar un paso, los demás también han de hacerlo.

Esta barra de progreso yo la pondría como una barra lateral a la derecha de la mesa, que llegara desde la parte inferior de la pantalla hasta la parte superior. Podría tener la silueta de un cohete, y estar dividido en los diez bloques del Programa de entrenamiento. Poniendo el cursor en un bloque determinado se verían las sesiones (o reuniones) correspondientes a ese bloque, y poniendo el cursor en una sesión se verían las dinámicas. Los bloques, sesiones y dinámicas se irían iluminando a medida que van siendo realizadas y superadas, el cohete se iría iluminando desde la parte inferior hasta la parte superior, cuando ya el entrenamiento se hubiera completado.

Cuando eso ocurre, cuando la barra de progreso se ha completado, el cohete despega y toda la interfaz cambia su apariencia. El grupo ha concluido su capacitación y se ha interconectado a la red de grupos igualitarios que funcionan como una institución, como una máquina capaz de acceder de forma cooperativa al poder, a la riqueza y al conocimiento, capaz de cambiar el resto de las instituciones para construir un mundo conforme a la voluntad popular.

Cada persona pertenecerá a un solo grupo de la red, y existirá movilidad para incorporarse en el grupo donde se encuentre más a gusto. Dentro de la red de grupos, las personas podrán juntarse para formar grupos concretos, o bien serán adjudicadas aleatoriamente a un grupo. Pero las personas de diferentes grupos podrán crear o participar en proyectos comunes.

En conclusión, la persona que entró tímida y solitaria por la puerta del vestíbulo, sale ahora formando parte de una institución poderosa capaz de transformar el mundo. Pero a esta persona que atraviesa el vestíbulo dirigiéndose de forma insegura hacia su asiento en la sala de formación hay que informarla breve pero exhaustivamente de todo esto. De dónde se está metiendo, de lo que va a pasar, de cómo funciona y para qué sirve esta máquina de empoderamiento.

Y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Decidir qué información debe recibir cada persona antes de introducirse en la máquina. En el futuro, la gente se meterá en la máquina y será informada de todo. Nosotros tenemos la suerte de estar decidiendo en estos momentos la clase de información que recibirán.

La información que la persona recibe en el vestíbulo tendría que ser:

  • Clara y sencilla de entender.

  • Que sirva a todos los grupos.

  • Que suscite el máximo consenso, y mínimas ganas de discutir, ya que se trata de motivar a las personas a colaborar en un proyecto común de gran trascendencia, donde los detalles concretos se discutirán más tarde. Lo importante ahora es acordar la metodología igualitaria y colaborativa. La importancia del empoderamiento de la ciudadanía como método para cambiar el mundo

Una forma muy rápida de explicar lo que estamos haciendo: actualmente el mundo está organizado de forma que solo una minoría privilegiada accede de forma competitiva al poder, la riqueza y el conocimiento. Queremos crear un contrapoder ciudadano que instituya una forma igualitaria y colaborativa de acceder y controlar el poder, la riqueza y el conocimiento.

JCM

José Carlos Martínez Wed 22 Jul 2015 12:52PM

vamos compañerxs!

JG

Juanjo Guerrero Wed 22 Jul 2015 9:44PM

Me parece correcta e interesante la idea de la máquina de empoderamiento.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 24 Jul 2015 9:10AM

Maquina de empoderamiento

Este es un esquema de la máquina de empoderamiento, tal como yo la veo. La máquina es una aplicación informática a la que se puede acceder libremente en internet. La puerta de entrada a esta máquina estará en los diferentes sitios donde se la publicite, promocione y enlace. Cada persona entra individualmente y, antes de integrarse en un grupo de aprendizaje, tiene que atravesar un pasillo o vestíbulo representado en el gráfico por las huellas. Es prácticamente un curso de iniciación, donde a la persona se la informa pormenorizadamente de los objetivos, fundamentos y funcionamiento de la máquina, para que decida con más calma si desea participar o no. Al final de este pasillo es cuando se inscribe (o no se inscribe), rellenando el formulario de inscripción y realizando el compromiso de integrarse e interactuar con el grupo de aprendizaje.

Una vez en el grupo, ocupa uno de los doce círculos, y ya puede interactuar con los demás conforme van llegando y ocupando cada cual su círculo. Cuando los doce están completos, comienza el programa de entrenamiento representado por el cohete, con sus 10 bloques, cada uno compuesto por sesiones, cada una compuesta por dinámicas. No se trata de concluir todas las sesiones de un bloque antes de pasar al siguiente, más bien se irá empezando la primera sesión de cada bloque, luego la segunda, y así,

Cuando el entrenamiento concluye, cada miembro decide si permanece en el grupo o se mueve a otro grupo. En todo caso, estamos hablando ya de grupos autónomos que funcionan interconectados a una red de grupos.

El mayor desafío que debe vencer la máquina de empoderamiento consiste en mantener la cohesión del grupo durante todo el proceso de entrenamiento.

Cuando los doce círculos se iluminan y el grupo está completo, comienza un programa de aprendizaje que solo tendrá éxito si los participantes lo ejecutan de forma interdependiente. Es decir, que avanzan juntos o no avanzan. Cada paso tienen que darlo de la mano o no se da. Llegan a la meta todos juntos o no llegan. Es el aprendizaje de la cooperación.

Cada miembro que se dé de baja o que la máquina tenga que dar de baja porque no cumple el compromiso de participar e integrarse en el grupo, no puede ser sustituido por una persona nueva, porque ésta no ha participado desde el principio, y por lo tanto no ha aprendido parte de los procesos. Y eso no solo supondría una desventaja para la persona nueva, sino para el grupo entero. Es vital que estos procesos se aprendan de forma conjunta, y en ese aprendizaje se construye el grupo y el trabajo colaborativo.

Por lo tanto, es preferible que el grupo vaya reduciendo su número de miembros pero prosiga su programa de entrenamiento hasta finalizarlo, que sustituir el hueco por una persona nueva obligando al grupo a iniciar el programa desde el principio, lo que podría conducir a un círculo vicioso donde nunca se terminara el proceso de aprendizaje o se alargara demasiado, al tener que reiniciarse cada vez que fallara alguien y entrara alguien nuevo.

Por lo tanto, lo más importante para el buen funcionamiento de la máquina es todo lo que aumente la cohesión de grupo. Cualquier estrategia capaz de conseguirlo tiene que ser valorada como oro en paño.

Estas estrategias se repartirán en dos sitios. Por una parte, el propio programa de entrenamiento dará prioridad a los procesos de cohesión de grupo. Por otra parte, la iniciación individual (el vestíbulo representado en el gráfico por el sendero de huellas) servirá de filtro para que solo las personas más motivadas, comprometidas y dispuestas con los objetivos sigan adelante y se integren al grupo de aprendizaje.

En el curso de iniciación se familiarizará a los aspirantes con los fundamentos que sostienen y justifican el proyecto de empoderamiento de la ciudadanía, y también con los requisitos estrictamente necesarios para conseguir dicho objetivo, para que la gente sepa a qué atenerse, se concentre en dichos objetivos y no se haga falsas ilusiones con otras posibles metas. No vamos a esperar a que nos rescaten los extraterrestres, ni un nuevo che Guevara que inicie otra revolución violenta, ni vamos a predicar una nueva visión metafísica, ni un nuevo sistema educativo, ni un nuevo modo de vida. Lo que quiera hacer o aprender la gente, lo decidirá la gente, no nosotros. Lo único que nosotros tenemos que hacer es construir la herramienta, la máquina de empoderamiento, una nueva institución social, que es la red de grupos. Y para que funcione, lo único que tenemos que aprender es a manejar esta máquina, esta institución. Aprender a, adoptar los nuevos roles, las nuevas funciones que la máquina, la institución, requiere.

Después de que todo eso esté claro, cada cual decidirá si es lo que quiere hacer o no, y si es suficientemente importante para comprometerse y darle prioridad o no. De esta forma, quien finalmente tome la decisión, lo hará consciente de dónde se mete y de lo que se espera de él o ella, y será más fácil que permanezca, se integre y se cohesione.

VPS

VERÓNICA PIÑA SEGURA Wed 5 Aug 2015 6:25AM

Me parece bien el fundamento, así como las aportaciones de todos los compañeros.
Respecto a la máquina de empoderamiento, me parece una idea genial además de muy práctica, visual y creativa.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 5 Aug 2015 3:27PM

Pues solo quedan @joserodriguezherna , @nam y @felix7 por dar su opinión. Esperaremos unos días antes de seguir con el 2º FUNDAMENTO.

Resumen del FUNDAMENTO 1:

Con el fin de construir una sociedad igualitaria en la que el acceso a la riqueza, al poder y al conocimiento se ejerza en libertad, de forma cooperativa y no competitiva, se constituye este grupo, “Conectad@s por el Bien Común”.

Load More