Loomio
Sat 7 Mar 2015 12:55PM

DEBATE DE ARRANQUE

IL Isidro López Public Seen by 16

Hola compañeros. Ya está abierto el grupo de Loomio. De momento sólo se puede ingresar por invitación y nadie salvo nosotros podrá ver lo que escribamos aquí.
Si tienes preguntas que hacer puedes hacerlas en este hilo.

Saludos.

Isidro

RT

Román Trenado Tue 10 Mar 2015 4:27PM

Bueno, he estado leyendo detenidamente los programas electorales que Pablo Carretero subió. Bajo mi punto de vista, en el programa de juventud, la propuesta de Marina me parece la más acertada y real en cuanto a las necesidades de los vecinos. Creo que está bastante completo y que recoge las ideas que considero más importantes para ofrecer:

En el segundo punto que plantea Marina, relacionado con ENREDATE, yo iría más lejos creando por así decirlo, un consejo de jóvenes que se ocupasen de la casa de la juventud que a su vez fueran representantes de esta -luego elegidos por los jóvenes- que fuesen autónomos. De tal forma, que si requieren de algún tipo de presupuesto para hacer una actividad determinada, redacten un informe -corto- que explique dicha actividad para mandarla al área de Juventud del Ayuntamiento para que este le de su visto bueno, además de contar con una inyección anual para poder desempeñar sus funciones "ordinarias".

El tercer punto, la creación de un carnet de actividades joven me parece una idea estupenda, eso sí, intentando, en la medida de lo posible, que las actividades sean gratuitas.

Además de todos los puntos, a los que me adhiero, propondría una reorganización de la biblioteca municipal: ampliación de horario, reorganización interna para que sea eficiente y se pueda estudiar allí, es decir, estudiar la forma correcta para hacer posible que los estudiantes den uso a nuestra biblioteca, que cuenta con una buena infraestructura, y no tengan que marcharse a Colmenar. Además, esta propuesta no supone un elevado coste.

Por lo demás, me adscribo al programa de Marina.
Un saludo

RT

Román Trenado Tue 10 Mar 2015 4:58PM

En cuanto al programa de Juventud, también me seduce el propuesto por Marina añadiendo lo siguiente:

  1. Hablar con los distintos clubs deportivos para ver cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudar a satisfacerlas. Todo ello a condición de que los precios -que habría que ver cuáles son, no sea que nos estemos columpiando- sean asequibles para los jóvenes.

  2. La apertura de concurso no me queda claro qué es. No obstante, las subvenciones tendrán que realizarse de manera equitativa. Ahora bien, habrá que ver qué entendemos por equitativo, pues en una de las reuniones del PSOE surgió este debate, por lo que hay que tomarlo en consideración.

  3. El punto de hacer nuevos aparcamientos no se si sería mejor habilitar zonas para aparcar que hacer obras, con ello, lo dejo abierto para el debate.

  4. El último punto que planteas, yo quitaría crear zonas deportivas, ya que hay bastantes. Más bien me quedaría con la última parte, es decir, negociar con las urbanizaciones para que sus instalaciones sean de uso público y abrir las que le pertenecen al ayuntamiento y están cerradas.
    En esta línea, también propondría eliminar la tasa de alquiler del campo de fútbol once, que como sabéis cuesta -creo recordar- 30 euros, y dejar un alquiles simbólico de un euro.
    Para ello es necesario, como señala Marina, la creación de un carnet deportivo que sirva como acreditación a la hora de alquilar o acceder a una pista, para así evitar desperfectos, y en el caso de que se dieran poder situar a la persona/as que hicieron mal uso del servicio prestado.

  5. Una idea que se me ocurre, que ya fue sugerida al PSOE en su momento, que va unida a Juventud, es abrir los sábados por la noche -de diez a dos-, en verano, el campo de fútbol para que los jóvenes puedan dar uso y además, ofrecerlo como alternativa al botellón.

6.Por último, creo que es fundamental derogar el contrato con la empresa que gestiona el Gymnasio y piscina cubierta dada su ineficiencia y pésima gestión. Actualmente, dado el servicio que ofrecen, el gymnasio está vacío.

  1. Por otro lado, creo que del programa de los verdes, se puede llevar a cabo el punto el punto 5 y sobre todo el punto 7, ya que no parece que lleve un elevado coste y pude venir muy bien de cara al turismo. El punto 8 también parece sensato incluir como forma de incentivar el deporte en el municipio. El punto 10 se podría estudiar, no se si ha quedado desfasado.

Si se me ocurre algo más, os escribo, un saludo

M

MB Wed 11 Mar 2015 10:05AM

Buenos días!!
Estas propuestas electorales me parecen fantásticas pero lo importante es saber qué engloba a qué, ya que cómo los buenos Curriculums tenemos que ser cortos,claros y concisos.
Hay que recordar que el Ayuntamiento está prácticamente saqueado y que debemos hacer cosas alcanzables y sean viables para un periodo de tiempo de 4 años (recordad que hay más concejalías).
Comienzo mi réplica:

  1. El programa ENRÉDATE es un programa en el podremos enseñar a los jóvenes a gestionar y organizarse y a relacionarse entre ello y motivado por agentes externos a sus grupos de amigos, es decir al ser un pueblo bastante pequeño con la creación de un consejo juvenil corremos el riesgo de crear una casa de la juventud para unos pocos ya que los jóvenes tienden a no mezclarse con otros grupos de diferentes gustos e inquietudes a parte que al ser vostados por ellos mismos conseguirán el manejo de la casa de la juventud aquellos que tengan un círculo de amigos y conocidos más amplios, es más ya de por sí es complicado reunir a las peñas 1 día antes de fiestas y que participen.
    Esta idea funcionaría en pueblos más grandes como Alcobendas o SS ya que la individualidad de los jóvenes es más factible.
    Vease en Guadalix actualmente a penas los chavales van a la casa de la juventud a pasar el rato por que quienes están allí en su gran mayoría son chavales marooquies y los jóvenes españoles no se quieren integrar con ellos. Por estos motivos creo que si se hace el CONSEJO JUVENIL podría estallarnos en la cara y ser un desastre creo que si el programa enredate funciona podríamos partir de ahí para en la siguiente legislatura el consejo juvenil.

  2. La propuesta de ampliación del horario de la biblioteca lo sacaría de juventud de hecho en mi programa electoral (he hecho un mix con mis ideas y la de los programas que habeis mandado) lo sitúo mejor dentro del área de educación o cultura ya que creo que la gestión de la misma parte de esos depoartamentos.

  3. Dentro del punto de reorganización de depeortes incluye el hablar con los diferentes clubs para saber cuales son sus necesidades y en que medida deberíamos apoyarles, de hecho al igual que los comercios no estaría mal reunirnos con ellos y saberlo de antemano.

  4. La apertura de concurso me refiero reabrir las solicitudes de subvenciones bajo un nuevo baremo, como necesidades, proyectos de innovación, beneficio social y nº de socios (abría que estudiar los baremos) el objetivo es acabar con los amiguismos a la hora de adjudicar las subvenciones.
    Respecto a las áreas deeportivas me refería ya que el programa de los verdes recoge la cración de un nuevo campo y una pista de atletimos ubicarlo todo en la zona misma zona deportiva.

  5. Los parkings, tenemos una gran cantidad de fluencia de personas que vienen ha hacer deporte en nuestro municipio, los fines de semana a veces es complicado de acceder a las infraestructuras, lo que me refiero es crear nuevas zonas de aparcamiento, pero por ejemplo esto no es primordial.

  6. Derogar el contrato con la empresa del gimnasio, Actualmente el gymnasio le ha propuesto al ayuntamiento volver a manos municipales bajo una cantidad de dinero, el problema son las clausulas que se firmaron en el contrato, todo ello se recoge en el punto de "-Gestionar las instalaciones deportivas de forma eficiente y de acuerdo a las necesidades de los usuarios." En este punto se incluye la revisión de contratos y convenios con los servicios externalizados con objetivo de negociar las condiciones o en su defecto derogación completa del contrato, pero no podemos comprometernos a sacar a una empresa si aún no hemos vIsto el contrato ya que podría estar medio blindado y no poderse romper y tener que pagar una gran indemnización.
    Y finalizando este punto me parece fenomenal abrir los fines de semana hasta las 2:00 de la mañana, esto entraría dentro de la gestión de los servicios, pero para poder abrir hasta esa hora necesitamos alguíen encargado de abrir y cerrar las instalaciones, actualmente hay una persona en la zona del polideportivo que trabaja por la tardes en abrir y cerrar las instalaciones que corre a cargo de la adjudicación del padel, primero habrá que necogociar cómo pagar a esa persona encargada de ese horario y creo que antes deberíamos considerar abrir las intalaciones mañana y tarde y si es viable ampliar a madrugada, pero esto al ser nocturnidad y fin de semana nos supone un desembolso económico.

  7. Por último respecto al programa de los verdes los puntos 5, 7, 8, 10
    Acondicionamiento del parque del río, (sobre todo el parque) cosa que me parece muy buena, se podría enlazar más bien con medio ambiente, al igual que la creación de Soto a pie más que nunca ahora ya que somos la entrada al Parque Nacional.
    Los puntos 8 y 5 más bien me parecen actividades que deberían promover los técnicos de deportes y no como propuesta electoral de hecho ya se están haciendo muchas actividades en bici por parte de colectivos afines a este deporte al igual que se hacen las jornadas de 24h de voley y fútbol en verena que podríamos extenderlo a una semana del deporte aunque yo lo orientaría más bien a una feria del deporte a principios de curso escolar con el objetivo de tener una seman de puertas abiertas para que los clubs se puedan dar a conocer y la gente probar el deporte que quiera practicar, así los clubs más pequeños ganan visibilidad y pueden conseguir más socios de una manera más segura sin hacer que la persona se comprometa de antemano a formar parte del club sin saber si le gustará o no y más tarde perder a ese socio.

Espero vuestros comentarios! que tengais un buen día
:)

M

MB Wed 11 Mar 2015 1:21PM

Por cierto disculpad algunas de las faltas que he cometido que al releerlo casi me sangran los ojos!! tengo el día disléxico :P

RT

Román Trenado Wed 11 Mar 2015 3:07PM

Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo. Con ello, creo que las propuestas que hasta ahora comentamos están orientadas bajo esta premisa.

En cuanto a la objeción que planteas en el punto 1, por mi parte queda asumida al considerar las posibles consecuencias que señalas, y si os parece que un primer paso para ver y seguir el desarrollo de las actividades de la casa de la juventud, es mediante ENREDATE, adelante con ello.

El punto 2 que es el de la biblioteca, creo que también debería ser tratado desde juventud. No obstante, no parece ser un tema relevante su ubicación dentro del programa, o por lo menos, especialmente relevante. Por ello, no tengo problema con proponerlo en educación.

El punto 3 de acuerdo en todo, de hecho, sería un buen punto para llevar a nuestra próxima reunión del sábado.

El punto 4 también de acuerdo, ahora bien, tendremos que tener bien claro los requisitos que han de cumplir para acceder a subvenciones. Por otro lado, la creación de pistas de atletismo no se si sería conveniente toda vez que tenemos suficientes espacios deportivos así como un carril bici y el carril ese verde -que está mal diseñado, pero esa es otra cuestión- donde los vecinos pueden correr sin problema. Más aún, me parece poco adecuado atendiendo a los costes de su habilitación.

En cuanto al 5, podríamos estudiar si hay algún terreno en Soto que pueda servir de parking para evitar unas posibles obras.

Estoy de acuerdo con el 6, y las clausulas cabe prever serán disparatadas. Sin embargo, el funcionamiento del gym es pésimo por lo que habrá que ver cómo podemos subsanar esta situación

Por otro lado, abrir los campos solo nos supondría el coste de la luz, pues si ofrecemos el carnet deportivo, sería tan fácil como que aquel que quiera dar uso de este servicio pueda ir al ayuntamiento, reservar y pedir las llaves. No hace falta que nadie los vigile, si se dan desperfectos se le sanciona al que haya reservado dicha pista.

El punto 8 y 5 aunque lo deban proponer los técnicos, quizás convendría llevarlo en el programa en tanto que son medidas vistosas.

Un saludo!

M

MB Thu 12 Mar 2015 12:46PM

Por cierto el proyecto deberíamos llamarlo ACTIVATE (que ENREDATE es del pp) lo podemos enunciar como proyecto para promover el tejido socio-juvenil.

-Lo de la reunión con los clubs creo que sería un gran punto a nuestro favor y así podríamos presentar un programa con medidas reales y para todos y aprovechando que nos reunimos con ellos les podríamos proponer que les parece lo de la feria del deporte para que ellos puedan captar socios y participantes nuevos, en vez de la semana del deporte (que me suena un poco a telecinco 12 meses 12 causas) podemos hacer lo de la feria para así si aparecen nuevos clubs o deportes afines puedan darse a conocer.

Mi única objeción a la anterior réplica.

Respecto a dar llaves de la instalaciones deportivas que se reservan.
Creo que es algo que deberíamos darle una vuelta más ya que no me preocupa el hecho de hacer un uso libre de las instalaciones y que aparezcan desperfectos en las mismas , que sería lo mas normal por uso y desgaste.
Mi objeción viene dada por grupos que usarían estas instalaciones de una manera no responsable, que muy probablemente no les tiemble el pulso a la hora de hacer copias de las llaves y posteriormente hacer uso de las instalaciones de una manera incorrecta.
Desde una opinión meditada y lógica, creo que hasta que no sentemos unas bases de uso responsable y "libre" (ya que el uso aunque sea debe de ser un poco más controlado) de las instalaciones municipales no podemos dar las llaves a todo aquel que quiera usarlas, es pecar de naive el pensar que todo el mundo va a hacer un uso responsable de las mismas, pensad por un momento que si un grupo hace una copia, entran en horario no permitido y ocurre algo dentro de las instalaciones la responsabilidad civil es del ayuntamiento,y más aún si nosotros le hemos proporcionado las llaves, es más si las instalaciones sufren algún daño y no podemos encontrar a los responsables el ayuntamiento será 100% responsable de no saber cuidar y gestionar las insatalaciones que todos pagamos de una manera eficiente y responsable.

A excepción de esto estoy de acuerdo con el resto de propuestas y puntalizaciones.

RT

Román Trenado Thu 12 Mar 2015 7:43PM

Respecto al punto del carnet deportivo, podríamos hablarlo este sábado con todos, para matizar adecuadamente todos los puntos, ya que por aquí se hace tedioso. Con ello, creo que las pistas deportivas que se deben ofrecer serían las que estuvieran al aire libre por las razones que esgrimes. Las canchas cubiertas tendrían que estar sujetas a otro reglaje. En fin, lo comentamos si os parece este sábado

A

Alberto Fri 13 Mar 2015 4:16PM

El programa de Marina me parece menos general y me gusta para el apartado de Juventud, porque se elabora más en la organización a partir de los jóvenes y me gusta lo que dice Román de darles, digamos, gran autonomía en las deciones que tomen. Es que luego no podemos decirles que se debe potenciar el acceso la vivienda joven si no les hacemos responsables en otras tareas más ordinarias en el municipio. Aunque no me ha quedado claro lo de "edificios autogestionables" aunque supongo que es difícil de explicar.

Reapertura de la Casa de la Juventud pero asegurándose de que tiene medios suficientes y, añado, adaptado a lo que demandan los jóvenes. El carnet de actividades está muy bien con variedad de las mismas y facilidades de recarga.

El refugio "La Rodela" no puedo hablar de él porque no lo conozco bien, pero si es viable recuperarlo y se le da uso darle promoción.

Son fundamentales servicios de orientación y formación laboral con bolsa de empleo.

Apoyo las propuestas de Los Verdes con las actividades de ocio, culturales y deportivas. Como digo, habría que concretarlas llegado el caso y digo lo mismo de antes de que están muy bien si los jóvenes participan en su diseño y puesta en marcha porque si no al final estamos en las mismas de siempre, que actividades tan saludables como el senderismo se asocian a gente más mayor y no debería de ser así.

En cuanto a los locales de ensayo creo que es oportuno plantear de forma realista si el auditorio saldrá adelante y en cuánto tiempo, o si habrá escuela de música con precios asequibles. Porque si nadie toca un instrumento ni se forman grupos de poco va a servir.

Estamos hablando también de los precios y de llegar a acuerdos con espacios privados de urbanizaciones, bien, pero esa información tendrá que ser accesible de manera rápida y organizada ya que esos lugares están bastante dispersos unos de otros. De tal forma que se puedan hacer reservas sin complicaciones y tener un depósito de llaves.

En la pista de atletismo discrepo con Román porque ya vemos que el carril verde está mal diseñado y que el carril bici es un peligro porque principalmente es para bicis. Si se te ocurre alguna posibilidad para darle uso de running a estos carriles aquí estamos para debatir. Y añado, no solo limitaría la creación de rutas verdespara andar sino también para la práctica del running, lo que se conoce como trail running.

Por lo demás, no se me ocurre mucho más por ahora. Solo decir que me parece que el edificio de la Casa de la Cultura de Soto debería ser mejor aprovechado y la biblioteca mejorarse bastante en cuanto a espacios, horarios, ruidos y conexión a internet.

Saludos!

RT

Román Trenado Fri 13 Mar 2015 4:29PM

De acuerdo con Alberto, el problema de crear una pista de atletismo es el elevado coste que conlleva, por lo que quizá no sea fácil cumplir. Personalmente creo que es una idea estupenda el hecho de estudiar si podríamos llevar a cabo esta propuesta. si es así, adelante. de todas formas lo podemos plantear en la reunión de mañana!!

IL

Isidro López Thu 19 Mar 2015 10:55AM

Bueno compañeros, creo que es el momento de votar una propuesta concreta. Yo tengo unos cuantos añitos ya, no soy el más adecuado.

A ver si alguno se anima y confecciona una propuesta definitiva. Yo podría ponerla en votación.