Loomio

Eventos Deportivos Parque Nacional

TN Tote Navalón Public Seen by 14

El Parque Nacional de Guadarrama regula las pruebas deportivas
No se permitirán más de 600 participantes
lunes, 04 de agosto de 2014
Se establecerán fianzas que puedan costear las reparaciones al medio ambiente.

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha establecido la regulación para la celebración de pruebas deportivas en este espacio, para garantizar la conservación del parque natural y asegurar la calidad de la visita y la compatibilidad de la práctica deportiva con otros usos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta entidad ha estado asesorada por los técnicos de las dos administraciones regionales implicadas, Madrid y Castilla y León.

Según los criterios acordados, las pruebas deportivas quedarán limitadas a una por día, con el objetivo de poder controlar el cumplimiento de los condicionados y del impacto sobre el Parque y asegurar la disponibilidad de medios asistenciales. Además, se evitarán la celebración de pruebas en los días de máxima afluencia.

Estas carreras no podrán desarrollarse de manera extraviaría, es decir, sólo se podrá correr por pistas y senderos ya existentes, y además se establecen zonas y periodos de restricción para evitar molestias a las aves amenazadas. Las pruebas, por tanto, estarán vedadas en función de los periodos de cría y reproducción y las zonas en las que habiten especies amenazadas. Estas zonas de restricción apenas afectan a la cuarta parte del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección.

También estarán vedadas las zonas de reserva integral, que protegen las zonas de mayor valor, como la Laguna de Peñalara, así como las zonas en regeneración o aquellas que no teniendo infraestructuras (pistas forestales) tienen ya un uso intensivo.

Para reducir el impacto al medio, las salidas y llegadas deberán estar situadas fuera del Parque Nacional y, a ser posible, en cascos urbanos de los pueblos del Área de Influencia Socioeconómica. Se entiende que las salidas y las llegadas son los puntos de máximo impacto por la concentración de participantes y de la organización.

Los puntos de salida, en función del número de participantes, se deberán distanciar de los límites del Parque Nacional para que, en caso de que los participantes entren en los límites del Parque, lo hagan de una forma dispersa. La salida desde los cascos urbanos puede incentivar la dinamización del comercio y la hostelería de la zona.

FIANZAS Y NO MÁS DE 600 PARTICIPANTES

Además, la Comisión ha incluido como requisito para celebrar pruebas el establecimiento de fianzas para poder tener medidas de control efectivas de los condicionados. Así, el importe de estas fianzas debe ser como mínimo proporcional al coste de reparación del daño potencial que se pueda hacer al medio. Esta fianza se deberá adecuar al número de participantes y a la longitud del tramo de la prueba que pase por el Parque Nacional, así como a las características de la misma. El incumplimiento del condicionado no sólo supondrá la incautación de la fianza, sino la denuncia al organizador con la aplicación de la correspondiente sanción.

Asimismo, la organización deberá impulsar la concienciación ambiental entre los participantes y proceder al control individualizado del material entregado en los avituallamientos a cada corredor, de forma que se verifique al final de la prueba que no se ha abandonado en el monte. El número de participantes quedará limitado a un máximo de 600, de forma que se pueda hacer compatible la práctica deportiva con la calidad esperada de la visita a un Parque Nacional.

TN

Tote Navalón Thu 11 Sep 2014 7:56AM

Enlaces de los dos vídeos sobre la competición Big Ride

BIG RIDE http://vimeo.com/user31185773/carrera-big-ride

DESTRUCCION BIG RIDE http://vimeo.com/user31185773/destruccion-big-ride

TN

Tote Navalón Thu 11 Sep 2014 7:58AM

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA EN EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA
11 JULIO, 2014 MANUEL OÑORBEDurante los días 7 al 9 de julio se celebró el curso de verano de la UAM “Las actividades deportivas y recreativas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: un singular reto en la gestión del uso de la naturaleza” en el que participaron algunos de los principales actores implicados en la planificación, gestión y conservación del Parque Nacional.
Fruto de mi participación en la mesa “Situación y problemática actual de las carreras por montaña”, elaboré un sencillo diagnóstico de la situación de las carreras en el área de influencia del Parque Nacional.

A continuación expongo algunos datos de la ponencia y algunas reflexiones personales  derivadas de las muchas discusiones que tuvieron lugar durante el desarrollo del curso.

Aclarar que el objetivo del diagnóstico se encaminó más hacia el análisis de tendencias que hacia la caracterización pormenorizada de las carreras en el Parque. Con ello quiero decir que podría existir algún error, pero que en todo caso, no generaría un cambio de tendencia.
Situación actual de las carreras por montaña en el Parque Nacional
En la actualidad existen aproximadamente 30 carreras por montaña dentro del Parque Nacional y su área de influencia. Este dato incluye la sección de carrera a pie de los triatlones y los raids de aventura. El número total aproximado de participantes ascienda a 13.500 corredores.

La evolución de las carreras por montaña en el ahora Parque Nacional ha sido paralela a la evolución del deporte en la Sierra de Guadarrama. La primera carrera documentada se celebró en 1916 por la Sociedad de Amigos del Campo en un recorrido entre Cercedilla y Siete Picos.
La historia moderna de las carreras podemos considerar que se inicia en el año 1986 con el “Cross de Las Dehesas” organizado por el Club Deportivo y Cultural de Empleados del Banco de España. A partir de este año, van surgiendo nuevas pruebas, primeramente de forma lenta y, en los últimos años de forma exponencial.
En la siguiente cronología se muestra el año de origen de las distintas carreras que encontramos hoy día dentro del Parque.

Gran parte de éstas competiciones son organizadas por clubs y asociaciones de montaña con tradición en la Sierra (R.S.E.A Peñalara, Club Tierra Trágame, Club La Acebeda). No obstante, en los últimos años distintas empresas han comenzado a asentarse (Paleocenter S.L., Tactika Sports Culture, S.L., IRONMAD S.L, etc.)
Respecto a los calendarios, la mayor parte se concentran durante los meses de junio (9 carreras) y julio (8 carreras), encontrando un máximo de tres carreras diarias el 28 de junio (GTP, 60K, 80K), 6 de julio (dos modalidades del Triatlón Bola del Mundo y Oxfam Trailwalker) y 19 de julio (tres modalidades de Cercedilla Trail).
En lo que respecta a los recorridos, encontramos una concentración de carreras entorno al cuadrante Sudoccidental del Parque Nacional. Particularmente los circuitos se concentran en el Puerto de la Fuenfría, Bola del Mundo, Peñalara (7 carreras),  Puerto de Navacerrada y Puerto de la Morcuera (6 carreras).

Además existe una concentración de salidas/llegadas entorno a los pueblos de la vertiente sur del Parque Nacional, especialmente Cercedilla y Navacerrada.
Discusión y Conclusiones
El objetivo de declaración de un Parque Nacional es la conservación. Esta premisa debería estar presente en todas las decisiones de gestión de las actividades recreativas y deportivas del Parque Nacional.
Las condiciones actuales: incremento de usuarios, eventos, modalidades y frecuentación, obligan a una reflexión y replanteamiento por parte de todos los implicados. De especial relevancia es el aumento en el número de nuevas competiciones surgidas a partir de 2013, año de declaración del Parque Nacional. Entre los motivos, podríamos destacar:
El boom de las carreras por montaña
La marca “Parque Nacional” como atrayente turístico en sí mismo.
Nuevos promotores de carreras tratan de “establecerse” en el territorio antes de que el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) limite las actividades dentro del Parque.
El Parque Nacional de Guadarrama es, de lejos, el Parque Nacional que acoge mayor número de carreras por montaña dentro de la red de Parques Nacionales. Señalar a este respecto que también es el Parque Nacional más frecuentado con 3,5 millones de visitas anuales. En todo caso, sería deseable reducir el número de carreras por montaña presentes actualmente dentro del Parque.
En cuanto a los promotores, la Administración debería tratar de primar (y promocionar) a las entidades locales frente a entidades externas, tal y como establece el Plan Director de Parques Nacionales.
La regulación de las carreras por montaña dentro del Parque Nacional de Guadarrama debiera quedar establecida en el PRUG (previsiblemente se aprobará a finales de 2016). Hasta que se apruebe éste documento, las “Instrucciones para la autorización de actividades extraordinarias en los Parques Nacionales de Canarias” pueden servir como marco de regulación.
Las competiciones deberían estar impregnadas de un carácter educativo y de sensibilización hacia la conservación del entorno. En este sentido, se antoja fundamental que contribuyan a la difusión de los valores del parque de manera explícita y concreta.
Las carreras por montaña dentro del Parque Nacional deberían establecer un número máximo de participantes basados en criterios ambientales y de seguridad. Del mismo modo, el corredor de montaña ha de exigir, mediante instituciones apropiadas, explicaciones de las limitaciones que pueda considerar excesivas y los gestores han de facilitarlas.
Las carreras pueden servir para revitalizar zonas despobladas, a tales efectos, y siempre teniendo en cuenta los criterios ambientales sería deseable redirigir los circuitos hacia las zonas más despobladas del Parque, como pueden ser las poblaciones de Navarredonda (151 habitantes), Villavieja del Lozoya (214 habitantes) o Braojos (210 habitantes), donde la organización de éste tipo de eventos podría permitir fijar poblaciones, a diferencia de Cercedilla o Navacerrada donde el impacto socioeconómico  se diluye.
Las carreras por montaña deberían contar con algún tipo de homologación que certificara la calidad integral de las pruebas (no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también de seguridad, etc.). A priori, ésta entidad “homologadora” debería ser la Federación.
Sería deseable distribuir la oferta de carreras a lo largo del año, especialmente hacia los meses de menor incidencia ambiental (octubre, noviembre y diciembre).
Debería generalizarse un retorno ambiental por parte de los promotores que revertiera directamente en el Parque Nacional.
Las sanciones reflejadas en la normativa de las carreras deberían aplicarse de forma escrupulosa, especialmente en lo relativa a temas ambientales (salirse de los caminos balizados, arrojar basuras fuera de los lugares habilitados, ruidos, etc.)
Si la actividad es compatible con la normativa y los objetivos de conservación del Parque Nacional, el evento podrá autorizarse, y los gestores y organizadores deberían colaborar en la redacción del correspondiente condicionado de medidas a cumplir. Entre estas medidas podríamos enumerar las siguientes:
Primar el principio de precaución: Si hay sospechas de que la actividad puede generar afección significativa  pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo, debemos evitarla.
Identificar el lugar o recorrido exacto de la actividad (evitando lugares sensibles, seleccionando zonas de máxima acogida y/o red de senderos y pistas del Parque, así como lugares de elevada resiliencia)
Elaborar estudios de evaluación ambiental.
Realizar seguimiento ambiental durante el desarrollo de la actividad, incluido un estudio de la intensidad del ruido general (valorar la tranquilidad de estos espacios)
Posibilidad de establecer depósitos de fianzas para reparar posibles daños a los recursos del Parque.
Elaboración de informe, después de la actividad, sobre posibles afecciones ambientales
Otras (cálculo de huella ambiental)

TN

Tote Navalón Thu 11 Sep 2014 8:00AM

Carrera de las luces El corte Inglés
Fecha: sábado 13 de septiembre de 2014
Hora: 22 h.
Distancia: entre 8 y 10 km.
Salida y Meta: plaza de Cercedilla
La inscripción incluye un FRONTAL (no incluye las pilas)

DU

[deactivated account] Thu 11 Sep 2014 9:18AM

Pues si las actividades deportivas están limitadas a un máximo de 600 personas, me da la impresión de que esa cifra haya podido superarse en algún evento.
Habrá que vigilar este tema,