Loomio

Metodo de toma colectiva de decisión

LA Loïc Alejandro Public Seen by 17

Como hemos visto en la ultima asamblea, nos falta una pieza fundamental para avanzar: el procedimiento de toma colectiva de decisión.
Propongo este hilo de debate para que tengamos algo finalizado y claro que proponer en la próxima asamblea (que sea una propuesta consensuada o varias propuestas alternativas).

LA

Loïc Alejandro Fri 19 Dec 2014 12:20PM

Primero decir que mi propuesta no se aplica a las primarias. Lo que propongo es un sistema para el día al día de Irabazi.

Para hacer mi propuesta parto de ciertos "retos". Es importante estar de acuerdo con los retos para elaborar una solución.

Retos que he identificado:

  1. hace falta un procedimiento lo más simple posible que podamos empezar a utilizar ya, pero bastante flexible para poder adaptarse a varios contextos
  2. tener tiempo de debatir las cosas pero también avanzar y ser eficaces y no tener que votar cada vez que alguien quiere ir al baño ;)
  3. poder participar todo online (para lxs que no pueden acudir a la asambleas) y también poder participar solo en el mundo real (para lxs que no pueden/quieren utilizar las tecnologías online)

A continuación os presento mi propuesta:

  • cada lunes de 18:30 a 20:00, en el Botanika, hacemos un encuentro semanal para que cualquier persona pueda venir, hacer preguntas, debatir de algo, ... (me puedo comprometer a hacerlo). Sería también una excusa para tomar cañas entre Irabazikideak.
  • toda la actividad de Irabazi Donostia es publica. Pero para poder participar activamente, una nueva persona solo debe venir presencialmente a una asamblea, reunión de grupo de trabajo, o encuentro semanal de los lunes. Enseguida se le avisa a la persona que centralice eso (¿Bruno?) para añadir la persona a la lista email y Loomio. Eso para protegernos del anonimato y del sabotaje posible que conlleva inscribirse solo online, y porque somos ante todo personas y hace falta un mínimo de calor humano.
  • los grupos de loomio son espacios de debate para pulir las ideas. Tenemos 5 espacios de debate en loomio para que la gente se pueda apuntar solo a lo que les interesa. La iniciativa de iniciar un debate en loomio, la puede tener un grupo, un sub-grupo, o una persona sola (lo que estoy haciendo ahora mismo). Luego hay un tiempo de debate para pulir la idea, en Loomio y en la vida real en las reuniones de grupos y en los encuentros semanales. Cuando se llega a un consenso o al contrario, a un desacuerdo que implica varias opciones, pueden pasar 3 cosas:

    • tras el debate se consensúa algo --> se notifica la decisión en la lista email general para que todo el mundo sepa. Ya no hay tiempo para debate, porque ya se ha debatido públicamente y cualquiera podía participar. Lxs irabazikideak tienen 3 días para contestar al email solo para pedir, si lo quieren, una votación sobre la decisión. Si 1/3 del total de irabazikideak pide votación, se hace votación (ver más abajo). Sino, se considera decisión válida.
    • tras el debate se definen varias opciones y se plantea pedir votación inmediata --> se hace un email a la lista general y el/la encargadx de votación procede a la votación de inmediato (ver más abajo).
    • tras el debate se definen varias opciones y se plantea pedir votación en asamblea plenaria --> se añade la votación en el orden del día de la asamblea, en la asamblea se abre la votación. Se hace votación presencial en la asamblea y online a continuación.
  • Como se hace una votación:

    1. se utiliza el sistema de voto por valor (cada votante atribuye una nota a cada opción -2, -1, 0, +1, +2, y se hace la suma)(alguien que no quiere votar, se considera que ha puesto 0). Si hay varias opciones que votar, la nota con más puntos gana. Si solo hay una opción se adopta si su nota es superior a 0.
    2. el/la encargadx de votación crea un formulario google (ejemplo: http://goo.gl/forms/TBfwRT9j30).
    3. cuando se abre una votación, se manda el link al formulario google para el voto online. Para el voto presencial, se hace el voto por papel.
    4. si falta gente para votar, el/la encargadx de votación contacta a la gente que falta para que voten según la modalidad que prefieren.
    5. cuando todo el mundo ha votado, el/la encargadx de votación da el resultado en la lista email general.

Lo que implica lo que propongo:

  • como mínimo, la gente que no quiere utilizar herramientas online debe poder recibir y contestar a mails
  • no hay anonimato para las votaciones del día al día (recuerdo que no estamos hablando de las primarias)
  • hace falta una persona encargada de la lista de irabazikideak
  • hace falta una persona encargada de las votaciones
  • esas votaciones están abiertas solo a lxs irabazikideak
  • la gente no puede ser irabazikide sin presentarse en persona
  • en las asambleas plenarias no hay casi nada de debate. Considero que no hay tiempo par hacer el trabajo de debate presencial en las asambleas, por eso propongo trasladarlo a las reuniones de grupos y encuentros semanales.

Versión resumida de la propuesta:

  • una persona que quiere hacer todo online:

    • debate en Loomio
    • vota clicando el link que se mandaría por la lista email general
  • una persona que quiere hacer todo offline:

    • debate en los encuentros semanales de los lunes y en las reuniones de grupos de trabajo
    • vota en papel o por cualquier medio si la contacta el/la encargadx de votaciones
O

obnru Fri 19 Dec 2014 3:07PM

Muy buen trabajo Löic! y bien metida la votación del Crowdfunding :P

LA

Loïc Alejandro Fri 19 Dec 2014 3:19PM

Un detalle para aclarar mi propuesta.
Hacen falta espacios de debate online y presencial. No hay duda sobre eso.
Pero me parece imposible hacer todo el trabajo de debate presencial en las asambleas. No tenemos tiempo para eso creo. Hay mogollón de trabajo todavía. Por eso propongo trasladarlo a las reuniones de grupos y encuentros semanales.

AN

anjel2j@gmail.com Sun 21 Dec 2014 12:08PM

Estoy de acuerdo con la propuesta de Loïc, aunque tengo un par de peros..
-no me aclaro bien aun con Loomio. No encuentro bien los temas, los grupos de trabajo, las discusiones... Me lío un poco y no sé dónde estoy... Pienso que le puede pasar a más gente, ya que me considero un usuario de tipo "medio" (habría que definer "medio"... je, je..)
-Demanda bastante tiempo para estar un poco al día...
-Las discusiones y debates pueden reducirse en participación a muy pocas personas, con lo que los consensos no tendrían mucho peso específico..
-Me apunto a las permanencias del Botánica. Idea+ >> alguien que maneje bien la herramienta podría llevar un ordenador y ver y valorar allí mismo las discusiones, la evolución de los temas... Quizá para eso fuera mejor el Hub...

LA

Loïc Alejandro Sun 21 Dec 2014 4:58PM

Exactamente, la idea de los encuentros semanales de los lunes en el Botanika (y de otros días si hay gente dispuesta a hacerlo tb otros días) es para poder tener debates presencialmente para la gente que no puede/quiere hacerlo online. Ahí hay wifi y pienso llevar mi ordenador siempre.
Para Loomio, puedes ver los vídeos tutoriales que ha hecho @inigolinazasoro: https://www.dropbox.com/s/lrdeb7h99kdi8zn/tutorialloomio1.mp4?dl=0 y https://www.dropbox.com/s/tfcui4gnwrxj3db/tutorialloomio2.mp4?dl=0

A

Arantza Tue 23 Dec 2014 6:58PM

De momento lo que veo es que en Loomio participamos muy poca gente, por lo que no parece que sea muy participativo, lo que además resta legitimidad.
Tal vez habría que establecer un calendario con los temas, con fechas de inicio y fin de debate.
También podemos hacer asambleas monográficas cada 15 días , si hay contenido

LA

Loïc Alejandro Tue 23 Dec 2014 7:19PM

No sé.

Por un lado pienso que si, sería bueno tener asambleas monográficas cada 15 días para avanzar.
Pero por otro lado me temo que la gente se canse y aparezcan solo 15 personas en las asambleas, y ahí otra vez ¿donde está la legitimidad? :(

Es que por ejemplo cuando pongo un link, en la lista email general, a un hilo de conversación en loomio, solo hace falta clicar y se puede leer.
Si la gente quiere participar pero no se aclara y no consigue, puede contestar al mail inicial en la lista general por ejemplo. Pero nadie lo hace.
Entonces supongo que "confian" en lxs más activxs.

Lo de hacer asamblea cada 15 días no lo veo mal. Se pude intentar. ¿Más opiniones?

LA

Loïc Alejandro Tue 23 Dec 2014 8:34PM

Otra propuesta que podemos plantear para intentar compaginar presencial y online (además de encuentro semanal):

  • hacer reuniones de grupos cada viernes en el local de Egia par debatir las temáticas abiertas en hilos de conversación de Loomio.
  • de esas reuniones se redactarían mini relatos en los propios hilos loomio correspondientes para que la gente que no ha podido/querido ir a la reunión puedan seguir el debate y alimentarlo online.
  • el lunes anterior a la asamblea, alguien se encarga de hacer un resumen de las diferentes posturas expresadas en el debate para presentar en plenario y votar.
AN

anjel2j@gmail.com Tue 23 Dec 2014 11:40PM

Yo veo bien lo de asambleas cada 15 días y hacer públicas las citas
de los grupos de trabajo, si se reunen presencialmete, por si
alguien quiere ir... La asambleas generales las publicitaría
también con carteles en la calle, por si más gente quiere asistir
(...fotocopias dinA4 en blanco y negro, con una imagen
identificable, que vaya calando... cuadrillas de enpapeladore/as por
barrios...)

Hay que tener en cuenta para entender la baja participación que
seguir el ritmo de las aprtaciones en los grupos, loomio, correo y
demás exige bastante esfuerzo, que las personas más motivadas lo
hacen, y muy bien, pero no es un ritmo que se pueda generalizar...
Habría que buscar un tempus un poco diferente (no sé cómo...) y unos
depósitos de información para los aspectos relevantes que se van
añadiendo ya consensuados-aprobados... sería como construir un
edificio con bloques, aunque se empiece por las cuatro esquinas a la
vez... lo importante es la piedra que se pone, la viga, etc, no
tanto las discusiones entre los/as albañilas sobre si quedaría mejor
así o asá.. y creo que internet recoge más este tipo de discusiones
que la propia edificación...

También podríamos hacer encuestas internas entre la propia gente de
Irabazi sobre los aspectos que van saliendo (tipo de elector, de
elegible...), e ir construyendo con ese material si tiene un número
significativo de participantes (más del 50%, por ej.). Animaría la
participación y nos iría entrenando en la metodología ...

Me gustaría hacer una prueba periódica de presencia de interlocutor,
de eco, para saber realmente cuánta gente está/estamos
recibiendo/abriendo los mensajes. Algo así como: "este mensaje es
para saber si estás ahí. Respóndelo valorando de 0 a 5 estos tres
items....

Saludos!

ar., 2014.eko aberen 23a 20:19(e)an,
Loïc Alejandro (Loomio) igorleak idatzi zuen:

No sé.

Por un lado pienso que si, sería bueno tener asambleas
monográficas cada 15 días para avanzar.

Pero por otro lado me temo que la gente se canse y aparezcan
solo 15 personas en las asambleas, y ahí otra vez ¿donde está la
legitimidad? :(

Es que por ejemplo cuando pongo un link, en la lista email
general, a un hilo de conversación en loomio, solo hace falta
clicar y se puede leer.

Si la gente quiere participar pero no se aclara y no consigue,
puede contestar al mail inicial en la lista general por ejemplo.
Pero nadie lo hace.

Entonces supongo que “confian” en lxs más activxs.

Lo de hacer asamblea cada 15 días no lo veo mal. Se pude
intentar. ¿Más opiniones?

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/w5oVKIWP/metodo-de-toma-colectiva-de-decision?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-416768 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/59508/wuwd3DVP9rCzWShEBjYE ) para detener correos electrónicos acerca
de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=wuwd3DVP9rCzWShEBjYE&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de
los correos electrónicos de Loomio.

O

obnru Wed 24 Dec 2014 1:26PM

Al hilo de las conversaciones y sucesos añado dos retos a los que Löic ha identificado al principio:

-Legitimidad

-Motivación a la participación (o cómo hay propuestas y/o acciones sin voluntarias)

-Escasez de candidatas

Tengo una propuesta en mente pero le estoy dando forma.
Abrazos!!

KS

Kepa Salaberria Wed 24 Dec 2014 2:53PM

Me gusta mucho la propuesta de trabajo, Loic, es fántastica.

Aunque sí es verdad que creo que las asambleas generales deben, valga la redundancia, generalizarse, al menos una cada 15 días, y también veo algunos problemas con Loomio, a pesar de los tutoriales, como la manera de encontrar todas las temáticas abiertas.

Ahora mismo, por ejemplo, no sabría cómo encontrar todas las posibles, y eso que estoy apuntado a dos de ellas... Y seguro que esta chupado, pero puede ser la causa de la baja participación.

Abrazos!

JH

Jon Hernández Wed 24 Dec 2014 3:23PM

Yo tampoco me rebanaría los sesos. La gente participamos menos de lo que nos gustaría por falta de tiempo; trabajo, familia, movimientos sociales u otros mil compromisos.

La iniciativa Irabazi está funcionando de una manera abierta y la legitimidad se la dan quienes participan sean 4 o dos mil, y cada uno en la medida de sus posibilidades. Otra cosa será el apoyo electoral que consiga.

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Wed 24 Dec 2014 4:02PM

Hola

Estoy con @jonhernandez, me gustaria saber cuanta gente esta participando en las reuniones presenciales o cual es el ritmo de reuniciones de cada grupo en presencial.

@anjel2j lso grupos deben de agregar al calendario publico de la web las fechas en las que se estan reuniendo y como puedes comprobar no existe mas reuniones programas hasta la general el 9 de enero.

Por lo tanto intuyo que la baja participacion no esta ligada unicamente al loomio, si no que es generalizada, (espero que alguien me diga la contrario)

Por lo tanto estoy con Jon, cada uno participa en la medida de sus posibilidades tanto a nivel de tiempo, como a nivel de conocimiento de las herramientas como puede ser loomio. A partir de ahi, se debe de construir un proyecto llamado Irabazi.

Como observacion, loomio es una mas de las opciones que se han dado para general contenido en Irabazi y visto el canledario presencia y a espera de ver como se van desarrolando las reuniones presenciales de los lunes, creo que es la mas participativa en este momento

un saludo!

JH

Jon Hernández Wed 7 Jan 2015 4:35PM

Una duda con la votación on line que habéis puesto.

He votado y solo me pide el nombre. Cualquiera podría haber votado por mi.

Si esto es así, yo no estoy de acuerdo, es muy facil manipular una votación.

LA

Loïc Alejandro Thu 8 Jan 2015 10:21AM

Okay, voy a aportar modificaciones a mi propuesta:

  • añadir los retos identificados por @obnru
  • proponer asambleas cada 15 días
  • lo que se comentó ayer en la reunión del grupo de coordinación: voto online abierto 48h antes del voto presencial en asamblea para poder tener el resultado final en la propia asamblea, y para facilitar el control.

Ahora mando esto por mail en la lista general.