Loomio
Fri 21 Nov 2014 2:53PM

¿Cómo llegar a los que están alejados de Podemos?

AM Alberto Maestre Public Seen by 92

Mencionaba Luismi en el hilo sobre las formas de participación que "el problema real que tenemos no es afirmar protagonismo especial de quienes estamos en los círculos, sino como poder dialogar con una gran mayoría de la población que no se identifica aún con Podemos, y sobre todo como entramos en contacto y generamos indignación con aquellas franjas hoy por hoy más alejadas de Podemos (mayores de 65 años y clase obrera no cualificada, ya lo dijeron sondeos posteriores a las europeas y lo ha confirmado el último barómetro del CIS). Por cierto, son precisamente los mismos sectores a los que menos se puede llegar por vías “virtuales”. "

Estoy muy de acuerdo con esta apreciación y lanzo la pregunta, ¿cómo conseguirlo? ¿qué estamos haciendo bien? ¿qué estamos haciendo mal? ¿cómo perciben estos diferentes sectores a Podemos?

E

ElenaCafe Fri 21 Nov 2014 6:16PM

Yo llevo pensando algún tiempo que el circulo nos estamos convirtiendo en algo cerrado en lugar de salir hacia afuera. Demasiadas horas de discusión sobre organización. Creo que una de las cosas que podíamos hacer, es dar charlas que atraigan a la gente, como porqué pagamos tanto en el recibo del agua, y en el de la luz, qué se hace con nuestro dinero en la Junta de Distrito con nuestro dinero (lo ideal sería explicar los presupuestos del Ayuntamiento, de forma sencilla y ligandolo con los presupuestos participativos), cómo funcionan los servicios sociales, la dependencia que no afecta sólo al que lo padece sino al que le cuida, etc.
Esto poniendo mesas y anunciando con tiempo cada charla.
Por otra parte es fundamental dirigirnos a los colectivos sociales que hay muchos en el barrio, y aunque no todos son igual de receptivos, es una tarea imprescincible que con sus altos y bajos están realizando algunos compañer@s.

LS

Luismi Saenz Sat 22 Nov 2014 3:24PM

Creo que hay que partir de que no nos basta "ganar" a quienes ya está indignad@s sino que hay que crear indignación (lo que casi automáticamente acerca a Podemos). Y que no hay que dejar "bastiones" a PP y PSOE, hay que dirigirse a toda la población pero haciendo esfuerzos especiales de llegar a sectores en los que los sondeos dan a Podemos sólo en torno a un 5%, en particular es la gente mayor de 65 años y la clase trabajadora no cualificada. Esa parte de la población es también la más alejada de las redes y de los medios de comunicación "informáticos". Así que hay que conectar por otras vías e incluso diría que cuidando muchísimo la jerga utilizada, tiene que ser con el lenguaje común, con las palabras que entiende todo el mundo, y en torno a problemas muy cercanos. Por ejemplo, para mayores, la cuestión pensiones, pero también dependencia, servicios sociales de cuidados a mayores etc. Por ejemplo, los problemas vitales del día al día, la pobreza, la ausencia o escasez de ingresos, la sanidad, la eduación, la vivienda, etc. SIEMPRE en contraste con la riqueza que empobrece, la riqueza y los abusos de las élites.
¿Y cómo llegar? Doy algunas impresiones en otro comentario.

LS

Luismi Saenz Sat 22 Nov 2014 3:49PM

Sigo. Para llegar a quienes están al margen de las redes hay dos vías que deben combinarse: el papel y la palabra. Sé que lo del papel está cuestionado por algu compa del círculo; yo soy partidario de planteamientos ecologistas radicales, por ejemplo en el tema del uso del coche en las ciudades, pero creo que no podemos renunciar al papel como medio de comunicación. Mi experiencia, por ejemplo la llevada a cabo en el 15M o incluso en otros colectivos, es que que el papel, ese que das y no sabes si se va a leer o no, si se es persistente, si se habla sabiendo lo que se se dice y si habla de temas de interés común y en lenguaje común da resultados, buenos resultados.
Así que en resumen...
a) Creo que Podemos tet-DV debería distribuir, dentro de sus modestas posibilidades, al menos dos materiales al mes sobre temas de interés social. Pueden hacerse de forma que puedan repartirse en papel y también pegar algunos. No entro en detalles técnicos ahora. Me parecería muy interesante que uno de ellos fuese un BoletÍn mensual, breve (¿un A4?), con algo del barrio, un tema de interés social general, algún comentario político, alguna noticia de Podemos. Lo otro sería ocasional, hay miles de temas a tratar, muy de actualidad, eso sí hay que hacerlo muy sencillo y a la vez muy riguroso, no se puede escribir en jergas vanguardistas ni tampoco hablar de lo que se ignora.
b) La voz. Por un lado, esos repartos dan pie en algunos casos a conversaciones, pero tambiñén creo que hay que convocar encuentros que no sean la asamblea del círculo, sino encuentros sobre un sólo tema de interés social, de esos de los que si pasa gente alguna se queda porque se habla de lo que le interesa, no de Podemos en cuanto tal. Es mucho más efectivo cuando se puede hacer en la calle, pero incluso en invierno puede ser útil si se difunde un poco la cita.
Sugerí algo en este sentido para incorporarlo a la reflexión de extensión sobre sus tareas, pero ahora mismo no sé si eso podrá hacerse o es un monotema mio.
Aclaro que al decir algunas cosas que creo convendría hacer no estoy diciendo que no haya que hacer otras, lo del mapeo me parece muy bien, etc. Y también que no estoy diciendo lo que otras personas tienen que hacer, sino que yo estoy dispuesto a hacer ese tipo de cosas (es fácil, en la zona hemos repartido muchas veces una sola persona en tal o cual sitio, creo que no se trata tanto de valorar cuántas manos hay para hacerlo sino de valorar el interés que tiene hacerlo como Podemos, pues para hacerlo como otros colectivos o simplemente como vecin@s no hace falta este diálogo).
Eso sí: esto da frutos a plazo, tiene que sostenerse hasta las elecciones generales (bueno, yo creo que siempre, incluso aunque se diese el caso de que hubiese un gobierno en el que participase Podemos).

CL

Castilla Libre Sat 22 Nov 2014 6:12PM

Con visibilidad como mesas informativas, reparto de panfletos, etc

LA

Luis Alvarez Sun 23 Nov 2014 10:16AM

Alfabetizacion digital mayores.

LS

Luismi Saenz Sun 23 Nov 2014 9:54PM

Estoy de acuerdo en apoyar la alfabetización digital pero eso no bastará, no da tiempo a hacwerlo masivamente si queremos llegar a esos sectores de la población. Además, posiblemente eso sólo podrá hacerse con quien se haya acercado a a Podemos, ¿pero cómo conseguimos que se acerquen? Creo que sin el contacto directo en la calle no hay salida.

V

victoria Sun 23 Nov 2014 10:20PM

Un comentario sobre las reuniones del Circulo. En mi opinión se debería tratar siempre, en la medida de lo posible, algún asunto sobre lo que son para mi los tres principales aspectos para debatir, opinar o conocer:
1- El funcionamiento interno y organizativo del círculo, (para que se conozca por los que se acercan y por los que ya nos hemos acercado).
2- Los problemas del barrio que afectan a todos los que se acerquen y a nosotros mismos.
3- La política y reivindicaciones del Partido que hay que divulgar para contrarrestar las difamaciones constantes del PPSOE.
Por último también sería interesante decir algo sobre el escándalo de indignación mas actual (últimamente cada día hay uno nuevo). Por ejemplo hoy serían los desahucios de ancianos que llevan toda la vida trabajando. Estos temas de actualidad se podrían improvisar o proponer de manera espontánea en la reunión.
Aunque también creo que ahora lo mas importante son las elecciones que tenemos a la vuelta de la esquina.
Sobre como llegar a los que tienen mas difícil acercarse a Podemos. ¿No se podría colgar en el lugar de la reunión una pancarta con una frase que incitara a la indignación?, como "Los bancos se apropian de nuestra dignidad" o "la educación de nuestros hijos llegará a ser un lujo" o bien poner la foto del corrupto de turno, también se podía hacer un cartel grande de Podemos para tenerlo siempre delante o al lado.
No se, son cosas que seguramente sean ineficaces y trabajoso de hacer, pero es lo que se me ha ocurrido, al margen de lo que ya se ha dicho que me parece muy acertado.

RF

Raquel Facepalm Mon 24 Nov 2014 11:28AM

Opino que la alfabetización digital es muy necesaria, pero es un objetivo a largo plazo. Como necesitamos acciones a corto plazo propongo que se realicen las reuniones en la calle en distintas zonas del barrio. Hay que moverse, además de quedar en las dos zonas que están pautadas (plaza de la Remonta y pistas de patinaje). Allí irán los que ya están concienciados, pero para acercarnos a los demás que aún no participan, habría que ir a la puerta de los mercados, a la Dehesa los fines de semana, a otras plazas y lugares. Darnos más visibilidad y acercamiento.
Raquel

E

ElenaCafe Mon 24 Nov 2014 1:28PM

Concretando, por llevarlo a la asamblea del circulo como propuesta: a) hacer el boletín y repartirlo en mesas o por la calle (los mayores de 65 "paran" mucho en los centros de salud y en los centros de mayores).
b) Hacer charlas (yo creo que en este tiempo en sitios cerrados) comprensibles, y sobre temas fundamentales, pensiones,vivienda, salud, etc. pero separándolos de las reuniones de los circulos.
¿Se lleva esta propuesta a la próxima asamblea?

V

victoria Mon 24 Nov 2014 2:43PM

A mi me parece bien que se de mayor visibilidad al Circulo.
Yo me pregunto como una persona mayor que no entra en internet, como se puede enterar de que hay un circulo en su barrio que se reúne en La Remonta. Incluso si pasa cerca y ve un corro de gente sin nada que los identifique, pueden pensar que son un grupo de amigos o vecinos y pensar que acercarse es entrometerse donde no le llaman.
En una manifestación se decía algo así como "no mires acercate" o algo parecido, creo que cosas así invitan a participar.
Me parece interesante las dos propuestas que haces Elena.
Desde mi punto de vista tendríamos que enterarnos de la situación de los servicios en nuestro barrio, para saber cuales son las deficiencias mas grandes, para trabajar con conocimiento de causa. Como soy novata, a lo mejor esto ya se ha tratado y se sabe.
Yo por ejemplo soy especialmente sensible con el problema de la violencia de genero y

Load More