Loomio
Sun 27 Nov 2016 9:50PM

CARTA ABIERTA (percepción sobre la situación general de la Asociación sin alusiones a conflictos, personas ni proyectos concretos)

JLS José Luis Sánchez Public Seen by 545

Aún recuerdo la emoción que me embargaba cuando, allá por 2011, conocí a gente vinculada a algo nuevo que sin saber qué era: si asociación, ONG, plataforma, etc, se estaban organizando para transformar el mundo. Me ilusionaba poder contribuir en un alocado proyecto que sentía útil y realizable. Una nueva forma fresca, novedosa, alocada para algunos y utópica para todos pero que se asentaba en unos planteamientos tan básicos, tan de sentido común, que era muy difícil negarse a ellos. Fue así como, a pesar de las bromas de mis compañeros, el Ayuntamiento de Miranda de Azán daba el primer paso hacia un cambio de política.

Hace pocos días di una charla de presentación de la EBC. Por primera vez fui consciente de que el entusiasmo, la frescura, la capacidad de emocionar, las estaba perdiendo. Es algo que empieza a generalizarse. Como yo, oigo a compañeras decir que estamos saturadas, que no tenemos más tiempo porque, además de en la EBC, muchas dedicamos esfuerzo y trabajo a otros proyectos Sinceramente creo que, en muchos casos, es un claro indicador de desmotivación y desafecto.

Algunas ya me habéis oído decir que es hora de despertar. Es natural que mientras te organizas la frescura del movimiento inicial decaiga. Surgen complicaciones y desavenencias porque cada cual tiene su idoneidad; deben trabajarse temas tediosos, conflictivos y siempre de carácter interno, para poder construir una identidad sólida y una base que garantice el funcionamiento. Una vez conseguido, toca implicarse y crecer.

Así ha sido. A lo largo de tres años hemos desarrollado la estructura de la Asociación, sus normas y reglamentos, sus códigos y órganos, y hemos ido creciendo como hemos podido. Pero todavía no hemos sido capaces de crear esa identidad propia. Seguimos sin definirnos más allá de “Entidad sin ánimo de lucro“ para el Fomento de la Economía del Bien Común, con todo lo que eso engloba, que no es poco.

Dejando a un lado mi argumento de que ya de por sí el nombre es erróneo, porque hemos superado el deseo de cambiar las reglas de la economía y buscamos transformar el paradigma social (economía pero también política y sociedad), una asociación debe tener una parte activa que facilite a sus componentes recursos y propuestas para que éstos puedan desarrollarse. Nuestro funcionamiento está siendo al revés: esperamos de las empresas y los municipios que se acercan que sean ellos los que actúen para darnos a nosotras cobertura y razón de ser.

Por tanto debemos plantearnos qué tipo de Asociación queremos formar ¿Una asociación con un movimiento reivindicativo, estructurado y con iniciativas propias? o ¿una agrupación de colectivos, empresas y personas que comparten una misma filosofía y formas de trabajar, ayudándose entre ellas para crecer?.

Los dos conceptos son legítimos y aceptables, incluso complementarios, pero es hora de definirse porque muchas personas nos acercamos con la ilusión de colaborar para transformar la sociedad; hacer política real, independientemente de partidos políticos, que no de ideología, pero hasta ahora todo el trabajo y esfuerzo se ha encaminado exclusivamente al segundo modelo y de ahí mi desencanto.

En el artículo 2 de nuestros estatutos se recogen los fines de la asociación. Entre ellos, el último es: “g) Promover mejoras en la legislación inspiradas en el modelo de la Economía del Bien Común” ¿Cuántas iniciativas de este tipo a nivel local, regional o nacional hemos realizado? Ni si quiera fuimos capaces de sumarnos a iniciativas que agrupaban diversas plataformas que defendían nuestros valores por el riesgo de marcarnos políticamente. Error.

En un exceso celo por mantener nuestra propia independencia ante partidos políticos, o tal vez por ser demasiado timoratos, no hemos sido capaces de articular una forma que nos permita responder a las demandas sociales y defender los valores que pregonamos. Sirva esta autocrítica como ejemplo:. En Valladolid La empresa Lactalis, propietaria de la marca Lauki, cierra su fábrica aún dando beneficios, para trasladarla a un país de éste; no hemos dicho nada. Otro ejemplo: antes de que acabe el año el gobierno presentará en Bruselas sus propias normas para adaptar el marco normativo europeo que obligará a las empresas de más de 500 trabajadores a presentar un balance social; tampoco hemos trabajado el tema.

A escala local si se quiere, hay ordenanzas, reglamentos, costumbres municipales que afectan directamente a comercios o empresas que sí trabajan con valores y nuestra asociación no ha tenido ninguna iniciativa para potenciarlas o defenderlas según el caso. ¿Cómo vamos a esperar convencer y crecer? En algún momento habrá que encontrar la forma de unir empresas con municipios y no solo para reglamentar los cursos de formación y homologar títulos.

A iniciativa de @antonio72, animado por @javiergoikoetxea y por mí, se hizo un cartel contestando la campaña materialista de varios anuncios publicitarios. No se usó ni el logo ni el nombre de la EBC por ”miedo” al no haber sido consensuado. Algo falla cuando esa iniciativa no es propia de la Asociación.

Son muchos los asuntos urgentes a resolver pero en Córdoba tenemos la obligación de plantearnos qué queremos ser, qué fines alcanzar y cómo lograrlos. Solo así podremos avanzar.

JLS

José Luis Sánchez Mon 28 Nov 2016 12:45PM

Por último: la reflexión debe ser individual, colectiva y también hace falta un poso de conocimiento mediante el estudio y el análisis filosófico, social, económico y por qué no, una contextualización Histórica. No caer en la trampa del corto-placismo y lo inmediato para poder tener perspectivas

AR

Alfonso Ribarrocha Mon 28 Nov 2016 6:39PM

Venga, por favor. No estemos de espaldas a la realidad. TODO, absolutamente TODO lo que leo en este hilo, con discrepacias, críticas constructivas, alientos y desalientos es a lo que me ha acostumbrado la EBC desde que la conocí en Marzo de 2013. Desde que os conocí a todas vosotras. Por eso me ha enganchado, Por eso la EBC ya nunca jamás dejará de formar parte de mi vida ni de mi empresa.
Pero esto está a años luz de la realidad que ha generado esos conflictos, personas y proyectos concretos a los que José Luis NO alude (y lo entiendo y comparto absolutamente, claro).
Comparto todo lo expuesto aquí, pero para construir hemos de ser contundentes con las amenazas. Y mi opinión es que no hemos sabido serlo. Y esto puede fagocitarnos. Hay límites en las relaciones humanas que no se pueden traspasar.
Yo lo siento, pero me vuelvo a lo local, que es donde más puedo aportar y donde más aprendo cada día.
Os miraré de vez en cuando porque sois mi faro. De verdad os lo digo.

OGV

Oscar G. Villa González Tue 29 Nov 2016 10:44PM

Hola,

Sintonizo mucho con el desanimo que expresa José Luis y realmente lo siento, y lo sentimos en Terrassa, desde hace bastante tiempo . Por eso, en Terrassa, no nos ha apetecido participar ni en la federal, ni en la catalana, y hemos ido trabajando desde lo local. Porque creemos que primero se deben construir los cimientos y luego el tejado, y las bases son los campos de energía.

Y estoy de acuerdo con Alfonso cuando dice que "no estemos de espalda a la realidad".

La realidad es que hay un conflicto grave. Y para mi el conflicto no es de si Germán esto o Germán lo otro, el conflicto es entre dos visiones muy diferentes.

Una, la de un movimiento que quiere cambiar la sociedad desde una perspectiva sistémica amplia, actuando desde lo económico, desde lo social y desde lo político, en base a los valores que todas conocemos.

La otra, la que está llevando a la EBC a convertirse en otro sello de RSC más, donde consultores y auditores pueden tener una oportunidad de negocio, y por lo tanto conviene montar rápido una estructura y estar bien posicionado, para ejercer el control y obtener beneficio.

Puedo estar equivocado, y mis palabras seguro que no gustan a muchas de vosotras, sobretodo a los que pertenecéis al grupo que se ha encargado de montar estas estructuras, pero me gusta ser sincero y decir lo que siento de verdad, sin hipocresía, Siento indignación y tristeza, y creo que el conflicto ha puesto lo que digo en evidencia.

Estoy de acuerdo en que hace falta una buena reflexión.

Buenas noches,

RM

Ramon Morata Wed 30 Nov 2016 10:26AM

Durante 5 años hemos tenido unas actuaciones equilibradas, segun el presupuesto que teniamos, y segun los asociados y empresas asociadas.
Durante 5 años NO hay un direccionamiento unico, si hay 3, 5 consultores de unos 60 consultores, que en estos 5 años han podido realizar alguna actividad mejor para ellos, y si hay 2-3 auditores que este ultimo año han podido hacer 2-3 actividades de auditoria profesional,mejor para ellos, si ha esto se le puede llamar un direccionamiento SOLO hacia la profesionalidad, me parece que la realidad NO lo indica.
Acaso no lo estan haciendo asi en internacional?
-En cambio en Terrassa, ciudad donde vivo, y donde empece tambien en el CE hace hace mas de 4 años, se ha enfocado exclusivamente a las acciones politico-sociales activistas de la ciudad, que me parece muy bien y NO lo critico, en cambio no se ha querido enfocar nada directamente hacia las empresas, tampoco lo critico. Como tampoco critico que se quiera crear una asociacion independiente en Terrassa, pero esta no es mi formula, creo que es mucho mejor tener asociaciones federadas por comunidades.

Sobre el comentario de que hay personas que quieran "ejercer el control" demando su rectificación, porque es un comentario que no tiene nada en cuenta, los estatutos de la asociación, las normas consensuadas, con el consenso sistemico y las rotaciones de cargos voluntarios.

Sobre las reflexiones, os recuerdo que se han realizado al menos 6 reuniones, para enfocar el plan estrategico de la asociacion donde hay las referencias a todos los debates sobre a donde vamos, segun donde hemos decidido todos los asistentes y votantes a donde queremos ir....que es fomentar la EBC primero desde los CE, despues desde las federales.

HA

Huitchi (Luis Avilés) Thu 1 Dec 2016 10:32AM

Por tanto debemos plantearnos qué tipo de Asociación queremos formar ¿Una asociación con un movimiento reivindicativo, estructurado y con iniciativas propias? o ¿una agrupación de colectivos, empresas y personas que comparten una misma filosofía y formas de trabajar, ayudándose entre ellas para crecer?.
Pienso que ninguna de las dos está reñida y que cada uno debe enfocarse dónde más cómodo se sienta y que la EBC sea todo con todos (pero sin descalificarnos)

JN

Jaime Núñez Thu 1 Dec 2016 2:38PM

Como #15Mayista que despertó en mayo de 2011, tengo claro la dirección hacia donde enfocar los objetivos. Lo resumo en que vamos despacio porque vamos lejos.

Uno de ellos es implantar un nuevo modelo como serían los valores de esta iniciativa y su gente. Son tantas las iniciativas, las vías, las oportunidades, las herramientas y la gente... que seguimos avanzando pero no a una velocidad uniforme para todos.

Mi conclusión es:
seguir juntándose con gente afín por objetivos y en cada momento intercambiar el ADN que cada uno/proyecto permita (aunque sea diciendo que soy partícipe de esta o cual iniciativa que consta de ...). Poco a poco construiremos ese híbrido.

JB

JULIO BERNARDOS Fri 2 Dec 2016 4:56AM

Saludos a todos. Gracias José Luis por iniciar este hilo. Dialogar enriquece nuestro camino hacia el ideal lejano. Quitar piedras, desbrozar, tender puentes...todo vale, lo hecho y lo que queda por hacer.
No queremos ser otra RSC, por eso sufrimos y vamos despacio.
Necesitamos aportaciones, no críticas, ni de un lado ni de otro, matizo. Aunque sean respetables y comprensibles, para seguir adelante tenemos que escucharnos y llegar a acuerdos. En la EBC hay sitio para todos nosotros, y trabajo para aburrir.
En este momento de crisis, algunos valientes tendrán que dar un paso adelante, asumir responsabilidades y recoger el testigo de los que están cansados pero, sin duda, siguen creyendo en que el mundo puede ser un lugar habitable.Para debemos aprender cada día a ser más tolerantes, y me incluyo.
No podemos esperar a Marzo compañero/as, tiene que ser hoy!.
Buen día.

IG

inma gonzalez Sat 3 Dec 2016 7:41PM

En Psicología de las Organizaciones es frecuente ver situaciones similares que se desencadenan en el interior de las mismas y que se repiten sistemáticamente. Cualquier grupo humano pasa por distintas fases. Una de las más relevantes es la del Conflicto. Se pasa por ella siempre. La cuestión es cómo se resuelve, o no. Se determinará así cuál es el sentido real de la existencia del propio grupo.
También suceden fenómenos que recuerdan otros sucedidos en tiempos remotos y que nos pueden hacer pensar qué está pasando. Puede resultar esclarecedor.
https://excelencemanagement.wordpress.com/2016/06/20/sindrome-de-procusto-prescindir-de-quien-sobresale/