Loomio
Sun 27 Nov 2016 9:50PM

CARTA ABIERTA (percepción sobre la situación general de la Asociación sin alusiones a conflictos, personas ni proyectos concretos)

JLS José Luis Sánchez Public Seen by 545

Aún recuerdo la emoción que me embargaba cuando, allá por 2011, conocí a gente vinculada a algo nuevo que sin saber qué era: si asociación, ONG, plataforma, etc, se estaban organizando para transformar el mundo. Me ilusionaba poder contribuir en un alocado proyecto que sentía útil y realizable. Una nueva forma fresca, novedosa, alocada para algunos y utópica para todos pero que se asentaba en unos planteamientos tan básicos, tan de sentido común, que era muy difícil negarse a ellos. Fue así como, a pesar de las bromas de mis compañeros, el Ayuntamiento de Miranda de Azán daba el primer paso hacia un cambio de política.

Hace pocos días di una charla de presentación de la EBC. Por primera vez fui consciente de que el entusiasmo, la frescura, la capacidad de emocionar, las estaba perdiendo. Es algo que empieza a generalizarse. Como yo, oigo a compañeras decir que estamos saturadas, que no tenemos más tiempo porque, además de en la EBC, muchas dedicamos esfuerzo y trabajo a otros proyectos Sinceramente creo que, en muchos casos, es un claro indicador de desmotivación y desafecto.

Algunas ya me habéis oído decir que es hora de despertar. Es natural que mientras te organizas la frescura del movimiento inicial decaiga. Surgen complicaciones y desavenencias porque cada cual tiene su idoneidad; deben trabajarse temas tediosos, conflictivos y siempre de carácter interno, para poder construir una identidad sólida y una base que garantice el funcionamiento. Una vez conseguido, toca implicarse y crecer.

Así ha sido. A lo largo de tres años hemos desarrollado la estructura de la Asociación, sus normas y reglamentos, sus códigos y órganos, y hemos ido creciendo como hemos podido. Pero todavía no hemos sido capaces de crear esa identidad propia. Seguimos sin definirnos más allá de “Entidad sin ánimo de lucro“ para el Fomento de la Economía del Bien Común, con todo lo que eso engloba, que no es poco.

Dejando a un lado mi argumento de que ya de por sí el nombre es erróneo, porque hemos superado el deseo de cambiar las reglas de la economía y buscamos transformar el paradigma social (economía pero también política y sociedad), una asociación debe tener una parte activa que facilite a sus componentes recursos y propuestas para que éstos puedan desarrollarse. Nuestro funcionamiento está siendo al revés: esperamos de las empresas y los municipios que se acercan que sean ellos los que actúen para darnos a nosotras cobertura y razón de ser.

Por tanto debemos plantearnos qué tipo de Asociación queremos formar ¿Una asociación con un movimiento reivindicativo, estructurado y con iniciativas propias? o ¿una agrupación de colectivos, empresas y personas que comparten una misma filosofía y formas de trabajar, ayudándose entre ellas para crecer?.

Los dos conceptos son legítimos y aceptables, incluso complementarios, pero es hora de definirse porque muchas personas nos acercamos con la ilusión de colaborar para transformar la sociedad; hacer política real, independientemente de partidos políticos, que no de ideología, pero hasta ahora todo el trabajo y esfuerzo se ha encaminado exclusivamente al segundo modelo y de ahí mi desencanto.

En el artículo 2 de nuestros estatutos se recogen los fines de la asociación. Entre ellos, el último es: “g) Promover mejoras en la legislación inspiradas en el modelo de la Economía del Bien Común” ¿Cuántas iniciativas de este tipo a nivel local, regional o nacional hemos realizado? Ni si quiera fuimos capaces de sumarnos a iniciativas que agrupaban diversas plataformas que defendían nuestros valores por el riesgo de marcarnos políticamente. Error.

En un exceso celo por mantener nuestra propia independencia ante partidos políticos, o tal vez por ser demasiado timoratos, no hemos sido capaces de articular una forma que nos permita responder a las demandas sociales y defender los valores que pregonamos. Sirva esta autocrítica como ejemplo:. En Valladolid La empresa Lactalis, propietaria de la marca Lauki, cierra su fábrica aún dando beneficios, para trasladarla a un país de éste; no hemos dicho nada. Otro ejemplo: antes de que acabe el año el gobierno presentará en Bruselas sus propias normas para adaptar el marco normativo europeo que obligará a las empresas de más de 500 trabajadores a presentar un balance social; tampoco hemos trabajado el tema.

A escala local si se quiere, hay ordenanzas, reglamentos, costumbres municipales que afectan directamente a comercios o empresas que sí trabajan con valores y nuestra asociación no ha tenido ninguna iniciativa para potenciarlas o defenderlas según el caso. ¿Cómo vamos a esperar convencer y crecer? En algún momento habrá que encontrar la forma de unir empresas con municipios y no solo para reglamentar los cursos de formación y homologar títulos.

A iniciativa de @antonio72, animado por @javiergoikoetxea y por mí, se hizo un cartel contestando la campaña materialista de varios anuncios publicitarios. No se usó ni el logo ni el nombre de la EBC por ”miedo” al no haber sido consensuado. Algo falla cuando esa iniciativa no es propia de la Asociación.

Son muchos los asuntos urgentes a resolver pero en Córdoba tenemos la obligación de plantearnos qué queremos ser, qué fines alcanzar y cómo lograrlos. Solo así podremos avanzar.

JLQ

Jose Luis Quevedo Sun 27 Nov 2016 10:28PM

Interesantes, cruciales y oportunas reflexiones trasladables totalmente a las sensaciones en los distintos campos de energía. Yo, personalmente, aquí abajo en el sur del sur, me siento igual que tú.
La solución no es, ni muchísimo menos, obvia, y requiere de tiempo, energía y sabiduría encontrar el camino. Yo, en este momento, lo desconozco, pero me viene a la mente la conocida cita de Edward Abbey: "Growth for the sake of growth is the ideology of the cancer cell".

IGD

Inma González Díaz Sun 27 Nov 2016 10:29PM

He hecho un ejercicio de acompañamiento a una persona que ha conocido la EBC y le gustaría participar. Nos hemos quedado de piedra cuando hemos visto cómo están las webs. No sólo la de mi CE de Barcelona, también la de la Federal!!!.
Resultan inoperativas y dan una imagen al exterior penosa.
La web representa el trabajo que se realiza dentro, y es el punto de relación entre lxs de dentro y todo el exterior.
¿Cómo vamos a provocar cambios si no trasmitimos correctamente el mensaje? Ya no es que perdamos una persona posible socia, es que, si la intranet no funciona, ¿cómo vamos a colaborar o compartir los que todavía quedamos?.
Mi ilusión inicial me impide ceder ante la vergüenza que me hizo sentir la situación, pero yo sola no la puedo cambiar...
Y no es la culpa de que seamos voluntarios. Porque legalmente no lo somos. La Federal no es una entidad de voluntariado. Tampoco las territoriales. Y los CE no pueden serlo de forma independiente.
Me da apuro que queramos asesorar empresas cuando nuestra organización ni sabe lo que tiene que hacer ella...
Si queréis podemos hacer una encuesta para ver las expectativas que teníamos y las percepciones que tenemos ("satisfacción ").
Casi que los asesores-consultores los necesitamos nosotrxs, ¿no?
Lo primero es ver el problema, para poder ponerse a resolverlo.
Un abrazo

AP

Andreu Pérez Mon 28 Nov 2016 7:52AM

"The winter is coming" y éso trae aires a veces de desaliento, pero no os dejéis engañar please.

Hay bajas, altas, egoísmos, ofensas, caricias, insultos, elogios y todo lo que queráis meterle, pero éso forma parte del ser humano; los problemas no los generan las ideas, los generan las personas, y nosotros somos un grupo de personas, por lo tanto de problemas.

La vida está servida, el nivel lo ponemos nosotros, y de momento está claro que en este movimiento en muchos casos no demostramos mucho nivel, pero en otros es inmenso, así que poco a poco que todo se andará.

Entendiendo las palabras de desaliento de José Luis, os diré que en Catalunya la cosa está hirviendo (en el buen sentido, jajaja) y con muchos proyectos por delante. Tenemos unos grupos de trabajo muy activos y con ganas, pero sobretodo con recorrido y un horizonte encantador; de hecho el otro día, después de una reunión de trabajo comentamos, de forma casi unánime todos los participantes, esta sensación.

Me consta también que Valencia y Sevilla están "on fire", y seguro que otros CE, pero no lo sé de primera mano,

Vamos fuertes, el movimiento es fuerte, las ideas son fuertes, los valores son fuertes, las personas? no tanto, pero se trata de irnos apoyando los unos a los otros para que entre todos consigamos ésa fortaleza de la que individualmente carecemos.

Yo he aprendido mucho en estos 4 años pasados con la EBC desde que vi el Jul de 2012 a CF en un programa : https://www.youtube.com/watch?v=HagBRfhLjmA

Un crac, que os voy a decir, jajajajaja

Y todo lo que he aprendido se lo debo a vosotros, a los generosos, a los egoístas, a los indecentes, a los educados, a los mediocres, a los brillantes, a los voluntaristas, a los expertos, a todos con sus defectos y sus virtudes, pero sobretodo lo que me llevo es lo que oí ayer en una pelíclula de Nelson Mandela que refleja exactamente lo que pienso: "Yo soy el amo de mi destino: Soy el capitán de mi alma" (1).

Nois, ésto es lo que hay, y hay que tomarlo (porque dejarlo no se puede una vez se te ha metido el virus, verdad? jajajaja): "somos unos privilegiados de poder entender este movimiento y participar en él".

Animos

(1) El final del pomea Invictus de William Ernest Henley https://es.wikipedia.org/wiki/Invictus_(poema)

JLM

José Luis Meri Mon 28 Nov 2016 8:35AM

En València, la lluvia hace que nuestro movimiento se propague, Andreu. Una de las razones por las que estoy en la EBC es por ti. Y por José Luis. Y por Pilar y Albert. Y por Ramón y María. Y por .... No diré que entrego a la EBC los mejores años de mi vida (que ya han pasado), pero indudablemente en la EBC están mis amigos, mis apasionados en ocasiones amigos.
En València estamos abiertos a reconstruir lo reconstruible desde la pasión, la imaginación y la inteligencia. Con catalanes, andaluces, vascos, maños, canarios, riojanos, murcianos, ... pero también con el resto de colectivos de Europa y el resto del mundo.
Endavant amb l´EBC!

RM

Ramon Morata Mon 28 Nov 2016 9:46AM

En las empresas hay ciclos, en la economia hay ciclos, y tambien he tenido ahora ocasión de comprobar que en las asociaciones también hay ciclos, las rotaciones de colaboradores implican momentos de vacio, la integración de nuevos colaboradores implica un tiempo de adaptación, de conocer en detalle el trabajo realizado, de conocer las actas, los informes, los manuales, procedimientos etc. Estamos creando inteligencia colectiva, estamos aprendiendo a trabajar a distancia por proyectos y también estamos aprendiendo a trabajar con personas voluntarias con tiempo limitado, con implicaciones positivas y negativas, de negativas solo citare la falta de confianza si cuando se renuevan los equipos no se utiliza la empatia, no se utiliza el analisis para valorar el trabajo realizado.

RM

Ramon Morata Mon 28 Nov 2016 9:52AM

Sobre el tema que cita Jose Luis Sanchez, tengo una valoración positiva,por parte de quienes hemos estado hasta ahora colaborando, porque que entiendo que la asociacion debe seguir siendo apartidista, si un CE de una ciudad quiere colaborar en un determinado acontecimiento en su ciudad, puede hacerlo, pero no como asociacion federal,si como CE asumiendo los limites que hemos acordado por consenso.
En todo caso debeis de entender que hemos acabado un ciclo "los impulsores de la asociacion federal" ahora despues de la asamblea de Zaragoza vendran las nuevas elecciones, con nuevos coordinadores, que planteran nuevos enfoques asumiendo los consensuados.
Es entendible que quienes hemos dejado el relevo nos dediquemos a proyectos concretos como ya estamos haciendo a nivel provincial y regional.
Seguramente a los "salientes" tambien nos tocara hacer un dia una carta abierta de nuestras percepciones.

JLS

José Luis Sánchez Mon 28 Nov 2016 10:44AM

Claro que sí Ramón, sería muy positivo leer esas cartas de los "salientes" para aprender y comprender. Además a ti se te da bien escribir

JDM

JOSE DAVID MONZON Mon 28 Nov 2016 10:05AM

Gracias José Luis Sánchez (@joseluis1) por iniciar este debate con una reflexión que probablemente mucha gente comparta. Seguramente de aquí no podamos sacar una solución a los problemas que planteas, pero creo que si podremos dibujar un diagnóstico de las carencias que nos ayuden a sacar este maravilloso proyecto adelante.

Desde mi visión de los hechos, el problema es que hemos creado una organización que respondía a un diseño predeterminado y no a la realidad de las personas que estamos en ella. Probablemente ese sea el error, y por eso no podemos hacerle frente a los retos que se nos presentan, porque nos hemos puesto un traje y unos zapatos varias tallas mas grande de lo que debíamos llevar, y para poder caminar y movernos nos cuesta mucho esfuerzo y tropezones.

Estoy contigo en que tenemos que definir entre las personas que estamos qué es lo que queremos ser, y cómo lo queremos ser. Y buscar esa estructura que no nos encorsete y que no haga que algunas personas lo dejen por sentir cierta asfixia.

Es cierto que algunos servicios tienen que estar dados desde una estructura que supere lo local, y que esa estructura debe estar apoyada por todas las personas de la organización (se me ocurren varios, como el tema de los consultores/facilitadores/auditores, la página WEB, gente que coordine los distintos nodos,...) y para el resto, creo que deberíamos dar mas cancha al trabajo local o regional, que es donde de verdad se encuentra la gente cara a cara con la realidad que queremos cambiar y donde a veces se ha dejado de hacer cosas por temor a que nos llamen la atención, o porque no ha sido consensuado a nivel federal,...

Llevo casi cinco años ya en este movimiento y estoy convencido que esta propuesta es La Propuesta. Estoy intentando dar todo lo que puedo por la EBC en Canarias y sé que, como yo, hay mucha gente en el resto de campos de energía.

Coincido con Andreu en que esto será lo que nosotros queramos que sea y me entristece mucho cuando veo a gente muy valiosa rindiéndose ante las dificultades, porque ese potencial que perdemos son pequeños pasos hacia atrás.

De aquí a marzo tenemos la posibilidad de ir haciendo propuestas creativas y en positivo, para que puedan ser votadas en la asamblea. No nos desanimemos, al contrario, en momentos en que sentimos que esto está en crisis es cuando más empeño tenemos que poner.

En las organizaciones, como en la vida, las crisis son una oportunidad de crecer. Hagamos algo para que el traje y los zapatos dejen de estarnos grandes y podamos avanzar!

Un abrazo y mucho, mucho bien común!

JG

Javier Goikoetxea Mon 28 Nov 2016 11:52AM

Es por esto por lo que merece la pena seguir, por las personas que inducen a la reflexión con propuestas, no hay mejor crítica. Por las personas que aman lo que hacen. Por las personas que se apasionan con lo que se avanza, incluso con lo que se retrocede, porque gestionar bien ese retroceso nos puede reforzar. Por las personas que animan. Por las personas que respetan a las demás. Por las personas que escuchan a todo el mundo para emitir su opinión de manera informada y hacer Bien Común. Por las personas que ejercen de lo que somos "homo sapiens".
Por todo esto, gracias @joseluis1 , gracias personas. Os quiero!

JLS

José Luis Sánchez Mon 28 Nov 2016 12:37PM

@andreuperez @joseluismeri (por cierto Meri y @javiergoikoetxea gracias por el afecto personal que sabéis que es mutuo aunque a veces se discrepe) no es una carta pesimista ni desalentadora sino todo lo contrario. Expreso un desánimo que creo que es bastante generalizado, sí; pero también planteo un posible camino: reflexionar sobre qué queremos para comenzar a caminar.

Saber qué tipo de Asociación queremos ayudará a marcar objetivos, a definir procesos y, sobre todo, ayudará a identificarse e implicarse. Tengo mi propia idea global de la Asociación que quiero y opinión sobre los distintos nodos, pero solo expresaré la de Municipios que es el Nodo en el que estoy y conozco: Debemos ser una Asociación útil y comprometida, reivindicar el cambio en positivo con propuestas desde cada Campo de Energía pero con una cobertura federal, apoyando iniciativas de otras asociaciones y colectivos e impulsando las nuestras, tener incidencia social, como bien definió @carmenromo. Hacer política sin perder la independencia del apartidismo, como recuerda mi apreciado @ramonmorata y así defender los intereses de las empresas asociadas y los valores que nos unen. Un ejemplo: La Asociación Española contra el Cancer reivindicó medidas anti tabaco y propuso leyes que luego los políticos podían asumir o no, ello no les identificaba con ningún partido.

Indico un posible camino y doy el primer paso. En la reunión de la vocalía de municipios de esta mañana planteé la misma reflexión y la necesidad de un cambio de visión y funcionamiento, Plantear lo que realmente queremos y hacer el traje a la medida, como dice @josedavidmonzon. Entre todas vamos a trabajar una propuesta que redefina el Nodo de Municipios, lo enriquezcan,y poder presentar en la próxima Asamblea General una propuesta concreta para su aprobación.

Nada catastrofista ni pesimista. Real y constructivo. Os invito a ello

Load More