Loomio
Thu 13 Nov 2014 5:37PM

REDUCCION DE LOS CARGOS POLITICOS EN LAS ADMINISTRACIONES. Y SOLUCION AL PROBLEMA DE FALTA DE TECNICOS AL QUE PODEMOS ENCONTRARNOS

AAB Antonio Andres Berges Public Seen by 38

Actualmente todas las administraciones públicas están sobredimensionadas de cargos políticos, consejeros, cargos de confianza…. Todos ellos elegidos a dedo entre amigos, afiliados… de los partidos. Hacer una candidatura electoral no consiste solamente en poner 12 nombres en un papel como candidatos. Además hay que tener en cuenta que hay direcciones, subdirecciones, jefes de equipo, delgados… y un sinfín de cargos que nombra el partido que gana las elecciones entre sus afiliados. Así que se presenta un problema en caso de ganar elecciones a cualquier nivel de la administración. ¿Tenemos la gente necesaria para cubrir todo esto? En caso contrario ¿admitiremos que entre cualquiera a esos cargos simplemente por el hecho de que nos hace falta gente con su perfil sin contar con nada más?
En una ocasión una directora general del PSOE que lleva ostentando distintos cargos públicos desde el año 82, es decir “política de Casta profesional”, pero a pesar de ello con verdaderas convicciones sociales, me manifestaba el siguiente hecho en relación a las elecciones generales del 82 y de cómo el PSOE, según ella hasta entonces fiel a sus principios, se contamino de trepas y todo tipo de “pancistas profesionales”, transcribo más o menos literalmente:
“… Éramos tan jóvenes, con tantas ganas de cambiar el mundo, pero nos encontramos con un país en bancarrota e hipotecado a intereses extranjeros. Ganamos las elecciones demasiado pronto y pagamos un alto precio, no teníamos gente suficiente para cubrir todos los puestos que requería la administración, y por ahí entro el cáncer en el PSOE, tuvimos que admitir a cualquiera en el partido y esa gente sin ideología han enraizado tan fuerte que lo han desvitalizado y corrompido. Es imposible extirpar ese mal”
Nuestra cúpula creo que ha visto ese problema y ha sido por esta razón por lo que se ha anunciado que no habrá candidaturas a los ayuntamientos.
Durante todos estos años los partidos políticos de la Casta han ido quitando competencias a los funcionarios, de forma que hoy en día cualquier mando intermedio de la administración ha dejado de ser un cargo funcionarial para ser un cargo político donde colocar al amigo o trepa de turno; como ejemplo apuntar que antiguamente la jefa de enfermeras de una planta de un hospital público era un cargo que realizaba la enfermera de más edad y antigüedad. Hoy en día las jefaturas de planta de enfermería son cargos de confianza elegidos a dedo por la dirección del hospital que toda ella son cargos políticos.

Una forma de atajar este problema y eliminar cargos públicos de la administración seria que en base a la norma funcionarial de igualdad, merito y capacidad que exige la administración cada jefatura y negociado público sea ocupada en concurso de meritos entre los funcionarios de ese departamento. Con esta medida, conseguiremos varios objetivos:

  • Eliminación de miles de cargos políticos a dedo.
  • No tenemos el problema de que se pueda infiltrar en Podemos gente no deseada
  • Los funcionarios están artos de tener jefes de equipo que no saben de qué va la actividad del departamento. Si cada departamento elige a su director en base a los criterios ya expuestos de merito, capacidad, igualdad, y sometido a la aprobación del resto por periodos de 4 años, se fomenta la ilusión de poder promocionar internamente en la administración y también se fomentara la productividad del departamento lo que deriva en un mejor servicio a la ciudadanía.
  • Creación de empleo, si un funcionario asciende a jefe de negociado su vacante podrá ser cubierta a través de las bolsas públicas de empleo repartiéndose así una parcela que antes estaba reservada a los amigos de la Casta.
  • Ampliación de yacimientos de voto: Los funcionarios públicos suelen ser gente de voto conservador, entendiéndose por esto que están la mayoría dentro de la gran campana de Gauss de intención de voto que existe en el centro y de la que se nutren PP y PSOE (muchos son izquierdistas acomodados y desencantados que votan por castigo pero con desencanto), una medida como esta haría que esos dos millones y medio aproximadamente de funcionarios que existen en el estado viesen en Podemos una alternativa de voto realizable y con un profundo sentimiento de cambio y mejora real de la administración contando con ellos como técnicos capaces de dirigir sus departamentos. Conozco muy bien cómo piensan los funcionarios. Trato con funcionarios de todas las administraciones (local, autonómica, provincial y central) a diario. Podemos les ha sorprendido y se ve ilusión en muchos. Esta idea creo encaja perfectamente en el perfil del funcionario medio y su difusión entusiasmaría. Merece la pena Espero se debata y si es viable podamos hacer una buena propuesta que nos beneficia mucho en varios niveles.
CM

Carlos Martinez Sun 16 Nov 2014 9:03AM

Estoy de acuerdo. Algunas cosas serian facil implantarlas, basta con modificar las relaciones de puestos de trabajo y sus normas de provision. Es decir, que predomine el concurso y meritos (no los concursos amañados con cursos a medida del candidato)

T

tanacortes Sun 16 Nov 2014 4:39PM

Buenas tardes,el cambio de asesores por funcionarios públicos,osea ofertar plazas de empleo público ,crear mas,y revitalizar otras que están prácticamente abandonadas sigue saliendo mucho mas barato a la administración pública.Es cuestión de hacer las cuentas.
Para una revitalización del trabajo público,y no del negocio se debería plantear una especie de órgano,independiente,que fuera como un "estatuto",del funcionario en el que para su protección debiera fijar claramente y basándose en los preceptos constitucionales y en esto ser muy escrupuloso.
Lo de estos ultimos años,sobretodo es algo tremendo.

T

tanacortes Sun 16 Nov 2014 4:42PM

Y algo importante es que ciertos grupos con niveles A,B..en los que hay ciertas responsabilidades quede clara totalmente la separación politica del empleo público.
Es decir en un ayuntamiento el interventor no debe ser una persona puesta de libre designación por el propio partido politico que gobierna.
Este debe ser un funcionario de carrera totalmente independiente.(lo que no excluye que aun sacando la plaza por examen y meritos,tenga logicamente la ideología que quiera).

JDV

José del Val Wed 29 Apr 2015 4:08PM

Lo dice muy claro Antonio Muñoz Molina en su libro Todo lo que era sólido, 2013:

Entre todos los errores de la Transición española (...) uno de los más graves no lo ha mencionado casi nadie: la incapacidad de crear una administración pública profesional, solvente, atractiva como oportunidad de trabajo y progreso personal, austera, ajena a la política y a los vaivenes electorales, escrupulosamente sujeta a la ley.

AM

[email protected] Thu 30 Apr 2015 8:06AM

Estoy totalmente de acuerdo, pero no sólo fue un error de la transición que fue un periodo determinado, en los años de democracia la administración pública ha ido degenerando. Hay que aguantar a cada gente increible. Y además todo puesto se otorga por Comisión de Servicios ¿para qué sirven los concursos? Todos están amañados y todo el mundo lo sabemos y callamos. Se deberían excluir al menos algunas plazas de este sistema de C de Servicios.
Eso en cuanto al personal funcionario. En cuanto a los asesores mejor no hablar

AM

[email protected] Thu 30 Apr 2015 8:06AM

Estoy totalmente de acuerdo, pero no sólo fue un error de la transición que fue un periodo determinado, en los años de democracia la administración pública ha ido degenerando. Hay que aguantar a cada gente increible. Y además todo puesto se otorga por Comisión de Servicios ¿para qué sirven los concursos? Todos están amañados y todo el mundo lo sabemos y callamos. Se deberían excluir al menos algunas plazas de este sistema de C de Servicios.
Eso en cuanto al personal funcionario. En cuanto a los asesores mejor no hablar

JDV

José del Val Thu 30 Apr 2015 8:55AM

Totalmente de acuerdo.
La determinación de los méritos y de su correspondiente puntuación tiene una componente discrecional innegable y, en la mayoría de las ocasiones, bajo la apariencia de un concurso de méritos nos encontramos en realidad con un sistema de libre designación de hecho. En este sentido, Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, señala en la 7ª edición (2013) de “Derecho de la Función Pública”: Esa discrecionalidad permite en la práctica acotar excesivamente los perfiles exigidos para concursar, de manera que, tratándose de convocatorias para cubrir una sola o muy pocas plazas, es frecuente que el resultado del concurso parezca predeterminado de antemano”.