Loomio
Sun 14 Dec 2014 3:48PM

EXPLICACIÓN DEL EXCEL RENTA BÁSICA POR DECIL DE RENTA, UNIDAD DE CONSUMO Y TIPO DE HOGAR, SEGÚN LA ESCALA DE LA OCDE MODIFICADA.

J JoanPere Public Seen by 35

Hola, compañer@s.

Os copio y adjunto dos archivos: un excel con un cálculo aproximado de costes de RBI y un documento explicativo del mismo excel, sobre una propuesta de implantación gradual a cuatro años, de una Renta Básica por decil de renta, unidad de consumo y tipo de hogar, según la "Escala de la OCDE modificada", que trata de ser coherente con el modelo que venimos trabajando y desarrollando desde hace bastante tiempo al FAQ.

Espero vuestros comentarios, aportaciones y correcciones que a buen seguro harán afinar y mejorar aún más la presente estimación.

El objetivo de este documento es proporcionar una visión general siguiendo una Ley fundamental como es la Ley del APROXIMADAMENTE, realizando una estimación y medición del coste de la Renta Básica para implementarse gradualmente hasta su plenitud, en un periodo de tiempo máximo de cuatro años (una legislatura), a partir de dos criterios fundamentales que son:

1º.- Renta Básica individual a toda la población, y en consecuencia, se trata de implementar una RENTA BÁSICA INCONDICIONAL mediante una asignación monetaria incondicional a toda la ciudadanía y residentes acreditados, sujeta a la única restricción en cuanto a su cuantía, a la unidad de consumo (número de personas que forman un hogar/unidad de convivencia).

2º.- Establecimiento de la cuantía individual a recibir de Renta Básica, según “escalas de equivalencia” aplicadas a cada hogar/unidad de convivencia. El objetivo es determinar qué parte del ingreso del hogar corresponde a cada uno de sus miembros, con el fin de calcular un ingreso medio por individuo de forma más coherente. Se parte de la premisa de que el aumento del número de miembros de un hogar no tiene porque ir acompañado del mismo aumento proporcional de ingresos para conservar el mismo bienestar (por compartirse los gastos del hogar, vivienda, electrodomésticos etc.). Así por ejemplo, se considera que las pautas de consumo de los niños son diferentes a las de los adultos y esta diferencia se refleja en el número de unidades de consumo del hogar, disminuyendo la cantidad de Renta Básica a percibir por menor de edad, aplicando un coeficiente del 0,2 por menor de edad (20% de la cantidad total de Renta Básica para un adulto).

CRITERIOS PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LA RENTA BÁSICA A PERCIBIR Y COSTE DE LA RENTA BÁSICA.

− Escala de la OCDE modificada.

Para el cálculo de la cuantía/costes de la Renta Básica se toma como referencia la “Escala de la OCDE modificada”, en la que se han hecho algunos cambios, aplicando las siguientes modificaciones:

.- El coeficiente a aplicar por menor de edad, se reduce al 0,2 en vez del 0,3.

.- Le edad considerada para los menores de edad es de 16 años, en vez de 14 años, para cuadrar los datos de forma coherente con las fuentes de datos del Instituto Nacional de Estadística, INE (Encuesta de Condiciones de Vida ECV y Encuesta Continua de Hogares ECH) que se utilizan como fuentes para el presente cálculo de costes de la Renta Básica.
El número de unidades de consumo en un hogar se calcula como la suma del peso que se adjudica a cada miembro. Los pesos se asignan de la siguiente forma:
Primer adulto: 1Renta Básica bruta completa (645,33 euros/mes en la hipótesis calculada)
Segundo adulto y siguientes: se aplica un coeficiente de 0,5 (322 euros/mes por cada adulto en la hipótesis calculada)
Menores de 16 años: se aplica un coeficiente de 0,2 (129,06 euros/mes por cada menor de edad en la hipótesis calculada)
Es decir, el número de u.c. se calcula así:
Nº de u.c.= 1 + (a-1) x 0,5 + b x 0,2 (en donde a es el número de adultos y b es el número de menores).
Ejemplo:
Si en un hogar hay dos personas de 16 o más años y dos menores de 16 años el número de u.c. se calculará así: 1+ (2-1) x 0,5 + 2 x 0,2=1,9. Es decir, en dicho hogar ingresarían el equivalente a 1,9 Rentas Básicas, que suponen unos ingresos netos de 1.226,12 euros/mes, según la propuesta calculada, en base a una cuantía de Renta Básica de 645,33 euros brutos mensuales para los mayores de edad.
Esta escala es la que utiliza generalmente EUROSTAT.

FUENTES DE DATOS Y SU TRATAMIENTO. OBSERVACIONES Y CRITERIOS SEGUIDOS

Como se ha indicado más arriba, las fuentes de datos que se consideran para el cálculo de la cuantía y costes de la Renta Básica, provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto, se han utilizado los datos de las siguientes:

.- Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), del 2013, con datos actualizados a abril de 2014.

.- Encuesta Continua de Hogares, 2013. Se parte como base de cálculo de un total de 18.217.300 hogares y las respectivas proyecciones en Nº de hogares según el tipo de hogar y el tamaño del hogar (Nº de personas que hay en cada tipo de hogar).

En cuanto a su tratamiento, dado que no es posible obtener con precisión todos los datos desagregados del Nª de personas y edades de todos los tipos de hogares, para poder agregar y cruzar los datos, se han hecho algunas modificaciones, que son las siguientes:

.- Para los hogares que no es posible distinguir la composición exacta entre adultos y menores de edad, se aplica el mismo coeficiente como si fuera un segundo adulto (0,5), para el resto de personas del mismo hogar. Así, se ha seguido y se aplica este criterio tanto para el “Núcleo familiar con otras personas que no forman núcleo familiar”, como también para el tipo de hogar formado por “Dos o más núcleos familiares”. Ello contribuirá, -a mi modo de ver- a contrarrestar los desfases que puedan surgir, al maximizar los costes.

.- Para el epígrafe “Otros hogares sin niños dependientes” quedan agrupados todas aquellas unidades de convivencia que no forman núcleo familiar y se aplica el mismo coeficiente de 0,5 a partir del segundo miembro de dicho hogar o unidad de convivencia.

.- En el cuadro Resumen COSTES RBI, bajo el epígrafe “Otros hogares con niños dependientes”, quedan agrupados y se suman los costes de los tipos de hogar “Núcleo familiar con otras personas que no forman ningún núcleo familiar” y “Dos o más núcleos familiares”.

Nos vemos mañana en la asamblea y ya me decís, aunque, seguramente, llegaré un poco tarde.

Un abrazo.

J

JoanPere Sun 14 Dec 2014 3:50PM

HZ

Héctor Zapata Sun 14 Dec 2014 4:33PM

Compañer@s, lo siento pero no estoy de acuerdo con esta propuesta. Entiendo vuestros motivos y tienen su lógica, pero con vuestra propuesta, si bien la RB es incondicional, la cuantía está condicionada.

Eso lleva a muchos de los problemas de las rentas condicionadas:
-Al haber condiciones, necesitas inspectores. Los gastos aumentan.
-Estás favoreciendo ciertos estilos de vida sobre otros.
-Puede haber fraude.

Por otra parte, no creo que el problema de la RBU sea la cuantía, y que sea necesario reducirla según estos criterios. Estamos complicando la propuesta sin necesidad.
Un saludo,

HZ

Poll Created Sun 14 Dec 2014 4:34PM

Estás de acuerdo en que la cuantía de la RB esté condicionada al número de miembros del hogar? (100% para el primer adulto, 50% para los siguientes y 20% para los menores) Closed Tue 16 Dec 2014 10:40AM

Results

Results Option % of points Voters
Agree 41.7% 5 JGC J M MD LP
Abstain 25.0% 3 HZ J RMF
Disagree 33.3% 4 CMA JB JM CR
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 107 EC DC JM PL C MCP FS C SCP O R AJ AR JTN IC AS JLR A GGM PT

12 of 119 people have participated (10%)

HZ

Héctor Zapata
Disagree
Sun 14 Dec 2014 4:36PM

No estoy de acuerdo. Estamos introduciendo condicionantes innecesarios, aumentando los gastos de gestión y complicando la propuesta.

J

JuanjoSalbia
Agree
Sun 14 Dec 2014 7:53PM

Si creo que la cuantía debe tener en cuenta el número de personas de la unidad familiar o de convivencia y no estoy de acuerdo en los tipos propuestos por no ser progresivos.

HZ

Héctor Zapata
Agree
Mon 15 Dec 2014 2:22PM

La propuesta está muy bien fundamentada, y además supone un importante ahorro de costes.
Sigo pensando que sería preferible una RBU completa, pero como fase inicial me parece excelente.

M

Mikelpiedrola
Disagree
Mon 15 Dec 2014 2:46PM

Creo que todos los adultos deberian cobrar igual

M

Mikelpiedrola
Agree
Mon 15 Dec 2014 2:49PM

Siempre que sea una primera fase

JM

Jose Miguel
Disagree
Mon 15 Dec 2014 5:03PM

Estoy en desacuerdo con la pregunta.

Valoro positivamente el trabajo y la propuesta. pero entiendo que no procede cuando se esta votando la definicion.

JGC

Javier G. Cerro
Agree
Mon 15 Dec 2014 5:34PM

Estoy de acuerdo con la medida. Además de contribuir a reducir el gasto inicial, ayuda a establecer una fórmula de control en su implantación, además de ser más eficaz en su presentación a Podemos.

Load More