Loomio

ACCIONES QUE DAN VISIBILIDAD A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PROFESORES/AS ASOCIADOS/AS

A administrador Public Seen by 507

Este es el espacio para la realización de propuestas, sugerir iniciativas, proponer ideas que contribuyan a la divulgación del nivel de deterioro de las condiciones del profesorado asociado

A

administrador Fri 16 Feb 2018 7:41PM

Se ha creado un grupo de WhatsApp para informar puntualmente de las actividades e iniciativas sobre la problemática de los profesores/as asociados/as. Si quieres darte de alta en ese grupo solicita incluirte pidiéndoselo a Isabel de la Cruz: isabel.de-la-cruz@uv.es Tfno.: 630794066

JMP

JORGE MATIAS PEREDA Mon 19 Feb 2018 9:28AM

Conformamos un colectivo muy heterogéneo, donde falsos becarios pujan por obtener una plaza de ayudante o realizar la tesis. También falsos asociados que no tienen otra ocupación y los que realmente pueden catalogarse de asociados. Cada colectivo tiene objetivos dispares, pero creo que muchos de ellos verían con buenos ojos la creación de una figura docente que, al igual que en otras universidades europeas, pueda pasar a formar parte de la plantilla fija a tiempo completo, incluido el funcionariado, solo con funciones docentes, para la cual no es necesario poseer el título de doctor ni tener publicaciones relevantes, pero si demostrar una valía docente. Ahí lo dejo, pero me gustaría saber que opináis del tema.

A

administrador Mon 19 Feb 2018 5:29PM

Hola Jorge. Como bien dices somos un colectivo dispar, tanto que es precisamente lo que hace más difícil concitar intereses comunes para todos. Para abundar más en tu descripción existen también los asociados/as que son de ciencias de la salud con distintas modalidades: desde quienes su condición de asociados la desempeñan en el horario de su actividad laboral principal -ganan dos sueldos a la vez- recibiendo alumnos en prácticas, como los que tienen sólo docencia; otros asociados/as son utilizados como nexo de unión entre los grados y las empresas en las que realizan las prácticas los alumnos/as -sin impartir docencia alguna- etc. etc. Evidentemente lograr una postura compartida en un colectivo tan variopinto sólo puede pretenderse si nos damos cuenta de que el objetivo común es el mismo: erradicar la estrategia política de dificultar el acceso a la Universidad Pública sometiéndola a un deterioro progresivo mediante la estrangulación de la financiación y a la que los gestores universitarios únicamente responden echando mano de lo que más fácil es: contrataciones basura de profesores asociados para hacer lo mismo que realizan los profesores estables -incluidas aquellas que NO quieren hacer los estables porque les lastra el progreso académico- con el menor reconocimiento posible -sueldo de miseria, privación de estabilidad, no reconocimiento de antigüedad, no reconocimiento de méritos de investigación, no acceso a proyectos como investigador principal.....- . Sólo una respuesta ordenada y organizada como la que se están poniendo en marcha en distintos centros y universidades puede ayudar a subvertir el proceso. Así que ¡ánimo! buscando lo imposible es como el hombre ha realizado lo posible porque quienes se fijaron lo posible como meta no dieron jamás un paso.

A

administrador Tue 20 Feb 2018 12:47PM

Desde Valencia nos llegan estas imágenes

A

administrador Tue 20 Feb 2018 12:48PM

A

administrador Tue 20 Feb 2018 12:48PM

A

administrador Tue 20 Feb 2018 12:48PM

A

administrador Sat 3 Mar 2018 12:18PM

PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO ASOCIADO EN ESTE ENLACE ¡COMPÁRTELO!

A

administrador Mon 5 Mar 2018 7:00PM

Asamblea conjunta de profesorado asociado y representantes del estudiantado en estos momentos. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA -ESTUDI GENERAL (UVEG) ¡UN EJEMPLO A SEGUIR!

GGG

Gilles Gatto Guiraud Tue 6 Mar 2018 9:47AM

Buenos días
Me parece que carecemos del apoyo del resto del profesorado de la universidad (funcionarios o no a tiempo completo).
Sería conveniente conseguir su respaldo.
Gilles

A

administrador Tue 6 Mar 2018 11:50AM

Tal como apunta @gillesgattoguiraud sumar apoyos es decididamente importante. La pregunta es ¿cómo conseguir el apoyo del PDI estable si, una parte importante de ellos, nos ve a los asociados como posibles competidores de los candidatos/as a profesorado estable de los departamentos, lo cual es parcialmente verdad porque hay asociados que son los "tapados" de los departamentos que no han podido acceder a plazas más estables por las tasas de reposición? Es algo complicado a mi entender pero, si hay fórmulas, convendrá encontrarlas entre todos. Mi valoración es que hay que hacer piña de todos los asociados y considerar las necesidades e intereses del colectivo -sin dinstingos- pero, claro, eso implica desterrar completamente las políticas de nepotismo que han caracterizado a la Universidad española en materia de acceso a la condición de docente, y no sé si estamos a favor de hacerlo como colectivo. A título individual seguro que sí.

A

administrador Tue 6 Mar 2018 6:28PM

(6/3/18) Desde la UPValencia nos informan: "Hemos hecho durante estos días una consulta sobre la idoneidad de ir a la huelga y el 77% de los participantes han votado SI. El próximo lunes 12 tendremos asamblea para ver que hacemos!!!!"

JMR

José Mª Ruiz Tue 13 Mar 2018 8:42PM

Buenas noches, habéis realizado la consulta??? Tenéis alguna conclusión clara en la UPValencia???

A

administrador Fri 9 Mar 2018 7:15AM

Sobre cómo acrecentar la marea de los asociados/as. Se están sucediendo en los últimos días acontecimientos importantes en nuestro mundo de asociados/as que conviene difundir lo más posible. En esta plataforma ya somos 254. ¿Qué tal si siguiendo el camino abierto por algunos compañeros/as, cada uno de nosotros buscamos a 10 asociados en nuestras respectivas universidades y les mandamos esta sencilla invitación: hola compañero/a asociado/a pásate por aquí https://www.loomio.org/invitations/e5c127a4665b2b4c6dcb

Llegaríamos a 2540 asociados/as. Con que un 10% aceptara la invitación seríamos ya 508 en la plataforma.

JMR

José Mª Ruiz Tue 13 Mar 2018 9:35PM

independientemente de esta actuación para compartir con otros asociados de nuestra o de otras universidad esta invitación, es evidente que necesitamos apoyos de otros colectivos y dar a conocer nuestra problemática al mayor número de personas posibles. Puede que los objetivos individuales que nos muevan sean distintos, pero creo que lo que nos une a todos es la precariedad de nuestros contratos, que nos obliguen a firmar un contrato cada año, la desproporción entre nuestra retribución y la de nuestros compañeros por similares desempeños......Porqué no consensuamos un mensaje para distribuirlo por nuestras redes sociales y pedimos a nuestros contactos que nos ayuden a difundirlo??? Quizá seamos capaces de hacerlo viral????

F

Óscar Ferreiro Wed 14 Mar 2018 9:34AM

Buenos días. Yo entiendo que la captación se hace desde dentro hacia fuera. La plataforma Loomio es útil para recopilar información, pero como aprobamos en la reunión de Valencia se hace necesario la creación de una asociación a nivel estatal a la que se sumarían las distintas asociaciones y plataformas de las distintas universidades. ¿Qué sentido tiene llenar Loomio de gente? Dialogar es desde luego necesario, pero si no concretamos de nada servirá. Es mi opinoón

F

Óscar Ferreiro Wed 14 Mar 2018 9:46AM

Hola José María. Mucho me temo que eso será imposible. Está demostrado que la existencia del docente asociado en las universidades españolas sirve para mantener los "privilegios" del PDI estable y a tiempo completo. Algunas reivindicaciones podrían ser aeptadas por estos:
a) Reconocimiento real de las tareas del docente ( dirección tfm, tfg, tutorización Erasmus, tribunales varios, etc)
b) Supresión de la intensificación docente o aplicación a sus mínimos.
c) Mayor financiación de las universidades. Esto es lo único que resolvería el tema de los míseros salarios del profesorado asociado, como en Valencia. El equipo de gobierno de cada universidad, con la misma cantidad de dinero, solo podría satisfacer las demandas de subida de sueldo a asociados con un reparto distinto del presupuesto, quitándoselo al PDI a tiempo completo? Ahí seguro no estarán de acuerdo.
En definitiva, el pdi a tiempo completo
nos entiende, pero no apoyará medidas que puedan perjudicarles. Es así de lamentable.

A

administrador Wed 14 Mar 2018 4:18PM

NUESTRAS QUEJAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: TERESA SAMPER (1ª POR LA IZDA.) ISABEL DE LA CRUZ (Universidad de Valencia), 2ª por la izquierda y ANTÓN LOIS FERNÁNDEZ (Universidad de Vigo), 2º por la derecha, reunidos con ENRIC BATALLER (Compromis), diputado, en el Congreso para informarle de la problemática de los profesores asociados 14/3/2018. Ese mismo dia hubo reunión con el resto de los grupos políticos que se indican en el informe adjunto elaborado por los compañeros que asistieron