Loomio
Mon 1 Dec 2014 9:27AM

3. Estructura

JMZ Juan Manuel Zaragoza Public Seen by 69

Como sabéis, en España hay un problema de organización de la ciencia. Problema que se pretende resolver con la creación de Agencia Estatal de Investigación... que se lleva postergando desde 2011.

En este post, y nuevamente a modo de excusa para discutir, os propongo una posible reestructuración de la política científica en España, que pretende tener en cuenta a todos los agentes implicados y mantener una independencia y continuidad en la financiación, evitando los tan famosos "dientes de sierra".

Esta es mi propuesta:

Organizaría la I+D en cuatro niveles:

  1. Consejo de la Ciencia: órgano consultor del gobierno sobre cuestiones científicas y consejo de administración de la agencia estatal de investigación. Entre sus funciones, aparte de asesorar al gobierno, la contratación del director de la agencia y el control de su gestión. Constituido por representantes democráticamente elegidos de las universidades y los OPIs. También expertos extranjeros. 9 miembros como máximo.

  2. Ministerios: el de educación (responsable de Universidades, si bien tengamos en cuenta que en realidad las Universidades dependen de la administración autonómica) y el de ciencia y tecnología (responsable de los OPIs. Asumiría las funciones que ahora tiene Industria).

  3. Órganos financiadores.
    3.1. Agencia Estatal de Investigación (Organismo autónomo). Organizado en “Consejos” (también organismos autónomos, coordinados por el anterior): 1) Arte y Humanidades; 2) Biotecnología y Ciencias Biológicas; 3) Ingenierías y Física; 4) Económico y Social; 5) Medicina; 6) Medio ambiente y energía; 7) Infraestructuras científicas.
    3.2. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (https://www.cdti.es/index.asp) (A día de hoy, una Entidad Pública Empresarial). Centrado en apoyar la I+D de la empresa privada. Al igual que la AEI, independiente, con presupuestos multianuales etc. Ampliar sus funciones, de forma que la cooperación público/privada en I+D+i se vehicule a través de él.

  4. Ejecutores de la I+D+I: Universidades, OPIs y empresas privadas.

Esta organización es sencilla, y cada nivel está bien definido y con sus responsabilidades claras (hay que profundizar, claro). Lo importante, al menos desde mi punto de vista, es que si tu quieres investigar (o crear una muestra sobre performance española contemporánea) sepas siempre a quién te tienes que dirigir.

Obviamente, hay que desarrollar cómo sería dicha agencia, pero creo que las recomendaciones del informe de expertos (ver el documento de Alicia) son de sentido común: 1. Estabilidad en términos de financiación y procedimientos; 2. Racionalización de los diversos programas de financiación. Creación de un portfolio simple y amplio; 3. Dos funciones básicas: a) promoción de la excelencia mediante la financiación de proyectos y de personal; b) contribuir al intercambio de conocimiento entre sociedad y academia. Debería, por tanto, coordinarse estrechamente con el CDTI. Personalmente creo que el CDTI debería ser uno de los "consejos", pero eso se puede debatir.

¿Qué os parece esta estructura? ?Hay algo que cambiar? ¿Todo? ¿Preferís otro tipo de organización?

RGL

Rafael Garcia Leiva Tue 2 Dec 2014 9:31AM

Hola, en general me parece bien. Sólo algunos comentarios:

  • En la estructura no se tiene en cuenta a las comunidades autónomas (que getionan más de 2/3 del presupuesto nacional de I+D). Por ejemplo, los IMDEA madrileños, los centros tecnológicos vascos, los institutos de investigación catalanes, etc, estarían fuera, y sin embargo, son responsables de una parte muy importante de la I+D de exelencia española.

  • Quitarle la I+D a Industria es difícil. Ya lo intentaron en su día Birulés y Garmendia sin éxito. El problema es que estamos hablando de 1/3 del presupuesto del ministerio, y ningún ministro va a permitir semenjante bocado. Si además le sumamos que industria es uno de los grandes ministerios y educación y ciencia de los pequeños, tenemos todas la de perder. Habría que consensuarlo con el que posiblemente sea el ministro de industria.

  • ¿No deberíamos tener en cuenta otros órganos de innovación tipo ENISA e ICO (quizás Red.es)? Además, creo que si ICO va a ser potenciado como se ha anunciado, seguramente dispondrá de más fondos para I+D+i.

  • Da la impresión de que el Consejo de Ciencia está demasiado ligado a la Agencia Estatal de Investigación, cuando esta agencia sólo representa una parte de la I+D nacional. Quizás el consejo debería tener una visión más global.

  • Entiendo que el Ministerio de Educación no lleva los programas de investigación en Universidad, ¿verdad? Después de la experiencia de Garmendia (que fue rescatada por Gabilondo) no deberíamos cometer el msmo error.

  • La mayoría de los programas del CDTI ya son de colaboración público/privada, está entre sus funciones. ¿A qué te refieres?

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 2 Dec 2014 9:52AM

Hola Rafael,

gracias por los comentarios. Voy por partes, que es más fácil entenderse:

  1. Tienes toda la razón. Es difícil, muy difícil, hacer que las cc.aa. hagan "algo" que no quieren hacer, así que va a ser muy difícil que cambien sus modelos de gestión de la I+D+i si no quieren hacerlo. Pero sí, tienes razón. De hecho deberían estar en algún momento entre el punto 2 y el 3, complicando la estructura :) ¿Lo ideal? Que replicaran esta estructura en las CC.AA. y se coordinaran con la nacional, pero eso es muy difícil que pase (a no ser que se incentive usando, como no, los PGE).

  2. Lo sé, es muy difícil. Pero en realidad, si te fijas, también se lo estamos quitando a "ciencia", porque la Agencia sería independiente. Lo que propongo es centralizar toda la gestión de la I+D+i estatal en la Agencia. Habrá, como bien dices, que negociarlo.

  3. Sí, tienes razón. ENISA podría depender del CDTI, y el ICO creo que sería independiente. La idea, si no me equivoco, es que sea el germen de la banca pública, por lo que tendrá lineas destinadas a innovación (seguramente), pero su misión será más amplia.

  4. Hay que definir la misión y composición del consejo, por supuesto. Yo sólo he puesto tres de sus posibles funciones (1. contratar al director de la agencia; 2. ser una especie de comité ejecutivo de la agencia, y el director sería el CEO, aunque esto no lo tengo tan claro; 3. asesorar al gobierno en materia de política científica). Estory de acuerdo en que tiene que tener una visión más global, ¿cómo lo logramos?

  5. No, Educación está ahí por cuanto Universidades "depende" de ellos. En realidad como digo (y dices) dependen de la administración autonómica. Puede quitarse, creo yo, sin reparos. Eso sí, ¿la convocatoria FPU debería desaparecer y subsumirse en la FPI? ¿O se mantendría?

  6. Es una descripción del CDTI, simplemente. Lo importante es cómo conseguimos que el CDTI sea independiente, que el cargo no vaya a "alguien del partido" (por muy preparado que esté) por que sí, sino que haya un concurso de méritos público, se busquen candidatos, etc. Eso se puede conseguir de dos formas: 1. dándole la misma estructura y gobernanza que a la agencia; 2. haciéndola dependiente de esta. Posiblemente tu estás más familiarizado con el CDTI que yo. ¿Cómo crees que se podría mejorar su funcionamiento integrándolo en una estructura que sea más o menos como la que presento aquí?

Saludos

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 2 Dec 2014 9:57AM

Estoy repasando la página de ENISA y, en realidad, creo que podría subsumirse directamente en el ICO, como las líneas de crédito a proyectos empresariales de innovación... en fin, no sé. ¿Qué pensáis vosotros?

RGL

Rafael Garcia Leiva Tue 2 Dec 2014 10:06AM

Son créditos participativos, la figura legal es diferente, y no puede asumirla el ICO, por eso se creo una empresa nueva. A veces, si las cosas son tan complicadas no es por capricho :-)

En cuanto cómo mejorar el CDTI, yo casi les preguntaría a la gente del CDTI. Quizás algún representante oficial de Podemos podría reunirse con ellos.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 2 Dec 2014 10:28AM

Son temas que se me escapan, la verdad. En todo caso, y por lo que dices, debería depender del CDTI. De hecho, una posibilidad sería que el CDTI se convirtiera en una suerte de Agencia que reuniera (y simplificara) todas las herramientas de financiación empresarial (relacionadas con la innovación, por supuesto) del Estado, que estuviera coordinada, mediante el Ministerio de Ciencia (o similar), con la Agencia de investigación...

En cuanto a reunirse con el CDTI... me parece una buena idea, y deberíamos integrarlo en nuestra política de contactos. Buscaré el contacto sindical en el CDTI.

Saludos!

RIO

Roke Iñaki Oruezabal Guijarro Tue 2 Dec 2014 8:41PM

Buenas, pienso que hay que ser cauto con las propuestas y empeñarse en aquellas que estén suficientemente claras y consensuadas. Tocar organismos que no se conocen desde dentro me parece temerario, lo mismo que hacerlo sin una base legal clara. Conozco más o menos las acciones del CDTI y hace unos días charlaba con Cecilia Hernández, pero no me atrevería a tocar tantas teclas distintas como se están indicando.
Algunos de los temas sería interesante plantearlos con trazo grueso sin llegar al detalle de la composición y otros convendría valorarlos desde la perspectiva del melón legislativo que supone abrirlos.
Juan, si localizas el contacto pásamelo por mail y discutimos en el grupo de colaboraciones la idoneidad de mover ficha en ese sentido.

Saludos,

Roke

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 2 Dec 2014 10:21PM

Hola Roke,

en realidad, tampoco estamos diciendo nada extraño. El CDTI dependía del Ministerio de Ciencia e Innovación en la pasada legislatura.

Hemos planteado que el CDTI sea el "hermano gemelo" de la Agencia Estatal de Investigación, que centralice toda la financiación "financiera", toda la parte de préstamos. He contactado con un trabajador del CDTI en (no te lo pierdas) Plaza Podemos y lo primero que me dice es (y copio su mensaje):

"Se puede mejorar mucho, pero yo señalaría una cuestión. Tanto el Ministerio de Industria (programa Avanza y otros) y el Ministerio de Economía (programa Retos y otros), y también ahora Agricultura, conceden préstamos sin el suficiente expertis, control y seguimiento. Parecería lógico con centrar todo el apoyo a la I+D empresarial en el CDTI."

En fin, que parece que no vamos tan desencaminados. Coincido contigo en que no hay que entrar al detalle de todo, pero sí de algunas cosas. Yo creo que tenemos que plantear cómo queremos que sea la agencia, y hacerlo muy bien y muy claro. Y para eso posiblemente necesitemos algún funcionario/abogado que entienda de esto. Pensemos que en Podemos hay mucha gente con muchos talentos. No estamos solos.

Le he dado a mi contacto el enlace a loomio, supongo que se pasará. Ahora mismo no tengo ni su mail ni otra forma de contacto que no sea a través de la plaza. Si quieres mándame un privado por ahí (usuario: jmzaragoza) y vemos si te puedo poner en contacto con él por ahí.

Por otra parte, el comité de empresa está dirigido por un tipo (Luis Martín Lucas) de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., tal vez se pueda contactar con el a través del sindicato (y con la gente de CC.OO. de i+d, que tienen informes muy buenos).

Saludos!

RGL

Rafael Garcia Leiva Tue 2 Dec 2014 10:25PM

Juan Manuel, las ayudas a las empresas no sólo son "financieras" también hay subvenciones directas. De hecho, el que las ayudas financieras se queden desiertas te puede dar una idea del interés de las empresas por este tipo de préstamos.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 2 Dec 2014 10:38PM

Desde luego que lo es... en todo caso, ya te digo. Parece que descaminados no vamos :)

Buscando información sobre cómo será la Agencia, lo único que encontrado (aparte de las noticias tipo "al final de [aquí poner año] la Agencia estará en marcha) es esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/21/ciencia/1316629663.html

Tenemos el informe de COSCE: http://www.cosce.org/pdf/informe_COSCE_AGENCIA%20EST%20INVEST.pdf

Y poco más. En todo caso, insisto, no vamos tan desencaminados.

Saludos!