Loomio
Wed 8 Apr 2015 7:55AM

Estatuto organizativo del Círculo.

AQ Alex quark Public Seen by 16

Principios Organizativos del Círculo de Podemos Redondela. (Funcionamiento interno)

1.- Funciones y competencias:

El Círculo de Podemos Redondela se rige por las disposiciones emanadas de la Asamblea “Si se puede”, en particular por las contenidas en el Título III; Capítulo I Y en el Título IV: Círculos; Capítulo 1 (objetivos y definiciones) artículos 42 y siguientes; de los principios organizativos de Podemos. Tal como indica el documento de Principios Organizativos:

Los círculos son una agrupación voluntaria y abierta en la que convergen personas interesadas en una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos.

Entre sus obligaciones está el velar para que ningún órgano sea creado sin la aprobación de la Asamblea Ciudadana Territorial (la del municipio) y asegurarse de que dichos órganos se rigen por los principios generales de PODEMOS decididos en la Asamblea Ciudadana Estatal.

Así mismo, los Círculos Territoriales deberán atender, en su funcionamiento y coordinación con otros Círculos, a los procedimientos establecidos por la Asamblea y Consejo Ciudadano de orden territorial correspondiente o inmediatamente superior.

Una de las principales obligaciones del Círculo es mantener un contacto fluido y permanente con los distintos actores de la sociedad civil, así como la de crear tejido social, y participar e impulsar los distintos movimientos que estén en sintonía con los planteamientos de PODEMOS.

Dentro de las competencias del círculo está el convocar consultas a la
Asamblea Ciudadana de cualquier ámbito territorial y convocar debates en los Consejos Ciudadanos.

2.- Asamblea presencial del círculo.

Los Círculos de PODEMOS están permanentemente abiertos a la participación ciudadana. No es necesario estar afiliado a PODEMOS para participar en un Círculo.

El principal mecanismo de participación en un Círculo es la Asamblea, presencial o telemática, dependiendo de los recursos con que cuente.

Con el fin de potenciar esta participación, los Círculos harán públicas las convocatorias de sus asambleas presénciales y los órdenes del día con antelación suficiente, así como las actas aprobadas por la asamblea.
Con el fin de dinamizar las asambleas presénciales se creará una lista de personas que se presenten voluntarias para moderar la asamblea y elaborar actas.
Ambas tareas irán rotando entre las personas apuntadas a la lista, que será abierta a todos los integrantes del círculo.

Para cada punto del orden del día se propondrá un ponente, que será el encargado de presentar el punto correspondiente. Este ponente se propondrá unos días antes de la asamblea para que tenga tiempo de preparar la presentación del punto a tratar.

Para cada punto, del orden del día, se decidirá si se trata de uno informativo o de debate, y su posible votación. Para los puntos informativos, se establecerá un turno de palabra para las preguntas, y para los puntos de debate, se establecerá un turno de palabra y de opiniones, así como de propuestas.

El orden del día, siempre se incluirá un punto de “Ruegos y preguntas” en el que, al finalizar la asamblea, cualquier persona podrá incluir cualquier tema, que sólo tendrá carácter resolutivo, si lo aprueba la mayoría absoluta de los asistentes, que deberán proponerlo a ratificación o rectificación en la siguiente asamblea.

En el orden del día, siempre habrá un punto reservado para la información de cada comisión y grupo de trabajo cuando sea necesario.

Es recomendable que la duración de la asamblea no supere las dos horas. El diseño del orden del día debe ajustarse a este tiempo, es decir, no debe ser extenso en sus puntos, y los puntos más urgentes y/o importantes deben tratarse en primer lugar, La moderación incidirá en la brevedad, concisión y sencillez de las participaciones.

Las intervenciones no deberán superar los diez minutos por exposición y los dos minutos por turno de réplicas o contra-réplicas.

La Asamblea debe ser ágil, concreta y motivadora. Transcurridas las dos horas de asamblea, los puntos del orden del día no tratados pasarán a la siguiente asamblea, a no ser que por unanimidad todos los asistentes consideren que por su urgencia y/o importancia deban tratarse en la presente asamblea, en cuyo caso, se prolongará más de las dos horas de las recomendadas.

El moderador con postura “imparcial” siempre establecerá que todas las
Intervenciones sean bajo el respeto mutuo y la cordialidad, evitando cualquier conflicto. La organización facilitará toda la documentación necesaria para estas funciones, como por ejemplo la plantilla del orden del día. Así mismo, entregará el acta de la convocatoria anterior para su lectura y aprobación

2.1. Propuestas:

Cualquier persona podrá hacer una propuesta a la asamblea. Para ello, tendrá que dirigirse a la comisión correspondiente, dependiendo de la naturaleza de la propuesta.
Las comisiones, considerarán las propuestas y decidirán si las elevan a la asamblea o no con su respaldo, no obstante, se podrá proponer a la asamblea, en el apartado del orden del día: “ruegos y preguntas”; que ésta decida incorporarlo al siguiente orden del día.

Si la comisión considera que una propuesta es aceptable pero requiere de cierta elaboración en la forma o en el fondo, colaborará con el proponente para mejorar la propuesta y que pueda ser elevada a la asamblea.
Una comisión sólo puede decidir no elevar una propuesta a la asamblea por causas muy justificadas, como por ejemplo ser contraría a los acuerdos de ámbitos superiores o a los principios éticos, políticos u organizativos de Podemos.

2.2. Toma de decisiones:

Los Círculos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito territorial siempre que no contravengan la política general de la organización, en particular con las decisiones de los órganos electos.

La elección de los órganos, espacios de trabajo y responsables de áreas o tareas en los círculos se realizará siempre en asamblea y existirán siempre mecanismos de revocabilidad.

Ante el voto trascendente de decisiones importantes o proyectos de acciones, la dinámica será exponer una argumentación ordenada (oral y si es posible por escrito) y permitir un tiempo prudencial de análisis y reflexión hasta la siguiente convocatoria. El objetivo es evitar el voto inmediato sin meditación.

Se utilizarán todas las formas de participación con que contemos, contempladas en Podemos, presencial o telemático, de tal manera que la toma de decisiones se podrá realizar, según su naturaleza, tanto en la Asamblea presencial como telematicamente por todas las personas inscritas.

Cuando la Asamblea presencial tenga que tomar alguna decisión considerada extraordinaria según el artículo 59 del documento de Principios Organizativos, se requerirá un quórum mínimo del 10% de los inscritos en PODEMOS en el territorio y del 50% de votantes respecto a las personas que iniciaron la Asamblea presencial.

De no lograr superar estos requisitos, la Asamblea del Círculo sólo podrá seguir adelante con la decisión previa consulta con el Consejo Ciudadano Territorial de ámbito territorial igual o inmediatamente superior, o mediante aprobación de la misma en consulta a la Asamblea Ciudadana de ámbito territorial igual o superior.

Se consideran decisiones extraordinarias:

  • Elección, modificación y revocación de responsables y órganos del Círculo.
  • Modificaciones de reglamentos internos sobre la organización del Círculo.
  • Procesos electorales para la elección de portavoces o responsables de comisiones o grupos de trabajo.
  • Aquellas que, por su trascendencia, pudieran definir o afectar a la imagen pública de PODEMOS en la localidad.

En las Asambleas presénciales, el voto que implique la elección de personas se realizará de forma secreta.

Antes de la toma de decisiones debe existir un periodo de información y debate sobre el tema que se va a decidir.
En ese debate debe primar la búsqueda del consenso y la unanimidad en las votaciones.
En caso de no alcanzarse las decisiones tendrán que ser tomadas por 2/3 de los votantes, pero en aquellos casos en los que no se alcance dicha mayoría y que se trate de decisiones que, de no tomarse, pueden afectar al funcionamiento del círculo, bastará con una mayoría de la mitad más uno.
Siempre que se produzcan votaciones en una Asamblea presencial, se deberá consignar en el acta los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.

2.3. Actas:

El acta es un resumen que realiza la persona que se presente voluntaria en cada asamblea, donde se hace un pequeño resumen de todos los acontecimientos que surgen en la asamblea.

Información que tiene que aparecer en un acta del círculo:

1- Órgano que se reúne.
2- Fecha y hora de la celebración de la asamblea.
3- Lugar de la asamblea
4- Nombre y apellido de las personas de secretaría de actas y de moderación.
5- Número de asistentes al inicio de la asamblea.
6- Orden del día: título de los temas que se van a tratar y nombre de los ponentes que van a presentar cada tema, en caso de que fuera necesaria dicha presentación.
7- Breve redacción del debate.
8- Acuerdos adoptados durante la asamblea.
9- Siempre que se produzcan votaciones en una Asamblea presencial, se deberá consignar en el acta los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.
Cuando no se trate de votaciones secretas, los votantes podrán exigir que conste su nombre y su voto.
10- En particular en la Asamblea Constituyente los asistentes firmarán el acta constituyente.

3.- Comisiones y grupos de trabajo:

El círculo se organizará en comisiones y grupos de trabajo, que se crearán con un fin específico y serán abiertos a todas las personas que quieran participar en ellos.

Las comisiones tendrán carácter permanente. Cualquier persona que se presente voluntaria podrá formar parte de una comisión de trabajo. Los grupos de trabajo tendrán carácter temporal, se crearán con un objetivo concreto deshaciéndose este grupo en cuanto se alcance dicho objetivo.

Un grupo de trabajo cuya duración supere el año podrá convertirse en comisión permanente previa aprobación por la asamblea. Cualquier persona que se presente voluntaria podrá formar parte de un grupo de trabajo.
Se podrá formar parte de más de una comisión y grupo de trabajo pero se abogará por que una persona no participe en más de una comisión y grupo de trabajo, animando a que participen las demás personas que no están involucradas en ninguna comisión ni grupo de trabajo.

La asamblea escogerá mediante votación presencial y secreta a un responsable de cada comisión y grupo de trabajo de entre los que se presenten voluntarios. El mandato del responsable de cada comisión tendrá una duración de tres años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
El mandato de los responsables de cada grupo de trabajo durará lo que dure el grupo de trabajo. En caso de que al cabo de un año este grupo de trabajo se convierta en comisión permanente, el responsable del grupo que pasara a ser automáticamente responsable de comisión podrá ejercer su mandato durante dos años más hasta completar los tres años.

Sus partícipes pueden ser destituidos por consenso del GT o de la misma Asamblea.
Los responsables de las comisiones y grupos de trabajo serán quienes deban responder semanalmente ante la asamblea de todo lo concerniente al desarrollo del trabajo del equipo correspondiente.

Una vez alcanzados los objetivos fijados por un grupo de trabajo, la asamblea, si lo considera conveniente, puede pedir a los grupos de trabajo la elaboración de un informe final. Las comisiones de trabajo deberán elaborar y presentar a la asamblea un informe anual de su trabajo.
Las comisiones y grupos de trabajo deberán someterse a los mecanismos de control y transparencia recogidos en el documento de principios organizativos, además de aquellos que se aprueben por la propia Asamblea del círculo y los reglamentos aprobados por las Asambleas de orden territorial superior.

Cada comisión o grupo de trabajo decidirá internamente su dinámica de funcionamiento: días de reunión, comunicación, forma de trabajo, etc
Las comisiones y grupos de trabajo decidirán los temas que llevan a la asamblea, tanto para información como para debate, solicitando a la comisión de organización su inclusión en el orden del día.

Las comisiones de trabajo propuestas para el círculo de Podemos Redondela son:

3.1. Comisión de organización y coordinación:

Organiza y coordina el funcionamiento del Círculo, velando por el cumplimiento de sus principios organizativos internos.

a) Prepara y facilita la documentación necesaria para las Asambleas, entregando la plantilla para la confección del acta a la persona encargada de tomar el acta en cada asamblea.

b) Entrega los puntos del orden del día junto con sus ponentes correspondientes y el acta anterior a la personan encargada de moderar en cada asamblea.

c) Planifica el lugar de encuentro de las Asambleas.

d) Propone sistemas organizativos cuando se detecten vacíos, estructuras incompletas o incompatibilidades.

e) Coordina la actividad del resto de comisiones y de grupos de trabajo.

f) Convocar y organizar reuniones y actos de cualquier tipo.

g) Confecciona el orden del día.

3.2. Comisión de comunicación y propaganda:

La principal tarea de esta comisión será la de hacer conocer nuestras propuestas, promover y facilitar la comunicación, tanto interna del círculo como hacia el exterior estableciendo los medios y herramientas más eficaces para ello. Con el fin de organizar el uso de estas herramientas, la comisión de comunicación propondrá los protocolos de uso de las mismas (atendiendo los protocolos estatales).

Existirá un contacto estrecho entre la comisión de comunicación y la de organización y coordinación.

a) Comunicación interna: Distribución y publicación de Actas y Propuestas, como otros documentos de información oficial. Gestión y mantenimiento de la página de facebook, blog, etc. aportando los datos en general en cualquier formato compartible y accesible.
Formación con talleres o cursos de utilidades y funciones comunicativas abiertas a todos los interesados.

b) Comunicación con el exterior: Enlaces, informes, conferencias, discursos, etc. Diseño gráfico de cartelería y otras posibilidades de promoción.

3.3. Comisión de Finanzas:

Se encarga de la contabilidad del Círculo.
a) Hace seguimiento y balance económico del Círculo.
b) Propone posibilidades y métodos de financiación.

3.4. Comisión de Participación Popular y Ciudadana:

a) La función de esta comisión será la de proponer y coordinar las actividades para recuperar la soberanía del pueblo (ver punto 3).
Para ello:

b) Propondrá las actividades para impulsar la participación ciudadana.

Estas serán coordinadas por la comisión de comunicación y propaganda.

c) Propondrá y coordinará la estrategia a seguir para la elaboración del mapa de necesidades del Municipio.

d) Una vez conocidas las necesidades existentes en el Municipio propondrá y coordinará las actividades para dar respuesta a estas necesidades (crear tejido social).

e) Propondrá los grupos de trabajo necesarios para desarrollar las actividades propuestas.

Todas las propuestas realizadas por esta comisión serán debatidas
telematicamente mediante el uso de medios adecuados (p. ej. Loomio) y en Asamblea presencial. La propuesta final será aprobada en Asamblea presencial.

4.- Portavocías.

El círculo contará con portavoces en aquellos espacios en los que haya decidido participar, tanto en lo interno hacia otros círculos, comisiones del Consejo Ciudadano, etc, como hacía los movimientos sociales, plataformas, etc.

Los portavoces tienen la responsabilidad de informar a la asamblea, de recabar y trasladar la opinión de la misma en aquellos aspectos en los que sea necesario un posicionamiento o toma de decisión.

Los portavoces serán elegidos por la asamblea del Círculo. Se seleccionarán preferiblemente a personas, que por su conocimiento y formación estén especialmente capacitados para abordar, discutir y representar la opinión del círculo en aquellos espacios en los que se haya decidido participar.
Se establecerá un tiempo para rotación de los portavoces que dependerá de la naturaleza del espacio correspondiente y de la posibilidad de hacerlo.
Todos los portavoces se comprometen a dar cuenta de su actividad ante la asamblea del Círculo.

  1. Estructura financiera de los Círculos.

Cada Círculo elegirá uno o varios responsables financieros que rendirán cuentas ante los miembros de su propio círculo y a nivel municipal y autonómico.
El responsable financiero del Círculo será responsable de emitir los informes correspondientes y liquidar los gastos de actividades de acuerdo a los manuales y protocolos establecidos a nivel estatal, autonómico y municipal. Los ingresos de los círculos provendrán de las siguientes fuentes:

• Para financiar actividades concretas, los círculos tendrán derecho a disponer de una asignación del presupuesto estatal correspondiente a un porcentaje de las colaboraciones económicas que se adscriban a ese círculo, en el formulario de colaboraciones.
Este fondo será acumulable y podrá ser ampliado en el presupuesto anual por partidas específicas para los círculos canalizadas a través de las estructuras autonómicas.

• Los círculos podrán gestionar espacios abiertos a la ciudadanía en los que se desarrolle actividad económica, cuyo funcionamiento se establecerá en un protocolo específico.

Para integrarse administrativamente en la estructura del partido y operar como PODEMOS, los Círculos necesitarán la autorización de la Comisión de Finanzas Estatal en coordinación con las comisiones de finanzas autonómica y municipal.

Esta autorización se basará exclusivamente en el criterio de suficiencia administrativa para garantizar que el Círculo pueda cumplir con las obligaciones contables, fiscales y de rendición de cuentas.

La estructura administrativa del círculo podrá estar integrada dentro del círculo o mancomunada en la estructura municipal junto a otros círculos del municipio.
Con dicha autorización los Círculos tendrán acceso a realizar actividad económica en nombre de PODEMOS mediante la creación de asociaciones vinculadas al partido.
Estas asociaciones vinculadas, estarán habilitadas para abrir locales que podrán operar como centros sociales en los que se efectúe venta al público tanto de merchandising como de bebidas o comida.

Estas actividades económicas se regularán mediante un protocolo que elaborará la Comisión de Finanzas Estatal tras realizar el correspondiente estudio jurídico.
En ningún caso se realizarán actividades sin autorización previa o que no sean compatibles con las disposiciones legales que afectan a las asociaciones vinculadas a partidos políticos.
En caso de duda, el Círculo solicitará un informe de legalidad a la comisión de finanzas correspondiente antes de poner en marcha la actividad. Las actividades económicas de los Círculos cumplirán los principios que rigen Podemos y estarán sujetas a una supervisión municipal, autonómica y estatal de manera que se garantice el correcto uso de la imagen y el cumplimiento de todas las obligaciones legales y contables.
Para poder implementar esta segunda fase de descentralización deberá estar operativa al menos la unidad administrativa autonómica para poder asegurar la supervisión efectiva y la consolidación de las cuentas de los círculos con el partido.

  1. Resolución de conflictos:

En caso de que se produzcan conflictos entre miembros del Círculo, se tratará siempre de llegar a una resolución interna, en la que podrán intervenir terceras personas de una manera neutral y conciliadora, apelando a los principios éticos de los que nos hemos dotado.

Sólo en el caso de que el conflicto persista y no pueda ser resuelto por los mecanismos expuestos en el párrafo anterior, se pondrán en marcha los mecanismos de resolución de conflictos presentados en el Artículo 62 del documento de Principios Organizativos.

  1. Sobre la Disolución de Círculos:

a) La Comisión de Garantías Democráticas elaborará un reglamento de aplicación de estos Estatutos en lo referente a la disolución forzosa de un Círculo en casos de incumplimiento de los principios de PODEMOS.

b) En caso de disolución de un Círculo, su patrimonio pasará a formar parte del patrimonio del órgano territorial inmediatamente superior

Enlace Documento organizativos Estatal: https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/documento_organizativo_alta_03.pdf

Enlace a los Ético/político-organizativo Estatal: http://podemos.info/organizacion/

XG

Xabier Garaloces Thu 9 Apr 2015 8:38AM

Adjunto documento, por favor para ler antes da asemblea.

XG

Xabier Garaloces Thu 9 Apr 2015 8:45AM

EN PDF

DU

[deactivated account] Fri 10 Apr 2015 8:45AM

punto 2.2
el organo de participación por excelencia de los circulos territoriales es la "asamblea presencial"
por vía telemática es en los círculos sectoriales (viene dado por que un circulo sectorial puede tener a sus miembros distanciados cientos de kilómetros entre sí)

Esto lo comentamos Bea y yo con Javier Bilbao del equipo de Programa de Monedero hace 8 días. El lleva el circulo territorial de "sectores primarios".. y nos sacó de dudas con respeto a esto. Tambien estaba Violeta con nosotros (de las personas que conoceis)

DU

[deactivated account] Fri 10 Apr 2015 9:25AM

con respecto a las comisiones , prefiero esta división que me parece mucho mas clara

Círculo, se crearán una serie de grupos de trabajo donde todo el mundo aportará sus talentos individuales, se enseñará a los demás y se aprenderá colectivamente.
Cada grupo se organizará como mejor considere hacerlo, pensando siempre en simplificar las cosas lo máximo posible y siendo un espacio amistoso para que todo el mundo se acerque.

Grupo de Organización
Estará compuesto obligatoriamente por el/la Secretario/a General y un miembro del Consejo Ciudadano Municipal, al cual se le podrán añadir el número de personas que lo deseen, siempre y cuando tengan una participación activa y continua en el grupo.
Sus funciones principales serán:
- Dinamizar los debates en las reuniones de los círculos.
- Coordinar el resto de grupos de trabajo.
- Convocatoria de reuniones, actos y acciones.

Grupo de finanzas
Estará compuesto obligatoriamente por dos miembros del Consejo Ciudadano Municipal (el Interventor y el Responsable Financiero), al cual se le podrán añadir el número de personas que lo deseen, siempre y cuando tengan una participación activa y continua en el grupo.
Sus funciones principales serán:
- Búsqueda de fuentes de financiación.
- Control y publicación periódica en la asamblea de las cuentas del círculo.
- Participar en los grupos de trabajo homólogos de coordinación territorial.

Grupo de comunicación
Estará compuesto obligatoriamente por un miembro del Consejo Ciudadano Municipal, al cual se le podrán añadir el número de personas que lo deseen, siempre y cuando tengan una participación activa y continua en el grupo.
Sus funciones principales serán:
- Lista de correo y perfiles en las redes sociales.
- Notas de prensa
- Cartelería, octavillas y otros materiales de difusión.
- Participar en los grupos de trabajo homólogos de coordinación territorial.

Grupo de extensión y solidaridad
Estará compuesto obligatoriamente por un miembro del Consejo Ciudadano Municipal, al cual se le podrán añadir el número de personas que lo deseen, siempre y cuando tengan una participación activa y continua en el grupo.
Sus funciones principales serán:
- Organizar debates públicos con colectivos sociales, culturales y deportivos, así como con organizaciones políticas y sindicales del territorio que puedan compartir los objetivos y el manifiesto de Podemos.
- Elaborar un mapa de problemas de cada territorio o sector, y contactar con sus agentes para atender las demandas, pedirles que vengan a explicarlas al círculo, etc.
- Publicar un calendario de movilizaciones, asimismo del territorio o del sector, para conocimiento de la asamblea del círculo.
- Participar en los grupos de trabajo homólogos de coordinación territorial.

A parte de los grupos mencionados se podrán crear tantos como se consideren necesarios para el mejor funcionamiento del Círculo, siendo esta estructura flexible en todo momento. Los miembros del Consejo Ciudadano pertenecientes a los diferentes grupos tendrán como función principal dinamizar dichos grupos y asegurarse de que se cumplen los objetivos marcados en cada uno de ellos.

DU

[deactivated account] Mon 20 Jul 2015 11:35PM

Por favor.. decidme en que asamblea se validaron los estatutos. Si no hubo asamblea, hay que hacerla

DU

[deactivated account] Thu 20 Aug 2015 3:40PM

sigo esperando respuessta. El acta de esa asamblea por favor

DU

[deactivated account] Thu 20 Aug 2015 3:41PM

con el resultado de la votación. (por que para hacer un acto para el día de la mujer había que votar.. solo faltaría que se pusieran unos estatutos por Real Decreto)