PROPUESTAS PARA LA RIOJA
APORTACIONES PROGRAMA UNIDAD POPULAR
LA RIOJA
Estas propuestas, formando parte del programa estatal de la candidatura Unidad Popular: Izquierda Unida, Unidad Popular en Común, pretende ser un vehículo eficaz para fortalecernos como estructura abierta y participativa, capaz de integrar nuevas formas de hacer política.
El objetivo de estas documento desde La Rioja es su difusión amplia para que sea enriquecido por las aportaciones y puesta en común con los movimientos, colectivos, organizaciones sociales y ciudadanía de La Rioja que puedan compartir la sensibilidad que queremos imprimir al programa definitivo y nuestra futura acción política y social.
Consideramos que estamos ante un nuevo tiempo y escenario político y que son tiempos de reformas profundas, que es necesaria una nueva regeneración política e institucional en nuestro país y en La Rioja, con más democracia, más participación, más pluralismo político, y desterrando totalmente de las instituciones la corrupción, el clientelismo y el despilfarro.
Estamos inmersos en una crisis económica, financiera, agroalimentaria, energética, medioambiental y de valores que ha sido producida por el afán de lucro de unos pocos, y gestionada por los últimos gobiernos al servicio del gran capital, del FMI y de los mercados.
Para romper con todo ello y todos ellos es necesario, en esta nueva etapa, trabajar por un país sostenible, solidario, igualitario y ético; y para ello creemos que es importante un Programa político creíble, realizable, y razonable pero también avanzado, distinto y antagónico ante las políticas neoliberales.
• EJES
Por un nuevo modelo productivo: sostenible y solidario arraigado en la intervención democrática de la economía con empleo garantizado.
Por la democracia participativa, políticas de participación ciudadana, medidas efectivas contra la corrupción.
Por una alternativa social y política a la crisis del sistema, desde la construcción de un nuevo país solidario y justo.
Por la defensa y el fortalecimiento del sector público estatal, autonómico y local. Frente a las privatizaciones y recortes.
Política territorial enfocada a la sostenibilidad donde es necesario comenzar por democratizar la ordenación del territorio logrando que dicha actividad tenga como eje fundamental a la ciudadanía.
• MEDIDAS
- Planificación democrática de los recursos económicos, luchando a su vez, contra el cambio climático, fomentando las energías renovables, la eficiencia energética, además de la producción y el consumo sostenible en todas las regiones.
- Proponer la armonización fiscal en el conjunto del Estado evitando situaciones de agravio comparativo.
- Recuperación del poder adquisitivo perdido con las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos como el Gobierno de La Rioja.
- Gestión directa por las administraciones de todos los servicios públicos, potenciando la creación de empleo de calidad en la producción de bienes y servicios públicos.
- Eliminación de los contratos precarios en todas las administraciones públicas estatal, autonómica y local.
- Planes autonómicos de colaboración entre la administración, la Inspección de Trabajo, y los agentes sociales para perseguir eficazmente el fraude en la contratación. Perseguir y sancionar las diferentes formas de economía sumergida.
- Plan estatal y regional de choque contra la siniestralidad laboral con participación de la administración, Inspección de Trabajo y agentes sociales.
- Aumento de la inversión en educación en La Rioja un 30% en funcionamiento de centros. Esa inversión es la que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, debido a las políticas aplicadas de los diferentes gobiernos.
- Construcción de nuevos centros públicos en La Rioja: Instituto en Villamediana, nuevo centro dentro del casco urbano de Logroño del CPEE Marqués de Vallejo.
- Políticas públicas descentralizadas dirigidas a superar la segregación ocupacional y laboral de las mujeres. Especialmente en el medio rural y apoyo de proyectos en este medio emprendidos por mujeres.
- Políticas transversales que combatan el despoblamiento de las zonas rurales, el exilio juvenil y el envejecimiento poblacional.
- Identificar los recursos naturales existentes en La Rioja.
- Efectuar el debido seguimiento de los planes de protección de espacios y especies naturales, planes de restauración y planes de uso y gestión.
- Liberalización de todo el tramo riojano de la AP-68.
- Potenciación y mejora del ferrocarril y sus prestaciones en el eje riojano del Ebro, descartando la alta velocidad por su falta de rentabilidad tanto económica como social.
- Reestudio de la presa inacabada de Enciso en base a informes independientes y objetivos.
- Defender el cambio de la política agraria a favor de un modelo social, productivo y sostenible potenciando el desarrollo de la agricultura ecológica, y sin transgénicos en todo el país.