Loomio

Hilo de debate del grupo infantil-primaria

S sus Public Seen by 160

Pues eso. A debatir y a preparar propuestas para la próxima asamblea (día 14 de marzo). Tenemos deberes.

S

sus Thu 5 Mar 2015 8:04PM

Propuesta de Rubén:

PROPUESTAS PARA CREAR CONDICIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

EL modelo educativo actual viene existiendo desde los años sesenta. Un modelo que en aquellos tiempos era minoritario para unas élites que iban a la universidad. Dicho modelo era un listado de conceptos sin desarrollar publicados en BOE.
Lo que se entendía como un modelo de calidad y selectivo se fue generalizando en una enseñanza obligatoria con la ley para la EGB. De manera que el modelo selectivo se amplió a toda la población aumentando el número de seleccionados universitarios hasta llegar a un 30% de la población.
Un modelo que ha sobrevivido en la mentalidad de un alto porcentaje de profesorado por encima de diferentes leyes, y que prescinde de principios educativos, metodologías y de aplicación de conocimientos.

Antes de proponer un nuevo modelo educativo es necesario tener en cuenta las diferentes leyes de educación anteriores, para buscar alternativas a las carencias y conflictos. Como ejemplo dos leyes históricas:

En la vuelta de Fernando VII otorga a la iglesia la prioridad de la enseñanza en España según el plan de 1771, así se imponen unas condiciones y unos “derechos” que todavía quieren prevalecer ideológicamente sobre la democracia. El Vaticano se blinda con concordatos para decidir siempre también en la educación.
La ley Moyano de 1857, establece por primera vez una enseñanza pública para erradicar el analfabetismo…

La propuesta educativa de Podemos es “de todos y para todos” una propuesta que no deje al margen el potencial de las personas ni los instrumentos pedagógicos para que las personas refuercen las capacidades cognitivas.
Las propuestas se han llevado a la práctica de forma voluntaria en España y Aragón por aquellos profesores que retomamos los principios del las vanguardias pedagógicas de comienzos del S.XX desde lo que se ha llamado “Movimiento de Renovación Pedagógica” demostrando su eficacia desde la experiencia en cuarenta años por el profesorado implicado.
Existe un modelo comparativo llamado “El Modelo Finlandia” cuyo gasto por alumno es igual que en España. Que parte desde entonces del consenso social, la obligatoriedad del modelo inclusivo para toda la población, que es exclusivamente público, y está por encima de la política partidista. Y con los mismos principios mencionados del MRP, ha logrado los mejores resultados y una aceptación muy alta por toda su población.
Su reconocimiento internacional viene por “El informe Pisa” cuyos datos generales están puestos en entredicho porque las pruebas no son iguales entre los países evaluados, y por la manipulación informativa neoliberal para degradar y privatizar en nuestro caso la enseñanza pública.

PROPUESTAS:
Cambio de mentalidad de la población.
La población debe exigir el consenso político social para eliminar del sistema educativo los intereses electoralistas e ideológicos de los grupos políticos y de presión.
La población implicada debe exigir que las Administraciones del Estado Español asuman la responsabilidad permanente para crear las condiciones favorables y de mejora de un modelo educativo solidario con las personas.

-. Cambio en las condiciones ambientales.
La población debe defender y conseguir el consenso social para una reforma real de un sistema educativo comprensivo de manera que nadie quede excluido. También una eficacia fundamental de los gestores para garantizar el funcionamiento del modelo.
-. Centros escolares de 500 alumnos máximo, para crear espacios armónicos educativos y de sociabilidad personal, que permitan el desarrollo del equilibrio personal y de los valores humanos.
-. Por una coordinación total de las etapas infantil-primaria-secundaria.
-. Un calendario escolar de carácter cronobiológico.
Que tiende a secuenciar y temporalizar los aprendizajes según los procesos de asimilación y concentración de la atención en el estudio. De manera que el interés y la motivación al estudio de las personas se corresponden temporalmente con un gráfico de campana de Gaus. Uno de los modelos existentes es el de seis semanas de trabajo y una de descanso.
Por lo tanto el calendario escolar no debe estar vinculado al calendario lunar ni a los designios de los descansos marcados por el Vaticano.
-. Modificación del currículo escolar, y de todos los medios necesarios incluidas instalaciones y personal, comprendiéndolo desde todos los niveles, etapas y áreas, para conseguir una coordinación eficaz.

Cambio de mentalidad de los padres.
Los padres tienen que ser educadores en casa de hábitos domésticos y escolares, haciendo partícipes en sentido positivo a los hijos de ciertas responsabilidades necesarias para él y adecuadas a su edad. Enseñándoles a compartir para socializarse y para obtener una autonomía personal.
Los padres tienen que acompañar y guiar en otros aprendizajes de la vida que no se contemplan en la escuela para crear una estabilidad emocional a sus hijos.

Cambio de mentalidad del profesor.
-. El profesor es un servidor público, y es tutor académico de su docencia.
-. Debe formar parte de un equipo educativo de renovación pedagógica para desarrollar metodologías y actividades prácticas de su área en sintonía con el potencial humano a su cargo.
-. Debe compartir afinidad con otras áreas en su grupo de alumnos para reducir la dispersión del alumnado. Dando prioridad a esta organización en primaria y primer ciclo de secundaria.

-. Principios pedagógicos:
1/ El alumno como sujeto agente de su formación. 2/ Atención a la diversidad. 3/ Desde los conocimientos históricos hacer que el aprendizaje sea significativo. 4/ Que los conocimientos impartidos sean verificables por los alumnos. Y por lo tanto realizar aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

​-. Medios pedagógicos:
Fomentar la capacidad de hacer propuestas con espíritu crítico-analítico.
Fomentar el trabajo en equipo con reparto de tareas.
Fomentar hábitos de trabajo intelectual y práctico de forma creativa.
Detectar problemas de aprendizaje y tratamiento inmediato, utilizando una ética médica y sus criterios deontológicos: Detección de problemas, análisis, diagnóstico, y tratamientos. Utilizar la prevención de problemas en los aprendizajes desde primaria hasta secundaria, de manera que los problemas detectados en esos plazos, no se vuelvan irresolubles, es decir hasta el abandono escolar por impotencia, o “la selectividad por ciclos”.

​-. Herramientas pedagógicas.
Realizar evaluaciones de carácter inicial, formativo, de resumen de la actividad escolar, según plazos en las áreas.
Realizar actividades de autocorrección.
Trabajo en equipo con reparto de tareas.
Fomentar la autonomía en los aprendizajes.
Biblioteca digital-analógica de aula.
Desarrollar las técnicas de estudio.
Enseñar y aprender a usar de forma flexible los tiempos vitales a través de una agenda personal.

Cambio de condiciones del profesor.
Para impartir docencia se debe contemplar:
Una ratio de 25 alumnos/aula. 150 alumnos máximo por profesor.
Tres horas básicas por asignatura. Dedicación de una hora conjunta en el departamento para desarrollo de la renovación pedagógica, unidades didácticas, y adaptaciones curriculares. Creación de modelos de Evaluación.
18 horas lectivas mas aquellas complementarias hasta 25 necesarias para la ejecución del modelo educativo. Asistencia de un segundo profesor en las prácticas.

CSI

Conchita Sanchez Ibáñez Fri 6 Mar 2015 1:08PM

PROPUESTA PARA EL GRUPO DE INFANTIL Y PRIMARI
En un programa educativo es importante que se complementen y se coordinen varias estructuras como son la familia, los maestros y las estructuras socioculturales. Estas ultimas servirán de apoyo educativo( bibliotecas, museos
asociaciones etc....).

MAESTROS
1. La educación infantil y Primaria es la
base de la educación y por ello urge
cambiar los objetivos y la metodología

  1. Es necesario que entre los docentes Educación Infantil, Primaria y Educa- ción secundaria exista una coordina- ción, para que el paso de una etapa a otra no sea tan diferenciada.
  2. Los maestros serán los diseñadores de entornos de aprendizaje.
  3. El trabajo en equipo de los profesores sería primordial para organizar el pro- grama educativo del centro. Las ideas innovadoras serían un aspecto fundamental de este programa.
  4. Evaluarse sería una actividad más del profesor.
  5. El profesor para realizar de forma óp- tima su labor educativa, tendrá que tener los apoyos que necesite.
  6. El número de alumnos por clase debería ser mas reducida, para llevar a cabo proyectos innovadores.

METODOLOGIA

La metodología en Ed. Infantil y en Primaria debería basarse en la curiosidad, la creatividad y la experimentación. El objetivo principal sería ENSEÑAR A PENSAR Y CONOCER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO.
Varios aspectos destacaría en este apartado tan fundamental para la tarea educativa:

  1. La observación, la reflexión, el debate, la escucha de los argumentos de los demás, formular hipótesis y saber contrastar la información que reciben, son estrategias de aprendizaje.
  2. El aprendizaje para que sea creativo se podrán utilizar distintas modalidades de trabajo en el aula: trabajo por proyectos, grupos colaborativos, talleres et......
  3. El uso de la Tecnología aumenta las oportunidades de acceder al aprendizaje de manera colaborativa.
  4. En el aprendizaje es importante partir de actividades cotidianas de nuestros alumnos, se sienten más motivados y las comparten con los demás.
  5. En la metodología considero que debemos reflexionar en nuestro trabajo diario sobre la importancia de que si tenemos en cuenta las emociones de nuestros alumnos favoreceremos su aprendizaje. El alumno cuando aprende debe estar tranquilo y contento. Así hablaríamos de varios aspectos a tener en cuenta: la autoestima, la seguridad, el espíritu critico y la tolerancia a la frustración.

PADRES Y MADRES

  1. Los centros educativos tienen que fomentar la comunicación con las Ampas. Esto es fundamental para que la buena comunicación se tralade a la interrelación que debe existir entre padres y maestros, ambos responsables de la educación de los niños.
  2. Los padres a través de las Ampas tendrían que implicarse más con su participación en el centro y en la buena relación con los maestros.

ORGANISMOS SOCIOCULTURALES

  1. Favorecer la comunicación entre los Centros Educativos y entidades socioculturales (bibliotecas,museos ,asociaciones etc..). Responsables de los ayuntamientos llevarían a cabo este acercamiento entre la escuela y la realidad cotidiana. T
S

sus Fri 13 Mar 2015 10:54PM

En educación especial hablamos siempre de integración, que según la wiky es todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.
Esta definición deja en evidencia la globalidad de este término para referirnos a tod@s los niñ@s con necesidades educativas especiales. Por eso, cuando tratamos con discapacidades es preciso referirnos a la inclusión de est@s niñ@s que según la Wiky es el Modo de dar respuesta a la diversidad en la escuela.
Esta respuesta deberá darse de manera individualizada en función de las necesidades particulares. SI bien, existen unos parámetros fundamentales:
- Para detectar posibles casos de alumnos con dificultades o necesidades educativas especiales, es preciso que los equipos de atención temprana estudien, valoren y generen informes antes de iniciar la escolarización.
- Las aulas en las que existen alumnos con necesidades pueden enriquecer al grupo en cuanto a valores, hábitos y habilidades sociales se refiere, sin embargo, estas aulas deben contar con los recursos necesarios, fundamentalmente con dos o más profesionales.
- La inclusión es posible cuando los grupos son lo más heterogéneos posibles, la idea de repartir a los alumnos de educación especial entre los diferentes grupos supone aislarlos de 'otras diferencias', aumentar las distancias con el resto del grupo.