Loomio
Fri 26 Dec 2014 8:55PM

Comunicado sobre el Ayuntamiento de El Viso

M Manuel Public Seen by 72

PODEMOS Y LA DEMOCRACIA VISUEÑA
No hay democracia sin implicación ciudadana permanente. Cuando no te preocupas por la política, la hacen otros por ti -y contra ti-, se enquistan en el poder con las consecuencias tan desastrosas que estamos viviendo: secuestro de la democracia, crisis-estafa de difícil salida, aumento escandaloso de la desigualdad y de la pobreza, corrupción a raudales y servilismo a los corruptores. Nos han educado para pensar que nuestra participación en política solo tiene sentido una vez cada cuatro años, porque, mientras tanto, es algo que se hace en las instituciones y que debemos delegar en una élite o minoría profesionalizada (los capataces de los verdaderos dueños). Esa es la “política florero”, la “política escaparate”, que necesitan quienes realmente mandan: el poder financiero y el gran capital. Pero hablemos gente, como las de Podemos, que no queremos más “política-ficción” ni más simulacro de democracia. Queremos que la soberanía realmente resida en el pueblo, que la ciudadanía recupere el protagonismo político. Queremos codecidir permanentemente, que la política se haga también desde abajo y no solo desde arriba. Y para tal fin, deben jugar un papel fundamental los Ayuntamientos.
El Ayuntamiento debe ser concebido como una institución desde la que poder desarrollar una democracia real, participativa, para empoderar a la ciudadanía. Debe servir para potenciar la cultura democrática y la formación de una ciudadanía informada, crítica, organizada, solidaria, responsable y participativa, como cimiento de un mundo mejor y más justo. Para ello es clave que se impulsen políticas que construyan legitimidad, más allá de la legalidad establecida, favoreciendo la codecisión, es decir, el derecho de la ciudadanía a decidir en todos los asuntos municipales, mediante formas de democracia directa como la consulta, la iniciativa popular, los presupuestos participativos, las asambleas de barrios, los consejos de participación, etc.
Podemos viene a impulsar una nueva forma de hacer política frente a las viejas formas, que caricaturizan a la democracia, suplantan la voluntad popular y alejan a los ciudadanos de la toma de decisiones, amen de potenciar un gran conformismo social respecto a un “orden” político y económico injusto, insostenible y corrupto. Pese a que han transcurrido 39 años desde que murió Franco, en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en muchos aspectos, aún no se ha roto con aquel pasado, aún no se ha hecho la Transición, y persisten en la política municipal muchos vicios antidemocráticos, propios del régimen dictatorial. Entre estos vicios -que atentan contra el bien común, contra la igualdad de oportunidades y contra la ley- nos encontramos: la falta de transparencia, el clientelismo, los tratos de favor, el enchufismo, el autoritarismo, el corporativismo de partido y las trabas a la labor fiscalizadora de ciudadanos y oposición.
En El Viso, todos los gobiernos habidos han reproducido los vicios mencionados, aunque el PSOE ha batido todos los récords de enchufismo, vulnerando los principios legales de mérito, capacidad, igualdad y publicidad para acceder al empleo público. Son numerosos los empleados digitales, hasta el punto de que han creado una administración paralela al funcionariado, manipulable, que fraudulentamente usurpa funciones que están reservadas por ley al funcionario y que asfixia presupuestariamente (70% del gasto) al Ayuntamiento.
El Alcalde está tan habituado a estas prácticas caciquiles, tan inmodélicas, que ni las disimula. Por si no fuera bastante, desde hace un mes, ha puesto a su cuñada como secretaria suya, sin contrato, sin nombramiento alguno y sin conocimiento del Pleno. Su cuñada no pertenece a la plantilla del Ayuntamiento ni tampoco ha sido nombrada por el Pleno como cargo de libre designación. Un fraude en toda regla, que puede tener como objetivo reenganchar a su cuñada en el Ayuntamiento por la puerta falsa, ante la inminente disolución de GUSAM, empresa municipal ruinosa e innecesaria en la que actualmente está colocada.