Loomio
Wed 1 Apr 2015 5:44PM

Apoyo a la propuesta de RBCI en "Plaza Podemos"

J JoanPere Public Seen by 47

Estamos sólo a 100 VOTOS de reabrir nuevamente el debate sobre la renta básica dentro de Podemos. Sigamos haciendo un último esfuerzo de difusión de la propuesta y el compromiso personal de tratar de inscribir el máximo número de personas que voten nuestra propuesta en "Plaza Podemos". Gracias compañer@s.

¿POR QUÉ SOLICITAMOS TU VOTO?
Se precisan poco más 700 votos positivos (un 0,2 % del censo de Podemos) en Plaza Podemos para pasar la propuesta al portal de participación participa.podemos.info . Una vez pasado este corte, la propuesta puede ser formalmente presenta y votada en el portal de participación, donde deberá ser apoyada por el 10% de los inscritos en Podemos (35.643 votos ahora mismo) o el 20% de los círculos.
SI TODAVÍA NO HAS VOTADO, TE EXPLICAMOS CÓMO SE HACE:
1) Pulsa en el siguiente enlace http://redd.it/2uz9mg para abrir la propuesta de Renta Básica del Círculo Podemos Renta Básica.
2) Si ya eres usuario de Reddit sólo tienes que iniciar sesión donde indica el punto 1 (ver imagen) y posteriormente votar (punto 2) en la flecha que indica hacia arriba ↑
3) Si NO eres usuario de Reddit, ve al punto 3 y créate una cuenta. Se abrirá el formulario que indica el punto 4 y allí debes introducir un nombre de usuario y una contraseña. Ya puedes votar ↑ la propuesta.
No lleva más de 3 minutos hacerlo. Sólo de nosotros depende que la Renta Básica de un paso más dentro de PODEMOS.

W

WalterGropyus Wed 1 Apr 2015 10:39PM

Queremos conseguir la implantación de la RBU suficiente, para liberarnos de salarios de miseria y como 1er paso para el establecimiento de una fiscalidad progresiva y 2º el desarrollo de un proceso constituyente.

DU

J. M. Romero Thu 2 Apr 2015 5:11AM

¡Conseguido!

Espero verla pronto en las iniciativas ciudadanas para apoyarla.

Saludos

FJB

Francisco Javier Braña Pino Fri 3 Apr 2015 3:46AM

Me parece incomprensible que el documento siga manteniendo la implantación por fases, cuando el más más firme defensor de esa posición al final reconoció que que es posible la implantación en un sólo año, como Raventós y su equipo han demostrado. Es muy de lamentar que no se haya modificado el documento. Aún así, y a pesar de mi discrepancia con que la renta básica se conceda por unidad de convivencia, he apoyado la propuesta.

DU

J. M. Romero Fri 3 Apr 2015 4:14AM

Coincido con @franciscojavierbra en el tema de la unidad de convivencia, aunque lo que más me importa es que la iniciativa reciba los apoyos necesarios para llegar a la fase:

"3. DESARROLLO DE PROPUESTAS

La organización pone en marcha un grupo de trabajo junto a quienes la propusieron para desarrollar la propuesta, que en el plazo máximo de un mes debe finalizar su redacción final. Si no hay acuerdo entre ambas partes, la dos versiones (la propuesta inicial y la del grupo de trabajo) serán presentadas."

... en donde ya se definirían las controversias.

J

JoanPere Fri 3 Apr 2015 9:47AM

Hola, @franciscojavierbra:

Estoy de acuerdo contigo en parte, no sé si lo de "el más firme defensor" de la implantación por fases va por mi; si en algún momento he dado esa sensación, desde luego, no era mi intención, puesto que siempre dije que mi intención era la de esperar a la publicación definitiva del estudio del equipo de Raventós, y han sido, quizás los acontecimientos los que han precipitado la necesidad de dar una respuesta concreta de un modelo de RBCI como el propuesto, pero de ninguna manera, ese modelo lo he considerado nunca "cerrado y definitivo" ni tampoco "mi preferido", sino en "construcción y evolución" y así lo he manifestado reiteradamente; aunque sí te digo y te pido que debes, debemos tener un poco de paciencia: espero que en una próxima revisión y edición del documento se describa la implantación en un solo año sin ambages y ningún tipo de cortapisas ni rubor por nuestra parte (debo reconocer que fueron las notas aclaratorias y comentarios del propio D. Raventós y su equipo que nos mandaron a nuestro trabajo y que les pedimos, los que me "orientaron" de cómo enfocar el estudio de costes y así, estimar con mayor claridad y precisión los "costes netos" que hicieron cambiar mi opinión y criterio), pero no solo la implantación de una sola vez y en un solo año, no solo eso: sino también prefiero introducir dos o cuatro tipos o tramos, que requiere de un estudio mucho más preciso y técnico y con unos potentes programas y herramientas estadísticas y simuladores así como la información relevante, de los cuales, no teníamos la posibilidad con los medios de que disponíamos ni disponemos actualmente (y es posible que quizás con tu colaboración, Francisco, por tener tú mayores posibilidades de acceso a la información y recursos académicos que nosotros, pudiésemos alcanzar dicho nivel de detalle y precisión técnica).

En cuanto a la cuestión de las unidades de convivencia, sigo pensando que introducir el concepto de las economías de escala y las escalas de equivalencia, es una variable y un elemento prudente y necesario, al menos, hasta poner efectiva y empíricamente, en funcionamiento toda la reforma y ver desde la experiencia, cuál es su impacto y cómo evoluciona tanto social como económicamente en la realidad, y, por supuesto, siempre es mejorable y se puede mejorar, pero tengamos presente siempre que eso, tiene que tener al menos algún criterio empírico o estadístico en el cual se apoye y no un carácter discrecional o arbitrario. Aunque en última instancia, -como hemos dicho y repetido también-, esto sólo tiene un carácter transitorio y provisional, que espero vayamos mejorando entre las aportaciones de tod@s hasta conseguir un modelo de RBU como el del equipo de Raventós contrastado no solo empíricamente sino implementado experimentalmente con toda normalidad a través de la profunda e integral reforma fiscal necesaria.

Salud.

FJB

Francisco Javier Braña Pino Fri 3 Apr 2015 9:48PM

Muy estimado @joanpere , te tenía en mente, pero no sólo a ti, pero me parecía inadecuado dar nombres. Se que el trabajo sigue adelante y por ello, con mis discrepancias, firmo la petición, suscribo el documento de constitución del círculo y lo que haga falta, aunque no desespero, je, je, de que al final se me haga caso.

Creo que con lo que hay hecho hasta ahora se puede seguir adelante y no hace falta meterse en más cálculos que al final reproducirían, euro arriba euro abajo, lo que ha hecho el equipo de Raventós. Y que valdría la pena esperar a que publiquen los resultados definitivos, por lo que me ha dicho personalmente Raventós será en primavera. El trabajo más duro por hacer es dentro de Podemos.
Un cordial saludo.

J

JoanPere Mon 6 Apr 2015 10:59PM

Hola a tod@s.

Os copio y adjunto un nuevo Excel interactivo, en el cual he intentado simular el “efecto redistributivo” anterior y posterior a la reforma con la RBCI siguiendo las indicaciones del compañero Pablo Lanuza, así como estimar unas medidas de concentración (índice de Gini, coeficiente de Theil, Entropía, Curva de Lorenz), con el objetivo de dar una mayor consistencia empírica al modelo que proponemos de RBCI. En resumen, esta simulación asume y tiene las siguientes presunciones y características:

  • Se han tomado las medias por declaración, según las bases imponibles de los tramos de renta, según los datos publicados por la AEAT, datos del 2012, -los últimos publicados- ya que de la última declaración la del 2013, no se publicarán hasta junio del presente año 2015 y no se disponen.

.- El cálculo se hace tomando como referencia una "familia tipo" formada por dos adultos, de los cuales sólo uno trabaja y constituyen los ingresos totales de la unidad familiar y dos menores de edad, uno de los cuales es menor de 3 años.

.- El excel permite calcular según la renta bruta que introduzcas, lo que se paga actualmente con el IRPF actual y la renta neta tras el impuesto, así como el tipo efectivo resultante con el IRPF actual. En la Hoja1 (“2014 (12 pagas)”), tenéis los cuadros generales resumen, y unas instrucciones generales, además del cálculo del IRPF interactivo con el que Obtendréis el TIPO TOTAL y el TIPO IRPF que te aplica, el salario mensual neto (12 meses) y el salario anual neto, que hay que combinar introduciendo los datos que correspondan según tu situación personal y familiar (pinchar en la Hoja 3 “Ayuda”) y rellenar las casillas correspondientes. En la Hoja 2 (“2014(14 pagas”), también interactiva, igual que la hoja1, permite el cálculo del impuesto, según la renta bruta que introduzcas, obtendréis el TIPO TOTAL y el TIPO IRPF que te aplica, el salario mensual neto (12 meses) y el valor de las 2 pagas extras además del salario anual neto.

.- También se ha introducido el cálculo para esa misma "familia tipo" con RBCI, como una "constante" según la fórmula de nuestro modelo. Por lo que para calcular otro tipo de unidades de convivencia o "familia tipo", se debe introducir en una celda aparte la respectiva fórmula para agregar el cálculo. (debe modificarse la fórmula donde aparece el dato de la cantidad de RBCI (en la celda E49) a la derecha de la celda "RESULTADO RENTA POSTERIOR A LA REFORMA CON RBCI"; así como cambiar en la celda correspondiente que calcula el tipo efectivo posterior a la reforma (H49), los datos referentes a las celdas del tramo de renta que queramos calcular (las celdas de las columnas "C" y "D" de la tabla final).

.- En la columna "Renta Posterior a la Reforma con RBCI", se muestra la redistribución siguiendo el ejemplo de la "familia tipo" considerada. Lo que ganaría con el sistema del modelo que proponemos es: "Renta bruta de la base imponible (media por tramo de Declaración)" X (el tipo único resultante de nuestro modelo, 46,67 %) + Cuantía Anual Total de la RBCI que le correspondería a esa "familia tipo", que son 16.262,32 € en total (no se le aplica el tipo porque la RBCI está exenta).

.- Los resultados permiten de una manera visual estimar por aproximación y a semejanza, un "efecto redistributivo", en base a unas medias por declaración y a una "familia tipo", ya que no es posible hacerlo de otro modo, dado que no disponemos de los microdatos del panel de declarantes, del que sí dispone el equipo de D. Raventós.

.- Por último, en las Hojas 5 y 6, se ha tratado de estimar el “Indice de Gini” y otras medidas de concentración (coeficiente de Theil, Entropía, Curva de Lorenz). En la Hoja 5 (“Indice Gini (media Declaración)”), se ha medido la igualdad o concentración de la renta con el IRPF actual, mientras que en la Hoja 6 (“Indice de Gini con RBCI”), permite visualizar y comparar esas mismas medidas de concentración tras la reforma con el ingreso de la RBCI. Resulta evidente la redistribución de la renta que se produce y el descenso de la desigualdad con la reforma que proponemos, destacando el índice de Gini que pasa de 0,536 con el IRPF actual, a un índice de Gini con la RBCI de 0,248.

Espero vuestros comentarios. Un abrazo.

P.S.- Pablo, agradecerte nuevamente tus comentarios e indicaciones, sin los que no hubiera sido posible este trabajo. Gracias.

J

JoanPere Wed 8 Apr 2015 2:06PM

URGENTE, ÚLTIMA HORA:ya han activado y puesto la propuesta RBCI en el portal de participación. MÁXIMA DIFUSIÓN Y POR FAVOR VOTAD , y AHORA VIENE LO MÁS DIFÍCIL Y OS VAMOS A NECESITAR A TOD@S OTRA VEZ Y A MUCH@S MÁS PARA CONSEGUIRLO:
En el portal de participación, todos los inscritos en Podemos tienen un plazo de 3 meses para votar la propuesta. Esta debe ser apoyada por un 10% de los inscritos o un 20% de los Círculos para que un grupo de trabajo se reúna con el Círculo y juntos elaboremos la propuesta definitiva, la cual se presentaría finalmente en un referéndum vinculante en Ágora Voting. Tenéis toda la información aquí https://participa.podemos.info/es/propuestas/info
El objetivo inmediato ahora es conseguir un 2% de los votos para que Podemos envíe un correo a todos los inscritos y dar así más visibilidad a la propuesta.
https://participa.podemos.info/es/propuestas

Salud.

J

jusore Wed 8 Apr 2015 7:28PM

¿Se lanza mañana en la mañana para alcanzar mayor difusión?

J

JoanPere Wed 8 Apr 2015 8:20PM

Hola, jusore.

Se está preparando y maquetando el escrito ahora mismo, mientras te escribo a ti también incluso, de ahí que mientras lo acabamos de preparar nos emplacemos para mañana tenerlo todo a punto. Es importante que para la difusión compartáis la entrada que se publique en facebook PodemosRBCI o facebook Círculo Podemos Renta Básica, porque desde estas páginas se puede hacer un seguimiento estadístico del alcance que ha tenido una publicación.

Salud.

El 8 de abril de 2015, 21:28, jusore (Loomio) escribió:

¿Se lanza mañana en la mañana para alcanzar mayor difusión?

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/sGbBEncM/apoyo-a-la-propuesta-de-rbci-en-plaza-podemos?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-606038 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/84114/ZCEJ2k-Bg4of3yzxxyE_ ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=ZCEJ2k-Bg4of3yzxxyE_&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

Load More