Loomio
Sun 1 Oct 2017 4:31PM

necesidad de comunicación de su región que pueda ser atendida a través de comunicaciones por microondas

EJJ Edinson Jesus Jaimes Aceros Public Seen by 364
EJJ

Edinson Jesus Jaimes Aceros Sun 1 Oct 2017 4:33PM

Contexto:
En la vereda el refugio de campo Rubiales hay un reguardo indígena llamado Alto UNUMA; Los resguardos Unuma están conformados por 78 comunidades integradas por unos 10.700 aborígenes. Los resguardos son: Guayoco, Aguaribá, Vencedor Pirirí, Domo Plana, Ivivi, El Tigre, Alto Unuma, Unama Bajo, Corozal tapa hoja, Gualianey. La lengua nativa que manejan es el Sikuani.
Para llegar a este resguardo hay que viajar a Villavicencio y luego tomar la vía al municipio de puerto Gaitán, esta es una región con bastantes cultivos de arroz y fincas ganaderas. Posteriormente ingresar por la trocha del alto de neblinas, la cual son 160 km para llegar a campo rubiales.
La vía a Campo Rubiales es de difícil acceso, sobre todo cuando es invierno y llevar insumos, medicina y materias primas es bastante complicado. La ventaja es que hay en esta zona es que está la compañía del estado “Ecopetrol” haciendo explotación de petróleo. Esta empresa adelantó grandes trabajos en la infraestructura del sistema de comunicaciones.

Necesidad:
La comunidad necesita más apoyo educativo y en salud, pues en el último año se han presentado paros y bloqueos, solicitando que Ecopetrol les brinde más y mejores condiciones laborales y de seguridad social.
Esto es posible con instituciones educativas y virtuales en la zona. Para lo cual es importante el manejo de red de internet para estas comunidades.

Restricciones:
Costo de ampliación de banda única de internet para la comunidad
Dificultad de acceso a docentes y médicos al área rural de rubiales debido a que es una zona petrolera y solo es posible, el ingreso con permiso especial

Solución:
Ecopetrol y las demás contratistas tienen en la locación de arrayanes (oficinas administrativas de campo rubiales) antenas de microondas, donde disponen de antenas de comunicación celular y antenas con enlaces microondas para comunicación de internet de canales dedicados para contratistas.
Lo que se puede es solicitar apoyo a Ecopetrol para que disponga de una antena repetidora para mejorar las señales existentes e implementar la instalación de un canal dedicado de 2 Megas para la comunidad, donde ellos puedan tener capacitación, en sistemas y puedan acceder a cursos virtuales que ofrece el SENA y demás instituciones para mejorar su nivel educativo, permitiendo de esta manera más y mejores puestos de trabajo en campo Rubiales y Quifa.

C

cristiandres86 Tue 3 Oct 2017 1:22AM

Compañero estoy de acuerdo, en ese caso lo que necesitamos es implementar unos radioenlaces desde la torre donde se encuentran las antenas de Ecopetrol para llevar el Internet a las escuelas, se debe gestionar un canal de Internet independiente al de la compañia para evitar filtracion de la informacion. Es necesario saber cuantas escuelas hay alrededor para determinar la cantidad de radioenlaces a instalar.

DF

Daniel Florez Tue 3 Oct 2017 8:41AM

Buena Noche compañeros, estoy de acuerdo con la solución planteada, en cuanto a los permisos por ecopetrol al ver que es una necesidad fundamental para la comunidad hay muchas posibilidades de que la aprueben. Por otro lado las repetidoras para llegar hasta las escuelas y hospitales se puede tener como nodo principal una torre donde se encuentre la antena receptora y allí hacer la instalación una antena tipo celda para de ser necesario realizar enlaces punto a multipunto para la conexión de hospital, alcaldia, escuelas etc desde cada sede directamente aputando al nodo principal de la vereda y obteniendo comunicación con dicha celda que se instalará.

EJJ

Edinson Jesus Jaimes Aceros Tue 3 Oct 2017 3:10PM

Buenos días compañeros, en estas locaciones no hay alcaldías, es solo una vereda con presencia de comunidades indígenas y desplazados de puerto Gaitán y municipios aledaños en busca de trabajo por parte de ecopetrol hacia ellos. Solo hay una escuela y es la que muestro en el mapa adjunto. Por eso veo la necesidad de implementar un punto de capacitación virtual para las personas de esta zona.

JL

johan leon Tue 3 Oct 2017 9:17PM

Buena Tarde, Compañeros

De acuerdo a las opiniones dadas por cada uno, veo que el tema en discusión es muy interesante, y estoy de acuerdo en lo que se ha planteado hasta la fecha.

Teniendo en cuenta el costo que puede generar creo que debemos optar por diseñar una propuesta la cual tenga especificado todo lo que necesitamos para llevar a cabo el proyecto y proponer al alcalde o consejo administrativo con el fin de solicitar un apoyo económico justificando el beneficio que se va a llevar al este sector, viendo que es un lugar vulnerable el cual requiere esta herramienta de comunicación que sirva para crear en ellos la importancia de prepararse para el futuro, así mismo dar la oportunidad a los niños de esta población pues como es conocido ellos son el futuro de nuestro país.

Ojala se pueda establecer contacto con estas personas para mostrar ante ellos todo lo que podemos lograr uniendo fuerzas y moviendo corazones, ya que el logro de pocos es el beneficio de muchos.

EJJ

Edinson Jesus Jaimes Aceros Tue 3 Oct 2017 10:35PM

Me agrada el compromiso y apoyo en el tema propuesto. Estoy conforme a al debate y espero avanzar en esta actividad colaborativa

C

cristiandres86 Wed 4 Oct 2017 1:39AM

Compañeros cordial saludo,
Edinson continuando con tu aporte, mi sugerencia es que nos ayudes a identificar cuantas veredas requieren el servicio de Internet para ir elaborando el proyecto.

Como aporte individual tambien tengo una situacion similar, en la empresa donde trabajo que queda en Sabana de Torres hay alrededor de 7 veredas, las cuales no cuentan con el servicio de Internet, la ventaja es que hay dos compañias operadoras de Telefonia Celular (Movistar y Claro) en el sector que brindan cobertura 3G en esta zona y la gente tiene la facilidad de usar el internet mediante el plan de datos, claro esta que como todos sabemos el servicio es muy limitado y costoso.

Las operadoras de telefonia celular tienen sus nodos en 2 torres de comunicaciones autosoportadas de 70 metros cada una en cerro que practicamente es el mas alto de la zona y da una gran cobertura, seria hacer el acercamiento con la alcaldia para que ellos realicen un acuerdo con estos operadores para que permitan el uso de estas torres de comunicaciones para instalar unas antenas de internet y distribuirlo en las veredas, el internet se puede traer por microondas desde Bucaramanga, desde el cerro del Picacho, se podria contratar un canal dedicado y distribuirlo desde estas torres hacia las veredas.
Seria un estilo de internet gratis similar al que se encuentra en algunos parques y ciudades del pais.

Compañeros este es mi escenario, igual podemos debitar con cual de los dos nos quedamos, ambos son interesantes.
Saludos,
Cristian Gonzalez

EJJ

Edinson Jesus Jaimes Aceros Wed 4 Oct 2017 3:20AM

Compañero Cristian es interesante el tema y lo importante es que ambos escenario ofrecen un punto de partida para trabajo empleando la aplicación de redes de microondas, por el tiempo de entrega de esta etapa me parece conveniente trabajar el tema que propuse y con esto avanzar en la siguiente etapa. Por otro lado solo hay una vereda y en esta vereda una escuela.

EJJ

Poll Created Wed 4 Oct 2017 6:16AM

Elección propuesta para actividad 2 Closed Sat 7 Oct 2017 6:24AM

Elegir la propuesta a trabajar

Results

Results Option % of points Points Mean Voters
Propuesta comunidad indígena en campo Rubiales 100.0% 4 1.0 4 EJJ C JL DF
Propuesta veredas aledañas a sabana de torres 0.0% 0 0.0 4  
Undecided 0% 0 0 0  

4 of 4 people have voted (100%)

DF

Daniel Florez Thu 5 Oct 2017 12:10AM

1- Propuesta comunidad indigena en campo Rubiales