Loomio

¿Que retos nos aguardan en caso de tener que gobernar en el municipio de Roquetas?

D Daguadulce Public Seen by 79

El principal problema del municipio de Roquetas ha sido el modelo de crecimiento que se ha planteado durante años.
Esencialmente ha seguido el camino de otros muchos municipios de la costa mediterránea española: El crecimiento urbanístico especulativo como casi exclusivo motor del desarrollo. Muchos de los problemas que aquí se plantean son consecuencia de ello, con el aderezo de que nunca fue acompañado de un plan de desarrollo de servicios que armonizase con el aumento del número de viviendas y de habitantes en el municipio.
Mientras la inyección de financiación sin límite permitía improvisar y las arcar públicas se llenaban con el dinero procedente de las licencias municipales, todo quedaba enmascarado. Había dinero para improvisar servicios o equipamientos, en caso de que surgiese una protesta. La corrupción no importaba porque las empresas obtenían contratos públicos asociadas a ella, y además había abundantes migajas para tapar bocas. El despilfarro era visto como una muestra de “lo bien que le iba al municipio”.
Todo ha saltado por los aires cuando el monocultivo inmobiliario se ha hundido. Los retos que se plantean a quien sustituya a los actuales gobernantes no son pocos. Nos espera:
• Definir un nuevo modelo de desarrollo económico, que recupere la diversificación en el municipio y permita un crecimiento armónico.
• Replantear la planificación urbanística parando los insostenibles proyectos que prometían acabar de asfaltar toda la superficie municipal, sin un contrapeso de servicios.
• Establecer un plan de desarrollo de servicios que armonice con la nueva realidad poblacional.
• Buscar fuentes de financiación que sustituyan a las ya agotadas, basadas en los impuestos a la construcción.
• …

Sería interesante que entre tod@s intentasemos plantear aquí los retos que vamos a tener que afrontar en caso de tener que asumir labores de gobierno municipal en el municipio de Roquetas.

JS

Jose Salmerón Fri 29 Aug 2014 9:11AM

Los sectores productivos de Roquetas han sido agricutura, turismo, pesca y construcción. Construcción ha saltado por los aires y la pesca es marginal aunque da muchos puestos de trabajo. Creo que deberíamos centrarnos en mejorar las áreas productivas en la medida de lo posible facilitando la labor de la agricultura (y de eso tenemos a un grande aquí) y potenciando el turismo que es absolutamente demencial lo que se ha hecho ya no en Roquetas si no a nivel provincial desde que tengo consciencia.

Sería muy muy sencillo potenciar las áreas productivas porque jamás se ha hecho nada con cabeza en este pueblo y provincia. Todo lo que se ha hecho ha sido para moldearlo al gusto de la corrupción. Es inconcebible que estemos como estamos, inconcebible.

Yo lo resumiría en una revisión profunda de los presupuestos municipales, promoción y desarrollo turístico y potenciación de los sectores productivos.

D

Daguadulce Fri 29 Aug 2014 2:48PM

@josesalmeron las competencias de un ayuntamiento para incentivar la economía productiva son limitadas. ¿Que acciones crees tu que se podrían llevar a cabo desde el Ayuntamiento para promover la actividad de sectores productivos? ¿Que tipo de actividad productiva crees que podría impulsarse más rápidamente y con más éxito en el municipio?

M

Mayka Fri 12 Sep 2014 6:31AM

Roquetas de Mar necesita un centro de actividades,donde hayan juegos tanto para los pequeños como para los adultos,lo que pretendía ser( el gran plaza)pero es normal que este fracasara ya que esta ubicado en un recinto relativamente pequeño y, alrededor de otros centros que desvían el interés para poder disfrutar de estos,se podría pensar.(.si ya tenemos el gran plaza),pero los aparcamientos son reducidos y, como ya he dicho antes, todo muy concentrado,fomentar los conciertos, ya sea de baile,teatro, ect, pero de centros aquí, en roquetas donde están aprendiendo y, el lugar idóneo para mi punto de vista seria la plaza de toros,promocionar roquetas ya no como sitio turístico que solo vienen en verano,aquí hay sitios de interés....se me ocurren muchos pero no es cuestión de escribirlos aqui

DU

[deactivated account] Sun 14 Sep 2014 5:30AM

Creo que el Poniente , en general, tuvo una oportunidad grandísima para el crecimiento económico , cuando surgieron los invernaderos . Desde mi punto de vista, y creo que hay informes incluso a nivel internacional, no se invirtió con visión de futuro, se vivió al día . La mayoría de los dueños de estos invernaderos, eran gente con un bajo nivel cultural, que no apostaron por formarse ni pensaron en un futuro , El sector agrícola podría generar muchos puestos de trabajo , si se gestionase de otra manera.

G

Gema Sun 14 Sep 2014 1:44PM

Ricardo que está en el círculo de Roquetas ciudad es agricultos y ecologista, conoce muy bien el cambio entre la generación de su padre y él y pocos que piensan como él. Sobre este tema puede aportar información y propuestas.

G

Gema Sun 14 Sep 2014 2:01PM

Creo que Jose Salmerón tiene clientes de ese sector y conoce el tema. Por otra parte, una compañera que asistió a la primera asamblea y al primer grupo de contenidos, Brenda, trabaja de directora de RRHH en una empresa de semillas, ahora está muy liada pero tiene el proposito de incorporarse en octubre, seguro que conoce muy bien el sector.

D

Daguadulce Mon 15 Sep 2014 9:25AM

@juananavarrodoming estoy de acuerdo en que el sector agrícola puede ser motor de la economía del municipio. Pero las bases tienen que cambiar radicalmente. Mientras los agricultores estén a merced de las grandes distribuidoras nos seguiremos encontrando con la paradoja de que tienen que vender sus productos a precios ridículos mientras los consumidores los han de comprar ( a dos kilómetros del invernadero) a precios abusivos (suelen ser hasta 10 veces superiores que el que obtuvo el agricultor).
Por otra parte, no tendremos futuro mientras sigamos produciendo lo mismo que otros competidores de lugares donde los costos de producción son muchos más bajos (Marruecos, Turquía,...).
En mi opinión, desde las administraciones locales las competencias son limitadas para dar un impulso decisivo a la agricultura local. Pero desde todos los lugares que tuviésemos competencia, desde mi punto de vista las medidas deberían ir en esta línea:
1. Regulación de la actividad de las grandes distribuidoras, para limitar su asfixia al sector, con medidas como:
a. Regulación de precios, que limite la horquilla entre precio de compra al agricultor y precio de venta al consumidor.
b. Obligatoriedad de poner en el etiquetado el precio de compra al productor.
c. Puesta en marcha de una legislación antimonopolista en el sector de la distribución, que impida la excesiva concentración que se está dando en este momento.
2. Fomento de la venta directa Agricultor – Consumidor, incentivando la creación de canales alternativos de COMERCIO JUSTO INTERNO en el mercado nacional y EUROPEO.
3. Desarrollo de centros de Investigación de titularidad pública para acelerar y abaratar la innovación en el sector, haciendo de uso libre y abierto los resultados de los proyectos desarrollados.
4. Impulso de la agricultura ecológica e integrados y los cultivos que requieren un alto grado de especialización, y por tanto tienen un alto valor añadido.
5. Apoyo a la planificación cooperativa de los cultivos y a las organizaciones de comercialización controladas de manera democrática por los propios productores.
6. Formación medio ambiental a los agricultores, apoyo decidido a las buenas prácticas y fuertes sanciones a las malas prácticas que deterioran el medio ambiente y la imagen de la producción local.
7. Impulso a una certificación de COMERCIO JUSTO que contemple trazabilidad sobre: Salarios de los trabajadores – cultivo sostenible – precio al agricultor y precio al consumidor.
Seguro que se puede seguir incrementando la lista. Os invito a hacerlo.

PDC

Pita Del Cabo Tue 4 Nov 2014 11:57AM

En el programa Podemos, claramente prohíbe la Tauromaquia:
6.7 - “Protección animal, nueva exigencia social
Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la
tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción.
Regulación de la caza mayor y de especies protegidas. Promoción de las Asociaciones Protectoras como vigilantes garantes de que las administraciones públicas están cumpliendo con su trabajo de amparo y protección de los derechos animales”.
No cabe en Roquetas que con el dinero público, con nuestro dinero, subvencionemos esta barbarie para el placer de sólo unos pocos, de ver torturar un animal. Cumplamos con el programa, que el programa sea la norma y ruta a seguir, que entrar en el Ayuntamiento sea eso, cumplir con lo prometido al ciudadano.
Igualmente, los circos contratados con animales y carruseles de ponis para las ferias.
Con el dinero que se ha dado anualmente a la Tauromaquia, se desviaría donde realmente se necesita, empleo, educación, sanidad, seguridad…
Abolición YA!