Loomio

Ayuntamiento transparente y bajo control ciudadano

S Sabin Public Seen by 137

1.- Compromiso de impulsar varios referéndums vinculantes políticamente sobre asuntos de interés ciudadano, bien general (por ejemplo la peatonalización-soterramiento de la Concha), bien de una zona, a celebrar el mismo día de las elecciones locales o, en su caso, en otros momentos que se estime adecuado (como ejemplo, en la legislatura actual se debía haber consultado sobre la pasarela de Mompas, la ubicación de la estación de autobuses, la subvención pública a la remodelación de Anoeta).

2.- Toda la documentación municipal y administrativa, respetando la LOPD, estará elaborada en formato open data para que sea publicada en la WEB y pueda ser trabajada, incluidos los documentos preparatorios de las decisiones y planes municipales. Además se incorporará el paradigma de "Lectura fácil" para evitar la exclusión lectora que provocan los textos oscuros http://lecturafacileuskadi.net/.

3.- Presupuestos y subvenciones transparentes y participativos, implantando en la WEB del modelo de seguimiento presupuestario de la Fundación CIVIO, que permite el acceso a todos los niveles de partida presupuestaria. Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

4.- Planeamiento urbanístico público en la WEB (nuevo y antiguo).

5.- Perfil del contratante. Se podrá seguir en la WEB todo el proceso de contratación, incluidos los informes preparatorios del contrato y el informe de valoración que realiza la Mesa de Contratación. Publicación mensual en la WEB de todas las compras y contrato realizados por el sector municipal, especificando si ha habido concurso público o no, y en el caso de que se haya comprado directamente especificando las razones para ello.

6.- Creación de la “oficina anticorrupción”,y aprobación de reglamento interno municipal por el que se proteja a los funcionarios que denuncien irregularidades, con la consiguiente consideración como falta grave de toda aquella persona que pretenda indagar sobre el origen de una denuncia realizada. Al frente de la oficina estará un funcionario de formación jurídica elegido por mayoría del Pleno municipal y con un mandato inamovible para toda la legislatura. En esta oficina se recibirán las denuncias realizadas por los funcionarios y se investigará su veracidad, proponiendo al Pleno la adopción de las medidas que correspondan en cada caso.

  1. Fomentar la participación y el asociacionismo, facilitando el acceso a locales públicos. Emprender iniciativas de voluntariado municipal encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como “bancos de tiempo” donde se puedan intercambiar habilidades.” Participación de los trabajadores/as en los órganos de dirección de empresas públicas.
KS

Kepa Salaberria Tue 13 Jan 2015 9:12AM

Perfecto. Creo que deberia ser una de las puntas de lanza de nuestras propuestas.

ES

eduardo sanchez Tue 13 Jan 2015 11:08AM

Estoy de acuerdo con lo que se plantea pero creo que poner un numero mínimo de referendum no es lo mas adecuado ya que puede no darse ese numero. Estaría bien conocer la norma de participación que ha sido desarrollada por el consejo social para ver que temas se pueden desarrollar de manera participativa y quienes podrían participar. De las necesidades de los barrios que conocieramos podríamos establecer procesos participativos para la toma de decisiones y serian en las necesidades o debates generales donde el referéndum tendría lógica

JH

Jon Hernández Tue 13 Jan 2015 3:58PM

Estoy de acuerdo con Eduardo. No se si es necesario poner un número mínimo de referendums, aunque tampoco me parece mal.

En cualquier caso, a lo que voy; en línea con lo de los procesos participativos añadiría algunas cosas:

-Establecimiento de presupuestos participativos, para que en la gestación, gestión y control de los presupuestos haya participación de los ciudadanos/as.

-Participación de los trabajadores/as en los órganos de dirección de empresas públicas.

-Revocabilidad de los cargos públicos.

-Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

Un saludo

ES

eduardo sanchez Tue 13 Jan 2015 4:02PM

Totalmente de acuerdo con lo que plantea Jon

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Tue 13 Jan 2015 8:58PM

Hola

si sumamos tanto las aportacion inicial de @sabin y las propuestas de @eduardo1967 y las de @jonhernandez a mi me sale una medidas perfectas. Creo todo lo aportado en este hilo suma y consolida la propuesta inicial

un saludo

A

Arantza Tue 13 Jan 2015 10:14PM

@sabin, ¿puedes explicar cuál es el modelo de la fundación CIVIO?

A

Arantza Tue 13 Jan 2015 10:21PM

Sobre el punto 6: existe un delito que es la prevaricación. Los técnicos municipales no pueden informar de algo en sentido positivo si es ilegal porque estarían cometiendo ese delito. Creo que hay que afinar esta propuesta desde el punto de vista jurídico, para que no nos saquen cantares.

S

Sabin Wed 14 Jan 2015 12:09AM

@eduardo1967 De acuerdo con el riesgo de cerrar un número mínimo de consultas.

@jonhernandez Conforme, salvo en lo del revocatorio tratándose de un pleno de concejales, y no de un órgano unipersonal. ¿La mayoría de un municipio podría movilizarse para cargarse al representante de una minoría opositora?

@arantza2 Modelo Civio de transparencia presupuestaria http://www.civio.es/2014/11/civio-ayuda-a-torrelodones-a-innovar-en-transparencia-presupuestaria/

Sobre el punto 6, los funcionarios le informarían a un comisionado especial anticorrupción.

JH

Jon Hernández Wed 14 Jan 2015 10:48AM

De acuerdo con @sabin en cuanto a quitar lo de revocatorio. Es verdad que puede ser utilizado de forma partidista, de hecho en el mundo sindical pasa: Empresarios que organizan asamblea revocatoria para quitar al delegado sindical (presionan a parte de la plantilla para hacerlo, necesitan la mitad más uno de la plantilla).

LA

Loïc Alejandro Thu 15 Jan 2015 12:39PM

Sobre el tema referéndum, igual se podría decir que se propone hacer referéndum cada vez que está implicada una suma de dinero público de parte del ayuntamiento equivalente a 50€ por habitante de SnSn (= 9 millones).
Eso como base, y decir que se puede pedir referéndum sobre otros temas.

En la norma orgánica de participación ciudadana (http://is.gd/5clH51) pone "Para la realización de la consulta popular, el Pleno municipal deberá acordarlo por mayoría absoluta y tramitarlo conforme a lo previsto en el artículo 71 de la Ley 7/1985, o norma que lo sustituya." o sea que "si si se puede hacer una consulta popular, pero bueno, el pleno decide si quiere o no".
Entonces yo añadiría un punto en nuestro programa "modificar la norma orgánica de participación ciudadana para que una iniciativa popular que recoja el apoyo de 2% de la población sea tramitada sin necesitar el consentimiento del pleno como actualmente"

ES

eduardo sanchez Thu 15 Jan 2015 3:27PM

Estoy de acuerdo con lo del 2%, pero no debemos olvidar que la participación es mucho mas que los referéndums

LA

Loïc Alejandro Fri 16 Jan 2015 2:15PM

¿Que opináis de añadir eso?

"Dignificar la función pública profesional e independiente. Eliminar la dependencia
política de los empleados públicos. Sustituir, siempre que sea posible, la libre designación de puestos por funcionariado."

"Crear una oficia de la asociación que será el único interlocutor con las asociaciones y que tendrá como misión ayudar a las asociaciones en todos sus tramites"

"Incorporar el ayuntamiento al movimiento “Lectura Fácil” para que toda la ciudadanía pueda comprender los documentos oficiales."

"Potenciar estructuras asociativas básicas como las asociaciones de vecinos, consumidores, AMPAS, etc., dotándolas de medios (como salas multiusos ya existentes para reuniones) y cauces para una participación real y efectiva."

"Emprender iniciativas de voluntariado municipal encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como “bancos de tiempo” donde se puedan intercambiar habilidades."

A

Arantza Sun 18 Jan 2015 7:31PM

@loicalejandro Dignificar la función pública profesional e independiente. Eliminar la dependencia
política de los empleados públicos. Sustituir, siempre que sea posible, la libre designación de puestos por funcionariado.”

Creo que hay que aclarar lo que propones. La inmensa mayoría de los empleados públicos son funcionarios, que hacen su trabajo de acuerdo con las leyes y normas vigentes, ya que de lo contrario cometen un delito de prevaricación. Mi opinión es que en general son personas bastante profesionales que hacen bien su trabajo.
Los puestos de libre designación suelen ser los Directores de los departamentos que son por decirlo de alguna manera, la mano derecha de los cargos políticos. Desde mi punto de vista, cuando se gobierna una institución se intenta plasmar la ideología política de quien ha llegado a través de la mayoría a ese puesto. Pretender dejar todo en manos de los funcionarios puede llevar a cuestionar la democracia, ya que éstos acceden al puesto de trabajo a través de una serie de exámenes, mientras que los cargos públicos son elegidos en base a un programa por la gente.

DU

[deactivated account] Sun 18 Jan 2015 9:17PM

Ufff. Veo un tema complicado este. Históricamente con los funcionarixs se ha tenido mucho cuidado. Yo creo que es mejor que los empleados sean directamente contratados por el ayuntamiento, pero ojo! creo que el hecho de que estos trabajadores se saquen la plaza y tengan asegurado su puesto de trabajo es bueno siempre y cuando ante cualquier irregularidad se sea tajante y se les expediente. La realidad que conozco en la mayoría de ayuntamientos es que se hace la vista gorda ante irregularidades del funcionariado y en muy raro caso se les expedienta. Lo que quiero decir es que muchxs se relajan y no desempeñan su labor como es debido. Hay que tratar el tema con sumo cuidado.

ES

eduardo sanchez Mon 19 Jan 2015 7:15AM

Estoy de acuerdo con la dificultad que plantean tanto Arantza como Alex. No veo como incluirlo en el programa

JH

Jon Hernández Mon 19 Jan 2015 9:45AM

Yo tampoco estoy de acuerdo con el punto "dignificar la función pública..." tal y como está redactado.

Comparto la visión de Arantza, los funcionarios hacen su trabajo. Mientras que los cargos de "designación", son puestos políticos.

Una administración puede funcionar de manera diferente según quién gobierne. Gobierne quien gobierne, los funcionarios cumplirán las obligaciones legales y harán bien su trabajo. La diferencia serán los objetivos.

Igual que en una empresa privada, la planificación de la misma puede cambiar si cambia el consejo de administración o equipo de dirección, pero en todos los casos, los currelas (admnistrativos, peones o cualquier categoría) seguirán haciendo su trabajo, pero es posible hacer este perfectamente con orientaciones diferentes.

No se si me explico. Voy a poner un ejemplo.

Un policia municipal (funcionario) puede hacer bien su trabajo y con arreglo a la ley de la misma manera con dos gobiernos diferentes que tengan diferente política:

Gobierno 1: Decide que la mayoría de los municipales patruyen en el centro, presten atención al cuidado de turistas por ser una fuente de ingresos importante para la ciudad. (lo llevaban en el programa electoral)

Gobierno 2: Decide que la mayoría de los municipales patruyen en los barrios, para dar una mayor atención a la mayor parte de la población que vive en estos sitios. (lo llevaban en el programa electoral)

En los dos ejemplos, los municipales harán su trabajo perfectamente y con arreglo a la ley. Pero la persona de designación que lleve este tema, dará orientaciones diferentes según el programa electoral que presentaron a los ciudadanos, y para el que les votaron, y realizará la distribución de los municipales con el objetivo de cumplir ese programa.

Espero que se me haya entendido. Creo que hay un poco de demagogia con esto de la lbre designación. Si está se utiliza para "enchufar" amigos, familiares, compañeros de partido etc... debe ser denunciada y cortada de raiz, pero sin caer en absurdos como que podemos gobernar administraciones sin ideologías y solo con "tecnicos".

A

Arantza Mon 19 Jan 2015 7:31PM

Muy bien los ejemplos Jon, creo que aclaran lo que quería decir.

I

Irkus Wed 21 Jan 2015 4:34PM

Bastante de acuerdo con el texto inicial. Por no reiterar, totalmente de acuerdo con las aportaciones de Jon.

S

Sabin Fri 23 Jan 2015 1:06PM

Corregido de acuerdo a lo comentado aquí y en la comisión.

AN

anjel2j@gmail.com Sun 25 Jan 2015 10:04AM

Una idea sobre la que se podría incidir es la contratación puntual de técnicos, expertos y consultorías externos en detrimento de las aportaciones/informes del personal funcionario. De alguna manera se desconfía del propio personal, se gasta más dinero y se beneficia a empresas que pueden estar relacionadas con el contratante..

S

Sabin Wed 11 Feb 2015 8:42AM

Listo para ser debatido en la Asamblea...

S

Sabin Sun 22 Feb 2015 6:20PM

Sobre el punto 6 hubo controversia, agradecería que se concretaran las diferencias por aquí.

Por cierto, al hilo de lo peligroso que es denunciar una organización desde dentro, hoy he leído esto...

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/22/actualidad/1424595078_405828.html

S

Sabin Mon 9 Mar 2015 4:39PM

Nueva redacción al controvertido punto 6...