Loomio

FESTA FALLERA POPULAR, PARTICIPATIVA I ALTERNATIVA * LA RENOVACIÓ *"

SR Salvador Ramos Public Seen by 156
SR

Salvador Ramos Thu 26 Feb 2015 4:10AM

Vinga, companyes/ys, propostes:
.- Xarangues
.- Tallers fallers
.- Jocs Populars.
.- Balls de disfreses
.- Menjars Populars (Podem Papeos) "PAELLES"
.- Eranse una vez les falles ... (exposicions sobre ...)
.- Conters i histories populars
.- les festes als nostres barris ...
.- manifestacións artístiques al carrer.
.- ...

J

JoseG Thu 26 Feb 2015 12:27PM

He estado fuera de circulación bastante tiempo y por eso no he ido últimamente a las asambleas y reuniones.
Ahora tengo más tiempo y tal vez pueda reincorporarme.
Por eso ignoro si esta iniciativa ha surgido de alguna reunión o asamblea y también ignoro qué se pretende con esta iniciativa.
Creo que hay que ser exquisitamente cuidadoso con todo lo que concierne a las Fallas y consensuarlo bien antes.
Si no se cuida tanto lo que se pretenda como la imagen de lo que se haga corremos muchos riesgos.
El colectivo fallero es el colectivo más grande de la ciudad de Valencia. Son más de 105.000 falleros, que se reúnen semanalmente y comparten ideas y con ellos varios cientos de miles de personas que hay en su entorno de influencia (padres, abuelos, amigos, familiares, etc.).
Por lo tanto, un paso mal dado que ellos perciban como una amenaza, una falta de respeto, una reinterpretación o ridiculización de la fiesta o algo (disculpad la siguiente expresión) "perrofláutico" que no esté a la altura, etc., puede ser desastroso.
Se trata de un colectivo orgulloso de lo que son y lo que representa y el acercamiento a él ha de ser de forma extremadamente cuidadosa y sobretodo respetuosa.
No se puede dar a entender bajo ningún concepto el mensaje, eso que hacéis vosotros es algo "privado" y vamos a popularizar la fiesta y llevarla a la calle.
Eso es desconocer el mundo fallero. Si algo son las fallas son populares, eso sí, previa inscripción en una de las más de 300 fallas, que son organizaciones culturales sin ánimo de lucro, con una jerarquía, un proyecto económico y mucho trabajo año tras año.
Si ellos sienten que alguien banaliza esto, estamos perdidos.
Ya sabemos cómo funciona esto, bulo, realidad o comentario que se propaga y magnifica en un colectivo, dentro del cual se propaga, crece, se reafirma y magnifica, y que acaba siendo una tendencia compartida de rechazo.
Y una vez conseguido eso, el sanbenito que te colocan ya no se quita ni con agua caliente.
Pienso que hay que valorar qué se puede conseguir y qué se puede arriesgar o perder y actuar en consecuencia.
Según mi punto de vista, lo que hay que hacer con las Fallas no es ofrecer ninguna alternativa, sino reforzarlas desde dentro de ellas mismas, entendiéndolas, ayudándolas, defendiéndolas y dándoles en el futuro, cuando podamos, más voz y voto, despolitizando y desenchufando la Junta Central Fallera entre otras cosas, y, como se está haciendo al consultar a Inspectores de Hacienda, colectivos Sanitarios, colectivos de la educación etc., para resolver otros problemas, hablando con ellos, preguntándoles qué necesitan y dándoles las herramientas para que lo consigan. Ellos han de ser la solución y la voz, puesto que ellos son los que llevan un montón de años en la brecha.
No pueden llegar unos nuevos y de repente, en su cara, sugerir "lo que vosotros hacéis se puede hacer de otra forma y os lo vamos a demostrar".

Y sobre todo, leo lo de "POPULAR" y "LA RENOVACIÓ" y en mi cabeza aparece la palabra "PELIGRO" en rojo y con grandes letras mayúsculas, y vuelvo a lo anteriormente dicho. Son los falleros quienes han de decidir si las Fallas necesitan una renovación o no y en qué términos, y no cuatro miembros de un círculo de un partido que se reúnen y deciden en una tormenta de ideas que hay que renovar las fallas, cuando los falleros sudan tinta año tras año para mantener la fiesta.
Entiendo que lo que hay que hacer con los falleros no es proponer nada alternativo, sino ponernos a su lado y a su servicio, preguntar qué necesitan, qué se puede mejorar para mejorar la fiesta y acercarla más a la gente, y cuando podamos actuar en consecuencia para que así sea.
Mucho cuidado, respeto, precaución e inteligencia con esto. Crear un problema o una mala imagen con el colectivo fallero sería la muerte.

Supongo que todo esto ya lo habréis valorado. Por eso
espero asistir a las próximas reuniones y enterarme de qué se pretende y cómo.

JG

Jorge Garcia Fri 27 Feb 2015 8:33AM

Todo eso mismo pueden decir los del PP, que también pueden percibirnos como una amenaza. Tal como lo describes, entrar en un casal es tanto como hacerlo en terreno sioux.

http://www.valenciaplaza.com/ver/150478/politica-cultural-podemos-valencia.html

J

JoseG Fri 27 Feb 2015 12:58PM

Un casal no es terreno sioux. Pero he pisado algunos y precisamente por eso hablo, porque conozco algo los intringulis y cómo un patinazo en este ámbito puede ser demoledor, porque es un lugar donde la gente habla e intercambia muchas ideas y donde se genera opinión y fuerza de voto. Y estamos hablando de un colectivo MUY GRANDE y estamos hablando de sentimientos.
Lo único que digo es que lo primero que hay que hacer es consultar a los interesados y contar con ellos (a todos, no a la Falla de mis amigos), y mucho ojito con las ideas felices. Y sobre todo que hay que ir con pies de plomo en este ámbito para no meter la pata con algún comentario que puedan coger con pinzas y usar como arma arrojadiza y hacer siempre las cosas de forma consensuada con el colectivo fallero.
Si el colectivo fallero se siente amenazado o no se siente protagonista de cualquier decisión van a pasar dos cosas, que el PP lo va a usar y enarbolar (cosa a la que ya estamos acostumbrados) pero sobretodo, que podemos crear enemigos donde no los hay. Y enemigos muy beligerantes.
Sino que se lo pregunten a la compañera de Andalucía con el tema de la Semana Santa, la bola de nieve que se organizó a continuación y cómo eso se instala de forma permanente en una parte de la población que no está tan informada como nosotros y el daño electoral que eso causa.
Humildad, inteligencia, sentido común e ir de la mano de la gente. Nada más.
http://www.elplural.com/2015/01/12/podemos-sevilla-si-gobernamos-la-gente-decidira-si-hay-semana-santa/

E

elena Fri 27 Feb 2015 2:01PM

En principio ya dije que me parecía buena idea hacer actividades en fallas, aunque sean simultáneas con las de las Fallas (no van a ser la mismas), ya que desde muchos ámbitos tb se hacen, por lo que no tienen por qué sentirse "agredidas". Es una época de fiestas y es bueno que Podem Algirós se muestre en la calle. Pero no le daría el nombre de Fallas alternativas o fiesta alternativa. A lo mejor estaría bien acercarnos a ellas e invitarlas a nuestras actividades. Como dije ayer, creo que las cosas se cambian más desde dentro, si es que se cambian, y en cualquier caso hay que fomentar la convivencia. Además es un colectivo con el que tb vamos a contactar para el trabajo de barrios porque es justo que tb esté representado y pueda transmitir sus necesidades.

JG

Jorge Garcia Fri 27 Feb 2015 2:54PM

Estoy de acuerdo en que el término "alternativo" no es adecuado, pero si que debe ser algo diferente, o no tendría sentido.

JG

Jorge Garcia Fri 27 Feb 2015 3:33PM

Tras leer a JoseG. Me reafirmo: parece terreno sioux. "Por lo tanto, un paso mal dado que ellos perciban como una amenaza, una falta de respeto, una reinterpretación o ridiculización de la fiesta o algo (disculpad la siguiente expresión) “perrofláutico” que no esté a la altura, etc., puede ser desastroso". Pues yo que creía que las fallas representaban una sátira de la realidad, una manera artística de reírnos de nosotros mismos, una crítica que has de aceptar o estás fuera de la fiesta....pues no. Tal como lo planteas, me sigue pareciendo que es terreno hostil, o que se ha desvirtuado el origen.
Otra contradicción: ·Si algo son las fallas son populares, eso sí, previa inscripción en una de las más de 300 fallas"...pues ya no las veo tan populares.
A mi, particularmente, con el potencial social y artístico que tienen, me parece una verdadera pena que nos lo presenten de esta manera tan antipática a una buena parte de la sociedad valenciana. Evidentemente hay que ser cuidadoso y respetuoso, pero que no nos dé, por favor, el síndrome de Estocolmo. Una fiesta como las Fallas ha de ser de todos.

VUG

Victor Uriarte Gabino Sat 28 Feb 2015 10:40PM

He leído todos los comentarios,tengo mis propios pensamientos de las fallas,soy Valenciano y he sido fallero con lo cual ,creo que se bién de lo que hablo,al igual que pienso que es una fiesta que a nivel de calle somos todos y todas participes(,faltaría más cuando se hace en la vía pública)pero a nivel interno es un "Ghuetto"
Pienso que es un tema que ha día de hoy si se menciona que sea a favor del mundo fallero,de lo contrario nos haría mucho daño y pienso que hay otras cosas mucho mas importante que tocar este tema,al menos de momento.

SR

Salvador Ramos Sun 1 Mar 2015 6:44AM

Proposta de reunió de l'equip Banc PRiT:
dilluns 18:00
Lloc, a determinar, avui mateix, diumenge 1/03 vos ho confirmo
Ordre del dia:
PODEM ALGIRÒS en Falles, activitats ¿paral·leles ?.
Salut.
PODEM

VUG

Victor Uriarte Gabino Fri 6 Mar 2015 7:06AM

Hola Jose G hiciste un largo comentario respecto al tema de las fallas,que por supuerto no se va a cambiar nada,pero mi pregunta y disculpa es que no se ponerte cara.
gracías.

SR

Salvador Ramos Mon 9 Mar 2015 8:17AM

Proposta de reunió de l'equip Banc PRiT:
dilluns 9
Hora 18:15 a 19:15
Lloc, a determinar, MENDICLUB, poeta Durán i Tortajada 4
Ordre del dia:
PODEM ALGIRÒS en Falles, activitats ¿paral·leles ?.
Coordinació amb locals del entorn
Salut.
PODEM

VUG

Victor Uriarte Gabino Tue 10 Mar 2015 6:56PM

Entre posibles juegos que se podian realizar en los días falleros podrían ser:
Jugar a la comba.
Tirar de la cuerda.
carreras de sacos.
Pintar una raya en el suelo y tirar algún elemento haber quién se queda mas cerca.
Tres en raya en ,se pinta con tiza en el suelo,y se juega.
Ponerse un globo en la frente de dos personas y que no se caiga.
Jugar a pañuelet.
son unas sugerencias.

J

JoseG Mon 16 Mar 2015 10:48AM

Victor, disculpa... no había leído tu mensaje.
Supongo que no me pones cara porque desde octubre prácticamente no he podido asistir a ninguna reunión ni asamblea. Puedes preguntar a Miguel Simó por mi...
Era habitual de las asambleas del puente de Alameda y asistí a las primeras del círculo de Algirós. Ahora tengo algo más de tiempo y espero reengancharme.

Jorge, cuando comentaba lo de "previa inscripción a una Falla" creo que no se me entendió.
Por muy popular que sea una fiesta en teoría uno no puede ponerse en la calle a hacer ruído, montar su música, su verbena, su falla, etc., si no hay una solicitud previa de permisos, etc., al ayuntamiento. Hay una normativa que cumplir en materia de ruido, seguridad, etc., y todo eso en Valencia se canaliza a través de las Fallas que no son otra cosa que Asociaciones Culturales que entre otras obligaciones, han de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, por lo que pueda pasar, y aunque Valencia en Fallas no deje de ser un caos, en cierto modo es un caos organizado, precisamente porque cada comisión está registrada, localizada, y se hace responsable de lo que a ella le compete, y de la solicitud de sus permisos de corte de calles, carpa, verbena, etc.
Y personalmente pienso que las normas siempre es importante cumplirlas. Sino ¿para qué hacemos un código ético en Podemos?
Por ejemplo, si nosotros mañana plantamos una fallita en la calle sin permiso, la quemamos y nos denuncia alguien, no vamos a tener bastantes donaciones para pagar la multa.
Si ponemos un equipo de música en la calle sin permiso y nos denuncian, más de lo mismo.
A esto me refería simplemente.
Simplemente quería decir esto. No quiero cortar el rollo a nadie y espero no molestar.
Yo estoy en pleno follón fallero. Mi hija es fallera de una falla del centro y vamos un poco liados p'arriba y p'abajo.
Nos vemos. Un saludo.

JG

Jorge Garcia Mon 16 Mar 2015 6:25PM

Me parece muy bien que se cumplan los protocolos de seguridad que deben regir una actividad pública en la calle. Eso no quiere decir que no deba estar abierta para todos, requisito imprescindible si se trata de una fiesta POPULAR, otra cosa es privatizar los espacios públicos en favor de asociaciones, muy culturales, muy tradicionales, muy artísticas, pero privadas. La gente lo único que quiere es ser bien recibida. Jose, por supuesto que no molestas.

VUG

Victor Uriarte Gabino Mon 16 Mar 2015 8:35PM

Hola jose estas disculpado,igual no nos expliquemos bién pero te cuento nosotros en el Círculo de Algirós tenemos varios subgrupos y entre ellos esta Banc Prit,que lo que hace es una vez al mes aproximadamente una serie de actividades enfocada especialmente a los niños,pero que participamos todos y todas.hacemos juegos,pinturas,obras de titelles,cuentacuentos,mimo etc ,etc y ahora en época de esta fiesta fallera cuando hablamos de montar una falla esto es lo que hacemos,con cajas de cartón y otros materiales reciclabes los pintamos y hacemos un compuesto de cosas formando una falla y el miercoles la quemamos ,todo de forma virtual con serpentinas o con lo que sea y después lo recojemos todo y al contenedor de la basura.Con todo esto pretendemos fomentar mas el barrio,que las personas no seamos tan desconocidas.
Un saludo Jose

SR

Salvador Ramos Tue 17 Mar 2015 7:02AM

Nada que decir ahora, sumarme a la opinión de las compañeras/os, Jose NO molestas, al contrario te NECESITAMOS, como a todas y todos.
En la pluralidad y diversidad social está la verdadera riqueza social, sumemos todas/os, que no es someternos como ahora, con un espíritu crítico y constructivo.
Te esperamos, serás, tu y cualquiera, siempre bien recibidos y acogidos.... y NECESARIOS.
Gracias por participar.
SALUT
PODEM, junts PODEM