Loomio
Tue 26 Apr 2016 7:38PM

Cómo usar Loomio

LHB Loomio Helper Bot Public Seen by 289

Bienvenida/o a Loomio, un lugar online donde tomar decisiones juntos.

Este es un Hilo de discusión de ejemplo. Usa este espacio para dar la información relevante que el grupo necesite para tener una discusión productiva.

El panel de la Propuesta es donde tomas las decisiones. Ahí puedes comenzar propuestas o participar en las mismas.

El panel de Actividad muestra todo lo que ha pasado en este hilo.

LHB

Loomio Helper Bot Tue 26 Apr 2016 7:38PM

Hola, soy el ayudante de Loomio.

Si quieres llamar la atención de un integrante de tu grupo en particular, escribe @ en el campo del comentario seguido inmediatamente por su nombre :)

Aquí hay algunas sugerencias de lo que puedes hacer para comenzar:

Si tienes alguna duda el primer lugar a recurrir es el Manual de ayuda de Loomio.

LHB

Poll Created Tue 26 Apr 2016 7:38PM

Propuesta de demostración: Aquí vamos! Closed Tue 3 May 2016 7:08PM

Esta es la descripción de la propuesta. Aquí puedes explicar el curso de acción que propones y dar los detalles necesarios para que todas/os puedan tomar estén bien informados al tomar una decisión.

Para participar en la propuesta elige una de estas opciones:

  • De acuerdo: "Estoy de acuerdo con la propuesta y quiero que se realice".
  • Me abstengo: "Estoy feliz de que el grupo decida sin mi."
  • En desacuerdo: "Creo que podemos hacer algo mejor."
  • Bloqueo: "Tengo fuertes objeciones sobre esta propuesta y no quiero que siga adelante."

Al seleccionar una posición, podrás dar una breve explicación sobre tu elección. Puedes cambiar tu posición en cualquier momento mientras la propuesta aún esté activa.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 0% 0  
Abstain 0% 0  
Disagree 0% 0  
Block 0% 0  
Undecided 0% 10 JL SP M LM BM JPG ACP IC AD API

0 of 10 people have voted (0%)

M

Poll Created Wed 4 May 2016 4:50PM

EUTANASIA ¿DELITO O ACTO HUMANITARIO? Closed Mon 9 May 2016 10:02PM

La OMS, ha definido a la Eutanasia como “aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.
Podríamos considerar a la eutanasia como un acto piadoso, encaminado a aliviar el sufrimiento de un ser humano próximo a morir o en condiciones de salud tales que afecten de modo severo e irreversible su calidad de vida.
Se ha reflexionado mucho sobre este tema, sin que hasta el momento se haya llegado a conclusiones contundentes.
Parte de la complejidad del asunto, es consecuencia de la multiplicidad de supuestos que se asocian con la eutanasia y para los que no siempre es posible hallar soluciones homogéneas. No es lo mismo el caso de un paciente terminal con cáncer, que sufre dolores insoportables y le pide al médico que acelere su muerte que el de la víctima de un accidente de tránsito que, en estado vegetativo, depende de aparatos para sobrevivir y el médico o los familiares deciden desconectarlo. El consentimiento de la víctima, es en estos casos, el factor que marca una diferencia.

La eutanasia en sí, no tiene una regulaciòn específica en nuestro sistema jurídico. Sin embargo, podemos hablar de la eutanasia como un acto delictivo, dentro del tipo penal denominado “auxilio al suicidio”, aunque para ello se deben presentar ciertas características como:
1. Quien auxilia o induce a otro a sucidarse, es autor material de dichas conductas.
2. El suicida que solicite la intervenciòn de otra persona con la finalidad de realizar, ya sea una conducta activa o pasiva, evidentemente va encaminada a terminar con la vida del primero.
3. Es una conducta prohibida, se ha señalado, que el derecho a la vida, debe interpetarse como un derecho de máxima libertad.
4. Se da en condiciones especiales del sujeto activo. Si bien es cierto, que las causas que orillan a una persona a suicidarse, pueden ser muy variadas, puede darse tambièn, por las mismas condiciones que se dan en la eutanasia, es decir por alguna enfermedad irreversible o dolores insoportables.
5. Su consecuencia: una muerte con el menor sufrimiento posible. En el supuesto del caso anterior, el suicida desea morir con el menor sufrimiento posible y ve la muerte como ùnico remedio.
6. El auxiliador debe ejecutar por si mismo el acto.

Ahora bien, hay quienes opinamos que, alguien puede auxiliar a otro al suicidio con mòviles piadosos. A mi parecer, dejar impunes las conductas de los que auxilian o matan por motivos piadosos, con el consentimiento de la víctima es una buena opción.
Desde mi punto de vista, se debe hacer prevalecer el derecho de una muerte digna, emanada de una dignidad de la persona humana. Tal como lo decía Gilles Lipovetsky
“En la muerte voluntaria se saluda el último acto de libertad del hombre que se niega a la decadencia y a la degradación propias, el derecho a la eutanasia es frecuentemente legitimado en nombre de la dignidad humana...”

Tengo derecho a gozar de dignidad humana hasta el último día de mi vida... ¿Y tú consideras que la Eutanasia es un delito o es un acto humanitario?.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 2 LM AP
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 9 JL SP M BM JPG ACP IC AD API

2 of 11 people have voted (18%)

LM

Lizeth Mejorada
Agree
Wed 4 May 2016 6:47PM

Es un acto humano, aunque desgraciadamente en este tema como en muchos otros no hemos logrado desplazar el control que ejercen la iglesia y las convenciones sociales sobre la libertad de decisión individual.