Loomio
Thu 28 Aug 2014 5:17PM

Resolución Universidad Pública

CR crismont@ucm.es Public Seen by 15

En respuesta a la propuesta de Juan, aplaudida y secundada por los miembros del Círculo que se han manifestado a través del mailing list, abro este hilo de debate para que entre tod@s podamos contribuir a formular el borrador de discusión, que seguramente será una de las principales contribuciones del Círculo Complutense.

Ya he comenzado a trabajar en la preparación de este borrador, que publicaré en el titanpad abierto por Juan el próximo lunes 8 de septiembre. Hasta entonces, todas las aportaciones del Círculo serán más que bienvenidas. Y después, tendremos que revisar y perfilar el borrador entre tod@s.

Besos,

Cristina

D

diletto Fri 29 Aug 2014 7:56AM

Pongo aquí el enlace al manifiesto de La Complu en la Calle, que concitó grandes consensos, por si sirviese de inspiración:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51175499/Manifiesto.pdf

Abrazos. JUAN.

MJS

Montse Jiménez San Cristóbal Fri 29 Aug 2014 9:35AM

Añado el de Fernando en Rebelión:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183100

FM

Fernando Ángel Moreno Fri 29 Aug 2014 11:34AM

Muchas gracias, Montse, por acordarte de ese artículo. Ya lo había olvidado.

Añado aquí uno muy completo que escribí hace ya tiempo sobre universidad pública, para la Junta de Facultad de Filología, por si sirviera para adaptar alguna idea: http://republicadefreedonia.blogspot.com.es/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=1

Habría mucho que actualizar de él.

MJS

Montse Jiménez San Cristóbal Fri 29 Aug 2014 12:16PM

Más bien sintetizar porque la extensión de las resoluciones debe ser entre media y una página :)

CR

crismont@ucm.es Fri 29 Aug 2014 12:35PM

Muchísimas gracias por todos estos documentos. Efectivamente, imprescindibles como punto de partida.
Coincido con Montse en que el borrador de resolución ha de ser breve (más bien conciso) y MUY, MUY CLARO (Lo bueno si breve...)
La semana que viene estaré en París y seguiré trabajando en él desde allí, y en contacto con vosotros a través de Loomio. A ver si puedo enviaros al menos un esbozo de estructura y contenidos a mediados de semana, para que el borrador que suba el lunes 8 al titanpad sea lo mas colectivo posible.

CR

crismont@ucm.es Mon 8 Sep 2014 7:43PM

Muchísimas gracias, Julio.
Yo voy un poco atrasada sobre el ritmo de trabajo que me había propuesto, por el viaje de la semana pasada.
Pido disculpas por no poder ofrecer hoy el borrador de discusión. Espero hacerlo muy pronto.
Hasta mañana en la reunión (por cierto, ¿me podéis confirmar si el lugar son las gradas de delante de la Facultad de C. de la Información?)

CR

crismont@ucm.es Sun 28 Sep 2014 10:27PM

Hola a todos,

Nuestro Loomio lleva muchos días inactivo (prácticamente desde que acabaron las vacaciones de verano) pero la Asamblea Ciudadana se aproxima y queda aún bastante trabajo pendiente.

Uno de los objetivos que nos planteamos fue presentar una propuesta de Resolución en Defensa de la Universidad Pública, y reitero mis disculpas por haber demorado tanto la publicación del borrador abierto a discusión, mejoras, etc. antes de ser enviado a la Asamblea Ciudadana para su consideración.

Ya he incorporado el texto en Titanpad. Echadle un vistazo cuando podáis y comenzad a opinar y a mejorarlo.

https://titanpad.com/Eo3YJ69NEe

Al escribirlo, yo he procurado tener muy presente la naturaleza del documento. No se trata de un Manifiesto, sino de una Resolución; por tanto, he evitado las denuncias y declaraciones de principios y me he esforzado en seguir un formato constructivo y positivo, propio de RESOLUCION. En segundo lugar, he procurado enfocar el asunto desde una perspectiva global, evitando los asuntos de carácter interno que entiendo que no proceden en una Resolución cuyo objetivo es la DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Y, por último, he procurado que fuera un texto FUNDAMENTAL, CLARO Y SINTÉTICO, no exhaustivo.

Saludos.

JMA

Julio Martínez-Cava Aguilar Mon 29 Sep 2014 2:11PM

Hola!!

Perdonad que estuve fuera pero ya estoy poniéndome al día. ¡¡¡Muchas gracias por la resolución Cristina!!! He hecho unas modificaciones al pad que son sólo propuestas, para ver qué os parece. Acabo de darme cuenta de que podría haberlas hecho en Loomio pero tengo la cabeza congestionada y no pienso muy bien hoy la verdad... jaja... Bueno, echadle un vistazo y me comentáis.

Gracias y abrazos!
Julio

El 29 de septiembre de 2014, 0:27, crismont@ucm.es ( crismont@ucm.es ) (Loomio) escribió:

Hola a todos,

Nuestro Loomio lleva muchos días inactivo (prácticamente desde que acabaron las vacaciones de verano) pero la Asamblea Ciudadana se aproxima y queda aún bastante trabajo pendiente.

Uno de los objetivos que nos planteamos fue presentar una propuesta de Resolución en Defensa de la Universidad Pública, y reitero mis disculpas por haber demorado tanto la publicación del borrador abierto a discusión, mejoras, etc. antes de ser enviado a la Asamblea Ciudadana para su consideración.

Ya he incorporado el texto en Titanpad. Echadle un vistazo cuando podáis y comenzad a opinar y a mejorarlo.

https://titanpad.com/Eo3YJ69NEe ( https://titanpad.com/Eo3YJ69NEe )

Al escribirlo, yo he procurado tener muy presente la naturaleza del documento. No se trata de un Manifiesto, sino de una Resolución; por tanto, he evitado las denuncias y declaraciones de principios y me he esforzado en seguir un formato constructivo y positivo, propio de RESOLUCION. En segundo lugar, he procurado enfocar el asunto desde una perspectiva global, evitando los asuntos de carácter interno que entiendo que no proceden en una Resolución cuyo objetivo es la DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Y, por último, he procurado que fuera un texto FUNDAMENTAL, CLARO Y SINTÉTICO, no exhaustivo.

Saludos.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/o3g6VqGl/resolucion-universidad-publica?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-252863 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/32683/7zhD_2wx94sNxseRLpMu ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=7zhD_2wx94sNxseRLpMu&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

CR

crismont@ucm.es Mon 29 Sep 2014 4:16PM

Muchas gracias por todas las sugerencias, observaciones y mejoras del texto, Julio.

Las he incorporado todas en titanpad de la siguiente manera:
- Preámbulo, línea 9: he integrado tu sugerencia en la redacción de la primera línea del párrafo.
- Preámbulo, línea 11: puntualización validada e incorporada al texto.
- Preámbulo, último párrafo: he escrito las últimas líneas con las ideas que sugerías antes del articulado.
- Artículo 1º: tienes toda la razón; he eliminado “ni de los mercados”.
- Artículo 3º: he incluido tu idea pero suavizando el tono reivindicativo, para no salirnos del marco de la Resolución, y he incluido los datos aclaratorios en una nota al final de texto.
- Artículo 8º: he incluido tu sugerencia en la redacción del párrafo 51.
- Artículo 9º: muchas gracias por tu comentario entusiasta, que entiendo como +1, pero supongo que no deseas añadir nada más :))

Abrazos,

Cristina

MJS

Montse Jiménez San Cristóbal Mon 29 Sep 2014 4:19PM

Ante todo, ¡¡muchísimas gracias!!, Cristina, por el trabajo.
Repasando los criterios de presentación de resoluciones expuestos en el mail "Calendario-Reglamento de la Asamblea Ciudadana" del 27.08.2014:
"Las resoluciones son textos breves (entre media página y una página) que aspiren a encontrar grandes consensos dentro de Podemos respecto a problemáticas concretas más o menos vinculadas con temas de coyuntura [...] que permitan expresar posiciones ampliamente apoyadas dentro de Podemos respecto a cuestiones concretas (como podría ser, por ejemplo, el rechazo a la matanza en Gaza) [....]. Desde el Equipo Técnico se ha considerado que, en caso de presentarse más de 50 resoluciones, someterlas todas a votación en un solo día podría generar más inconvenientes que ventajas [...]. Por este motivo, en caso de presentarse más de 50 resoluciones, se realizaría un sondeo general para seleccionar aquellas que pudieran alcanzar un consenso más amplio. [...] Tras este sondeo previo, serían sometidas a votación (del 16 al 18 de octubre) las 20 resoluciones que hubieran contado con mayor apoyo. [...]".

De estas 20 resoluciones seleccionadas sólo se aprobarán 5.
Aunque la problemática universitaria es claramente coyuntural, creo que sería bueno plantearnos la posibilidad de presentar una resolución conjunta con Educación que incluya aspectos relativos a la universidad.
Dado el éxito de la convocatoria en cuanto a los borradores, es muy probable que haya infinidad de resoluciones y ante temas como Gaza, Sanidad, Desahucios, Empleo, Exclusión Social, etc., me parece conveniente que se presente un documento que englobe Educación a todos los niveles, porque tendrá más posibilidades de ser aprobado que uno específico para Universidad.
Por supuesto, podemos seguir trabajando en el documento para posteriores ocasiones a nivel del Círculo Complutense.
Es sólo una opinión.
Abrazos,
Montse

CR

crismont@ucm.es Mon 29 Sep 2014 4:29PM

Muchas gracias por la observación, Montse. Creo que tienes toda la razón. Habrá que ver cuáles y cuántas propuestas de resolución se presentan, para decidir cuál es la estrategia más conveniente.

Yo no pienso que la cuestión de la Universidad pública sea un problema coyuntural, sino estructural. Pero sí es cierto que es una cuestión perfectamente integrable en un marco más amplio (por ejemplo de la Educación Pública) y no hay que descartar esta posibilidad.

De momento, yo no descartaría ni la opción de presentar una Resolución específica en Defensa de la Universidad Pública (que fue nuestro planteamiento inicial) ni la opción de presentar una Resolución integral sobre la Educación Pública (en caso de que haya "overbooking" de propuestas).

Vamos viendo... :)), yo creo.

GG

Germán Garrido Sat 4 Oct 2014 8:35PM

Gracias por la aportación, Cristina. En mi humilde opinión el texto se aparta formalmente de lo que debe ser una resolución. En cuanto al contenido, no creo que deban especificarse problemáticas concretas (en el caso de especificarse alguna debería ser solo la de los dos colectivos más castigados por la situación actual, estudiantes y profesores precarios) ni me parece que sirva de mucho apelar al criterio meritocrático, que por supuesto yo comparto, pero que solo podría hacerse valer al precio de sacrificar la autonomía universitaria.

FM

Fernando Ángel Moreno Sat 4 Oct 2014 8:44PM

Lamento no haber respondido hasta ahora, pero con todo el follón...

Gracias, Germán, por animar a opinar.

Tampoco acabo de ver el formato ni algunos de los contenidos. Con este documento entramos en cuestiones ya resolutivas, como la manera en que debe gobernarse. Considero que esas son decisiones que debe tomar la institución o la comisión que, consultando a la comunidad, estudien la manera de realizar los cambios universitarios.

Por otra parte, entramos en detalles que no creo que deban recogerse en algo que pretende ser general.

Tampoco lo veo claro como una lista de derechos, al menos no de esta manera.

Si no os parece mal, voy a darle una vuelta, a ver si se me ocurre la manera de articular lo que tengo en mente. No quiero solo hacer crítica, sino también construir. ;)

AC

Alba Contreras Sun 5 Oct 2014 7:19AM

Buenos días a todos!
Creo que el texto de Cristina está muy bien como base para un manifiesto que pueda sacar el círculo en algún momento. Pero después del encuentro de ayer y ver resoluciones de otros círculos, me parece que lo que propone Fer es una muy buena idea.
Feliz día!

FM

Fernando Ángel Moreno Sun 5 Oct 2014 8:48PM

Salud.

A partir del trabajo de Cristina, y con los consejos de Julio, he escrito estas cosillas. A ver qué tal…

Me han echado una mano Montse, mi amigo Róber (profe de filosofía del derecho de la UCIII) y Julio. También he tenido en mente el manifiesto de La Uni en la Calle.

Lo pongo en archivos adjuntos. He escrito resolución más anexos, para no perder la cuestión de los detalles, pero sin adelantar el trabajo de la comisión.

Abrazos.

Fer

FM

Fernando Ángel Moreno Sun 5 Oct 2014 8:49PM

He vuelto a subir los archivos, porque me decía Julio que no conseguía abrir el texto de la resolución. Lo probé al subirlo y funcionaba, pero, en fin... Ahí está de nuevo en pdf. Ya para trabajarlo puedo enviarlo en word a quien lo pida o poner un titanpad.

FM

Fernando Ángel Moreno Sun 5 Oct 2014 9:46PM

No sé por qué da error todo el rato. Aquí va otra vez. De todos modos, los envío por correo.

MJS

Montse Jiménez San Cristóbal Sun 5 Oct 2014 9:57PM

Yo sí puedo descargarlo. Gracias por el trabajo, Fer. Por mí adelante, claro :)
Abrazos. Montse

RJC

Roberto Jiménez Cano Mon 6 Oct 2014 1:35PM

Gracias a todos por el trabajo. En cuanto a los documentos de Fer nada que decir puesto que ya le he hecho a él las observaciones oportunas y, en lo que procedan, están en ellos. Sólo disculpadme por no haber participado más, pero mis problemas visuales me están dando la lata. De nuevo, gracias a todos.

LGF

Luis García Fernández Thu 9 Oct 2014 12:02AM

En cuanto a un comentario de Germán: No entiendo bien porque la meritocracia implicaría la pérdida da la autonomía universitaria. El sistema actual de prelación departamental es un disparate completo. Cambiarlo sería gratuito y significaría una revolución en la universidad española. Saludos.