Loomio

PROCEDIMIENTO 06: La discusión o debate de ideas

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 201

Nos referimos aquí a la puesta en común de ideas u opiniones que se confrontan entre sí de una manera crítica dentro de un grupo, con el fin de hacer una selección de las mejores, o incluso llegar a un acuerdo o consenso sobre cuál es la mejor, si ello es posible.

Justificación

Es una de las técnicas más básicas para el progreso en cualquier ámbito: científico, político, económico, social, cultural...

Si las ideas se las queda el individuo y no las expresa, no trascienden a la sociedad. Por otra parte, si cada persona se limita a expresar sus ideas a los demás sin confrontación, la sociedad tampoco se enriquece, puesto que no se llega a acuerdos o consensos. Debe haber un trabajo crítico constante para desechar ideas poco pensadas o argumentadas. Es al comparar unas ideas con otras, al medir la fuerza de las razones y argumentos que apuntalan esas ideas, que nos enriquecemos y seleccionamos las opiniones más fuertes y mejor fundamentadas.

Es imposible construir un grupo o una sociedad sin poner en común las ideas de sus miembros y sopesarlas críticamente para llegar a acuerdos y consensos. Los objetivos y las metas de un grupo tienen que apoyarse en estos acuerdos. Un grupo que se limitara a comunicar sus distintas posiciones o a discutirlas indefinidamente sin llegar nunca a conclusiones aceptadas por la mayoría, no podría avanzar hacia ninguna meta u objetivo común.

Procedimiento

La discusión o debate se hace en tres tiempos, que no deben alargarse ni complicarse innecesariamente:

1. Declaración de posiciones.

a) Todos los miembros expresan al grupo su posición en una frase corta ("mi posición es tal", "mi posición es que estoy en contra del aborto", "a favor de la confluencia", "pienso que el culpable es Fulanito"). Despues justificamos nuestra posición con las principales y necesarias razones. Puede ser una única razón, o dos, o tres... o quizás cinco, si lo creemos necesario, pero no nos enrollemos, porque si necesitamos muchas razones, lo más probable es que no sean de mucho peso. Una única razón de peso puede ser suficiente y valer más que cien razones cogidas por los pelos. Utilicemos una frase corta para expresar cada una de las razones. Ejemplo: "Por esto. Por esto otro. Y por aquello". Esta posición estaría sustentada con tres razones. Se supone que las razones estarán ordenadas, de manera que la que consideramos más fuerte la expresamos en primer lugar. Por supuesto que puedo explayarme con cada una de las razones, dedicando varios párrafos, si quiero, a explicar cada una. Pero primero tengo que saber sintetizar con una breve frase cada razón o argumento, y esto no solo para demostrar que tengo orden en mis ideas, sino para facilitar la labor a quien me escucha.

b) Todos los miembros tienen que dar a entender a los demás que han escuchado y comprendido sus posturas y argumentos. Debo poder elegir al azar a un miembro del grupo y poder decirle: "Oye, tu postura es Tal, y la defiendes con dos razones: la primera es tal, y la segunda es tal". Si no entendemos la postura o las razones de alguien, tenemos que pedirle que nos las clarifique, hasta que podamos entenderlas. Si vemos que alguien no ha sido claro en su declaración de posiciones, y que simplemente se ha enrollado, pero sin atar cabos, tenemos que pedirle que clarifique su postura. No tiene sentido pasar al punto dos del debate si no entendemos claramente las posiciones de todxs.

c) Si alguien carece de posición, debe intentar adquirir una. Puede investigar por su cuenta, y también observar las posiciones declaradas por los demás miembros, así como sus argumentos, preguntándoles las dudas a lxs compañerxs.

2. Confrontación de posiciones.

Se hace una gráfica o tabla cartesiana, con los nombres de los miembros en el eje de las filas y las razones de todos los miembros en el eje de las columnas (las razones se ponen en orden aleatorio o alfabético, y se omiten las razones repetidas). Si hay razones similares, sería conveniente que sus autores se pusieran de acuerdo para darle una forma única.

Cada miembro va poniendo una X en aquella razón que no comparte.

razonando

Luego se resuelve la discusión columna por columna. Se empieza por la primera columna. Los que han puesto una X en esa columna dicen por qué no están de acuerdo con el argumento a pesar de haber oído y comprendido su defensa. Es decir, tienen que comunicar al grupo los puntos débiles que han visto en el razonamiento. Entonces, quienes lo defendían, deben decir: "Cierto, me has convencido y ya no apoyo este argumento" o bien replicar por qué esos puntos débiles no le parecen a él/ella puntos débiles. Quienes pusieron la X deben decir: "Cierto, me has convencido y retiro mi equis" o bien replicar a la réplica. Todavía puede haber un turno de réplicas y contraréplicas, pero no debe alargarse demasiado. Enseguida debe quedar bien patente la posición definitiva de cada participante. Eso sí, todos deben participar con sus réplicas y contraréplicas hasta posicionarse definitivamente, una vez que las argumentaciones de los otros le hayan convencido o no.

Cosas que no se deben hacer:

  • No participar en el juego de réplicas y contraréplicas, que es donde se confrontan y se ponen a prueba las ideas y opiniones.

  • Participar en el juego de réplicas y contra réplicas de forma indefinida. Hay que saber parar: darse cuenta de que al otro no le convencen nuestras razones, y no sacar y sacar más razones para ver si con alguna de ellas tenemos éxito. Hay que limitarse, como máximo, a las dos o tres razones más importantes, y en cuanto veamos que no sirven al otro, aceptarlo.

  • Participar solo para intentar convencer a los demás, como si fuera una lucha personal, y sin atender a la fuerza de los argumentos en sí.

  • Cambiar de posición y no decirlo explícitamente.

  • Tener clara la posición (habiendo escuchado y respondido a todas las objecciones) y no decirlo explícitamente (incitando a que el otro siga intentando convencernos).

3. Conclusiones y acuerdos.

Después de haber procedido así, columna tras columna, hasta llegar a la última columna, la tabla está indicando todas las conclusiones y acuerdos alcanzados en la discusión.

  • Aquellas columnas que no tengan cruces indican consenso del grupo en aceptar el argumento como bueno.

  • Aquellas columnas que solo tengan cruces indican consenso del grupo en rechazar el argumento.

  • Las que tengan algunas cruces indican que el argumento no es aceptado por todxs. En un debate o discusión no es necesario llegar a un consenso. Basta con que las ideas se confronten y se pongan a prueba, y cada participante reajuste sus posiciones personales, si procede.

Si fuera necesario, además, llegar a un consenso de grupo, se podrían contar las equis de cada columna y acordar cuántas debe haber para que el grupo, como grupo, rechace o admita una posición.

JCM

José Carlos Martínez Tue 14 Jul 2015 9:03PM

Y que ocurre cuando una posición tenga dos razones, una es aceptada y la otra rechazada.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 14 Jul 2015 10:11PM

La posición será aceptada por esa razón, y no por la otra.