Loomio
Tue 25 Aug 2015 6:29PM

Verdad, justicia y reparación, para todas las víctimas de la violencia

C Coordinador Public Seen by 249

Consejo de Coordinación Consejo Ciudadano Podemos Euskadi:

En este mes de agosto, tradicionalmente festivo y vacacional, están confluyendo iniciativas positivas para la convivencia, la pacificación y la normalización política.

  • La presencia de representantes institucionales en actos promovidos en Navarra en solidaridad con las víctimas del franquismo, muestra la sensibilidad, la voluntad de compromiso de las fuerzas políticas que impulsan el cambio en la comunidad foral.

    • La iniciativa del lehendakari Urkullu, consistente en congregar a los alcaldes de todos los municipios vascos que han sido escenario de episodios violentos, con víctimas tanto de ETA como de bandas parapoliciales y de las fuerzas de seguridad del Estado, supone una tarea esencial para deslegitimar cualquier tipo de violencia. La presencia de ediles de EH Bildu en la convocatoria será un paso en la buena dirección.
  • En este contexto de ejercicio plural y colectivo de responsabilidad política, consideramos la manifestación a favor del acercamiento de presos de ETA enfermos, convocada en Bilbao por familiares y amigos, como un acto legítimo en defensa de los derechos humanos, que no menoscaba la memoria ni el respeto hacia las víctimas.

El cambio venidero a partir de las próximas elecciones generales debe impulsar la recuperación de la memoria histórica, devolviendo el nombre y la dignidad a cientos de miles de personas que permanecen en las fosas del olvido desde hace cerca de 80 años. De la misma manera, es preciso superar los traumas de posteriores ciclos de violencia, afrontando el correspondiente proceso de verdad, justicia y reparación, para que en ningún caso se produzca una amnesia colectiva, para evitar que se imponga el olvido.

Consejo de Coordinación
Consejo Ciudadano Podemos Euskadi
Bilbao, 25 de agosto de 2015

J

Josean Wed 26 Aug 2015 5:59AM

UNA DECLARACION POSITIVA DE PODEMOS SIN PUBLICIDAD.

La dirección de Podemos Euskadi ha emitido un comunicado en defensa de la “verdad, la justicia y reparación de todas las víctimas de la violencia”, que pone en valor la práctica de las fuerzas progresistas en su lucha por el cambio. Subraya la voluntad de compromiso que estas fuerzas, Geroa Bai, EHBildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, están realizando.
Igualmente resalta la positiva contribución que va a suponer la presencia de los ediles de EH Bildu en la congregación de los alcaldes de los municipios que han sido escenario de episodios violentos.
En la declaración se considera la manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA enfermos, convocada en Bilbao por familiares y amigos como un acto legítimo en defensa de los derechos humanos. Por último, se inclina por un cambio que permita la recuperación de la memoria histórica, y la superación de los traumas derivados de la violencia.
Este comunicado relacionado con la necesidad de reparar a víctimas de la violencia, muestra a las claras el papel que las fuerzas progresistas pueden realizar, como lo han hecho en Nafarroa, si actúan unidas y muestra el hecho de que EHBildu rema en la buena dirección junto a otros. La dirección de Podemos ofrece con sus palabras un buen camino, que nada tiene que ver con la imagen que ofrece en la prensa, cuando hace de fuerzas progresistas como puede ser EHBildu nuestro principal adversario, o renuncia, en claro desacuerdo con las declaraciones de Pablo Iglesias, a trabajar por una candidatura unitaria para las elecciones generales, con todas ellas.
Es una pena que la dirección de Podemos, a diferencia de lo que hace con sus declaraciones críticas y negativas, no haya publicado en prensa este comunicado ilusionante, y se haya convertido en una simple nota para los afiliados.