Loomio

Webinar Educapaz: ¿Cómo debería ser la escuela durante y después de la pandemia?

DU Deleted account Public Seen by 19

Este es el espacio para la conversación que inciará el 1 de junio en un SOLE Virtual con Educapaz y continuará en este espacio de forma asincrónica. Te invitamos a sumarte para seguir conversando sobre el futuro de la educación.

DU

Deleted account Tue 1 Jun 2021 10:31PM


¡Gracias a tod@s por participar!

Antes de que arrancara el SOLE Virtual, hicimos esta pregunta a los participantes: ¿Qué preguntas tienen en mente?

  • ¿Cómo va a ser nuestro futuro luego de la pandemia?

  • ¿Cómo será la escuela después de la pandemia?

  • ¿Cómo incluir de manera real la voz y propuestas de los y las jóvenes en la situación actual que vive el país?

  • ¿Cómo voy a encontrar a mis estudiantes después de la pandemia?

  • ¿Cuál es la promoción de los estudiantes durante la pandemia?

  • Teniendo en cuenta  que la pandemia generó tantos cambios, ¿será importante  resaltar en la escuela la importancia de conocernos y buscar la forma de aprender a expresar nuestras emociones, para ser un poco más felices?

Luego los grupos se fueron a conversar alrededor de nuestra Gran Pregunta ¿Cómo debería ser la nueva escuela durante y después de la pandemia? Después de regresar pusimos en común las distintas respuestas:

Grupo1: Ricardo y Sandra

Ricardo: No podemos volver a una escuela tradicional, que a nivel nacional no nos hemos separado de lo tradicional. Cuando llegó la pandemia chocamos con el manejo de las tecnologías. No podemos sacar a la escuela de la pregunta ¿para qué estudiamos? ¿para qué aprendemos? No podemos salirnos de este contexto, El niño debe enamorarse a partir de la lectura y pueda construir conocimiento y generar nuevos contenidos. Analizar y proponer.

A muchos les gusta trabajar desde la virtualidad. El estudio virtual, aprovechar para aprender lo esencial para la vida. 

Sanjay: ¿Qué es lo esencial para la vida?

Sandra: La importancia de lo socioemocional como eje transversal. Cada familia está gestionando su propio duelo. Esto debe ser parte fundamental de la escuela, esto ayuda a desarrollar seres integrales. 

¿Lo que estoy haciendo en el aula de clase le va a servir para la vida? Debemos identificar el elemento de cada estudiante y a partir de ahí dada uno pueda construir su proyecto de vida. Las relaciones horizontales siempre estén presentes. La palabra tome poder y nos preguntemos mucho. Una escuela de apertura, de construcción colectiva, que sueñe y deje soñar.

Grupo 2: Andrea y Marcela

Andrea: Los contrastes entre lo urbano y rural. La pandemia se ve diferente. Nos tocó volvernos magos con la pandemia. Orientación escolar vía whatsapp, página de FB. Esto nos pudo brindar el entrar a los estudiantes y familias de una forma distinta. La educación tiene que apoyar esto. Interesante explorar distintas alternativas. 

Marcela: Innovación, no podemos volver a la escuela de antes, tenemos que tener una combinación de ambos mundos tomando lo mejor de cada uno.

Sanjay: ¿Cómo aprovechamos otras formas de hablar?

Grupo 3: Luz Ángela, María Nid y Aura

Luz: Estrategia pedagógica lo importante es que el aprendizaje sí sea significativo. Buena caracterización de los niños, esto es posible en una interacción más cercana, conociendo mejor el contexto. Trabajo en proyectos, intereses de los niños, actividades que a ellos les interesan. Esto no puede ser igual, todos hemos sido impactados. Los factores que trascienden y qué otros hay que valorarlos. La escuela debe fortalecer el amor y el reconocimiento por lo que se tiene. ¿Cómo racionalizarlo y valorarlo? ¿Cómo hacer un trabajo solidario y cooperativo? ¿Cómo cuidar este ambiente? 

Los aprendizajes deben ser interesantes para los niños.

Sanjay: ¿Cómo podemos intentar de adultos sentirnos como niños para entender mejor?

Luz: La interacción maestro-alumno es la que da la posibilidad de conocer, sentir y transformarse. Conocer y permitirles expresarse. Escucharlos en sus problemáticas e intereses. Tuvimos niños que nunca se conectaron porque no quisieron y hay que buscar otros canales de comunicación.

María Nid: Me tocaba llamar a los chicos por celular, ponerlos a leer, porque no tenía señal, no hay conectividad. 

Sanjay: ¿Cómo hacemos para arreglarnos con lo que hay?

Grupo 4: Rufino, Jeimmy, Kelly y Omar

Rufino: La escuela ahora debe cambiar los roles, usar ejemplos y casos reales de su día a día. Cuando hay un sólo dispositivo en la casa, no siempre el niño tiene ese acceso. Tenemos que revolucionar la educación. Si tiene televisión por ejemplo, ¿cómo se puede aprovechar mejor? 

Sanjay: Podríamos encontrarnos en otros lugares públicos.

Rufino: Aplicar la vacuna en las zonas rurales. Plantear cómo hacer para que los niños puedan estar al frente.

Jeimmy: La escuela debe ser activa y participativa, en relación estrecha con la realidad, en la que el centro sea el estudiante y su encuentro con el aquí y el ahora. La escuela como un escenario flexible que brinde soluciones y que mantenga una comunicación estrecha con las familias, siendo epicentro en las comunidades en las que se encuentra. Es fundamental que la ciudadanía, lo socioemocional y los aprendizajes disciplinares tengan un lugar igualmente importante, no solo lo académico. La evaluación debe ser una tarea conjunta, no solo de los docentes, y deben estar orientados más que a las pruebas, a los procesos y los aprendizajes diversos. 

No sólo es el profesor el que evalúa, también los padres y los niños, y también otros aprendizajes. 

Escuela como articuladora de las familias y comunidades.

La ciudadanía, socioemocional, esto debe darse en la escuela y cobra más significado después de la pandemia. Las transformaciones de la escuela de ahora, debería ser la escuela que queremos después, debemos replantear el papel de la escuela.

Grupo 5: Elizabeth e Isabela

Elizabeth: Debemos seguir reforzando todo lo que hicimos para poder trabajar en la pandemia. Personas recursivas y emprendedoras. Lo que ganamos no lo podemos perder. Al principio fue difícil, porque no teníamos muchas herramientas, pero la pandemia trajo sus cosas positivas. Hemos ganado muchas cosas para aplicar cuando regresemos. El padre de familia es el primer maestro, esto nos llevó a recordarlo, no volver a la escuela tradicional. Como profes nos ha faltado motivarnos. 

Sanjay; Qué sí tenemos y cómo le sacamos el provecho.

Isabela: No podemos perder el camino recorrido y no es posible regresar al aula regular con todos los aprendizajes que hemos tenido. Qué tal si pensamos en más trabajo autónomo, responsabilidades diferentes, algunos días virtuales y otros presenciales. A quienes no las tengan poder ofrecerles formación. ¡Hay que aprovechar esto! ¿Cómo lo apalancamos?

El retorno necesita la gestión de emociones, socializar, el contacto humano es absolutamente necesario.

Grupo 6: Sheryck y Samy

Sheryck: Partimos de la primera premisa: Esta pandemia fue una revolución en salud y en la educación. En salud en miras de los protocolos, pensarse en la vacuna para lograr la inmunidad. En la educación cómo pensarnos como docentes de otra manera, que los conocimientos lleguen a toda la familia. Sigo pensando que no hay que involucionar, no volver a la escuela tradicional. Estos aprendizajes que adquirimos, pensar una nueva enseñanza y nuevo aprendizaje. Tal vez pensábamos que la única manera era en un aula, pero esto nos mostró que no.

Acá hubo una transformación muy interesante. El aprendizaje se adquiere si las emociones están equilibradas. De ahí debemos partir y luego llegar a lo cognitivo.


SF

Sanjay Fernandes Wed 2 Jun 2021 8:10PM

IDEAS FUERZA (EDUCAPAZ)

¡Muchas gracias a todos por participar de esta gran conversación. Resaltamos los siguiente puntos principales:

  • No volver atrás: Este año y medio nos obligó como docentes a tener que hacer las cosas de otra manera y a relacionarnos de otra manera con el aprendizaje y con los estudiantes. No podemos volver a las jerarquías y rutinas que hacíamos antes de la pandemia. La pandemia fue una oportunidad para hacer real la transformación de la cual hablamos hace tantas décadas.

  • La escuela para la escucha: Pensar en la escuela como un espacio donde docentes escuchan a los estudiantes, sus preguntas, sus preocupaciones, su contexto, sus emociones y sus motivaciones, en vez de un espacio para impartir conocimiento.

  • Autonomía de los estudiantes: Durante la pandemia los estudiantes tuvieron que trabajar de manera autónoma mucho más. La nueva escuela ya está confiando más en que ellos pueden llevar sus procesos de aprendizaje autonomamente y los docentes pueden acompañar remotamente.

  • Contenidos relevantes con el contexto de los estudiantes: La pandemia obligó a producir contenidos multimedia (videos o audios por Whatsapp, guías, enlaces o llamadas telefónicas) que permitían no solo trabajar con los estudiantes sino con sus familias también. Esa creatividad se debe seguir motivando.

  • No enfocarse en solo en el conocimiento sino el reconocimiento y gestión de las emociones: La pandemia ha demostrado que más importante que "saber" es "sentir" para poder vivir bien. Buscar conectar emocionalmente o humanamente es más importante que todo el conocimiento.

  • Recursividad: La pandemia nos ha enseñado a todos a ser más recursivos, para resolver retos (i.e. falta de conectividad, violencia, aislamiento, falta de dispositivos). Tener una mentalidad de poder hacer "con lo que hay" crea experiencias de aprendizaje fascinantes.

Los invitamos a seguir compartiendo sus ideas con nosotros y entrando más profundo a entender ¿cómo podemos hacer real cada una de estas ideas en nuestro contexto específico?