Loomio
Wed 20 Dec 2017 3:04PM

Informarnos a nosotr@s mism@s.

A Anne Public Seen by 543

Propongo un grupo de trabajo destinado a las personas que, incluso a un nivel elemental, tenemos grandes lagunas con respecto al tema en cuestión. El objetivo sería, por tanto, el de informarnos a nosotr@s mism@s.
Es decir, se trataría de recoger las informaciones más básicas sobre cada uno de los proyectos mineros y sus posibles consecuencias, conocer en concreto las zonas afectadas, elaborar listas de preguntas a aclarar.
Así seríamos luego más capaces de transmitir a personas de nuestro entorno una información fiable.

M

Manolo Thu 21 Dec 2017 10:50PM

Texto propuesto en la pasada reunión para modificación y reelaboración. Por qué no a las minas a “cielo abierto”. En este momento tenemos en nuestra zona seis licencias aprobadas para posibles explotaciones mineras, seguramente no todas viables. Por qué decimos no a este tipo de explotaciones mineras: Con el pretexto de unos cuantos, pocos, puestos de trabajo temporales. Hipotecaremos nuestra Salud y la de las generaciones futuras, está considerada como la segunda actividad industrial más perjudicial para la salud tras la incineración de residuos. Supone un aumento del número de cánceres, incremento de los casos de leucemia, multiplicación de las enfermedades respiratorias,etc... Se liberan al aire gran cantidad de contaminantes y de metales pesadoscon en gigantesco movimiento de tierras necesario y que se esparcen por los terrenos cercanos hasta varios km. a la redonda. Hipotecaremos nuestro agua cada día más escasa. Son necesarios millones de litros para lavar el mineral extraído, agua que queda contaminada tanto en superficie como en el subsuelo. Hipotecaremos la agricultura y la ganadería en su entorno contaminación de tierras, árboles y ganado que enferma. Hipotecaremos las actividades cinegéticas,la fauna huye de las explosiones,se destruye y envenena su territorio y el agua de beber. Hipotecaremos el suelo, se generarán miles de toneladas de escombros para obtener pequeñas cantidades del mineral buscado,escombros que permanecerán cientos de años. Hipotecaremos cualquier desarrollo turístico presente o futuro. Hipotecaremos parte de nuestro patrimonio histórico afectando a grupos megalíticos, Bórdalo,Palomares,Chaves,Sesmo,Fuente de las Yeguas, la Vihuela I y II, Cotadillo,Valdelucía,Porqueros I,II,III,IV,V,.... Porque se convierte en un área altamente peligrosa con almacenamiento de explosivos,zanjas,cráteres, sustancias peligrosas,y porque como afirma Joaquín Araujo, eminente naturalista:”estamos con la vida o estamos con la mina “ no a las minas a Cielo Abierto

A

Anne Mon 29 Jan 2018 8:41PM

Por favor, mirad los cambios que he hecho en la tabla de los proyectos mineros. Me parecen importantísimos. Es que me doy cuenta de que no había entendido algo fundamental, y es que de los 7 proyectos que figuran en la tabla, solamente los tres más antiguos tienen ya otorgados los permisos de investigación. Los 4 para los que hicimos alegaciones están en fase de tramitación de la solicitud de estos permisos. ¿Estaba esto claro y solamente Andrés y yo no lo entendimos? Pero entonces, ¿no hubierais corregido el inicio del texto informativo que escribimos? Ahí pone: la Junta de Extremadura ha concedido permisos para la prospección de minerales etc. y damos como ejemplo a Valencia Este y Valencia 1. Sin embargo, ¡estos proyectos no tienen todavía concedidos el permiso de investigación!

A

Anne Mon 29 Jan 2018 9:18PM

También adjunto unos extractos del Reglamento General para el régimen de la minería (Real Decreto 2857/1978), donde se ve, entre otras cosas, que hay que distinguir entre los términos "permiso de exploración" y "permiso de investigación" - una diferencia que tampoco la tenía clara.

A

Anne Thu 1 Feb 2018 1:34PM

El texto en esta página parece ser algo así como una guía para empresas que se interesen por los negocios mineros en España. Lo dice el título: "Mining in Spain: overview".
https://uk.practicallaw.thomsonreuters.com/w-010-6661?transitionType=Default&contextData=(sc.Default)&firstPage=true&bhcp=1
Como el link a veces funciona y otras veces no, adjunto el texto que he bajado en pdf.
Ya veremos qué hilo es el más adecuado para este tipo de información.

J

Jannic Thu 1 Feb 2018 2:23PM

A

Anne Sun 11 Feb 2018 10:54AM

Adjunto el borrador del que he hablado en el hilo Comunicación externa.

R

RdC Sun 11 Feb 2018 3:17PM

Quizás se podría imprimir para la siguiente reunión, si te apetece Anne. La información que expone es muy amplia con un argumento claro....

A

Anne Mon 12 Feb 2018 9:15AM

Gracias, Rosa. LLevaré unas copias.

R

RdC Tue 13 Feb 2018 9:48AM

Sí el concejal Pepe, acude a la reunión, quizás que presente esta lista en el próximo pleno. Las preguntas son muy adecuadasi, un buen trabajo Anne....

B

Begoña Thu 15 Feb 2018 11:25AM

Creo que tampoco hay que atacar al ayuntamiento con preguntas, además para que eso se trate en un pleno lleva un procedimiento. Desde mi punto de vista lo mejor es hacer una solicitud de información simple.

A

Anne Tue 27 Feb 2018 8:28AM

Adjunto el documento (un tríptico) publicado en http://sigeo.juntaex.es al que hace referencia el texto informativo.

J

Jannic Wed 14 Mar 2018 11:33AM

J

Jannic Fri 6 Apr 2018 6:48PM

J

Jannic Fri 6 Apr 2018 6:55PM

J

Jannic Fri 6 Apr 2018 7:00PM

J

Jannic Sat 7 Apr 2018 10:29AM

J

Jannic Mon 9 Apr 2018 8:11AM

J

Jannic Thu 12 Apr 2018 8:01PM

extract :..."La convivencia de la industria extractiva con el respeto al entorno y su restauración son uno de los compromisos obligatorios para la continuidad de esta actividad. El sector, en toda Europa, está apostando por ello, como demuestran algunas de las últimas iniciativas. El pasado verano el director general de medio Ambiente de la Comisión Europea confirmó que la industria extractiva es compatible con la red Natura 2000, en encuentro celebrado en Navarra. Y en septiembre se lanzó la a Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles. A lo que se añadirá el próximo mes de febrero el Foro Internacional “Contribución de la industria extractiva a la red Natura 2000”, que se celebrará en Madrid."...

E

Ester Fri 13 Apr 2018 8:52PM

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, Anne. Buena idea

J

Jannic Thu 17 May 2018 4:00PM

Anne, this for your information, just to illustrate how important all helicopter movements are to be questioned.
"...Montreal, Quebec – November 8, 2017 – Sama Resources Inc. (“Sama” or the “Company”) (TSX-V: SME) today announced that it has commenced a 3,000-line/kilometer airborne helicopter time domain electromagnetic and magnetic survey (“HTEM Survey”) over the Samapleu and Yepleu areas on the Company’s Côte d’Ivoire Nickel-Copper-Cobalt-Palladium Project in Côte d’Ivoire, West Africa. The HTEM Survey will be flown over the area at 200-meter line spacing and is being carried out by Geotech Ltd., Canada, using their Versatile Time-Domain Electromagnetic (VTEM) geophysical system.

A

Anne Fri 18 May 2018 12:05PM

Jannic, si mi manera de expresarme en el chat de whatsapp del grupo te ha ofendido, lo siento mucho. Podrías haberme explicado por qué a ti te parecía razonable lo que a mi no me lo parecía. Siempre he estado y sigo estando dispuesta a hablar de todo. Pero si para ti es inaceptable mi modo de hacerlo y para otros también, tengo que suponer que algo he hecho mal o incluso muy mal. Quizás es por no entender las reglas de comportamiento tuyas y de otras personas del grupo, o por seguir otras reglas. Como parece que has salido también del grupo de loomio, no leerás lo que te escribo, pero espero que alguien del grupo te transmita lo más importante: que lo siento y que si tuviese ocasión de explicarte mejor lo que para ti fue una grave salida de tono por mi parte, quizás ya no te sentirías tan ofendida. Eres una persona tan importante para el grupo, ¿cómo puedes abandonar a todos sus integrantes solamente por mi culpa?

A

Anne Tue 5 Jun 2018 9:25AM

Sobre la reunión en Plasenzuela con la secretaria del director de Mineral Exploration Network.
El encuentro lo organizó Tonio de la plataforma de Plasenzuela y estuvimos presentes, a parte de él, dos personas más de esa plataforma (Ari y Anna), Sonia de la plataforma de Cáceres y yo. La secretaria, o digamos encargada de relaciones públicas de MEN en España, María, es una joven geóloga de Murcia que participa en los trabajos de exploración o investigación sobre el terreno.
Intentaré transmitiros la información obtenida de María con respecto a los proyectos de aquí: al menos aquella parte de esta información que me quedó más o menos clara.
Era cierto lo que ponía en aquel artículo publicado en febrero en el Periódico de Extremadura y que aquí cito de nuevo: "Mineral Exploration Network también solicitó permisos de investigación minera en Valencia de Alcántara, ganó inicialmente el concurso convocado en diciembre de 2015 para registros mineros en Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara y La Codosera, pero un recurso presentado por otra de las empresas que concurrió hace que no sea seguro que finalmente la compañía finlandesa explore los minerales de esta zona."
La empresa que interpuso el recurso fue ¡Extremadura Delicatessen! En el proyecto de MEN había algunas cifras que no cuadraban, importes de dinero a invertir que hubieran hecho falta – algo así (la explicación fue más larga, pero no la entendí bien.) Los de MEN optaron a no presentarse en el juicio: María daba a entender que al tener Extremadura Delicatessen “incorporado” a un abogado, MEN no veía mucha posibilidad de ganar. Pero la sentencia todavía no se ha pronunciado.
De todos modos parece estar ya completamente seguro que la solicitud de Peña Encina pasa a ser de Extremadura Delicatessen. Por supuesto que éstos tendrán que presentar su propio proyecto de investigación con su plan de restauración. Así que, paciencia, nos espera la redacción de nuevas alegaciones.
MEN se queda con el proyecto de Valencia Este porque esta zona no fue ofertada en el concurso, tratándose de un terreno “franco”.
Lo que pasa con Valencia 1 (que sí que entró en el concurso) María no lo sabía, pero decía que esta información se la podríamos pedir al Servicio de Ordenación Industrial, etc. de Cáceres. También decía que toda la información que ella me había dado sobre los proyectos de aquí la habríamos podido conseguir ya antes de este organismo.
La imagen que transmitió de Mineral Exploration Network era la de una empresa joven (de hecho se fundó en 2009), pequeña y con muy poca solvencia económica, siempre en busca de inversores. A este respecto lo que he sacado en limpio es de dudoso valor. Ni entiendo yo lo suficiente de estas cosas ni puede ser María completamente fiable hablando de la empresa que la paga. Pero bueno, os cuento un poco:
Los métodos de exploración o investigación que emplean en MEN son, en un primer paso, geoquímicos y geofísicos, métodos que son poco invasivos y sirven para acotar la zona de interés. Luego, en un segundo paso hacen sondeos, pero parece que tienen una sola máquina y que con ésta no llegan a más de 30 m de profundidad. Los datos que obtienen de este modo no son suficientes, y p.ej. en Logrosán buscan inversores para poder hacer sondeos más profundos.
Todavía ningún proyecto de investigación de esta empresa ha llevado a un proyecto de explotación, a una mina. Si sobrevive es gracias a la especulación. María no la llamaba así, pero hablaba de que hay gente rica que invierte en este tipo de proyectos – bueno, dejo el tema, porque solamente me voy a liar. Ella daba a entender que creía que del proyecto Tamuja no iba a salir ninguna mina. En nuestra zona, el único al que le veía alguna posibilidad de realizarse era Valencia 1.
En la zona afectada por el proyecto Tamuja para el que MEN ya tiene el permiso, no se ha pedido aun licencia de obra a los ayuntamientos porque para los trabajos iniciales no les hacen falta: no se trata de “obras”. Parece entonces que son más bien trabajos que en el Reglamento General para el régimen de minería se definen como de “exploración”: “que no alteren sustancialmente la configuración del terreno”. (Esta última observación es mía, no de la secretaria.)
Pero de todo esto y de las conclusiones que hay que sacar, creo que habría que hablar en la próxima reunión.
Si tenéis preguntas, por supuesto que estoy a vuestra disposición.

A

Anne Wed 22 Aug 2018 6:02PM

Ya en otras ocasiones se ha mencionado el concurso de registros mineros convocado en noviembre de 2015 por la Junta de Extremadura.

Ahora quiero llamaros la atención sobre ciertos datos que contiene el anuncio de dicho concurso y hacer una reflexión al respecto.
En el anuncio publicado en el DOE nº 233 del 3 de diciembre de 2015 consta: “La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, como consecuencia de la caducidad de los derechos mineros que a continuación se detallan, su superficie ha quedado franca, por lo que […] resuelve:
Ordenar la publicación de la declaración de sus terrenos francos y convocar concurso público de los Registros Mineros caducados en esta Comunidad Autónoma, comprendidos en las provincias de Cáceres y Badajoz”.

En todos estos casos de “derechos” o “registros mineros” caducados hay que suponer que se trata únicamente de permisos de investigación, puesto que, según consta en el anuncio, “Tan sólo serán objeto de admisión solicitudes de permiso de investigación”. (Los dos otros tipos de derecho minero son el permiso de exploración y la concesión de explotación).

En total se enumeran 55 derechos mineros caducados de la provincia de Badajoz y 43 de Cáceres, de los que 5 afectan al término municipal de Valencia de Alcántara. Dos de ellos ya caducaron en 2001, los otros tres en mayo o abril de 2015. (Entre estos tres últimos, están “Valencia 1” y “Peña Encina”, en cuyo caso, como bien sabemos, actualmente se tramitan nuevos permisos). Aparecen también 5 derechos que afectan exclusivamente a La Codosera.

De estos datos podemos deducir que -al inicio del año 2015 en el término municipal de Valencia de Alcántara- había tres permisos de investigación minera vigentes. Y sabemos, por otras fuentes, que en estas mismas fechas ya se habían solicitado otros tres permisos (“La Vica”, “Aurela” y “Aurela 2”, aunque este último puede que se solicitara algo más tarde).
La situación era por lo tanto -al menos a primera vista- bastante parecida a la actual: ahora hay dos permisos de investigación vigentes (de los que uno caduca en octubre), un permiso caducado en junio (que todavía no se sabe si se va a prorrogar) y 4 solicitudes de permisos admitidas.

Eso no lo digo para dar a entender que no hace falta preocuparse, porque los nuevos permisos vayan a caducar como los anteriores sin que haya pasado nada (¡ojalá sea así!).
Creo que está bien y es necesario que estemos atentos y alerta y que presentemos alegaciones a cada nueva solicitud mientras exista la mínima posibilidad de que de algún permiso de investigación derive una concesión de explotación. Y esta posibilidad, por desgracia, no se puede descartar.
Pero opino que no podemos presentar el hecho de que actualmente haya 6 permisos (vigentes o solo solicitados) en esta zona como algo novedoso y alarmante de por sí, prescindiendo de los datos anteriores.
También sigo opinando que actualmente no podemos hablar de “proyectos de minas a cielo abierto” en esta zona. Por “proyecto de mina a cielo abierto” no se puede entender otra cosa que “proyecto de explotación mediante mina a cielo abierto”.
Por supuesto que un permiso de investigación se solicita con vistas a una posible explotación ulterior de los recursos encontrados. Pero esto no significa que la investigación implique desde un principio un proyecto de explotación. Éste solamente se puede elaborar en base a los resultados de la investigación y después de que se haya demostrado que los recursos encontrados serán “susceptibles de racional aprovechamiento” (terminología del Reglamento General para el régimen de la minería).
Imagino que me vais a decir que todo esto lo sabéis muy bien y que el término “proyectos de minas a cielo abierto” no lo utilizáis en el sentido de un plan de explotación concretamente elaborado, sino de algo así como una intención, una orientación hacia un objetivo final; que lo que os importa es hacer visible para la gente este objetivo final que se hallaría detrás de cualquier proyecto de investigación.
Pues a mí este argumento -si es que realmente es el vuestro- no me convence. Como en el ámbito de la minería “proyecto de explotación” significa algo muy concreto (un proyecto que se presenta cuando se solicita la concesión de explotación), utilizarlo con un significado diferente, más genérico y vago, puede dar lugar a confusiones. Se nos puede incluso acusar de desorientar a la gente.
Hay que tener en cuenta también lo siguiente: ser titular de un permiso de investigación minera ya es en sí -o puede serlo- un buen negocio (especulativo), aunque no le siga ninguna concesión de explotación. Los 98 permisos caducados en Extremadura que aparecen en la lista del concurso de 2015, muy probablemente no representen otros tantos fracasos económicos.
Por estos motivos, solamente me parece adecuado hablar por el momento y con respecto a la zona de Valencia de Alcántara de “proyectos de investigación minera” en vez de “proyectos de minas a cielo abierto”. Y si el `primer término os suena demasiado inocuo, ¿quizás podríais aceptar él de “proyectos mineros”? Al ser éste más general, sí que lo incluye todo, me parece.

J

Jannic Sun 16 Sep 2018 7:20PM

J

Jannic Wed 19 Dec 2018 1:46PM

...."The effectiveness of producing lithium carbonate from salt brines is so favourable that most hard rock mining operations have been priced out of the market. Lithium brines are currently the only lithium source that can support mining without significant other credits from tantalum, niobium, tin etc.

Once the lithium is recovered by-products include saleable compounds such as potash or boron and the chemicals used can be recycled. Lithium recovery from brines may lead to a significant carbon footprint reduction because of a nearly zero-waste mining method.

A

Anne Fri 4 Jan 2019 6:43PM

Adjunto una actualización de la tabla de los proyectos mineros.

J

Jannic Mon 7 Jan 2019 8:37AM

http://todasrozas.blogspot.com/2011/11/minas-cielo-abierto.html
..."Para concluir entonces, les queda a los españoles –y en especial a los que viven en Extremadura- una lucha real por delante. Demás está decir que pueden contar con lo que –esta vez si, humildemente- pueda aportar. Allí va mi Twitter donde a diario discutimos y hacemos aportes sobre estos temas. www.ecoportal.net
Antonio Gustavo Gomez - Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán - Argentina - Twitter: @fiscalfederal

A

Anne Thu 24 Jan 2019 6:40PM

En la tabla de los proyectos mineros he añadido un poco de información. A pesar de que se pueda seguir directamente desde la tabla el link a la resolución de la Consejería de Economía e Infraestructura sobre “Peña Encina”, he citado la parte más importante de esta resolución en una nota al pié de la tabla.
Además he añadido información con respecto al Catastro Minero.
Si alguien quiere sugerir cambios, que me lo diga.

J

Jannic Sat 23 Feb 2019 8:35AM

...ilustración de las tácticas de las empresas mineras, si es necesario informar más a gente ingénua...
Costa Rica 2011:
"Controversial Mining Companies Sponsor Canadian Embassy Party"
https://www.insidecostarica.com/dailynews/2011/june/20/costarica11062007.htm

A

Anne Mon 22 Apr 2019 7:15PM

Adjunto la tabla de los proyectos mineros actualizada con respecto a “Los Galbanitos” (Alburquerque). Además he eliminado la información sobre “La Vica” y “Aurela”: los permisos caducaron desde hace muchos meses sin que se haya anunciado su prorroga.

A

Anne Mon 3 Jun 2019 7:21PM

Actualización de la tabla de los proyectos mineros: el nuevo proyecto, "Lira", lo he insertado debajo de "Idra", por ser ambos de Ormonde Minería Ibérica y en La Codosera.