Loomio

Contra las viviendas vacías, rehabilitación y alquiler público (ni casas sin gente, ni gente sin casa)

S Sabin Public Seen by 22

1.- La idea central es potenciar un modelo de ciudad que no apuesta por el “más hormigón” sino que busque:

  • Garantizar el derecho a la vivienda.
  • Rehabilitación y reutilización de lo existente.
  • Sostenibilidad
  • Nuevas oportunidades de creación de empleo.

2.- Diagnóstico previo:

    Existe un gran esfuerzo constructivo realizado que no hace necesario acometer grandes actuaciones nuevas.
  • De 1991 al 2011 solo hemos crecido 10.000 habitantes y se han construido 23.000 viviendas.
  • En el período 1995-2010, mientras la población de Donosti solo ha subido un 5% , el suelo natural destinado a "medio urbano" ha subido un 18%, pasando de 21,7 km2 a 25,6 km2. Es una evolución no sostenible que debe ser corregida
  • Hay miles de viviendas vacías (unas 11.000) que lo van a seguir estando por falta de población. El índice de personas por vivienda está ya en tan solo 2,02 personas por vivienda.
  • El alto precio de la vivienda (somos tradicionalmente la ciudad más cara del estado) expulsa a la población modesta.
  • Ese mismo alto precio impide el desarrollo de nuevas actividades empresariales y por lo tanto la posibilidad de encontrar el empleo en la propia ciudad.
  1. Contra la vivienda vacía y en defensa del derecho a la vivienda:
  • Exigir que no haya ni una sola vivienda municipal vacía, salvo las reservadas para el realojo de familias que puedan ser desahuciadas. -Implicación del Ayuntamiento en la mediación contra los desahucios. -Penalizar en el IBI las viviendas privadas vacías sin justificación. -Modelo alternativo (Housing First) para que las personas sin hogar (o exclusión residencial) accedan a una vivienda digna sin tener que hacer el proceso escalera.

4- Rehabilitación y reutilización de lo existente.

  • Los esfuerzos de construcción se deben centrar en rehabilitar lo existente y no en crear nuevas viviendas (cómo en Txomin Enea)
  • El objetivo sería rehabilitar 5.000 viviendas al año
  • La rehabilitación debe buscar tres ejes: a) Eficiencia energética y búsqueda de funcionalidad. b) Tamaño medio de vivienda más pequeño y adecuado a las nuevas necesidades (tercera edad y jóvenes) c) Paliar el gran paro del sector de la construcción.

5.- La eficiencia energética como fuente de riqueza y calidad de vida.

  • El uso de energía en el hogar supone la sexta parte del consumo total de energía del estado. De ese consumo residencial casi la mitad corresponde a las necesidades de calefacción.
  • La rehabilitación, además de mejorar la calidad de las viviendas, permite ahorrar sustanciales cantidades de energía, combatiendo el cambio climático y contribuyendo a la sostenibilidad del modelo de ciudad.
  • Puesta en marcha de una ordenanza que prevea el uso adecuado de la energía solar en los edificios. Planeamiento que tenga en cuenta el grado de ensoleamiento de los edificios.
  • El Ayuntamiento no cobrará impuestos por las obras que busquen esa mejora de la eficiencia energética (calcular el coste de la medida)

6.- Tipologia de Viviendas a fomentar

  • Solo se promoverán recalificaciones que tiendan a crear viviendas protegidas en alquiler (renta máxima 30% ingresos). No a la lotería vitalicia de la VPO en propiedad.
  • El 22% de la población es mayor de 65 años. Para este colectivos se fomentarán viviendas públicas y privadas adecuadas a este colectivo, rediseñando los servicios sociales y sanitarios.El objetivo a largo plazo es que al menos la mitad de este colectivo viva en este tipo de viviendas, lo que permitiría liberar viviendas más de 15.000 viviendas de tamaño normal para otros colectivos.
  • Cada año se deben independizar del orden de los 1.600 jóvenes. La falta de empleo y la falta de vivienda son los principales obstáculos para ello. Se trata de promover un parque final de unos 800 apartamentos para jóvenes a precios moderados, que permitan servir de alojamiento provisional (máximo de cinco años) en ese proceso de independencia.
  • Incentivar obras que dividan viejas casas grandes, para convertirlas en viviendas más pequeñas adaptadas a las nuevas unidades convivenciales.
  1. Aprovechar mejor los espacios públicos existentes
  • Crear zonas de estancia-juego cubiertas, para posibilitar el uso de espacios públicos en días de lluvia. Típicamente consistiría en cubrir, por ejemplo, una de las plazas de Benta Berri con una estructura ligera y translucida. En cada barrio habría que encontrar un "espacio".

  • Uso abierto en fin de semana de las instalaciones de patio de los colegios públicos, garantizando su uso y limpieza.

JH

Jon Hernández Tue 13 Jan 2015 4:38PM

Muy de acuerdo con estos contenidos. Gran trabajo Sabin.

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Tue 13 Jan 2015 8:05PM

Sabin, gracias por trasmitir de esta forma tan clara y completa lo que se esta trabajando en contenidos con respecto al plan de urbanización de Donostia.

Voy a ir poco a poco desgranando mis ideas sobre cada uno de los puntos, con muchos de los cuales estoy totalmente de acuerdo.

Empezare por el último:

5.- Tipologia de Viviendas a fomentar

Os pongo un par de links, uno sobre los proyectos de vivienda VPO que están desarrollandose en Donostia en la actualidad y un segundo con lo que significa el concepto de compra de derecho de superficie.

http://www.donostia.org/info/ciudadano/promociones.nsf/fwHome?ReadForm&idioma=cas&id=A564365483198

https://www.donostia.org/info/ciudadano/v_necesito.nsf/vowebContenidosId/C1FC88622536E91BC12577BC0051D002/$File/vc_derechos%20y%20obligaciones_obligaciones_es.pdf

Personalmente a mi me sigue pareciendo inconcebible que se siga utilizando esta formula en la mayoría de las promociones.

Desde mi punto de vista, TODAS las viviendas de VPO deberían de ser en alquiler, con un periodo entre 5 u 10 años tras el cual se revisaría las condiciones económicas de las personas que están disfrutando de la vivienda y en caso de seguir cumpliendo los baremos exigidos se les renovaría automáticamente por 5 años mas el alquiler.

Si por alguna razón, esas personas han tenido la suerte de que su estatus social y económico mejorase y no cumplieran con el baremo establecido se les otorgaría un plazo de 5 años para optar por una vivienda en el mercado libre.

Evidentemente, el alquiler de estas Viviendas debe de ser bajo o muy bajo para que permitan que los inquilinos piensen en un futuro digno.

Entiendo que de esta forma, se consigue facilitar una mayor rotación en la VPO, sobre todo pensando en las personas jóvenes que normalmente son que mas dificultades tienen para poder acceder a una primera vivienda.

No he podido encontrar mas información detallada sobre normativas de uso VPO, por lo que si alguien me facilita donde poder encontrarla se agradecería.

No voy a sacar el tema de la venta de suelo publico a las personas propietarias de la VPO, porque esto tema yo personalmente no le veo ni pies ni cabeza.

http://www.etxebide.euskadi.net/x39-contpest/es/contenidos/informacion/copia_introd_drch_sup_2013/es_etxecont/index.shtml

un saludo!

S

Sabin Tue 13 Jan 2015 11:31PM

Aclaración importante: lo volcado hasta ahora es el resultado del trabajo colectivo de la comisión de contenidos.

Concretamente en este tema el que elaboró el primer borrador fue Olaverri.

Yo hago de secretario :)

S

Sabin Tue 13 Jan 2015 11:40PM

Totalmente de acuerdo, Iñigo, el objetivo tiene que ser generar un parque público de alquiler, no una lotería vitalicia.

KS

Kepa Salaberria Wed 14 Jan 2015 11:42AM

Apoyo que el parque de vivienda pública sea exclusiamente de alquiler. En un tiempo la VPO en venta pudo tener su sentido para poner freno a la especulación, pero pronto se reveló como nueva fuente de desigualdad. Toda la inversión para unos pocos que pasan a ser nuevos privilegiados.

A

Arantza Wed 14 Jan 2015 9:15PM

Completamente de acuerdo con la VPO de alquiler, el derecho que hay que garantizar es el acceso a una viviendas, no la propiedad privada de una

RI

Raisa Isasa Wed 21 Jan 2015 5:14PM

Respecto a las VPO, por supuesto, el sistema actual es nefasto. Muy mejorable y se podría convertir en un modelo por el que se creó inicialmente. Me gusts el concepto "lotería vitalicia"
Buen trabajo equipo.
Leyendo aportaciones en otras fuentes, a modo complementario, sería interesante poder tener un mapa de las viviendas vacías, públicas y privadas.
Otra idea a tener en cuenta sería negar la colaboración del Ayuntamietno en los desahucios.
Dentro de la atención social, hace un tiempo surgió el Housing First, es un modelo alternativo para que las personas sin hogar (o exclsuión residencial) accedan a una vivienda digna sin tener que hacer el proceso escalera.

https://www.raisfundacion.org/es/que_hacemos/habitat
http://www.arrelsfundacio.org/es/ciudades-que-apuestan-por-housing-first-y-hacen-posible-nadie-durmiendo-en-la-calle/
http://www.cyclopaedia.es/wiki/Housing_First

RI

Raisa Isasa Wed 21 Jan 2015 5:16PM

El proceso escalera en términos generalistas es el tener que mejorar tu situación estando en la calle. Difícil, hay porcentajes de abandono del proceso sin llegar a salir de la calle.

A

Arantza Wed 21 Jan 2015 6:14PM

Las propuestas son muy buenas. Sólo falta añadir los desahucios y las acciones que desde el Ayuntamiento se pueden llevar a cabo:

  • Exigir que no haya ni una sola vivienda municipal vacía y que las que haya tengan como prioridad el realojo de familias que puedan ser desahuciadas.

  • Garantizar un % de viviendas municipales con este fin.

Creo que Irabazi tiene que sumarse al lema "ni casas sin gente, ni gente sin casas"

Si os parece, podemos quedar con Stop Desahucios para que nos informen de primera mano sobre las propuestas que tienen elaboradas.

LA

Loïc Alejandro Fri 23 Jan 2015 10:50AM

Me gusta el "housing first" ("lehenengoa etxea" ¿?) y el concepto que conlleva de "primero, lo básico". Igual ese tipo de propuesta debería ir en un macro-bloque diferente que sería "solidaridad, igualdad y feminismo" o algo así.

+1 con las propuestas de @arantza2 pero tb igual para un macro-bloque "solidaridad, igualdad y feminismo".

Quedar con Stop Desahucios, si !!! ¿Quien se puede encargar?

S

Sabin Fri 23 Jan 2015 12:46PM

He subrayado lo comentado sobre desahucios, vivienda vacía y alquiler público. Además he puesto un título con mordiente, en la línea que se señalaba...

DU

[deactivated account] Fri 23 Jan 2015 1:24PM

Yo si quereis les comento a los de stop desahucios. Dejé de ir a sus reuniones porque no me enteraba de nada. Pero si quereis voy de mensajero o lo que sea

A

Arantza Fri 23 Jan 2015 3:43PM

Me pongo en contacto con ellos y os paso la cita para que venga el que pueda

El 23 de enero de 2015, 11:50, Loïc Alejandro (Loomio) escribió:

Loïc Alejandro le mencionó en la discusión "Urbanismo Rehabilitador"

Me gusta el “housing first” (“lehenengoa etxea” ¿?) y el concepto que conlleva de “primero, lo básico”. Igual ese tipo de propuesta debería ir en un macro-bloque diferente que sería “solidaridad, igualdad y feminismo” o algo así.

+1 con las propuestas de @arantza2 pero tb igual para un macro-bloque “solidaridad, igualdad y feminismo”.

Quedar con Stop Desahucios, si !!! ¿Quien se puede encargar?

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/luMh2jAK/urbanismo-rehabilitador?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=user_mentioned#comment-462581 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/63033/HzKy4o2WMTyCxmQ2o2sy ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=HzKy4o2WMTyCxmQ2o2sy&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=user_mentioned ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

S

Sabin Wed 11 Feb 2015 8:41AM

Tras intentar integrar las propuestas municipalistas de Stop Desahucios, queda listo para ser debatido en la Asamblea...

A

Amaia Tue 17 Feb 2015 9:03PM

Dejo el enlace de una conferencia que se dará el jueves 19 sobre rehabilitación de vivienda que puede ser de interés http://www.donostiakultura.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38&id=33497&Itemid=310&lang=es

LA

Loïc Alejandro Wed 18 Feb 2015 9:43AM

¡Gracias @amaia1 !
¿Alguien piensa ir para contarnos lo que se ha dicho? ¿@hms?

A

Amaia Wed 18 Feb 2015 9:51AM

Yo acudiré, os cuento :-)

El 18 de febrero de 2015, 10:43, Loïc Alejandro (Loomio) escribió:

Loïc Alejandro le mencionó en la discusión "Contra las viviendas vacías, rehabilitación y alquiler público (ni casas sin gente, ni gente sin casa)"

¡Gracias @amaia1 !

¿Alguien piensa ir para contarnos lo que se ha dicho? ¿@hms?

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/luMh2jAK/contra-las-viviendas-vacias-rehabilitacion-y-alquiler-publico-ni-casas-sin-gente-ni-gente-sin-casa?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=user_mentioned#comment-513271 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/63033/LX57zxKTb76dJy7QUxa4 ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=LX57zxKTb76dJy7QUxa4&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=user_mentioned ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

LA

Loïc Alejandro Fri 20 Feb 2015 11:32AM

http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201501/31/comprador-edificio-municipal-plaza-201501310806.html
Me parece problemático que un edificio que pertenece a lxs donostiarras, pueda convertirse en viviendas de lujos dentro de unos años.
Desde la Entidad Pública Empresarial de Vivienda,
Donostiako Etxegintza se debería poder destinar ese edificio para uso de vivienda de alquiler.
¿@hms nos haces un borrador de NP?

A

Amaia Fri 20 Feb 2015 1:26PM

Totalmente de acuerdo con la propuesta de @loicalejandro

JH

Jon Hernández Mon 23 Feb 2015 3:52PM

Yo tampoco estoy de acuerdo con la venta del edificio.

Igual mañana podría redactar una nota en un hueco. Pero supongo que tenemos que pasar por la asamblea el tema. Al menos por la lista de correo ¿os parece?

A

Arantza Tue 24 Feb 2015 1:46PM

De acuerdo Jon.

LA

Loïc Alejandro Tue 24 Feb 2015 4:06PM

+1 Jon :)

A

Arantza Wed 25 Feb 2015 11:00AM

No me parece muy lógico que Bildu pretenda vender un edificio público para su posterior transformación en un "hotel de lujo". Supone pérdida de patrimonio municipal que se podría reformar en apartamentos para jóvenes y/o personas mayores, o para atender casos de desahucios, por ejemplo. De esta manera se mantendría la calificación pública del edificio.

De todas formas, de momento la única fuente de información de la que disponemos es el periódico, y su objetividad es más que cuestionable, así que a la hora de hacer una nota, habría que incluir la coletilla, "según los medios de comunicación, o algo así", para no pillarnos, porque no tenemos acceso a la información directa.

LA

Loïc Alejandro Wed 25 Feb 2015 11:41AM

Ojo, el objetivo de Bildu no es una posterior transformación en viviendas u hotel de lujo, sino vender para viviendas de alquiler normal. Pero lo que pasa es que una vez vendido, no podrán impedir al propietario, dentro de X años, hacer un hotel o viviendas de lujo, o lo que le de la gana.

A

Arantza Wed 25 Feb 2015 3:04PM

La cuestión es que las normas subsidiarias del Ayuntamiento establecen que ese espacio es residencial, por lo que o el Ayuntamiento cambia esa calificación o no se puede exigir al comprador a que haga otra cosa.
No obstante, la cuestión principal es que se va a vender un patrimonio municipal.
No tengo claro si se puede, pero se me ocurre que sea el propio Ayto. el que convierta en hotel el edificio y lo explote él mismo, sería una fuente de ingresos y de generación de empleo.

H

HMS Wed 25 Feb 2015 4:32PM

Es más complejo que todo ello. De hecho, hay una trampa detrás.

Si se hiciese una intervención de interés general (léase "pública") no es necesario per-se cambiar el plan urbanístico ni su calificación, dado que el ayuntamiento tiene la prerogativa de poder disponer para ese tipo de proyectos del espacio público. Por eso en la actualidad el ayuntamiento lo usa como, creo, oficinas aun siendo calificado como residencial.

PERO, si se va a destinar a uso privativo, lo que le queda es SOLO el uso residencial (Ojo, el uso "residencial" no incluye el uso como Hotel. Los hoteles vienen calificados como "Uso terciario privativo" en la normativa)

Esa zona es "consolidada" por lo que, creo, no hay que rehacer 100% el plan parcial, se podría hacer lo qeu se conoce como "estudio de detalle" pero no creo que se pueda cambiar la calificación de la parcela por esa vía.

Como dice el artículo, una "Concesión Pública" podría "trampear" la normativa urbanística, ya que al seguir siendo propiedad del ayuntamiento se podría hacer un hotel "privado" en suelo "público".

Bienvenidos a la normativa urbanística.

JH

Jon Hernández Wed 25 Feb 2015 5:16PM

Propongo entonces que nos informemos un poco mejor antes de hacer la nota de prensa, no vayamos a meter la pata.

O simplemente decir que no estamos de acuerdo con esta venta de patrimonio público y que vemos necesario al menos un mayor debate del asunto entre los grupos políticos.

No lo se. De momento no hago la nota.

H

HMS Wed 25 Feb 2015 5:35PM

Yo, de hacer algo, plantearía una nota de prensa en la Asamblea sobre dos ejes al respecto de este tema:

1) En contra de la venta de patrimonio público simplemente para cuadrar cuentas.

2) Defender que cualquier uso que se le de al edificio conserve la titularidad pública como único método de que no se trate de un mini-pelotazo urbanístico.