Loomio

Forales

LA Loïc Alejandro Public Seen by 127

Como todo el mundo ha estado absorbido en los Irabazis locales, no se ha avanzado en el tema de la forales y el tiempo apremia mucho.
En adecuación con el espíritu de Irabazi, la participación en la candidatura para las forales, tanto para trabajar el programa o el código ético, como para ser candidatx, está abierta a la ciudadanía via participación en los Irabazis.

LA

Loïc Alejandro Fri 13 Mar 2015 5:04PM

Como Irabazi de la capital que somos, propongo que lancemos un llamamiento a los Irabazis de Gipuzkoa para trabajar el tema foral. Ya.
En una asamblea anterior ya hablamos del tema y encargamos a Edurne centralizar el tema me parece (decirme si me equivoco).
Lo suyo sería hacer un llamamiento en plan: "Se organiza una candidatura a las forales Irabazi Gipuzkoa, ¿Quieres participar? Contacta urgentemente a Edurne"

DU

[deactivated account] Fri 13 Mar 2015 5:37PM

Me pare bien. Yo puedo comentarlo en el de Errenteria.

En relación a las municipales, creo que habrá que mejorar en comunicación o solicitar una aclaración, ya que en la ultima encuesta publicada, se indica que en Donostia Podemos conseguiria entre 3-4 concejales. y sin embargo no nombran para nada a IRABAZI.

"Por último, en Donostia EH Bildu seguiría siendo primera fuerza subiendo ligeramente el porcentaje ( pasaría del 24,29 al 25 %) y manteniendo el número de escaños (ocho). PNV subiría tres puntos y conseguiría siete representantes. A continuación se situaría el PSE-EE que perdería dos representantes (se quedaría en cinco). El PP perdería también dos asientos (se quedaría con cuatro) y Podemos entraría al consistorio donostiarra con tres representantes."

Además:
El PNV sitúa la alcaldía de Donostia como objetivo prioritario:
http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/2930236/elecciones-municipales-2015--objetivo-pnv-alcaldia-donostia/

Me da que están "manipulando" un poco las encuestas y los datos para que parezca que el PNV va mejor de lo que creo que realmente va.

KS

Kepa Salaberria Fri 13 Mar 2015 5:50PM

A mi en la asamblea de ayer me dio la impresión de que las direcciones de los partidos en coalición ya habían comenzado a avanzar sobre este punto.

Si es así, no tiene sentido dupicar esfuerzos. Podemos colaborar, eso sí, claro, en función de las posibilidades que se planteen.

Si no es así, y si no tienen la idea de hacerlo, pues me parece buena idea.

LA

Loïc Alejandro Fri 13 Mar 2015 6:37PM

Bueno no sé como funciona Ezker Anitza, pero en cuanto a EQUO, EQUO Euskadi puede decidir lo que quiere, si EQUO Gipuzkoa decide otra cosa es lo que vale. Solo para aclarar el tema "dirección de partido" jeje ;)

Ahora bien, lo que hay es un grupo promotor Irabazi Euskadi con representantes de Ezker Anitza, EQUO y Alt Republicana. Y lo que hacen es proponer cosas para facilitar el trabajo de los Irabazis locales.
Esas cosas tienen que trasladarse a los territorios y luego localmente se hace lo que quiere. Se coge o se tira.
De la misma forma que se han impulsado los Irabazis municipales, la intención ha sido desde el principio de impulsar los Irabazis forales. En ese marco se han organizado charlas (es lo que @irkus mencionaba ayer) pero es lo único que se ha hecho.
No ha habido ni una reunión entre partidos a nivel de Gipuzkoa sobre el tema foral que yo sepa, y Sabin decía lo mismo ayer.
@irkus se refería ayer al hecho de que si no van los independientes a las asambleas forales, de todas formas se presentaría una candidatura con gente de los partidos. Es probable si. Pero no porque se ha decidido así de antemano y punto, sino porque cuando se hagan las asambleas forales, puede que acudan solo gente de partidos. De la misma forma que muchos de los Irabazis de Euskadi están formados solo con gente de EQUO y Ezker Anitza, porque son pueblos pequeños y no se ha acercado la gente.

Conclusión, todo queda por hacer en Gipuzkoa: una quedada para trabajar programa, otra para candidaturas, y una ultima para cerrar todo por ejemplo. Que avance @edurne3 que si no recuerdo mal, fue mandatada por la asamblea para llevar el tema.

En Bizkaia y Araba, creo que ya han movido el tema de las forales en los Irabazis.