Loomio
Fri 28 Aug 2015 12:43PM

PODEMOS . EHBILDU

J JonGorat Public Seen by 250

Naturaleza de estas fuerzas y sus relaciones o desencuentros

J

JonGorat Fri 28 Aug 2015 12:44PM

HASIER ARRAIZ GANA, ROBERTO URIARTE PIERDE.
Hasier (EHBildu) se mostró molesto con las reiteradas críticas lanzadas últimamente por Uriarte (Podemos) a su formación en la prensa. Además, criticó que utilice el lenguaje del Pacto de Ajurianea para negarse a la colaboración, al exigirle más pasos de desvinculación con ETA como pretexto.
Lo más destacable en declaraciones de Hasier Arraiz ha sido, su llamamiento a no dejar perder esta oportunidad histórica de posible cambio y de apertura de un proceso constituyente en Euskadi, quizá la única que tengamos en años. Por ello, dice que Sortu está dispuesto a participar en la política española para desalojar a Rajoy y poner fin al bipartidismo. Apoyará con sus votos a la fuerza política que propugne un “cambio en el Estado” (en alusión a Podemos), ofreciéndose a unir fuerzas, y en concreto llegar a acuerdos con Podemos, para lograr dichos objetivos.

Por otra parte, el dirigente de EH Bildu, cree necesario cambiar la correlación de fuerzas ante esta oportunidad, para lograr la ruptura en términos democráticos, es partidario del diálogo en Catalunya y se solidariza con su pueblo frente a la intransigencia del Gobierno de Rajoy, defiende que el proceso de cambio se haga desde la calle, empoderando a la ciudadanía, a los afiliados, desde la toma de decisiones en la base, dando cabida a más personas para reflexionar. Es clave, afirma Hasier las dinámicas locales, barrios y pueblos, sin subordinarlas al marco nacional.

Hasier de EH Bildu se muestra con sus palabras solidario con una causa común que afecta a toda la ciudadanía del Estado. Hay que terminar con la casta. Sus generosos ofrecimientos contrastan con el achicamiento de Roberto de Podemos. Parece que Hasier Arraiz se ha abanderado del ideario de Podemos (las fuerzas progresistas deben ser instrumento de la ciudadanía), mientras Roberto Uriarte se ha olvidado del mismo.

En conclusión EH Bildu gana y Podemos Euskadi pierde. Mal asunto, porque la ciudadanía gana cuando ambos ganan. Pablo Iglesias fue apoyado en el Parlamento Europeo por EH Bildu, y este es el camino. Solo que la cicatería de Roberto Uriarte no está ayudando a ello, y con ello tampoco al cambio.

J

JonGorat Fri 28 Aug 2015 1:03PM

PUBLICADO EN EL PERIODICO. NAIZ

NAIZ|GASTEIZ|2015/08/27|3 IRUZKIN
En el contexto de la propuesta de candidatura conjunta hecha por ciudadanos referenciales vascos para las estatales, el juntero de Podemos en Araba, Koldo Martín Hernando, se muestra crítico con el rechazo expresado por el líder del nuevo partido en la CAV, Roberto Uriarte. Así lo ha expresado en una carta publicada en la edición alavesa de ‘‘El Correo’’. Hasier Arraiz (EH Bildu) ya avanzó ayer miércoles que reciben numerosas opiniones de gente de Podemos que no comparte ese planteamiento.

Martín apunta que Uriarte basa este criterio en una reunión de Podemos celebrada en Barakaldo con escaso quorum debido al periodo vacacional, y aboga por analizar la propuesta más detenidamente y con diálogo a partir de setiembre. No entiende que se pongan «condiciones previas» a EH Bildu como si debiera todavía entrar «en el club de los demócratas».

Para el juntero, «eso es olvidar que la coalición está formada por partidos que no comparten un pasado común de militancia. Pero sobre todo es olvidar la legitimidad que les otorgan los más de 277.000 votos obtenidos [en la CAV]. En una sociedad como la vasca que ha vivido y sufrido la violencia durante décadas, resulta pretencioso y hasta insultante pretender tener el monopolio de la no-violencia».

Koldo Martín Hernando defiende sondear esta opción de confluencia con diálogo «entre aquellos que luchamos por derribar las políticas neoliberales y que tanto daño han hecho al pueblo trabajador». Acepta que el tiempo para las estatales quizás sea «escaso», pero ve claro que el futuro pasa por ahí: «Quizás no lleguemos a tiempo en esta ocasión, pero la siguiente está próxima (...) Escuchemos pues lo que tenga que aportar cada cual y dejemos que sea el pueblo quien decida».