Loomio

¿Quiénes somos? ¿Qué queremos hacer?

RG Rafael Grassi Public Seen by 78

Hola, ya me conoceis algun@s, soy Rafael del cìrculo de Zurich. Espero poder contribuir de algùn modo al trabajo enorme al que tenemos que hacer frente.
Hacerlo con vosotr@s serà un placer.
Personalmente entiendo este grupo de trabajo como el nodo en el que se desarrollaràn todas aquellas tareas que tengan que ver con campañas que, a nivél internacional, tengamos que afrontar colectivamente.
Por ello creo que henos de ser lo suficientemente numeros@s y estar lo mejor preparado@s posible para ocuparnos de:
- Documentarnos acerca de los temas de los cuales se quiere hacer campaña. (ratoncit@s de biblioteca, husmeador@s cibernétic@s, bienvenid@s!!)
- Hacer un anàlisis crìtico de los contenidos y medios de difusiòn que puedan ser los màs adecuados para cada tema y cada tipo de campaña. (bienvenid@s las personas imaginativas con capacidad para proyectar hipòtesis, preveer problemas y plantear soluciones!!)
- Redactar textos y concebir soportes gràficos para su difusiòn. (Bienvenid@s l@s amig@s de las letras, de la palabra entendida como arma cargada de futuro y l@s visionari@s capaces de dar forma a esa potencia)
- Elegir y utilizar de la manera màs eficaz posible toda herramienta comunicativa a nuestro alcance. (Bienvenid@s aquì l@s intrépid@s navegantes de redes sociales!!)
-Crear y anadir herramientas artisticas para dar mas vida al proyecto.

Este grupo tiene como fin principal, divulgar y promocionar mediaticamente a Podemos, no es una campana electoral dedicada a promocionar candidatos para PE.

Y... en fin, creo que esto es lo bàsico, pero si se os ocurren màs funciones, adelante, añadid sin pudor :-)

Salud!

AF

Aurea Finlnd Wed 19 Nov 2014 11:14AM

Me parece bien lo q decís del nombre

RG

Rafael Grassi Wed 19 Nov 2014 1:08PM

Hola Aurea, si te parece bien, puedes votarlo?
Gracias!

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Thu 20 Nov 2014 9:59PM

Hola grupo, me llamareis tiquismiquis, pero si el grupo se va dedicar a definir las campañas a realizar, o sea que tiene visión de largo recorrido, yo lo llamaría GT de campañas ( en plural). Si lo dejamos en singular, corremos el riesgo de que se malinterprete su funcionalidad. Es mi humilde punto de vista...

FR

Fran Rubiales Thu 20 Nov 2014 11:03PM

Perdonad pero igual estoy perdido. ¿estamos hablando del grupo de personas que se encargan de coordinar, organizar y promocionar Podemos exterior, no? ¿o quizás estamos hablando de un sección específica de ese grupo general? ¿Cuantos GTs existen actualmente en Podemos Exterior? ¿solo 1 ?

Rafael, si estás hablando de todo el grupo en su conjunto de personas que están coordinando y organizando Podemos exterior, yo no lo llamaría Campaña, más bien GT Organización o GT Coordinación, si de lo que hablas es de una sección específica de personas que se va a encargar de la promoción y divulgación de Podemos Exterior, yo lo llamaría GT Comunicación. Saludos

RG

Rafael Grassi Fri 21 Nov 2014 12:17AM

Hola Fran, este grupo se creò con el objetivo de difundir las campañas comunicativas que se vayan decidiendo. Es decir, no es un grupo de organizaciòn de Podemos Exterior, eso se decidiò no hacerlo por el momento. Un grupo de personas ha asumido la tarea de tratar de contactar con Madrid para ver si nos envìan algùn tipo de guìa o plan de acciòn para organizar nuestra Asamblea CIudadana. Mientras que este grupo pretende ser màs de difusiòn de contenidos, si he entendido bien. Lo que propones como nombre tampoco me parece mal, es incluso màs apropiado pues abarca un mayor campo de acciòn. No me importarìa que ese fuese el nombre. Màs allà del còmo llamarse habrìa que ver qué hacemos, cuàles son las prioridades, etc. En lo inmediato parece que el tema del voto rogado, y su consiguiente proceso burocràtico (inscripciòn en los Consulados, con sus pros y sus contras, demanda del voto...) es el màs acuciante, aunque por lo que se refiere a contenidos programàticos hay también algunas sugestiones interesantes hechas por Àngel.

AP

Amada Peñalosa Fri 21 Nov 2014 7:22AM

Propuestas/temas sobre los que podríamos empezar a hablar:

Hecho1) la imposibilidad de los trabajadores comunitarios de llevarse las prestaciones de desempleo cuando cambian de país.
Propuesta1) Una vez llegado al país de acogida, obligación de inscribirse en la oficina de desempleo que te corresponda y a través de la cual podríamos seguir cobrando las prestaciones. El INEM del pais que corresponda se ocuparía de comprobar que la persona migrada no está trabajando y comunicaría al país de salida cualquier cambio en su situación laboral.

¿Por qué?: Porque cada vez conocemos más casos de personas que emigraron porque encontraron un trabajo, que después de un tiempo( a veces años) lo perdieron y que ante la imposibilidad de llevarse sus prestaciones y de la situación laboral española se ven obligados a quedarse en ese otro país porque allí al menos pueden cobrar el paro al que tienen derecho.

En este momento las prestaciones son mutables durante 3 meses prorrogable otros 3.

AM

Angel Maciá Fri 21 Nov 2014 8:25AM

por favor, puedes mover la petición al hilo de la entrevista?
este es el tipo de cuestiones que interesan, y la forma de expresarlo es perfecta, lo que se espera.
muchas gracias.

AP

Amada Peñalosa Fri 21 Nov 2014 9:12AM

Hecho2) Hay títulos del plan Bolonia que no son "convalidables" en la comunidad europea.

¿Quéé? Si, en el plan Bolonia se describe que el país de acogida puede decidir los títulos que acepta y los que no.

Realidad) Hay gente que habiendo estudiado un plan Bolonia, habiendo podido pedir becas para hacer prácticas en otro pais europeo (Becas Davinchi) si un día decide salir de España y trabajar en Europa se encuentra con que...
Su título no es válido= imposibilidad de trabajar en aquello para lo que se formó.

Propuesta2) revisar los acuerdos del plan Bolonia, Informar al profesorado para que este pueda informar a los actuales estudiantes de la imposibilidad de trabajar en el extranjero.
Creación de una plataforma de información al posible emigrante para que al menos sea consciente de la validez o no de sus títulos.
Plantearse la idoneidad de la concesión de becas para formarse en países que no reconocen la formación recibida en España.

De muestra un botón:
http://www.ciep.fr/enic-naric-france/cas-particuliers-professions-non-reglementees-hors-directive-200536ce

O dos: a ver si alguien encuentra "Educateur des jeunes enfants"
http://www.ciep.fr/profession-glossary/E

Quien quiera verificar esta información puede llamar al ministerio de educación español donde le dirán que el mismo título (Técnico Superior de Educación Infnatil) plan Bolonia es válido en toda la comunidad europea y que no hay trámite alguno que hacer para poder trabajar en Europa = Falso.

AM

Angel Maciá Fri 21 Nov 2014 10:06AM

me encanta, me encanta....este finde voy a redactar un documento con esta primera bateria de peticiones y lo mostraré. sigue asi amada

LS

Lorena Saelices Fri 21 Nov 2014 10:40AM

Es obvio que necesitamos/aremos un grupo de trabajo que se encargue de todo lo que comenta Rafael en este hilo. Voy a complicar un poco la cosa (tampoco tanto, pa que no os quejéis). Siguiendo el esquema de rafael, los grupos de trabajo dentro del GT de campaña (o como termine llamándose) se pueden resumir en:
A- Husmeador@s
B- Crític@s
C- Escritor@s
D- Navegantes

Si decidimos abrir dos puntos de "campaña" que serían: (1) voto rogado y (2) sanidad robada (a mi parecer los prioritarios), deberían de haber dos grupos independientes para trabajar en los primeros pasos del proceso.

Para cada temática (véase 1 y 2), necesitaríamos grupos A, B y C independientes. Quizás el grupo D puede servir para la difusión de las dos temáticas, una vez que se tengan los textos/imágenes a difundir.

Qué opináis? creeis que el mismo grupo A, B o C se puede dedicar a más de una temática? o intentamos evitar solapamiento de temáticas?

Yo me pido GRUPO D :)

AM

Angel Maciá Fri 21 Nov 2014 10:48AM

por favor lorena...mas grupos, mas divisiones, mas burocracia....no por favor....vamos a ver que pasa con este grupo. hay propuestas y yo ya he dicho que voy a empezar a recogerlas, las que estén bien estructuradas, al hilo de como se explica amada, y preparar un documento que voy a intentar que esté lo mas fundamentado posible en el otro grupo de campaña o como se llame al final. vamos a dejarlo fluir un poco...por favor.

FR

Fran Rubiales Fri 21 Nov 2014 10:50AM

Rafael, si lo que quieres son propuestas, yo propongo que tengamos una mínima organización. Hasta ahora lo que veo todos queremos aportar cosas pero no sabemos muy bien a quien dirgirnos o como hacerlo. Propongo que se creen 3 GTs(si es que no existen ya):

1) GT Coordinación: Prepara Asambleas, coordina comunicación entre Círculos y coordina el resto de GTs.

2) GT Contenidos : Canaliza todas las Propuestas, Crea la documentación necesaria, organiza eventos, etc.

3) GT Campañas (yo lo llamaría Comunicación pero eso es lo de menos): Promueve y divulga el trabajo realizado por GT Contenidos, Se encarga de la comunicación con medios de comunicación y simpatizantes.

El número de personas en cada GTs no tiene por que estar definido y las personas que en ellos participan pueden ser voluntarios de cualquier círculo del mundo.

Una vez tengamos estos GTs formados todo será más fluido, organizado y sencillo.

LS

Lorena Saelices Fri 21 Nov 2014 11:05AM

Creo que entonces no me he enterado bien. Este hilo es para organizar TODOS los grupos de trabajo de PE?? Yo había entendido que este hilo era para organizar el GT de CAMPAÑA (o como sea que se llame al final). Rafael, podrías concretar esto? Es el objetivo de este hilo organizar TODOS los grupos de trabajo? o SOLO el de campaña??

S

Serafín Fri 21 Nov 2014 11:15AM

Modelemos ESTE subgrupo, y centrémonos en las preguntas FUNDACIONALES del mismo que aparecen en el título de este hilo:
- ¿Quiénes somos? en este subgrupo "Grupo Trabajo de Campaña";
-¿Qué queremos hacer? en este subgrupo "Grupo Trabajo de Campaña".

RG

Rafael Grassi Fri 21 Nov 2014 11:23AM

A ver, por partes:
- Angel Macià y Amada estàn centràndose en recolectar y definir los temas que consideran deben tratarse en el àmbito de una campaña de comunicaciòn. (sea a efectos électorales u otros, da igual). Me parece excelente, estàn dando respuesta a una necesidad, sin necesidad de denominarse grupo o subgrupo de trbajo. Gracias por ello.
- Lorena, todas esas funciones que yo describì en mi primera hipòtesis de lo que pensé que podrìa ser este grupo, son sòlo eso: Tareas. No es necesario generar subgrupos para realizarlas y es posible que una persona pueda responder, segùn el momento y las circunstancias, a varias de ellas. (quizàs me expliqué mal y dì la impresiòn de que quién husmeaba no podia redactar, etc. Me corrijo.)
Fran, Creo que se te ha pasado por alto que este hilo està ya dedicado al GT de campaña (o como acabemos llamàndolo, habìa una propuesta de denominarlo "GT Comunicaciòn" que tal vez genere màs consenso).
O tal vez tu mensaje era para otro hilo...
Sea como sea te respondo:
- El GT coordinaciòn, como grupo de trabajo no existe pero esa funciòn la està asumiendo la gente que se ha reunido, primero a través de Facebook y ahora aquì y con Mumble.
- El GT contenidos, si te refieres a los contenidos de campaña, ese trabajo lo estàn haciendo aquì Àngel y Amada. No hace falta darle estatuto de GT para que se haga, pero si los interesados quieren constituirse como tal, o como "célula" o "nodo", pues adelante. (Yo consideraba que esa labor no era especìfica de un GT de Campaña, cuya funciòn era màs de asegurar la correcta transmisiòn de contenidos, no su definiciòn. Tal vez durante el pròximo Mumble se puede definir màs detalladamente este tipo de cosas. Por el momento, que se esté ya haciendo, es de agradecer)
- El GT Campaña es este ;-)

En cuanto al nùmero de participantes y procedencia, estoy de acuerdo contigo. Creo que esto que estamos haciendo es un embriòn y que deberemos en algùn momento sacarlo a la luz, hacerlo publico y establecer canales de comunicaciòn con tod@s los inscrit@s en PE, para que cada cuàl pueda aportar lo que sea de utilidad.
Creo que con ésto respondo a vuestros ùltimos comentarios...o se me queda algo en el tintero?

Si se van desarrollando "Nodos" por tareas ya es un avance, pues a la gente que vaya llegando se le puede presentar ya una mìnima infraestructura en la que pueda integrarse en funciòn de las aportaciones que desee hacer.

FR

Fran Rubiales Fri 21 Nov 2014 11:30AM

Acabo de crear un hilo preguntando si queremos tener esos 3 GTs y tener una mínina organización básica general donde podamos coordinar todas nuestras energías y propuestas.

MR

Maria Rial Fri 21 Nov 2014 12:59PM

Pues, yo veo una diferencia importante entre llamar al GT de comunicación o de campaña (al plural lo siento pero no le veo sentido, porque para mi la "campaña" es todo lo que se nos viene el año que viene, aunque sean 3 elecciones). Para mi la diferencia fundamental, es que GT de comunicación implica todas las tareas de difusión de contenidos, es decir, redes, email, etc. Sin embargo, no tiene una temática específica. Este GT sí lo tiene: el objetivo electoral.

La razón por la que yo lo propuse en Mumble fue para que empezáramos a trabajar en este objetivo desde nuestra posición desde el extranjero. Por eso, yo veo que este grupo tiene un carácter mixto, y creo que deberíamos ir poniéndonos objetivos y tareas, en vez de empeñarnos todo el tiempo en encontrar la catalogación perfecta. Para mi este GT engloba comunicación y contenidos del tema electoral, y no tiene sentido disociarlos, explico por qué: contenidos, para la inclusión de las problemáticas de los emigrantes en el programa electoral que llevemos a las generales (ya se han puesto dos compañeros a ello, gracias por ello ;-). Comunicación: con marea granate para difundir sus campañas de información y denuncia, y creación de nuestro propio material de campaña para las elecciones del año que viene (videos, carteles, etc...)

MR

Maria Rial Fri 21 Nov 2014 1:01PM

Yo es que veo una diferencia clara: la propuesta de esos 3 GTs (comunicación, coordinación y contenidos) es perfecta a nivel permanente. Para mi este GT es de carácter temporal, es decir: persigue un objetivo concreto y probablemente dentro de un año se disuelva o transforme en otra cosa. De ahi que no lo vea como complemento de crear 3 GTs estructurales....

AM

Angel Maciá Fri 21 Nov 2014 1:09PM

has visto que facil Maria? tal como lo dices...es lo que hay ahora. se trabaja en contenidos de programa electoral y comunicación podria llamarse hasta propaganda, fijate. totalmente de acuerdo. y claro que es temporal. cuando el programa se termine, las propuestas estén terminadas o se disuelve o se pone a hacer otra cosa que ya se verá.

RG

Rafael Grassi Fri 21 Nov 2014 1:53PM

Hola Marìa, comparto tu punto de vista. En otro hilo de discusiòn Fran ha explicitado su posiciòn y ha hablado de abrir tres hilos de discusiòn (cooperaciòn, contenidos y difusiòn) con el fin de simplemente no mezclar unos temas con otros y empezar a trabajar con mayor òrden. Creo que ha habido un error en la terminologìa, pero que estamos, en lo fundamental, diciendo lo mismo.

LS

Lorena Saelices Fri 21 Nov 2014 2:14PM

Siguiendo con el título de este hilo...

yo soy Lorena y quiero (me gustaría) coordinar y participar en el GT de Difusión de la campaña por las Redes Sociales (nombre que me acabo de inventar).

Tareas vinculantes: Difusión por Twitter y Facebook (mayormente) de las temáticas "calientes" que el GT de Campaña esté trabajando. Voto rogado, sanidad robada, títulos no convalidados, paro perdido son ejemplos.

AP

Amada Peñalosa Sat 22 Nov 2014 3:20PM

A ver, este punto es mucho más complicado y controvertido que los anteriores:
Hablo de las secciones internacionales españolas en centros públicos o privados de otros países.

Error1) Aquí dejo lo que he encontrado del ministerio de educación en el que se definen estas secciones.
en el punto 1 de la definición de programas se lee claramente: difusión de la lengua y cultura española.
en el punto 5: independientemente de la lengua materna...
Punto 10C: Se fija como objetivo obtener un nivel B2 al final del bachillerato...

Esto que podía ser una idea estupenda hace unos años puede no serlo en la época actual puesto que:
Hechos: Existe una oleada enorme de niños españoles que se han visto obligados a exiliarse con sus padres (afortunadamente ya no les dejamos con los abuelos como en los años 50...)
Hechos 2: Si queremos volver a casa necesitamos que nuestros hijos tengan un nivel de español escrito suficiente para poder reintegrarse en el sistema educativo español (no todos podremos pagar centros privados bilingües que cuestan unos 600 min por niño)
Hecho3: como país (España) debería proteger a los niños migrantes, tratando que el hecho de la emigración y el soñado retorno sea lo menos traumático posible.
Hecho 4: Los niños que terminan la primaria en las secciones internacionales no tienen un nivel en Español escrito que les permita incorporarse a un instituto español y aprobar el curso.
¿Y eso por qué? Pues porque están en aulas con niños no hispanoparlantes que se acercan por primera vez a la lengua española y por lo tanto sus necesidades son completamente diferentes a los de los hispanoparlantes, que muchas veces quedan relegados al puesto de sabelotodo de las clases...

Propuesta: revisar los principios que rigen estos centros con el fin de que se adapten a la marea de emigrantes actuales
Cómo: Por ejemplo separando a los niños por niveles y no por edades (ya sé que dificulta mucho la organización del centro pero... ¿priorizamos la comodidad del adulto o las necesidades pedagógicas de los niños?

En esta época en la que la economía está tan de moda añadiría la obligación de los funcionarios españoles de asegurar que el gobierno del país en el que se encuentre la sección cumpla con su obligación de dotar de medios suficientes, e iguales a los de las otras asignaturas, a la sección internacional, puesto que una queja repetida de los directores de los centros es que su ayuntamiento, ministerios o a quien corresponda no les da todos los medios que necesitan. En los acuerdos internacionales se describe que España paga a los profesores y el otro país se encarga de poner el centro y los medios materiales.
Evidencias:
1) Los profesores de estos centros los paga el ministerio de educación español ¿no podríamos pedir a nuestro ministerio que piense más en los niños migrantes que en los niños de otros orígenes que les hace ilusión aprender español?
2) Visto el nivel muchos padres españoles optan por no llevar a los niños a estos centros, al fin y al cabo van a estar con niños no hispanoparlantes... consecuencia, Estas secciones son frecuentadas sobretodo por familias no españolas, pagadas con los impuestos españoles para difundir la marca España mientras los niños españoles pierden la oportunidad de adquirir/mantener y/o mejorar su lengua materna.
3)Cuando los padres estamos tratando de luchar por poder volver un día a casa no podemos olvidarnos de que nuestros hijos lo harán (con suerte) con nosotros.

Tengo bastante información como madre de tres niños españoles matriculados en una sección internacional de la que soy representante de padres y alumnos, tengo mucho contacto personal con profesores españoles,franceses, directores etc de estos centros pero... seguro que muchos de vosotros estáis en situaciones parecidas y podéis aportar más datos sobre como funcionan las cosas en otros centros o en otros países. Sé que Francia se escuda en el principio de igualdad para no dotar a los centros con secciones internacionales con fondos extras para que no tengan más medios que los que no acogen secciones internacionales, lo que hace que con el mismo dinero estos centros tienen que asumir los gastos de una materia de 4 horas más que los otros centros (aquí libros, cuadernos, TODO lo pone el estado, si no hay dinero los niños tienen un libro para cada 3 y es ilegal comprarles libros a tus hijos porque va contra el principio de igualdad...)

Si alguien puede completar esta información sería estupendo, yo seguiré buceando a ver si encuentro más datos.

AM

Angel Maciá Sat 22 Nov 2014 3:31PM

Amada, por favor, podrías enviarme tu correo? este es el mio; [email protected] ( [email protected] )

si podemos coordinarnos un poco, seria genial. estoy estudiando la guia editada por el ministerio de empleo donde se recoge todo lo que hay para el retorno asi como el estatuto de la ciudadania española en el exterior.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21991 ( http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21991 )

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm ( http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm )

El 22 de noviembre de 2014, 22:20, Amada Peñalosa (Loomio) escribió:

A ver, este punto es mucho más complicado y controvertido que los anteriores:

Hablo de las secciones internacionales españolas en centros públicos o privados de otros países.

Error1) Aquí dejo lo que he encontrado del ministerio de educación en el que se definen estas secciones.

en el punto 1 de la definición de programas se lee claramente: difusión de la lengua y cultura española.

en el punto 5: independientemente de la lengua materna…

Punto 10C: Se fija como objetivo obtener un nivel B2 al final del bachillerato…

Esto que podía ser una idea estupenda hace unos años puede no serlo en la época actual puesto que:

Hechos: Existe una oleada enorme de niños españoles que se han visto obligados a exiliarse con sus padres (afortunadamente ya no les dejamos con los abuelos como en los años 50…)

Hechos 2: Si queremos volver a casa necesitamos que nuestros hijos tengan un nivel de español escrito suficiente para poder reintegrarse en el sistema educativo español (no todos podremos pagar centros privados bilingües que cuestan unos 600 min por niño)

Hecho3: como país (España) debería proteger a los niños migrantes, tratando que el hecho de la emigración y el soñado retorno sea lo menos traumático posible.

Hecho 4: Los niños que terminan la primaria en las secciones internacionales no tienen un nivel en Español escrito que les permita incorporarse a un instituto español y aprobar el curso.

¿Y eso por qué? Pues porque están en aulas con niños no hispanoparlantes que se acercan por primera vez a la lengua española y por lo tanto sus necesidades son completamente diferentes a los de los hispanoparlantes, que muchas veces quedan relegados al puesto de sabelotodo de las clases…

Propuesta: revisar los principios que rigen estos centros con el fin de que se adapten a la marea de emigrantes actuales

Cómo: Por ejemplo separando a los niños por niveles y no por edades (ya sé que dificulta mucho la organización del centro pero… ¿priorizamos la comodidad del adulto o las necesidades pedagógicas de los niños?

En esta época en la que la economía está tan de moda añadiría la obligación de los funcionarios españoles de asegurar que el gobierno del país en el que se encuentre la sección cumpla con su obligación de dotar de medios suficientes, e iguales a los de las otras asignaturas, a la sección internacional, puesto que una queja repetida de los directores de los centros es que su ayuntamiento, ministerios o a quien corresponda no les da todos los medios que necesitan. En los acuerdos internacionales se describe que España paga a los profesores y el otro país se encarga de poner el centro y los medios materiales.

Evidencias:

1) Los profesores de estos centros los paga el ministerio de educación español ¿no podríamos pedir a nuestro ministerio que piense más en los niños migrantes que en los niños de otros orígenes que les hace ilusión aprender español?

2) Visto el nivel muchos padres españoles optan por no llevar a los niños a estos centros, al fin y al cabo van a estar con niños no hispanoparlantes… consecuencia, Estas secciones son frecuentadas sobretodo por familias no españolas, pagadas con los impuestos españoles para difundir la marca España mientras los niños españoles pierden la oportunidad de adquirir/mantener y/o mejorar su lengua materna.

3)Cuando los padres estamos tratando de luchar por poder volver un día a casa no podemos olvidarnos de que nuestros hijos lo harán (con suerte) con nosotros.

Tengo bastante información como madre de tres niños españoles matriculados en una sección internacional de la que soy representante de padres y alumnos, tengo mucho contacto personal con profesores españoles,franceses, directores etc de estos centros pero… seguro que muchos de vosotros estáis en situaciones parecidas y podéis aportar más datos sobre como funcionan las cosas en otros centros o en otros países. Sé que Francia se escuda en el principio de igualdad para no dotar a los centros con secciones internacionales con fondos extras para que no tengan más medios que los que no acogen secciones internacionales, lo que hace que con el mismo dinero estos centros tienen que asumir los gastos de una materia de 4 horas más que los otros centros (aquí libros, cuadernos, TODO lo pone el estado, si no hay dinero los niños tienen un libro para cada 3 y es ilegal comprarles libros a tus hijos porque va contra el principio de igualdad…)

Si alguien puede completar esta información sería estupendo, yo seguiré buceando a ver si encuentro más datos.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/iljPLRBa/quienes-somos-que-queremos-hacer?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-357428 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/51443/x1qR8tX6_rja_9fDg1AR ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=x1qR8tX6_rja_9fDg1AR&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

DA

David Amsterdam Sat 22 Nov 2014 7:20PM

Buenas,

me parece genial que la gente esté tan dispuesta a currar. Pero no se si esta es la manera adecuada.

Me explico, considero que el lugar para trabajar todas estas cosas son los círculos "de base", no en PE como tal. PE debería ser la herramienta para que todos estemos enterados de lo que se esté trabajando en otros círculos y para compartir información.

Por otra parte será obvio que surgirán relaciones mas "personales" entre circulos o personas de círculos.

A parte no se si Loomio es la herramienta adecuada para llevar a cabo este tipo de cosas. (soy el úncio que no le gusta leer todo en una columna tan estrecha?).

Yo propondría centrarnos mas en el tema del voto rogado (que pareció que era lo mas urgente y lo mas apoyado por la gente en la pasado reunion por Mumble), y dejar el resto de temas en stand-by, hasta saber que será de nosotros (Podemos Exterior) y como vamos a funcionar.

Saludos.

MR

Maria Rial Sat 22 Nov 2014 8:16PM

Guau Amada, impresionante la info que has recolectado... Me parece de todas formas que sería mejor derivar el debate de contenido de programa a un nuevo hilo del GT de campaña, y de ahi lanzar herramientas colaborativas para ir redactando líneas de acción para empezar, por ejemplo. (Educación, Elecciones, etc....)

Estoy de acuerdo con David en que el tema de elaboración de programa es algo en lo que deberían involucrarse todos los círculos, pero eso no quiere decir que no se pueda empezar a trabajar desde ya. Simplemente podemos informar a nuestros círculos de la existencia de este embrión y preguntar si hay gente que estaría interesada en trabajar en esto. Cuando empiece el debate deliberativo del programa a las generales, todos los círculos tomarán partido, pero esto es un trabajo de largo recorrido y si personas de diversos círculos comienzan desde ya a debatir y a trabajar, tendremos mucho avanzado.

MR

Maria Rial Sat 22 Nov 2014 8:31PM

Por lo demás, me parece que se están mezclando cosas. Este GT fue planteado para trabajar sobre el tema del voto y las elecciones, eso puede englobar muchas acciones, y muchos tipos de actividades, y no entiendo qué tiene que ver eso con llamarlo comunicación (de hecho, ya hay mucha gente que al haber leido la propuesta de llamarlo comunicación, lo ha interpretado como que este va a ser el grupo de trabajo que va a llevar la difusión de podemos exterior.... ejem....)

Y otra cosa más.... qué tiene de malo hacer campaña???? lo leo en las críticas como si hacer campaña fuera algo malo! acaso no fue la campaña de las europeas parte del éxito de conseguir contagiar la ilusión a tanta gente? se supone que somos un partido político y que sabemos que el marketing, la publicidad, el diseño, los símbolos, las canciones son elementos necesarios de seducción, no? Y que eso no implica decir mentiras a la gente, ni manipularlos de forma maléfica, si no que es parte de la conexión con la gente, y de creación de elementos identitarios y de unión. Porque si no es que no hemos entendido nada de la gran lección que nos ha dado el grupo promotor en este sentido...

AP

Amada Peñalosa Sat 22 Nov 2014 11:51PM

Me gustaría aclarar una cosa, si bien soy una hormiguita que hace muchos años que ha contactado a casi todos los políticos españoles presentes en el parlamento europeo sin obtener nunca un triste mail de respuesta tipo (cosa que si hizo Podemos, mail tipo de estamos muy liados pero menos es nada...)

Todos estos temas están plasmados en las prioridades de Podemos Grenoble, juntos nos hemos ido informando de cosas etc, no soy yo sola, represento a un grupo pequeño, recién nacido pero que tenemos muy claro que si nos metemos en esto es para tratar de mejorar la situación de los migrantes y regreso a casa de aquellos que quieran volver.
En nuestra búsqueda os encontramos y ahora tenemos claro que juntos tenemos más posibilidades de conseguirlo que solos, así que aquí estoy/estamos poniendo nuestro granito de arena.

De todo lo que sea organizativo de momento prefiero no opinar mucho porque no sé mucho y porque aún no he tenido ocasión de transmitir toda la información que estoy recibiendo de todos vosotros a mis compañeros, en cuanto Grenoble tenga una posición clara o una persona más puesta en este tema se incorpore a PE podremos aportar más cosas, por el momento seguiremos pasando la información que tenemos a la espera de que otros círculos se incorporen al hilo de propuestas (o como se vaya a llamar) para trabajar juntos por lo que para nosotros es una prioridad. Poder volver y poder vivir dignamente en el exilio en el que nos encontramos. Estoy segura de que se puede hacer, de que lo tenemos que hacer juntos y de que lo vamos a hacer.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sun 23 Nov 2014 12:08AM

@amadapenalosa yo soy [email protected] del circulo de Podemos Montpellier. Por favor, mándame tu mail para poder coordinarnos mejor. En Francia somos, de momento, unos 5 círculos, contando el "online". Entiendo que tus preocupaciones tienen 2 vertientes: Por un lado la global, relacionada con la politica de España frente a la educacion de los hijos de los migrantes, que tendrá que discutir Podemos en España, con ayuda de PE, y luego la local, relacionada con la politica Francesa y los acuerdos en materia educativa que aplican, que tendremos que discutir y consensuar los circulos franceses y avalar para que PE lo presente. La vertiente gobal es una problematica de todo el mundo, mientras que la aplicacion en Francia es exclusivamente nuestra. Igualmente, lo del voto rogado es una necesidad global (todo el mundo tiene el mismo problema), pero luego cada consulado aplica de forma diferente.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sun 23 Nov 2014 12:13AM

el PP, el PSOE e IU llevan decadas con sus delegaciones locales por el mundo, pero salvo honrosas excepciones, han servido para relativamente poco. Nosotros tenemos la posibilidad REAL de ser un verdadero organo de comunicacion de la realidad de la comunidad española en el extranjero y bien organizados PODEMOS conseguir que se cambie la politica y se haga a nuestro favor. Somos los que tenemos que identificar los problemas y proporcionar soluciones que puedan ser tenidas en cuenta por nuestros gobernantes.

RG

Rafael Grassi Sun 23 Nov 2014 12:49AM

Hola, acabo de crear un sub-grupo/hilo para que particìpen en él las personas que deseen colaborar en las cuestiones de òrden gràfico y audiovisual.

Os espero para que nos conozcamos y vamos qué puede ir haciéndose.

Salud!

DU

Deleted User Sun 23 Nov 2014 11:43AM

Pensando especialmente en el comentario de Amada, yo trabajo para el ministerio de educación en el exterior. Todo lo que queráis saber, estoy a vuestra disposición. Las secciones internacionales, tanto las de Francia como las de Italia, no se crearon para dar servicio a los españoles, sino para crear centros de élite en esos países y aumentar la presencia española. Para dar servicio a los españoles están las ALCE (aulas de lengua y cultura) y los centros españoles en el exterior, como el Luis Buñuel de París o el Miguel de Cervantes de Roma. Es precisamente en estos en donde se han producido mayores recortes, muy especialmente en las ALCES. Sobre cómo se cubren esas plazas, también hay mucho que decir. Hasta el año pasado era un concurso-oposición bastante transparente. A partir de este año se vuelve a la entrevista, con lo que de subjetivo hay en ese tipo de procesos. Si se crea un grupo de trabajo de educación estoy a vuestra disposición.

AP

Amada Peñalosa Sun 23 Nov 2014 1:51PM

Genial, María Carmen. bien venida. A ver si nos ponemos a trabajar en el tema de educación, que hay mucha tela que
cortar

AM

Angel Maciá Sun 23 Nov 2014 2:22PM

bien bien....me encanta ve ver como poco a poco, se suma gente al asunto con conocimiento especifico....bienvenida Mari Carmen !!

I

isabel Sun 23 Nov 2014 2:37PM

hola a tod@s
mientras estamos aqui debatiendo.
hay una enorme campania mediatica de desprestigio, insultos a Podemos en twitter y en redes en estos momentos, la casta? ...estan respondiendo con sonrisa...
pienso importante q se difundan articulos de logros de Podemos en las redes.

Aun no hemos ganado...

saludos

I

isabel Sun 23 Nov 2014 2:40PM

hola a tod@s
mientras estamos aqui debatiendo.
hay enorme campania mediatica desprestigio, insultos a Podemos en twitter y redes en estos momentos, la casta? ...estan respondiendo con sonrisa...
pienso importante q se difundan articulos con logros de Podemos por redes.
Aun no hemos ganado...
saludos

I

isabel Sun 23 Nov 2014 2:48PM

hola de acuerdo con el debate, pero centremonos en lo importante

-derechos de los migrantes y al retorno integracion y derechos
-apoyo mediatico a Podemos antes elecciones

El como o subcontenidos se pueden ir creando colectivamente

Digo porque hay siempre una tendencia en politica a expanderse y olvidar lo fundamental y urgente en los programas(por excesos d organizacion y burocracia)
saludos

I

isabel Sun 23 Nov 2014 2:53PM

me olvidaba…
temas como la tarjeta sanitaria y voto rogados son fundamentales…
enfermos y sin libertad de expresion no vamos muy lejos.
Pero respeto a tod@s q quieran trabajar en otros temas claro…

saludos

J

Josefa Sun 23 Nov 2014 7:04PM

Qué opinais sobre que el IC de Estocolmo con partida presupuestaria del Estado les cobren a los españoles migrantes en busca de empleo en Suecia por recibir clases de sueco?

I

isabel Sun 23 Nov 2014 10:54PM

Que se esta expandiendo por toda europa una ola anti estranjero (xenofobia) quieren deshacerse de los migrantes anulando sus derechos.
Suele ser la tipica estrategia q usa en general gobierno para no responsabilizarse (violencia economica) de una crisis q no hemos creado los migrantes.
saludos

J

Josefa Sun 23 Nov 2014 11:27PM

Si pero el Instituto Cervantes es de España. No tiene nada que ver con el Gobierno de Suecia. El IC funciona con casi un 63 % de dinero público de España y ahora mercadea con los migrantes españoles que por no tener el número de dni sueco, no pueden estudiar sueco en el centro para extranjeros de Suecia que es gratuito. La cuota mensual del Instituto Cervantes es de 148 €.

AP

Amada Peñalosa Sun 23 Nov 2014 11:46PM

Josefa, lo que nos cuentas es una vergüenza.
¿Querrías incorporarte al subgrupo de trabajo contenidos? estamos recopilando información sobre este tema para redactar un primer borrador.
Todo lo que nos cuentas es fundamental para poder argumentar y proponer soluciones.
Si quieres puedes hacer un corta-pega en ese hilo para que vayamos tirando con lo que ya has publicado.
Muchas gracias, necesitamos toda la información que podáis pasarnos de este o cualquier otro tema que queráis denunciar.

J

Josefa Mon 24 Nov 2014 12:06AM

Aquí tienes la página del IC de Estocolmo donde anuncian las clases de suecos.para hispanohablantes, sin excepción!

https://www.facebook.com/events/316873558484229/

AP

Amada Peñalosa Mon 24 Nov 2014 12:12AM

Muchas gracias!!

J

Josefa Mon 24 Nov 2014 12:23AM

Si a tu propuesta de entrar en el subgrupo y posiblemente en cuanto tengamos los miembros del SGT de Observatorio Politico del circulo de Suecia algun@ más se pueda incorporar.

AP

Amada Peñalosa Mon 24 Nov 2014 12:27AM

Genial! ¡Cuantos más seamos mejor!

AM

Angel Maciá Mon 24 Nov 2014 12:29AM

hola Amada. son la una y media de la madrugada, si estás todavía despierta por favor buscame en fb Angel Maciá.

AM

Angel Maciá Mon 24 Nov 2014 3:43AM

hola Josefa. Bienvenida. vamos a pasarnos los 3 ya de forma definitva al subgrupo contenidos y empezamos a discutir por ahi.de acuerdo? ya somos tres y si se suman los compañeros de Suecia les esperamos !!

AM

Angel Maciá Mon 24 Nov 2014 12:18PM

por favor Josefa, envia tu correo para reenviarte el documento que hemos preparado Amada y yo.

PP

Podemos Polonia Tue 25 Nov 2014 12:20PM

hola angel podrias mandarme el documento ([email protected]). yo si quereis puedo dar info de polonia en general

PP

Podemos Polonia Tue 25 Nov 2014 12:27PM

aqui en polonia noo hay curso en el instituto cervantes, solo hay de español para polacos y se ha solicitado varias veces eso y nunca se ha conseguido nada.

J

Josefa Tue 25 Nov 2014 3:09PM

AP

Amada Peñalosa Tue 25 Nov 2014 6:12PM

Chicos podéis entrar en el subgrupo contenidos, ahí están publicados los textos, De todas maneras te lo envio por mail.

AP

Amada Peñalosa Tue 25 Nov 2014 9:52PM

Podemos Cracovia. Toda información es bienvenida. contamos con vosotros. Podéis colgarla en el subgrupo de contenidos o enviármelo por mail. Como prefiráis.
Esperamos vuestras propuestas y vuestras aportaciones a los textos propuestos.

E

Ernesto Tue 25 Nov 2014 11:26PM

Hola chicos, quería preguntaros y proponeros algo. He visto en los temas que estamos tratando, que no están en ningún momento los estudiantes Erasmus y creo que podría ser un tema importante sobre todo de cara a campañas para las elecciones los estudiantes Eramus u otras becas que hay por todo el mundo.

Esos jovenes van a volver tras la beca a su casa, donde van a votar, y participar en las elecciones en España, y si, lo más probable es que cuando salgan fuera se preocupen poco mas que de sus fiestas y estudios.

Pero siempre puede ocurrirsenos algo, que hacer con ellos, o alguna forma de interaccionar con ellos que atraiga a jovenes preparados que luego van a volver a su país a Podemos.

Os parece muy fuera de nuestro ámbito? irrealizable?

RG

Rafael Grassi Tue 25 Nov 2014 11:36PM

Hola Ernesto, bienvenido.
Para facilitar el trabajo se han creado tres subgrupos cojn funciones diferentes: El de contenidos,, el de Redes Sociales (difusiòn) y el de creaciòm gràfica.
En funciòn del tema que trates te sugiero que elijas el subgrupo que te parezca màs pertinente. Aunque probablemente, por ahora, todos leamos todos los hilos, Cuando el trabaje avance y aumente, cada cuàl pririzarà el del subgrupo en el que colabora.
Gracias!

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Wed 26 Nov 2014 1:03AM

gente, ya tenemos plaza : https://www.reddit.com/r/PodemosExterior/

bienvenidos tod@s.

Comparto con vosotros esta pequeña infografía que explica cómo darse de alta
http://box.jisko.net/i/83b5501b.jpg (por aMarzal), junto con el enlace al vídeo explicativo del uso de Plaza
Podemos que elaboró el equipo de participación de Podemos:
http://www.youtube.com/watch?v=jPnNZm7gTDw

Nos vemos allí.

I

isabel Wed 26 Nov 2014 3:40AM

gracias kin he puesto la convocatoria y no mas porque
me da problema el catcher para saber si soy humana...
saludos

AM

Angel Maciá Wed 26 Nov 2014 3:58AM

wow....tal vez un día aprenderé a usarlo.....gracias kin...

AP

Amada Peñalosa Wed 26 Nov 2014 8:29AM

Ernesto, la idea es buena. Alguien conoce la próblemática Erasmus, cantidad de las becas, tiempo real de cobro de las mismas etc...?
Yo lo que sí sé es que se conceden becas para algunos grados que no son convalidables en el país donde haces el erasmus, pero eso ya está incluido en el punto de validación de títulos. Que tienen problemas para cobrar las becas, y que son insuficientes pero, no tengo datos más precisos.
Quien tenga información sobre este tema que lo proponga en contenidos y estaremos encantados de trabajarlo juntos.
Necesitamos aportaciones y ganas de ponerse a desarrollar los temas.
Estamos encantados de poder contar contigo y esperamos tus propuestas para seguir creciendo.

PP

Podemos Polonia Wed 26 Nov 2014 9:13AM

hola yo os puedo comentar mi situacion empece de erasmus aqui en polonia y me quede como free mover, es decir me sigo moviendo con esos temas y conozco bien lo de becas y esas cosas

LS

Lorena Saelices Wed 26 Nov 2014 10:49AM

Pues te propongo que escribas un poequeño documento con la descripción de la problemática, y todo aquello que consideres oportuno (las becas que no pagan, que se tarde años en cobrar la ayuda, etc). Y eso se lo puedes pasar al grupo de contenidos, para que se evalúe, se complete, y se añada a las problemáticas que ya se están estudiando :)

I

isabel Fri 28 Nov 2014 1:26PM

Info

hola a tod@s appgree abierto

preguntan:
cual deberian ser las 3 principales medidas economicas de podemos
conviene q participen todos los q deseen y pueden sumar su propuesta.

tiempo para responder 8 horas

lo difunden en sus redes?

saludos

DU

Fran SPB Rusia Wed 4 Feb 2015 11:02AM

Hola a todos, más vale tarde que nunca.

Me gustó agradó mucho tener la posibilidad de conoceros personalmente en Madrid.

Saludos desde San Petersburgo

(que duro volver al exilio)

DU

Fran SPB Rusia Thu 5 Feb 2015 4:17PM

@amadapenalosa @angelmacia

Hola, he visto en el hilo las aportaciones correspondientes a la educación de los niños españoles en el exterior.

Nosotros estamos desarrollando un proyecto de convivencia (Casa España que lo tratamos de reciclar a Las moradas de Podemos en el exterior) .. proyecto de convivencia España-Rusia donde los hijos de los emigrantes españoles en San Petersburgo puedan aprender español y convivir con españoles y rusos.
Donde estos últimos también puedan conocer la cultura española y aprender español.
Así como emisión de peliculas en castellano subtituladas en ruso, y viceversa.
Una pequeña taperia donde comer tortilla española, tomar un vinito al más puro estilo nacional... y todas esas cosas.

Por lo tanto, si tenéis algo concreto sobre ese tema, o habéis llegado a alguna conclusión, nos gustaría compartir el proyecto con vosotros y ver como podemos aprovechar piezas que ya tenéis más elaboradas. Incluso podemos invitar a todos los círculos a partir del momento que tengamos el proyecto depurado.

Qué os parece?
Muchas gracias

Os dejo me email.
[email protected]

AP

Amada Peñalosa Thu 5 Feb 2015 5:00PM

Toda colaboración es bien venida. Te acabo de mandar un mail con algo más de información para vuestro proyecto. escríbeme a mi mail, dame más detalles y nos ponemos a trabajar juntos.

Un abrazo

MMC

Maricarmen Méndez. Canadá Sat 14 Feb 2015 5:00PM

Hola a todos. Creo que ahora estamos ya en campaña y no sólo en Andalucía. Y creo que nuestra labor es captar el voto de los inmigrantes españoles en el extranjero. Y eso se hace, además de a través de las redes sociales, yendo a dónde están los votantes. Me refiero a los clubs o centros de españoles en el extranjero. Hay que ir allí, y hacer mesas informativas; acerca del voto rogado, nuestras propuestas, etc. Y desde el grupo de campaña centralizar propuestas realizadas y/o editadas (yo tengo las que se han hecho en Canarias), panfletos, etc. para llevarlos.

MMC

Maricarmen Méndez. Canadá Sat 14 Feb 2015 5:02PM

he visto que han mandado el vídeo acerca de las elcciones andaluzas. Debería centralizarse esa información para que pudiéramos usarla cuando la necesitemos junto con propuestas editadas, etc.

RG

Rafael Grassi Sun 15 Feb 2015 6:52PM

A todxs lxs compax que habeis manifestado vuestro deseo de colaborar con este grupo de trabajo:
En la reunión MUMBLE de hoy (15/2) se ha hecho un llamamiento para que nos ocupemos del tema del voto rogado.
En ese sentido, quisiera saber quiénes de entre vosotrxs seguís a disposición de este GT para hacer frente a este tema urgente.
Necesitamos hacer un balance ràpido y preciso de la situación, para definir posteriormente la estrategia a poner en marcha.
Gracias por manifestar vuestra posición.

FR

Fran Rubiales Mon 16 Feb 2015 9:27AM

@rafaelgrassi , habéis colgado el acta de la reunión de ayer ? Yo no pude asistir. Gracias

RG

Rafael Grassi Mon 16 Feb 2015 9:34AM

@franrubiales Hola Fran, que yo sepa no està colgada. Tampoco soy yo la persona que la redactarà, supongo que se colgarà una primera versión para que se vaya completando si falta algo.

FR

Fran Rubiales Mon 16 Feb 2015 9:51AM

@rafaelgrassi ¿ Quién se encargó del acta ? Gracias

RG

Rafael Grassi Mon 16 Feb 2015 1:47PM

@franrubiales Buena pregunta, creo dos personas dijeron que iban a tomar nota, ademàs la reunión, si ni me equivoco, fué grabada, pero no recuerdo quiénes fueron esas dos personas...:-(

FR

Fran Rubiales Mon 16 Feb 2015 2:41PM

@rafaelgrassi, Pero si sabrás quién estuvo moderando, no ? Y si sabrás algunas otras personas que participaron en dicha reunión, no ? Lo digo para intentar localizar a las personas a cargo del acta o de las notas y poder saber que ocurrió o que se decidió en dicha reunión. Gracias ;-)

AP

Amada Peñalosa Mon 16 Feb 2015 2:52PM

Creo que la grabó Kin

RG

Rafael Grassi Mon 16 Feb 2015 3:36PM

@Fran, la moderó y grabó Kin, él puede darte detalles màs precisos. Yo puedo dar el nombre de algunos de los asistentes, pero no de todxs. Supongo que las actas no tardaràn en llegar.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Mon 16 Feb 2015 9:01PM

@isabel26 @franrubiales audio del mumble: https://www.dropbox.com/s/mz9a3vdz6i7s5h5/mumble_15_02.mp3?dl=0

SB

Sandra Bosch Tue 14 Apr 2015 3:07PM

Hola compas, sé que quizás este espacio ya no esté habilitado o en uso, pero necesito con urgencia la carpeta de comunicación de PODEMOS en donde viene el uso de tipografía y colores... Alguien lo tiene? Lo puede compartir conmigo? GRACIAS!!!! Lo necesito para un cartel de PODEMOS Paraguay