Loomio

Temas de campaña y programa

A Arantza Public Seen by 104

Os dejo el link de un artículo del DV del domingo en el que aparecen los temas que seguro estarán en la campaña y sobre los que creo que tenemos que tener una opinión, alguno de ellos ya los estamos trabajando.

http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201501/07/agenda-repleta-retos-20150107001555-v.html

DU

[deactivated account] Tue 13 Jan 2015 10:46PM

Hola,
Yo me presto voluntario para poder aportar sobre le tema Residuos: Retos para alcanzar el 60% en 2016. Llevo tiempo trabajando en este asunto e informándome sobre las diferentes soluciones, propuestas que hay.

A

Arantza Wed 14 Jan 2015 9:26PM

Encantada de trabajar contigo en este tema @alexbon, también lo conozco. Creo que lo importante es fijar un objetivo y a partir de ahí ver cómo se llega al mismo.

DU

[deactivated account] Thu 15 Jan 2015 8:04AM

Para mi, lo primero y más importante es que los establecimientos hosteleros y comercios tengan su propio servicio de recogida personalizado y diferenciado del resto de ciudadanía. El tipo de residuos no es igual ni en composición ni en cantidad. De echo, el volumen de residuo orgánico (hosteleria), vidrio (hosteleria), papel/cartón y envases saturan el sistema actual haciendo que este sobre dimensionado para la población, pero que sin embargo, en días puntuales rebose y no de de si debido a la cantidad de residuos depositados por comercios y hostelería.

LA

Loïc Alejandro Fri 16 Jan 2015 11:13AM

Parece que tendremos que tener una opinión sobre el bellas artes --> https://www.loomio.org/d/31hUiYnb/posicionamiento-irabazi-donostia-sobre-el-bellas-artes

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Sat 31 Jan 2015 1:14PM

Hola

He creado un indice basandome el un post de Arantza con los contenido que entiendo que debemos de trabajar de aqui al 15 de febrero, tenemos que ir agregando los temas que entendemos debatidos para desde mi punto de vista,, ir trabajando la presentacion de un documento en condiciones, tanto de programa como de presentacion y edicion; El indice esta en el PAD De contenidos.

http://cont.pad.irabazidonostia.org/

La idea es ir debatiendo propuestas y cuando ya esten trabajadas como para poder crear un primer borrador, trabajar el borrador y presentarlo

saludos

DU

[deactivated account] Tue 3 Feb 2015 10:26AM

No se si este es el mejor hilo para comentar esto, pero considero que sería interesante estudiar esta posibilidad:

Me gustaría proponer una idea que no se si es factible:
No se si exista la posibilidad de innovar en política y hacer un contrato oficial entre los candidatos a concejales y el partido o agrupación de electores con unas clausular tales como que si se desvía de las decisiones tomadas por la asamblea, partido, etc. y/o se decide por votación de la misma que "No nos representa" deba de dimitir de su cargo de concejal.

De esta manera, aunque la ley electoral no lo exija y el cargo pertenezca al concejal, si que podría haber un contrato entre las partes a cumplir en el que se incluyera que si no cumple con lo establecido se vera obligado a dimitir de su cargo.

Agradecería que alguien que pueda estar al tanto de estas cuestiones legales me lo aclarara, ya que me pare cuna manera de acabar con estos problemas.

Saludos.

LA

Loïc Alejandro Tue 3 Feb 2015 11:32AM

@alexbon de propongo seguir con el tema que planteas en https://www.loomio.org/d/YF1WaUlk/codigo-etico

A

Arantza Tue 3 Feb 2015 12:13PM

@alexbon la cuestión que planteas me parece importante de cara al código ético de las personas que se puedan ser elegidas para la candidatura.

Como tú dices el acta de cargo público electo corresponde a la persona, ni al partido ni a la plataforma por la que se presenta.
En caso de que alguna persona actúe en contra de las decisiones mayoritarias, lo máximo que la ley permite hacer es expulsarla, tanto de la organización a la que pertenece como del grupo político en el que participe.

En ese caso, pasaría a integrarse en el grupo de no adscritos. Este grupo no tiene nada que ver con el grupo mixto. Está pensado para casos de transfugismo en los que los cargos electos ya no representan a la candidatura por la que salieron elegidos. Dependiendo de los reglamentos de cada ayuntamiento, no suelen disponer de recursos, y las posibilidades de presentar iniciativas políticas también se reducen, si no desaparecen.

Creo que esto es lo máximo a lo que se ha llegado hoy en día, y no veo la posibilidad de hacer devolver a nadie el acta si no quiere.

DU

[deactivated account] Tue 3 Feb 2015 12:42PM

Gracias por ampliar la información. Lo que yo planteo es que haya un contrato (acuerdo contractual) conforme al cual el o las/los candidatxs firmen y juren cumplir con ese requisito y de no ser así, no unicamente quedarse como no adscrito si no renunciar públicamente a su acta de concejal, no pueda votar en plenos y que no reciba un euro del ayuntamiento ni de ninguna organización.
Sería buscar la forma jurídica (no dentro de la Ley de partidos, electoral, etc.) si no como un acuerdo entre las partes, en las que se adquiere un compromiso que si no se cumple supone tener que dimitir forzosamente.

Traslado la propuesta al grupo de Código Ético, como ha recomendado Loic.

DU

[deactivated account] Tue 3 Feb 2015 1:04PM

Este ultimo tema sigue aquí: https://www.loomio.org/d/YF1WaUlk/codigo-etico